Por fin la he visto. Llevo intentando ir al cine desde el día del estreno pero tuve que esperar hasta anoche.
Veo que ya hay muchos comentarios así que voy por partes:
Como bien decís no es indispensable haberse leído la novela, la película, como es lógico, es coherente por si sola. Ahora bien, merece y mucho haberla leido antes (o después, para aquellos que aun no lo habeis hecho :guiñar )
A mi el libro me encantó. Lo leí hace dos años y lo he disfrutado ya un par de veces entero y otras tantas a trozos. Creo que como adaptación del libro la película es más que satisfactoria. No comprendo muy bien algún comentario que he leido diciendo que deja mucho que desear. De todo lo adaptable casi todo está en perfecta armonía con el libro. Los personajes y sus personalidades, el ritmo de la película, la fotografía (inmenso Aguirresarobe)... Sólo el guión se ve mínimamente alterado
por ejemplo, el padre no muere en la playa. Tampoco suceden todas las cosas que están en el libro y algunas lo hacen en distinto orden
pero creo que eso es más por motivos de metraje.
Eso sí, la novela es insuperable. Una adaptación nunca podría superarla, pero precisamente porque es una adaptación. A lo más que puede aspirar es a estar a su altura. Y en este caso creo que cumple dignamente.
¿Qué pasa con los premios? No entiendo que hayan podido pasar por alto tantas cosas. Siendo sinceros, decidme en qué candidatura podría estar de más:
- Película
- Actor Principal (Viggo Mortensen)
- Guión Adaptado
- Dirección de Fotografía
Y que conste que no hablo de ganar, simplemente me refiero a estar nominada.
Y para terminar

una aclaración a la pregunta sobre qué pasa al final
jamás he pensado que la familia se los come. Quizá viendo sólo la película puede ser, pero si nos centramos en el libro queda bastante claro. Por un lado Guy Pearce en el libro deja entrever que si que los habían estado siguiendo ya que le dice al niño que habían estado discutiendo (se entiende que él y la mujer) sobre la conveniencia de recogerlo o no. Además, después de recogerlo, en el libro también se cuenta que la mujer le dice al niño que hablara con Dios, a lo que él le responde que prefiere hablar con su padre si no estaba mal (ella le dice que no, que está bien) y concluye la narración diciendo... hablaba con su padre todos los días y nunca se le olvidó.
Y con todo esto, mi nota un
8'5/10