Autor Tema: La carretera (The Road)  (Leído 21613 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

La carretera (The Road)
« en: 13 de Noviembre de 2009, 10:59:57 am »
La carretera
(The Road)


SINOPSIS: Basada en el libro de Cormac McCarthy. Se basa en un mundo apocalíptico donde todo está desolado. En tales circunstancias un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro en el que vivir. En su viaje se encontrarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales, se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.

CRÍTICA: El infierno gris

La Tierra ha sido completamente devastada por un misterioso cataclismo. Donde antes había ríos, flores, animales o hermosas ciudades, ahora sólo queda ceniza. En este escenario se mueven un padre y su hijo, empujando un carrito de la compra donde llevan todo lo que consiguen rapiñar para seguir con vida. Es una marcha penosa, constante pero lenta, que les lleva al océano, donde esperan encontrar un lugar seguro en el que resguardarse del incesante e implacable frío, y de los otros supervivientes, que superados por el dramatismo de la supervivencia, se han visto arrastrados a la locura.

Una imagen vale más que mil palabras. Esta ley universal no escapa a su propia condición, y es por ello que tiene excepciones. Una de ellas es Cormac McCarthy, un escritor de narrativa escueta, pero no por ello carente de recursos Auténtico maestro de la sugestión, sorprende ver cómo consigue contar tanto con tan poco (¿se puede sacar más partido de la palabra “vale”?), y su especialidad es crear de la nada imágenes claras, potentes y con infinitas lecturas diferentes. Es por ello que el encargado de llevar a la gran pantalla alguna de sus obras se halla ante un reto colosal... y muy seguramente ante un escollo insalvable. Un desafío sólo apto para los más valientes (como lo son dos inseparables hermanos de Minnesota, por ejemplo), aunque tampoco sería la primera vez que un director apenas conocido por el gran público y proveniente de las antípodas nos conquistara adaptando literatura de alto nivel.

Podría chocar el que el texto de ‘La carretera’ (ganador ni más ni menos que del Premio Pulitzer en el año 2007) haya recaído en el desconocido John Hillcoat. Pero todo empieza a esclarecerse viendo su ópera prima. Con ‘La propuesta’, irregular pero interesante y personalísimo western australiano, el cineasta nacido en Queensland ofrecía una visión desgarrada sobre los orígenes de su querida patria. Acercándose al Congo belga retratado por Joseph Conrad, situaba al espectador en un panorama desolador y brutal. Las -áridas- tinieblas estaban allí donde las ambiciones adoctrinadoras occidentales no habían podido llegar, o directamente donde sólo habían sido capaces de legar lo peor de sí mismas.

Un paso más allá encontramos el relato de McCarthy, donde se sitúa el infierno en un paisaje post-apocalíptico. La escasa -por no decir inexistente- información sobre el cataclismo sirve no sólo para reflejar el temor y la incertidumbre del hombre contemporáneo hacia el futuro, sino también para darle absoluta importancia a la situación “presente”. Un desierto interminable de cenizas donde la vida ha perdido cualquier sustento, donde la muerte no es el peor de los destinos, donde la carrera por la supervivencia ha conseguido que la razón, la piedad y la solidaridad sean sólo pálidos recuerdos de un pasado todavía cercano, pero ya con carácter de viejo cuento de hadas. Todo este horror está plasmado a la perfección en la novela de McCarthy, y lo mismo puede decirse de su versión cinematográfica, en la que se resaltan las pinceladas de fantástico, terror, western y -cómo no- road movie. En efecto, el mejor cumplido al que podía aspirar el filme era el de hacer justicia a la excelente base literaria... y a fe que lo ha conseguido.

Ya en lo estético planteaba la historia serias dificultades. El aclamado escritor norteamericano hacía un flaco favor al séptimo arte proponiendo un universo sumido en la oscuridad. Hillcoat lo soluciona con una genial escenografía, arrojando un poco de luz grisácea, pero tan sólo la justa para alumbrar las tesis hobbesianas del libro. En un mundo en el que sólo queda en pie el hombre, salta a la vista que su mayor peligro es él mismo. Así queda latente en aquella tenebrosa mansión y su sótano (una de las escenas más terroríficas de la temporada); así queda latente en todos los encuentros del Padre y el Hijo con cualquier otra persona. Padre e Hijo; Hombre y Niño... la ausencia de nombres da un carácter universal a los personajes, a la vez que delata de nuevo las intenciones de configurar una radiografía ultra-pesimista de los instintos más bajos del ser humano (otra vez, la catástrofe es la excusa perfecta para desnudarnos). Cada página de la novela transmitía este desasosiego y fatalismo, y de nuevo, afortunadamente lo mismo puede decirse de cada fotograma de ‘La carretera’.

