Autor Tema: La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)  (Leído 4841 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

La desaparición de Eleanor Rigby
(The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)


SINOPSIS:
Con una mirada única, el escritor y director Ned Benson captura en su totalidad la imagen de una relación de pareja en este elocuente relato de amor, empatía y honestidad que es 'La desaparición de Eleanor Rigby'.


CRÍTICA: Una por el precio de dos

Toda historia de amor -tradicional- tiene dos versiones, la de él y la de ella. No cabe duda que ese es el razonamiento que le llevo a Ned Benson a embarcarse en un proyecto como el de 'La desaparición de Eleanor Rigby'. Cuando se nos dio a conocer a principios de 2012, este constaba de dos películas independientes pero complementarias: una misma historia, dos puntos de vista distintos. El de él, el de ella. Y ambos montajes se pudieron ver en Toronto hace algo más de un año, montajes que al menos de momento no podremos ver en los cines del medio mundo conocido, el español y cercanías, a donde nos ha llegado un montaje "comunitario". ¿La unión hace la fuerza?



Un simple problema de matemáticas: si ambas versiones por separado duraban unos 90 minutos, y la versión conjunta dura en torno a los 120 minutos... ¿cuanto metraje se nos ha quedado por el camino? ¿Cuántas veces habremos visto que se nos vende en la portada de un Blu Ray un "montaje extendido"... como si este fuera mejor, así, por definición? No tiene por qué serlo; ni tiene por qué tener más valor que cualquier otra argucia comercial; tampoco se reduce todo a sumar más o menos minutos, ni quizá tenemos por qué tenerlo tan presente (aunque resulte harto complicado). Hay casos y casos, casos para bien y casos para mal. ¿Qué caso es el de 'La desaparición de Eleanor Rigby'?

Cierto que hasta no ver dicho doble montaje independiente no se puede asegurar que esta sea la causa, pero de esta única sesión se desprende una molesta sensación de que algo falta, y de que algo falla en el juego. ¿Realidad o sugestión? El concepto es el concepto: abandonando la especulación y entrando en la deducción, Ned Benson pretendía jugar con un concepto al que dedico 180 minutos. Evidente la existencia de dos caras: a lo largo del filme él y ella se mantienen separados en sendas líneas argumentales que sólo confluyen en momentos muy puntuales. Una historia sobre dos personas que se quieren pero no pueden estar juntos, una sensación similar a la que por cierto le ocurre al espectador con James McAvoy y Jessica Chastain, actores de un carisma innato del que sus personajes carecen, y que en esta ocasión no se bastan solos para tapar el correspondiente pero de rigor.

Lo sabemos, lo intuimos, lo sospechamos; lo damos por sentado. Un filme muy correcto y con buenos actores (mención especial para Viola Davis y Ciarán Hinds, notables) salpicado de algunos excelentes momentos que, sin embargo, da la sensación de no ir a ninguna parte; tal vez, ¿de estar capado...? Y es que carece de chispa para ser la versión de ambos, y carece de profundidad para ser la versión de cada. Otra vez, ¿Realidad o sugestión? Se deja ver y en general no hay nada que moleste ni desagrade, pero bajo su corazón made in indie late un mayor potencial del que luce este diagrama superfluo de una relación imposible, al menos, en esta versión conjunta un tanto agridulce que nos deja pensando antes que sintiendo: ¿qué incluirá esa hora de metraje descartado?

Nota: 6.25


Lo Mejor:
- Viola Davis y Ciarán Hinds, dos secundarios que sacan petróleo de sus escasos minutos en pantalla: incluso apetece conocer más de ellos que de los teóricos protagonistas

Lo Peor:
- La hora de película "desaparecida", una fuente de dudas que minan la imagen de un filme simplemente correcto

Foro de cine - E7A


Desconectado Sullivan

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2014, 11:15:22 pm »
 :dormir :dormir :dormir :dormir :dormir

Desconectado Wanchope

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2014, 11:21:23 pm »
:dormir :dormir :dormir :dormir :dormir

Tú calla, que siquiera te distes cuenta de que salía Viola Davis...  :risa

Desconectado Yeezus

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2014, 11:54:57 pm »
La mamona se quedó dormido y adujo que lo había hecho media sala. Será sátrapa  :poss


Por otro lado, ciñéndome a lo que es la crítica, la encuentro demasiado desviada hacia la lástima de su condensación, pero poco se habla de la peli en sí, aunque esto anterior concierna evidentemente.

Anyway, mañana sacaré mis propias conclusiones (si es que la estrenan en Nervión, que a esta hora al parecer no  :ko)

Desconectado Wanchope

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2014, 09:29:52 am »
Por otro lado, ciñéndome a lo que es la crítica, la encuentro demasiado desviada hacia la lástima de su condensación, pero poco se habla de la peli en sí, aunque esto anterior concierna evidentemente.

