Si la cosa funciona (Whatever Works)

Iniciado por Jalex, 20 de Julio de 2009, 07:39:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Si la cosa funciona




SINOPSIS

La historia trata acerca de una muchacha excéntrica que sale con un hombre cuarenta años mayor que ella.

De: elseptimoarte.net

CRÍTICA

Esa época del año ha llegado. Todos nos frotamos las manos cuando uno de los genios más grandes está a punto de darnos su producción anual. Haga lo que haga, un ejército de cinéfilos entrará y valorará su trabajo, y aunque no sea bueno rescatará esos puntos que hacen que todas sus películas por flojas que sean pueda aportar algo nuevo al infinito arsenal de reflexiones "woodyallenses". Este es el caso de la nueva producción de Woody Allen "Whatever Works" dónde no tenemos precisamente uno de los trabajos más memorables del neoyorkino.

Parece que Allen se ha dado permiso de tomarse un descanso. Es normal, con el ritmo de producción que lleva, una entrega anual igualmente genial es prácticamente imposible. Después de "Match Point (2005)" Allen volvió a uno de sus géneros favoritos en "Scoop (2007") y con "Vicky Christina Barcelona (2008)" terminó ese largo andar por tierras europeas con un drama romántico-sexual suigéneris. El tiempo ha llegado de volver a la ciudad que lo vio nacer y si de regresar a los orígenes se trata, esta producción lo hace sin tapujos.

Es verdad, Allen, regresa a todos sus clichés, temas y situaciones que había dejado descansar por un buen tiempo. Lamentablemente el tiempo que les dio descanso no sirvió del todo para hacernos olvidar todos los lugares comunes que se dan en el guión, es impresionante ver que es prácticamente una antología de su conocida (pero actualizada) forma de ver el mundo, pero ahora presentado de manera cómica por medio de su alter-ego interpretado por Larry David.


Pero ya la rutina es demasiado conocida. Boris Yellnikoff es miembro de la clase bohemia/intelectual neoyorkina, amante del arte, la música y al literatura, posee esa forma de ver el mundo cínica y misántropa, él mismo lo dice "no soy una persona agradable". Extrañamente esa persona que es evidentemente "detestable" tiene amigos, pero no se conforma con eso, sino que además como él mismo se justifica "tiene una suerte envidiable". Evan Rachel Wood (Pretty Persuasion 2005) interpreta a la belleza sureña en turno que cae rendida ante la arrogancia y lenguaje enredado de Boris. Cada situación, una tras otra, es forzada de una manera tan burda que en lugar de contribuir con el ambiente de farsa, actúa en su contra, dando la sensación de que Allen está abusando.

Y es precisamente este abuso lo que puede ser lo más reprochable del largometraje. Cualquiera que no esté ampliamente familiarizado con su humor, sus personajes y su dinámica, encontrará en la actitud de Boris, una persona exasperante, grosera y agresiva que terminará por desesperar a muchos. Allen decide tener este trabajo íntimo de él y para su audiencia, para su gran legión de seguidores que son los únicos que de manera indulgente aceptarán este ejercicio fílmico.

"Whatever Works" no funciona más allá de sus propios seguidores.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Wanchope

... pues no, no funciona. Un Woody Allen descafeinado y con poca gracia, con un guión manido, torpe y previsible, forzado hasta el absurdo más bucólico y que refleja que más que una película se trata de un irritante spot de hora y media en favor del partido demócrata. Confirmando así mi creciente desinterés por este brillante autor en otros tiempos, Allen debería tomarse un año sabático y replantearse su cada vez más rancio cine, fallido, y hasta cierto punto irritante, ya que se limita a escribir cuatro o cinco escenas que parezcan una historia e intentar, entre medias, evacuar sus ideas tal cual fuera como un psicoanálisis, y sólo aptas exclusivamente para sus fans más acérrimos, aquellos que siempre les reíran las gracias aun a pesar de ofrecer aquí una producción tan pobre y poco digna del que alguna vez fué considerado como un genio.

Para entendernos, es como si 'DragonBall' la hubiera dirigido, tal cual, Quentin Tarantino con los años... una burda y torpe copia del Allen neoyorquino que apenas si da para cuatro gracias, y que encima posee uno de los finales más irritantes del año, sin duda. Y es que parece que Allen nos trata por tontos; bueno, al menos como dice Jalex, si no somos sus "propios" seguidores.