Ponen cara a estas distintas facetas del espíritu humano un elenco de actores sobradamente conocidos (algunos más reconocibles que otros), todos ellos fantásticos, en especial la pareja protagonista. Al descubrimiento de Kodi Smit-McPhee se suma el mejor trabajo hasta la fecha de Viggo Mortensen. Conmueve e irradia veracidad la encarnación del Padre, último hombre bueno sobre la faz de la Tierra, que hará todo lo que sea necesario para proteger la pureza y la bondad del Hijo, ya sea por amor, por deber, o por esperanza. Esta motivación, al igual que muchos otros aspectos, no acaba de quedar del todo clara, pero precisamente esto es lo que hacen los grandes escritores: dejar espacio al lector para que en una sola historia quepan diferentes interpretaciones. La adaptación de John Hillcoat, como gran película que es, también deja este huequecito sagrado para que el espectador extraiga sus propias conclusiones. He aquí pues una cinta que ha entendido y ha respetado el excelente material en el que se basa. He aquí una historia que remueve las entrañas; un clásico instantáneo del género... una película con mucho “fuego”.

Foro - El Séptimo Arte

La carretera (The Road)
« en: 13 de Noviembre de 2009, 10:59:57 am »

Desconectado jescri

Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2009, 12:33:06 pm »
Pues ya es difícil que esté mejor que en 'Promesas del Este'   :si

Grande Rep   :obacion

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.843
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 967

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2009, 12:35:58 pm »
Ahí, ahí, restregando :burla
El otro día estuvo a punto de comprarme el libro de McCarthy pero era demasié para mi bolsillo, aún así creo que es mejor leerse antes el libro para entrar un poco en el tema. Y no sé si aún sigue haciendo falta decirlo, pero como siempre un gustazo leer tus críticas :babear

Desconectado reporter

Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2009, 12:41:17 pm »
Pues ya es difícil que esté mejor que en 'Promesas del Este'   :si

Lo sé, a mí tmbn me gustó mucho en 'Promesas del Este', pero en esta ocasión se supera :obacion.

Nota, no lo dudes, intenta apañarte el libro antes. Se lee con mucha facilidad, y pocas lecturas m han dejado tan dstrozado como esa. Recomendación absoluta.

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.109
  • Votos: 3592 Películas (5.27)
  • Última: Condenado  5
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 628
  • - Recibidos: 1020

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones
    • Ver Perfil
Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2009, 04:58:37 pm »
Qué pena que no se estrenase antes para entrar en la encuesta ¿eh?, porque tiene una pinta :obacion

El libro no creo, pero que se merece verla en pantalla grande no hay que dudarlo en ningún momento.

Grande reporter :obacion



Desconectado Wanchope

Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2009, 05:07:07 pm »
Nota, no lo dudes, intenta apañarte el libro antes. Se lee con mucha facilidad, y pocas lecturas m han dejado tan dstrozado como esa. Recomendación absoluta.

¡Joer, y luego hay quién dice que leer es un placer!  :alegre

Desconectado reporter

Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2009, 05:31:34 pm »
Nota, no lo dudes, intenta apañarte el libro antes. Se lee con mucha facilidad, y pocas lecturas m han dejado tan dstrozado como esa. Recomendación absoluta.

¡Joer, y luego hay quién dice que leer es un placer!  :alegre

Of course! En parte x eso está el arte, para dspertar algo en ti... ya sea algo bueno o malo. Este libro (y peli) lo hace d puta madre :si.

Desconectado Calde_Vila

Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2009, 07:24:46 pm »
Una de las que más ganas le tengo del año que viene. Lástima que a los mortales nos toque esperar tanto al estreno  >:( :risa He preferido no leer mucho para ir con la mínima info posible  :tititi

Desconectado cineasta

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.768
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 81
  • - Recibidos: 34

    • Ver Perfil
Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2009, 11:29:43 pm »
Una de las peliculas que tengo ganas de ver  :si sobre todo por la trama parece interesante

Desconectado gicu

  • Bruja piruja
  • *
  • Mensajes: 17.391
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 645
  • - Recibidos: 261

