Autor Tema: Un día en las carreras (1937)  (Leído 8549 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Un día en las carreras (1937)
« en: 13 de Noviembre de 2009, 12:34:40 pm »
UN DÍA EN LAS CARRERAS (1937)

"Al rico helado de tutti-frutti..."



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: A Day at the Races
AÑO: 1937 
DURACIÓN: 111 min.   
PAÍS: EE.UU.     
DIRECTOR: Sam Wood
GUIÓN: Robert Pirosh, George Seaton, George Oppenheimer
FOTOGRAFÍA: Joseph Ruttenberg (B&W)
REPARTO: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Allan Jones, Maureen O'Sullivan, Margaret Dumont, Sig Ruman, Douglas Dumbrille
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer

SINOPSIS

Cuenta la historia de cómo un veterinario, Hugo Z. Hackenbush, que se hace pasar por doctor debido a un equívoco, debe salvar un sanatorio de la quiebra, con la ayuda de un mozo de cuadras y su amigo mudo.

SOBRE LOS HERMANOS MARX Y UNO MÁS

Samuel Marks un inmigrante alemán y sastre de profesión se casó en 1885 con Minnie Schoenberg, también germana, hija de un ventrílocuo y una instrumentista de arpa. Tuvieron seis hijos, aunque el primero murió siendo un bebé.

El talento musical de los hermanos se basaba en que pertenecían a una familia de tradición artística. Harpo podía tocar prácticamente cualquier instrumento, aunque su especialidad era el arpa, Chico fue un excelente e histriónico pianista, y Groucho tocaba la guitarra. Sus inicios fueron en espectáculos de vodevil. Groucho debutó en 1905, básicamente como cantante. En 1907 él y Gummo cantaron juntos, y con Mabel O’Donnell formaron Los Tres Ruiseñores. Al año siguiente, Harpo se convirtió en el cuarto Ruiseñor. En 1910 el grupo se amplió, y en él participaron la madre y la tía Hannah, cambiando su nombre por Las Seis Mascotas.

Durante una actuación en la Opera House de Nacogdoches (Texas), se produjo una interrupción a causa del sonido de fuertes golpes producidos en el exterior, en la carretera. La audiencia se precipitó afuera para ver lo que pasaba, y cuando regresó, Groucho comenzó a insultar al público, diciendo “Nacogdoches está lleno de cucarachas”, y otras lindezas contra ese pueblo y el estado de Texas. Pero lejos de enfadarse, el público estalló en carcajadas, por lo que la familia empezó a barajar la posibilidad de emplear las posibilidades cómicas del grupo.

La primera película "Humour Risk" se rodó en 1921, pero sólo se conservan unos fragmentos. Por ello suele citarse como primera película "Los cuatro cocos", de 1929. Hasta 1933, trabajarían los cuatro hermanos Marx, siendo "Una noche en la ópera" de 1935 la primera en la que sólo aparecen Groucho, Chico y Harpo.

La leyenda subyacente de los nombres artísticos de los Hermanos Marx explica que un "monologuista" llamado Art Fisher creó los nombres de los hermanos en el transcurso de una partida de poker, pero ningún historiador o biógrafo ha descubierto nunca la más mínima pista del tal Art Fisher.Otros opinan que la paternidad ha de ser atribuida casi con seguridad a Alexander Woollcott.