Le doy un 3.0, no más, y casi por pena.
  •  

Jason

Un Allen menor. En particular, rescatable algún golpe que otro y la presencia de la guapa Evan Rachel Wood. En general, película muy prescindible, de ver y olvidar.

4,5/10



  •  

Ludovicum



  •  

IsMAeL


"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

El Nota

Me lo esperaba, lo único rescatable es algun que otro gag en cierto momento, sobretodo del personaje de Larry David, y cómo no, Evan Rachel Wood, pero más por guapetona que por otra cosa.

3.0/10 y nuevo batacazo de Allen, y van ya...
  •  

ZesT

Tengo la impresión de que la película da para un brillante monólogo y unos cuantos chistes, pero carece de una historia. No se producen situaciones disparatadas como es habitual en las películas de Allen, solo algunas reflexiones interesantísimas y algunos golpes buenos. Creo que lo importante de la peli es aquello que Allen quería decir, que lo adorna con algunos chistes y de fondo con una trama que no tiene mucho rescatable.
Me han gustado mucho algunos diálogos de la peli, y me he reído con algunos golpes buenos, pero la película es de las mas extrañas que he visto de Woody. No sé, me ha dejado un sabor agridulce. Dulce por la inteligencia que destila este hombre y agria porque ya van 3 películas consecutivas en las que no logra atraparme.

Aún así, esperaré impaciente cada año la película de este genio (de los poquitos que nos quedan).
  •  

Merkin Muffley

Este Woody Allen se acerca más al Woody Allen que me gusta, el de sus obras de teatro cómico-trascendentales de los 70' (No en vano, Si la cosa funciona, se basa en un guión escrito por esa época), el de sus comedias de enredo cimentadas en la más hornosa tradición hollywoodiense de la edad dorada, emparentada con Lubitch, Stanley Donen etc etc.

Y esa es la virtud pero también el vicio de "Si la cosa funciona". Woody Allen es incapaz de hacer evolucionar su cine si no es a base de cambios de tono y temática en sus películas. Es posible hacer una película con todos sus tics psicológicos sin tener que acudir de nuevo a Poderosa Afrodita. (Tics psicológicos que, dicho sea de paso, por mucho que la cosa funcione, le dejan en evidencia como persona, dibujando cada vez más a un viejo obsesionado con las adolescentes ingenuas hasta la estupidez enamoradas de... él)

Y lo más alarmante de "Si la cosa funciona" es la total pérdida de una de las mayores virtudes del cine de Woody Allen, el control del ritmo en los diálogos que se traduce en un déficit de espotaneidad en las interpretaciones.

En defintiva, aún muy lejos de sus mejores épocas, Woody Allen se marca un más que decente regreso a la comedia de enredos de la que es uno de los mayores exponentes, su película es divertida, el casting muy acertado (Correcto Larry David, excelente Eva Rachel Wood), difícil aburrirse, arrancará más de una risa.

En el otro lado de la balanza, falta total de frescura, pérdida de alguna de sus virtudes y, por lo general, esa sensación de que Woody Allen rueda películas para cumplir con la cuota y, por qué no, dar salida a sus demonios interiores, aunque sea en forma de comedia ligera.

6,5/10
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

reporter

Como en los viejos tiempos. Le he visto 1000 veces antes decir lo mismo, posicionarse d la misma manera, planteando igual las escenas y el desarrollo d la historia y sus personajes. Y mira, eso me reconforta, pq la verdad esq siento mucha afinidad al cine d ste genio. Plícula menor? Seguramente (fijo q no será una de las suyas q más recuerde). Agradable e inteligente entretenimiento? Otra vez, sí.

P.D.: Grande Larry David en su caracterización de Woody.
  •  

Ludovicum

Me he hechado unas cuantas risas con el tio, siendo lo mejor los 20 primeros minutos. Un 6.


  •  

~ΣDU~

Uy, uy, uy, cuánto cate...

