Autor Tema: El golem (1920)  (Leído 72 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michael Myers

El golem (1920)
« en: 01 de Marzo de 2021, 11:00:27 pm »
EL GOLEM/DER GOLEM, WIE ER IN DIE WELT KAM


SINOPSIS: En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza.


EL BUEN CINE NO ENVEJECE

Con el expresionismo alemán en boga, Paul Wegener y Carl Boese dieron uno de los mayores representantes de este movimiento artístico que englobaba cine, pintura, música, teatro y arquitectura en un filme titulado 'El golem', cinta muda de hace la friolera cantidad de 100 años.

Evidentemente, hace 100 años el cine no era lo que es hoy en día donde se cuenta con las últimas tecnologías para hacer creer al espectador que lo que está contemplando en la pantalla es real y los métodos de actuación, escritura de guiones y cualquier proceso creativo se ha ido perfeccionando con el paso de los años y las décadas; no obstante, esto no es un impedimento para no dar en este caso una más que decente historia de género fantástico con calidad ídem.

'El golem' puede servir de punto de partida para que la gente inexperta en el mundo del cine, y más en el cine clásico o en los orígenes del mismo, se suba al carro y siga dando oportunidades a otras producciones. Y eso se debe a que tanto Wegener como Boese relatan una historia con amor, drama sobre el racismo hacia la comunidad judía y elementos de corte fantástico envueltos en unos decorados y un vestuario más que decentes para la época que corría. Bien es cierto que la fotografía es uno de los elementos claves de este movimiento, aunque para este largometraje destacan más las interpretaciones exageradas de sentimientos como la ira del Golem o el deseo del emisario, por poner unos ejemplos, o los encuadres.

Volviéndome a citar en el anterior párrafo, este filme alemán es una apuesta segura para profundizar en los orígenes del cine (y del expresionismo alemán más concretamente) o una sólida base para las personas que no estén tan familiarizadas con el cine más básico de sus inicios. Eso sí, al menos aquí de básico y poco trabajado no hay nada.

7

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

El golem (1920)
« en: 01 de Marzo de 2021, 11:00:27 pm »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
23 Respuestas
15189 Vistas
Último mensaje 29 de Diciembre de 2016, 05:25:47 am
por Kavels
0 Respuestas
1666 Vistas
Último mensaje 26 de Noviembre de 2013, 03:21:48 pm
por Wanchope
10 Respuestas
5164 Vistas
Último mensaje 16 de Marzo de 2015, 11:57:31 pm
por Wanchope
2 Respuestas
1825 Vistas
Último mensaje 22 de Agosto de 2017, 07:36:55 pm
por Wanchope
0 Respuestas
1010 Vistas
Último mensaje 10 de Septiembre de 2017, 09:21:46 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2