La muerte tenía un precio (1965)

Iniciado por Jason, 24 de Agosto de 2009, 09:17:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jason

La Muerte tenía un precio







FICHA TÉCNICA:

Título original: Per qualche dollaro in più.
Año:1965
Nacionalidad: Italia/España/Alemania.
Director: Sérgio Leone.
Guión: Sérgio Leone & Luciano Vincenzoni.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Massimo Dallamano.
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian María Volonté, Luigi Pistilli, Mara Krup, Roberto Camardiel, Klaus Kinski  .
Productora: Arturo González Producciones Cinematográficas, Constantin Film Produktion y Produzioni Europee Associati (PEA).
Duración: 132 min.                                                                                                 
Premios: --



SINOPSIS:

Dos cazarrecompensas (C. Eastwood y Lee Van Cleef) ponen su punto de mira sobre el mismo objetivo, un sanguinario bandido atracador de bancos, recién liberado de la cárcel, apodado como El Indio. Ante la dificultad de la empresa deciden dejar sus diferencias a un lado y llegan a un pacto para colaborar en su captura, y repartirse la recompensa por su cabeza y la de toda su banda.



CURIOSIDADES:

  • Sérgio Leone quería en principio a Lee Marvin para el papel del Coronel Mortimer.
  • Lee Van Cleef presumía de ser más rápido que C. Eastwood. Le llevaba tres fotogramas desenfundar, apuntar y disparar.
  • Los fajos de dólares que la banda de Indio roba en El Paso, contienen caracteres confederados.
  • "El Hombre sin Nombre" se apoda en esta como Manco. No es porque la falte una mano, si no que sólo usa la derecha para disparar, siempre sobre el revólver y escondida bajo el poncho. La izquierda para pelear, beber o lo que sea.
  • Aunque el poncho de Eastwood nunca fue lavado durante la trilogía del dólar, sí que tuvo algún que otro remiendo. Al final de la anterior entrega recibía varios disparos a la altura del corazón. En esta película se puede apreciar los remiendos debido a los agujeros de bala en algunas tomas, sólo que esta vez aparecen en el lado derecho.
  • Manco no es el mismo personaje que el Joe de Por un puñado de dólares. Al menos es lo que sentenció la justicia italiana ante la demanda interpuesta por Jolly Films, productora de aquella. Leone tuvo problemas con ella tras el éxito de su primer spaghetti western, así que para La Muerte tenía un precio se asoció con el productor Alberto Grimaldi. Jolly Films demandó la propiedad sobre el personaje protagonista, pero los jueces estimaron que tanto la vestimenta como los gestos del pistolero sin nombre pertenecían ya a la cultura popular.
  • Sergio Leone también consideró a Robert Ryan para el papel del Coronel de Lee van Cleef. Era fan suyo desde que le vio en Colorado Jim (1953)
  • Gian Maria Volontè repetía como el malo en esta película, ahora llamándose Indio. En la primera entrega era Ramón Rojo.
  • Fue la última película de Joseph Egger.



COMENTARIO PROPIO:

La muerte tenía un precio venía a confirmar que la reinvención del Western como género era toda una realidad y no sólo flor de un día. Sérgio Leone había logrado ir más allá tras el éxito de un año antes. Reforzó la línea argumental con muchas más variantes en las que apoyarse. Amplió el número de personajes protagonistas con la inclusión de Lee Van Cleef (aquí haciendo de bueno). Dispuso de más dinero para mejorar el resultado técnico. Y mantuvo su característico estilo visual y narrativo, gustándose tanto que se fue claramente por encima de las dos horas en el metraje. Media hora más y habiendo subido claramente el listón. Para muchos la mejor entrega de la trilogía del dólar y uno de los mejores westerns jamás rodados.

Si alguien me pidiera resumir en qué consiste el estilo Leone aplicado a un western, lo tendría muy, muy fácil. Me bastan cuatro minutos. Los primeros de esta película. Una llanura del desierto (Almería) en la que se ve a lo lejos una persona a caballo. Oímos a alguien silbar. Suena una cerilla encenderse. Ruido de un rifle cargándose. Un disparo seco y el jinete cae desplomado. Comienzan las archiconocida melodía de E. Morricone y de inmediato te encuentras silbándola al mismo tiempo. Y para acabar, una leyenda en la que podemos leer:  Donde la vida no tenía valor, la muerte, a veces, tenía su precio. Por eso aparecieron los cazadores de recompensas. Ya está. Orgasmo fílmico.