Chico Marx (22 de marzo de 1887 - 11 de octubre de 1961), su verdadero nombre era Leonard Marx y se destacaba por tocar el piano y por ser el único que comprendía a Harpo. Origen del nombre: más que hablar inglés lo destrozaba como si tuviera origen italiano, además le encantaba perseguir a las chicas "Chicks".
Harpo Marx (23 de noviembre de 1888 - 28 de septiembre de 1964) su verdadero nombre era Adolph Marx, aunque posteriormente se lo cambiaría a Arthur, se hizo famoso gracias a su papel de mudo con su característica peluca naranja y su gabardina con los bolsillos siempre llenos. Era un viruoso del arpa y de ahí su nombre.
Groucho Marx (Nueva York, 2 de octubre de 1890 -Los Ángeles, 19 de agosto de 1977), su verdadero nombre era Julius Henry Marx, comenzó como cantante, pero pronto fue descubierto su ingenio para el humor caracterizándose por su bigote pintado, su puro y sus gafas así como un andar muy peculiar. Su nombre procede de "grouch-bag" ya que él llevaba la bolsa del dinero familiar.
Zeppo Marx (25 de febrero de 1901 - 29 de noviembre de 1979), su verdadero nombre era Herbert. Zeppo aparece como un personaje recto, romántico y poco cómico en las primeras cinco películas de los hermanos Marx, antes de abandonar el cuarteto (Gummo ya había dejado la actuación antes de la entrada de los Marx en el cine). Probablemente su nombre procede de su habilidad con las cabriolas, como las que hacía el famoso chimpancé Zippo. Dicen que era el más gracioso fuera del escenario.
Margaret Dumont (Nueva York, Estados Unidos, 21 de octubre de 1882 - 6 de marzo de 1965), era una actriz cómica estadounidense. Groucho dijo que mucha gente pensaba que estaban casados en la vida real, cosa que, como se ha dicho, no era cierta. Los papeles que interpretó en las películas de los Hermanos Marx resultaban encantadoramente inocentes, ya que traslucían una innegable atracción por el personaje encarnado por Groucho, siempre un vividor impresentable, al que perdonaba una y otra vez sus incalificables atropellos y desdenes en cuanto este desplegaba sus lisonjas, tomando incluso por halagos o rarezas los surrealistas insultos de Groucho, que a menudo no comprendía, con lo que despertaba en el público a la vez la risa y la compasión.


CURIOSIDADES Y FRASES MÍTICAS

- Uno de los productores más brillantes de la Metro Goldwyn Meyer fue Irving G. Thalberg, quien fichó a los hermanos Marx, superando las reticencias de su jefe Louis B. Mayer. Este productor fue el artífice de "Una noche en la ópera", quizás la mejor película de los hermanos Marx y antecesora de "Un día en las carreras". El rodaje comenzó el 3 de septiembre de 1936, el día 8 Thalberg pilla un catarro y el día 15, el productor más grande de la historia del cine fallece de neumonía. La moral de Groucho cayó por los suelos, porque intuía que el éxito de "Una noche en la ópera" se había debido al olfato de Thalberg en la mesa de montaje. Su entierro fue multitudinario.

- Groucho asegura que en "Un día en las carreras" se mezclaron hasta 18 guiones. En los archivos de la MGM hay registrados 6 guiones, 14 adaptaciones y 5 guiones de vodevil. La mayor parte de los sketch son obra de Pirosh, Seaton y Al Boasberg, sin embargo, el nombre de este último no sale en los títulos de crédito como pataleta ya que demandó que su nombre no se pusiera detrás de los de Pirosh y Seaton. El estudio se negó y Boasberg declinó que su firma se relacionara con el film.

- George S. Kauffman fue el encargado de dar unidad al batiburrillo de guiones. Y en su libreto se basó la famosa escena de "al rico helado de tutti-frutti", que casi llega al nivel de la escena "la parte contratante de la primera parte" de "Una noche en la ópera".

- En la versión de la película doblada a partir de 1961, la canción que tararean los falsos médicos mientras se lavan las manos es "María" de West Side Story, que lógicamente cuando se hizo la película aún no se había compuesto.

- Una de las actrices es Maureen O'Sullivan conocida por todos como la Jane de "Tarzán" y madre de Mia Farrow. Parece que Groucho fue persiguiéndola durante el rodaje hasta que se enteró que estaba comprometida con el director Farrow.

- A Groucho le gustó tanto su papel, que durante varios años estuvo firmando cartas como Hugo Z. Hackenbush. El nombre inicial llevaba una Q. en lugar de la Z., pero ya había algún médico con ese nombre.