Porque la sensación que se desprende es la de haber visto media película. Por eso.

Desconectado Beyond

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2014, 07:02:29 pm »
Pues a mí me ha gustado. Que sí, que yo también hubiera preferido ver las versiones de él y ella, pero esta cinta por sí sola me parece más que digna. Es cierto que hay cosas que quedan insuficientemente explicadas, supongo que como consecuencia del recorte, pero la historia me ha parecido interesante y las interpretaciones fabulosas. No obstante, teniendo en cuenta que su premisa original, la de mostrar una historia desde el punto de vista de cada protagonista, aquí no existe, está claro que pierde uno de sus grandes reclamos. La historia individual de cada uno de ellos no está completa y nos quedamos con las ganas de ver las escenas compartidas desde el punto de vista de cada personaje. Así pues, yo me quedo con las ganas de visionar las otras dos versiones, pero eso no quita que esta película la haya disfrutado igualmente.

Mi nota es 7/10.

Desconectado Yeezus

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2014, 04:09:27 pm »
Son muchas las formas de hacer una película romántica. Las vertientes que ofrece el género son ilimitadas. Desde un cuento de hadas como “El Diario de Noah”, 2004 hasta una mezcla mortal de necesidad entre el más crudo de los desamores y el más paradisíaco de los amores como “Blue Valentine”, 2010, pasando por simples comedias con situaciones de familia (“Crazy, Stupid Love”, 2011), con permanentes flashbacks para explicar el presente (“Definitivamente Quizás”, 2008), o simplemente con conversaciones por correo eléctronico (“Tienes un e-mail”, 1998). Quizá “La Desaparición de Eleanor Rigby”, 2014, haya establecido una forma más original de llevar al cine el amor; fraccionar la historia desde dos puntos de vista, el de él, y el de ella.

A buen seguro, este “triple proyecto” obra y mano de Ned Benson, un joven director de tan sólo 37 años y graduado en la Universidad de Columbia hace 13 años (como quién dice hace una semana), resultaría una experiencia francamente interesante si el mundo tuviera la oportunidad de ver “La Desaparición de Eleanor Rigby: Él” y “La Desaparición de Eleanor Rigby: Ella” como hicieron los asistentes al TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto) en 2013, pero el tener a The Weinstein Company detrás de la película y, por consiguiente, a la maquiavélica mente de Harvey Weinstein, hace imposible este hecho, cosa que, desgraciadamente, es la herida punzante de esta cinta de amor tan llamativa.

La condensación en una sola película de esta historia de dual visión y narrativa es probablemente la causante de la liviandad en la que cae la misma. A pesar de contar con una pareja protagonista que responden a los nombres de James McAvoy, un buen actor ya no tan en ciernes (muy evolucionado ya desde aquel brillante descubrimiento en “El Último Rey de Escocia”, 2006), que aún no ha gozado de proyectos de renombre o con posibilidad de hacer carrera por algo serio  y Jessica Chastain, LA MUJER de la actual Hollywood y una actriz con un presente-futuro ilusionante, el carisma se hace de rogar y para cuando aparece ya es demasiado tarde, firmando 119 minutos de un “cuento de hadas” un poco insulso y demasiado desangelado endulzado por 2 o 3 canciones que no hacen sino resignarnos más en nuestra suerte.

Quizá a esta cinta la salven los dos protagonistas, quizá la salven los pequeños detalles, esos que hacen que “La Desaparición de Eleanor Rigby” no sea una más del género, como el secreto casi fatal que tuvo que tragar el padre de ella y que le reconoce al final porque la situación lo requiere, o esa tierna conversación en el domicilio de ambos con el pasado ardiendo entre los centímetros que separan los ojos lagrimosos de ambos enamorados, o quizá la salve la permanente idea que ronda la cabeza del espectador de que esto es el suficiente resultado de una división cuyos dos dividendos tienen un valor mucho más preciado al del propio resultado. Quizá Eleanor nos guste más vista desde la vida de Connor, y quizá Connor, por consiguiente, nos guste más desde la vida de Eleanor.



That´s what I say.

Desconectado Wanchope

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2014, 07:51:34 pm »
Spoiler (Click para ver)

Si me quedo con ganas de ver más no es ni por curiosidad ni porque sepa que hay más, sino porque la historia se me queda coja. Como dices es una película muy digna, pero ahí queda todo. Se deja ver pero resulta superficial. Le falta algo, igual luego ves el montaje extendido y tampoco lo encuentras ahí, igual lo encuentras y no te gusta, igual no lo encuentras pero te da igual.

Lo que me pregunto siempre es si el principio y el final son los mismos o no. En otras apalabras, si se ha recortado también por delante y por detrás, o si solo por entre el medio.