A pesar de aprobarla, me esperaba mucho más del regreso de Allen a la Gran Manzana. Lo único de la película es Larry David. Por eso que a partir que aparece su suegra la película baja muchísimo; presentándonos insulsos personajes, situaciones muy disparatadas y una notable carencia de chispa en los diálogos.

Y es que la historia del Evan Rachel Wood (preciosa eso sí) en la segunda parte, junto con la de la madre despesperada y un marido convertido en gay para rellenar guión, hacen que la película se convierta en la típica comedieta romántica llena de casualidades que en una buena comedia marca de Allen con un guión expléndido de pe a pa.

Un 5.50/10 y ojalá que la cinta acabase en el minuto 45...


  •  

Mai

Sorprendida por tanto cate porque a mí me ha gustado un montón.Vuelve el Woody Allen de siempre,mismas siuaciones,personajes...pero él lo hace como nadie.Hora y media disfrutando,con la sonrisa permanente y con alguna que otra carcajada.
Qué deleite para los oídos !!!! Eres genial !!! :obacion :obacion

A pesar de que Larry David está tremendo, eché en falta que esa declaración de principios a cámara la hubiera hecho él.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Turbolover1984

Hace algunos años me puse una película del genial Woody Allen y me conquistó para siempre. En cuestión de días me vi toda la filmografía hasta el momento y a partir de entonces espero con ganas su película de cada año. Tiene años mejores, años peores, pero personalmente nunca me defrauda.

Aunque las tengo ya algo lejanas en el recuerdo, esta que nos ocupa es la que más me ha recordado a sus inicios aunque empiece muy bien y poco a poco por desgracia se vaya desinflando.

El citado director esta vez no sale antes las cámaras para nada aunque el personaje que nos ofrece Larry David de forma más que destacada recuerda a los encarnados por él en el pasado. Un personaje que se me antoja una fusión perfecta de Sheldon (The Big Bang Theory) y el dr. House. Menos misógino que otras veces aunque igual de hipocondríaco, maníatico, escéntrico y detestador de la condición humana.

El inicio de la película, las reflexiones y teorías del protagonista, los diálogos con el personaje de la bella Evan Rachel Wood, chica paleta y más bien cortita recién llegada a la capital que se ve deslumbrada por los conocimientos y teorías sobre la vida de Boris y que poco a poco va mutando a su pequeña padawan.

La entrada en el film de la madre de esta (Patricia Clarkson) augura más momentos de dialectos ingeniosos pero poco a poco dejan a nuestro Boris de lado, dándole menos protagonismo en la pantalla y centrándose en la citada actriz madura, el impacto de New York en ella y los intentos de encontrarle alternativas en la vida a la hija. Si ya importaba poco su crecimiento como mujer de edad madura en la capital, menos lo hace la intrusión del marido de esta (Ed Begley Jr.) y sus descubrimientos interiores en el contacto con la capital americana. Menos importan aún una serie de secundarios insulsos que junto con los dos anteriormente mencionados le restan de forma desacertada rato en pantalla a los verdaderos protagonistas: Evan Rachel Wood y sobretodo el genio cascarrabias Larry David.

En resumen...un inicio de ingeniosos diálogos, grandes y reales reflexiones aunque sean pesimistas sobre muchos aspectos de la condición humana que poco a poco se va diluyendo entre despertares sexuales y artísticos en New York, en plan sit-comedy rocambolesca y un mensaje moralista final que no es que sea malo ni mucho menos, pero significa un flojo colofón al desinchamiento progresivo que tiene el film tras una gran idea inicial y genial primera parte.

Pese a que la 2ª parte del film es más floja que la 1ª, no por ello es mala y Woody Allen para mi sigue siendo alguien con un toque especial al que vale la pena seguirle de cerca. 

6.5
  •  

princesadelguisante

La primera parte de la película me gustó mucho. Era dinámica, con buenos diálogos o especialmente monólogos y la verdad es que me reí muchísimo. Luego se va desinflando, porque las situaciones están cogidas con pinzas y resulta todo demasiado impostado. Pero me gusta que Allen vuelva a sus orígenes, porque después de Scoop, El sueño de Cassandra o Vicky Cristina Barcelona me esperaba lo peor. A mí no me perece de sus grandes obras, pero me pareció entretenida. Debe ser que el humor y el ingenio de Allen me llegan muy bien.
  •