<a href="http://www.youtube.com/v/_DO80PocPrQ&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/_DO80PocPrQ&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;</a>

Groucho Marx: Oiga, dos dólares a Sun-up
Chico: Al rico helado de Tutti-Frutti. ¡Ps! Oiga, usted
Groucho: Sí
Chico: ¿quiere un pronóstico caliente?
Groucho: no, gracias, acabo de comer. Además, no me gustan los helados calientes
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Groucho Marx: "Ahora señora Upjohn empiece a mover los brazos de arriba a abajo"
Margaret Dumont: "¿Así doctor?"
Groucho Marx: "Si eso muy bien"
Margaret Dumont: "¿Hasta cuando los tengo que tener moviendo así?"
Groucho Marx: "Hasta que no quede ni una mosca"

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alan Jones: "¿Qué es usted un hombre o un ratón?"
Groucho Marx: "Ponga usted un trozo de queso ahí y verá"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enfermera: "¿Querría ponerle el visto bueno a esto?"
Groucho Marx: "Tengo mucho trabajo, haremos una cosa le doy hoy el visto y venga mañana a por el bueno"

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Groucho Marx: "Por de pronto estuve tres años en Bassa"
Margaret Dumont: "¿Bassa?, pero si es una escuela para chicas"
Groucho Marx: "Lo descubrí al tercer año, cuando me inscribí en el cursillo de natación"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Groucho Marx: "A la edad de 14 años estuve despachando recetas en una farmacia"
Withmore: "¿No hay que tener dieciocho años para despachar recetas?"
Groucho Marx: "Eso es para las personas mayores, yo despachaba las de niños"
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRÍTICA

"Un día en las carreras" es una de las mejores películas de los Hermanos Marx, junto con "Una noche en la ópera" y "Sopa de ganso". Clara heredera de la primera, contiene todo lo bueno ya probado con éxito en "Una noche en la ópera" y también con algunos de sus vicios. Es la más larga de su filmografía, poseyendo en general un ritmo bastante frenético que decae hacia la mitad, quizás excesivamente alargado en aras del lucimiento del reparto en los números musicales, que resultan excesivamente dilatados.

Cuenta con todos los elementos clave de las películas de los hermanos Marx: diálogos brillantes e irónicos, gags surrealistas, la persecución de Margaret Dumont a Groucho, la historia de amor, el galán que canta (Alan Jones) y las actuaciones soberbias de Chico al piano y Harpo al arpa.

Las escenas más recordadas son la de "al rico helado de tutti-frutti" en la que Chico quiere timar a Groucho dándole el soplo sobre el caballo ganador de la carrera, para lo cual le hace comprar un montón de libros para descifrar la clave escrita en un papel, lógicamente cuando Groucho cuenta con los tomos y la información necesaria y con unos cuantos dólares menos, ya es demasiado tarde para aportar. Otra escena memorable es la del reconocimiento médigo a la Sra. Upjohn, en la que el falso doctor (es veterinario) tiene que inventarse el examen médico a la paciente, comenzado por lavarse las manos para "esterilizarse" y haciendo mover los brazos a la dama de arriba a abajo cual pájaro que va a echar a volar, la escena termina con un desastre de agua, caballos corriendo y gente gritando (la escena sólo la he encontrado en inglés).


<a href="http://www.youtube.com/v/Ql0oVWpcTDc&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/Ql0oVWpcTDc&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;</a>

Otras partes interesantes son la de la conversación telefónica para comprobar el historial del falso doctor Hackenbush, la pantomima que hacen Harpo y Chico para contarle a este que está en peligro, la escena del cambio de parejas en el baile o cuando empapelan a la rubia malvada de la historia. Destacar también la carrera final (con todos los coches que invaden el hipódromo) y el jubiloso baile de los Hermanos con los negros, bastante subversivo si tenemos en cuenta que era la época de Hitler y los cuatro hermanos judíos aparecen bailando y cantando con la cara tiznada de negro y pasándoselo bomba. Uno de eso negros es Ivy Anderson, vocalista en la orquesta de Duke Ellington que canta "All god's children got rhythm" acompañado por la debutante Dorothy Dandrigde, un descomunal talento truncado tres décadas más tarde por las drogas. El número tuvo tanto éxito que se repitió dos años más tarde en "Una tarde en el circo".