  • Sexo: Femenino
  • Se sabe lo que se deja,pero no lo que se encuentra
    • Ver Perfil
Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2009, 08:00:28 pm »
Dime sólo si está a la altura.Sir, no quiero condicionar mi visión de esta enorme novela con ninguna opinión.  :guiñar
Te tengo envidia, que lo sepas  :quemado  :burla

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''

Desconectado reporter

Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #10 en: 16 de Noviembre de 2009, 09:04:10 pm »
Dime sólo si está a la altura.Sir, no quiero condicionar mi visión de esta enorme novela con ninguna opinión.  :guiñar
Te tengo envidia, que lo sepas  :quemado  :burla

Jejeje :D.. A ver, la novela es casi insuperable, pero t aseguro q la película puede mirar hacia el original con la cabeza muy alta. Han sido muy fieles a la novela, y lo q es más importante, salta a la vista q han comprendido las intenciones d McCarthy. Si disfrutaste tanto dl libro como li hice yo, ten por seguro q la peli t va a encantar :si.

Desconectado patitofeo

  • Encontré mi lugar
  • ****
  • Mensajes: 64
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #11 en: 19 de Noviembre de 2009, 01:02:15 pm »
yo tengo unas ganas de verla que madre mia el libro aun no lo e leido pero seguro que cuando vea la peli me entraran unas ganas locas de leerlo y lo de la interpretación de Vigo hombre es dificil que supere promesas del este

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.109
  • Votos: 3592 Películas (5.27)
  • Última: Condenado  5
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 628
  • - Recibidos: 1020

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones
    • Ver Perfil
Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2010, 09:18:45 pm »
Acabo de verla y no puedo comentar nada sin haber planteado la pregunta del millón a los que han tenido la suerte de leer la novela:

Spoiler (Click para ver)

Una historia creíble, un apocalipsis sombrío que cuida muchísimos detalles y un Viggo Mortensen que una vez más nos ha dejado a todos con la boca abierta. Las incursiones de Guy Pearce y Robert Duvall, a quienes en su momento no reconocí :poss, también ofrecen su granito de arena para tener ante nosotros a una de las mejores películas del género que recuerdo. La única pega es que no dejasen claro un flash-back de Charlize Theron...

Spoiler (Click para ver)

Un 7.50/10 y quizá después me extienda un poquito más.

Como sea igual de buena la novela que la peli me da que me tengo que aficionar a la lectura :leer



Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.843
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 967

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #13 en: 15 de Enero de 2010, 10:33:33 am »
En cuánto a tu primer spoiler, habiéndome leído ya dos veces la magnífica obra de McCarthy: no, en ningun momento se explica que es lo que pasó exactamente, eso sí, es de suponer que lo motivó algún desastre natural. En cuanto a tu segundo spoiler no sé qué papel tiene Charlize en la película (ni sabía que salía en ella, vamos) pero supongo que el de madre ¿no?

Por cierto,
Spoiler (Click para ver)

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.109
  • Votos: 3592 Películas (5.27)
  • Última: Condenado  5
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 628
  • - Recibidos: 1020

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones
    • Ver Perfil
Re: La carretera (The Road)
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2010, 05:13:06 pm »
En cuánto a tu primer spoiler, habiéndome leído ya dos veces la magnífica obra de McCarthy: no, en ningun momento se explica que es lo que pasó exactamente, eso sí, es de suponer que lo motivó algún desastre natural. En cuanto a tu segundo spoiler no sé qué papel tiene Charlize en la película (ni sabía que salía en ella, vamos) pero supongo que el de madre ¿no?

Ok, muchas gracias Nota :guiñar Y sí, la Theron es la madre.

Por cierto,
Spoiler (Click para ver)

No he visto nada de eso. Lo único de recién nacido que ha habido es cuando ella pare en casa. Cuenta la escena que mas dejado con los dientes largos xD :sorpresa



 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
70 Respuestas
19311 Vistas
Último mensaje 15 de Diciembre de 2009, 10:37:55 pm
por chendler
37 Respuestas
14284 Vistas
Último mensaje 16 de Febrero de 2012, 09:57:49 pm
por Wanchope
4 Respuestas
2626 Vistas
Último mensaje 11 de Octubre de 2011, 05:10:07 am
por Maximilian
4 Respuestas
3210 Vistas
Último mensaje 20 de Abril de 2013, 07:50:59 pm
por Calde_Vila
95 Respuestas
22319 Vistas
Último mensaje 12 de Septiembre de 2016, 11:41:27 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.14 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2