El resto te pilla entregado, pero no por eso es peor material ni mucho menos. La presentación del Coronel y de Manco, a cada cual mejor. El duelo de sombreros con el sirviente chino de por medio. El perfecto villano de Gian Maria Volontè, de todo menos superficial. El duelo final con los relojes, cómo no, con la versión del A degüello de Morricone... Disfrutadla porque estas cosas ya no se hacen.




IMDb: 8,3/10
  •  

~ΣDU~

El primer Spaghetti-Western que me vi y era lo que me esperaba. Un guión estupendo, los papeles de Eastwood y su compañero (Lee Van Cleef) son tremendos, quienes se complementan a la perfección y lo más importante, es una peli del oeste con dos cojones dentro de una ambientación soberbia. Tiene un pequeñísimo pero, y es que no aparece ni una gota de sangre.

No sé si he hecho bien en verla antes que 'Por un puñado de dólares', pero me da igual, ya que como dice Jason, del estilo Leone no hay mucho que entender. En fin, me encantó en su día y que ojalá nadie se quede con las ganas no de verla porque el entretenimiento está asegurado. Bravo por Sergio Leone, Ennio Morricone y la trilogía del dólar. Un 7.25/10


  •  

Jason

Pueden verse indistintamente, ya que a pesar de contar con el hombre sin nombre en las tres, no existe continuidad ni referencias a hechos acaecidos en las demás. Pero para alguien que las tenga pendientes, o le apetezca revisionado, mejor ordenaditas porque así puede verse la evolución de menos a más de Leone. Es la mejor forma de disfrutarlas al máximo.

  •  

Mai

Genial Morricone,la música no acompaña,es el alma de la película.Es imposible desligarlo,'La Muerte Tenía un Precio' es Morricone,pocas veces se ha dado una conjunción tan perfecta,es genial.

Creo que es la mejor de la trilogía.Escenas grandiosas,como la del principio que comentas,Jason,los colores,la parsimonia en el rodar...
Es espectáculo,es cine,puro entretenimieno.Hay que disfrutarla !!!

Jo,la escena del duelo de los sombreros es genial...

8,50/10

Gracias,Jasito...otra vez :poss


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Sullivan

#4
Me ha gustado, pero menos que 'Por un puñado de dólares', lo mejor la música otra vez del maestro Morricone y los protagonistas.
Aver si le hecho un ojo pronto a 'El bueno, el feo y el malo' y me acabo la trilogía.

Un 7


http://www.youtube.com/watch?v=m73IUBEHcJE&feature=related

:obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

Xiry

Yo me esperaba más, pero me ha entretenido y me lo he pasado bien la mayoría del tiempo. La diferencia con la primera de la trilogía la encuentro en que esa es una línea recta, me gustó toda la película. Esta segunda tiene escenas muy grandes pero luego otras más aburridillas, haciendo media sale casi la mismo, un gran entretenimiento y buenas escenas pero no lo veo como algo flipante.
Me quedo con la escena de los sombreros, los primeros 15-20 minutos y los últimos 10
Spoiler
Yo pensando: Vale, se queda el dinero de la recompensa porque le ha salvado la vida a Cleef y se lo da como agradecimeinto, pero ¿y el dinero del banco? Y se ve al Manco en el carro cogiendo la bolsa del árbol. Un maquina jajaja.
[close]
La música es una pasada, en la primera ya se deja ver lo grande de la partitura, pero aquí Morricone consigue rematarla con esas melodías que todo el mundo conoce pero no muchos saben de donde viene.

Los contras ya los he dicho, me aburre a momentos, como toda esa parte en que Clint se infiltra en la banda, muy pesado ese trozo, el final por poco no consigue rescatarlo.

Bueno, ahora iré a por la tercera, aunque me da miedo que se me haga larga, porque dura lo suyo y ésta ya se me lo ha hecho un rato.

La nota la dejaré en un 6'25
  •  

Michael Myers

Un poco mejor que 'Por un puñado de dólares'. Las señas identificativas (Clint Eastwood/Sergio Leone/Ennio Morricone) siguen siendo las mismas, solo que aquí hay que sumar a Lee Van Cleef y una historia que va cobrando más ingenio cuanto más avanza la cinta.

7.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •