Estaba seguro de que la había visto.
Un soldado americano y uno japonés, únicos habitantes de una isla en el Pacífico, en medio de la 2ª Guerra mundial, es decir, enemigos. Están condenados a compartir el mismo espacio, pero están enfrentados por una guerra.
Poco diálogo, muchas miradas y, sobre todo, mucho lenguaje corporal en unas actuaciones muy físicas. Poco vestuario, pocos decorados, apenas el enclave natural de la isla, por lo que toda la fuerza de la película descansa en el guión y en dos pedazos de actores como la copa de un pino, Lee Marvin y Toshiro Mifune, que realizan un trabajo excepcional.
Sí, es una película bélica, pero a una escala muy pequeña, la del reducido mundo de los dos hombres con dos ejércitos compuestos únicamente por un soldado en cada bando. Porque la primera parte de la película consiste en ver a los dos haciéndose una putada tras otra, intentando hacer cada uno de ellos la vida imposible al otro, con lo que consiguen están jodidos los dos.
Buena fotografía, bellas imágenes las que se nos ofrecen cuando están en la balsa, luchando contra las olas y, en general, toda la parte en el mar resulta preciosa desde el punto de vista visual, y en la totalidad de la película veremos un buen estudio sobre la condición humana en la que hombres que luchan entre sí porque sí, por decisiones políticas, pueden convertirse en los mejores amigos debido a las circunstancias. Hay dos frases que pueden resumir lo que digo, ambas pronunciadas por Lee Marvin:
1) Me has asustado. Creí que eras un japonés. (Se la dice al japonés, por supuesto)
2) ¡No disparéis! ¡Es mi amigo! (Cuando cree que los americanos pueden estar en ese lugar y ver al japonés merodeando)
Alpope ha sintetizado perfectamente la película en su comentario, pero he de advertiros que no esperéis una película de acción, porque apenas la tiene. Tampoco hay tiros, explosiones o grandes efectos especiales. Por no tener, apenas tiene diálogo. Personalmente me gusta más la primera parte, cuando los dos están como el gato y el ratón, luego se me ha hecho un poco pesada.
Pd:
Alpope, espero que tu situación personal vaya “normalizándose” y puedas volver por aquí pronto, que echo en falta muchísimo tus aportaciones al rinconcito y a ti personalmente. Un abrazo.