Desconectado jescri

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2015, 11:27:04 am »
No es mala película, aunque con esa temática creo que debería emocionar mucho más. Una historia melancólica donde el tiempo pasa pero la historia apenas avanza; donde los actores, a pesar de su gran reparto, aparecen con una coraza que no parece dejar aflorar los sentimientos; porque no hay química entre ellos, son personajes sin rumbo, a la deriva, a los que apenas conoces una vez terminada la película.

Si no me equivoco se trata de la primera de tres películas que ofrecen diferentes puntos de vista. Podría haber valido la pena. Él, Ella, o esta película donde el director mezcla ambos puntos de vista (aunque el personaje de Chastain tiene mucha mayor presencia). Pero no hay ganas de más, su hermetismo hace que el pescado esté vendido.

Sin fluidez. Nota: 5.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Beyond

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2015, 11:57:44 am »
Ayer estuve viendo las versiones 'Ella' y 'Él' y además volví a revisionar la versión 'Ellos'. Tengo que decir que la experiencia de ver las dos películas individuales una detrás de otra supera ampliamente la de ver la versión conjunta. No obstante, no pude disfrutarlas debidamente porque la versión de 'Ellos' que nunca debí ver en cines ya me había espoileado vilmente y sabía exactamente lo que iba a pasar. Es una obra que hay que ver directamente en sus versiones originales porque la premisa que las hace interesantes desaparece en la versión conjunta.

'Ella' y 'Él' son claramente dos películas independientes. Aunque los protagonistas aparecen en todas y cada una de las escenas en sus respectivas películas, su compañera/o no deja de ser un personaje secundario en la cinta del otro. James McAvoy apenas aparece unos 20 minutos en la versión de 'Ella', una película que dura 1 hora y 41 minutos, y en muchas ocasiones lo hace solo en flashbacks o en un segundo plano. Jessica Chastain sí tiene una mayor presencia en la película de 'Él', apareciendo más minutos aun teniendo en cuenta que es más corta. Esto es en virtud de una primera parte de la película donde Chastain tiene un papel importante y al hecho de que las escenas conjuntas sean más largas en la versión de 'Él'.

La versión de 'Ella' está totalmente centrada en el personaje de Eleanor y cómo intenta superar su pérdida para recuperar su vida. Es más emocional, más sutil, el trasfondo argumental se revela de forma indirecta y hace uso de flashbacks. Para mí es la versión más poderosa, más sentimental y con la mejor interpretación.

La versión de 'Él' mete algunas subtramas, como la del bar o la relación del protagonista con su padre, y es mucho más explícita a la hora de contar lo ocurrido. No hace uso de flashbacks y su historia empieza antes que la de 'Ella' (y la de 'Ellos'), con alguna que otra escena que no aparece en la versión cinematográfica.

Es interesante ver las escenas compartidas desde dos puntos de vista distintos, ya que visionando una sola película no sabes por qué el otro personaje está allí y en ocasiones ni siquiera sabes que está allí. También hay ciertos detalles que en una película te cuentan muy de pasada y que aparecen de forma explícita en la otra. Si pudiera dar marcha atrás, habría pasado totalmente de la versión conjunta y habría esperado a ver las de 'Él' y 'Ella'.

Mis notas finales son las siguientes:

La desaparición de Eleanor Rigby: Ella: 7,5/10.
La desaparición de Eleanor Rigby: Él: 6,5/10.
La desaparición de Eleanor Rigby: Ella + La desaparición de Eleanor Rigby: Él: 8/10.
La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos: 7/10.

Desconectado Wanchope

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2015, 12:21:28 pm »
Tras haber visto las versiones de 'Él' y 'Ella' decidí revisionar de nuevo la de 'Ellos'. Me ha gustado más que la primera vez que la vi y he sabido apreciarla mejor, pero considero mejor experiencia ver las dos películas individuales en lugar de esta.

Lo daba por sentado. Cuando pueda me veré más o menos seguidas las tres para poder contrastarlo.

Desconectado Soprano

Re:La desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2015, 03:46:07 pm »
Pues tras el comentario de Beyond me han entrado mas ganas si cabe de ver las versiones de 'Ella' y 'Él', sobre todo teniendo en cuenta que la de 'Ellos' ya me pareció notable aunque me dejase esa sensación de estar incompleta y con la curiosidad de que era lo que habían suprimido.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
6 Respuestas
4775 Vistas
Último mensaje 10 de Julio de 2013, 12:06:55 pm
por Clay
31 Respuestas
9072 Vistas
Último mensaje 15 de Septiembre de 2014, 06:11:12 pm
por Yeezus
22 Respuestas
7213 Vistas
Último mensaje 27 de Septiembre de 2014, 12:37:31 am
por Yeezus
3 Respuestas
2878 Vistas
Último mensaje 17 de Marzo de 2015, 12:17:33 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2