Desde luego, una buenísima ocasión para ver a los tres hermanos en estado de gracia y echarse unas buenas risas, que en estos tiempos que vivimos nunca vienen mal. ¡A reir se ha dicho!

« última modificación: 20 de Noviembre de 2011, 10:22:41 pm por El Nota »

Foro de cine - E7A

Un día en las carreras (1937)
« en: 13 de Noviembre de 2009, 12:34:40 pm »

Desconectado jescri

Re: UN DÍA EN LAS CARRERAS (1937)
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2009, 12:37:38 pm »
Me encanta esta película. Como bien dices, una de las mejores de este estupendo trío de artistas   :si

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: UN DÍA EN LAS CARRERAS (1937)
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2009, 12:54:39 pm »
Dejando de lado Sopa de Ganso y Una tarde en el circo (la verdad es que los momentos musicales son algo flojos), que me dejaron algo frío, esta me parece sin duda su pelicula más conseguida en cuanto a algunos gags en concreto (cuando le empiezan a vender a Groucho libros y más libros para las apuestas es BESTIAL, o cuando hacen que el hipódromo se convierta en un parking también me eché unas buenas risas). En definitiva, una película a la que no haría ascos volver a ver, pues hacía tiempo no me reía tanto con una película (la ví hará unos dos meses). Excelente post princesa :obacion +1

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: UN DÍA EN LAS CARRERAS (1937)
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2009, 11:43:50 pm »
Tengo que volver a verla para opinar, porque no la recuerdo bien y yo las de los hermanos Marx las mezclo todas.

Pero quería hacerte una pequeña puntualización a tu comentario, por lo demás excelente, como siempre. En las curiosidades has puesto ésta:

- Una de las actrices es Maureen O'hara conocida por todos como la Jane de "Tarzán" y madre de Mia Farrow. Parece que Groucho fue persiguiéndola durante el rodaje hasta que se enteró que estaba comprometida con el director Farrow.

Hay una pequeña confusión con el apellido. La actriz casada con John Farrow y, por lo tanto, mamá de Mia Farrow y eterna Jane de la saga de Tarzán junto a Johnny Weissmuller era Maureen O'Sullivan.

De Maureen O'Hara tenemos al menos tres comentarios en los clásicos, que yo recuerde ahora mismo, corregidme si hay alguno más. Son "El hombre tranquilo", "Esta tierra es mía" y "¡Qué verde era mi valle!". Y alguno más que caerá porque es una actriz que a mí me gusta mucho.

En cambio de Maureen O'Sullivan creo que sólo tenemos una, precisamente de Tarzán, aunque ahora mismo no recuerdo cuál exactamente, tendría que mirarlo en el índice. Me suena que fuiste tú misma quien puso el comentario, ¿no, princesa?

Maureen O'Sullivan y Johnny Weissmuler como Jane y Tarzán

Maureen O'Hara


Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: UN DÍA EN LAS CARRERAS (1937)
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2009, 11:04:02 am »
Sí es Maureen O'Sullivan, tienes toda la razón. La Jane de Tarzán y madre de Mia Farrow. Un lapsus  :poss :disimu
Ya lo he corregido, gracias Guevara  :bueno

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
47 Respuestas
37362 Vistas
Último mensaje 23 de Septiembre de 2020, 06:11:36 pm
por Michael Myers
3 Respuestas
5987 Vistas
Último mensaje 04 de Diciembre de 2009, 10:49:55 am
por Guevara
0 Respuestas
524 Vistas
Último mensaje 23 de Septiembre de 2020, 07:04:53 pm
por Michael Myers
2 Respuestas
9717 Vistas
Último mensaje 15 de Junio de 2021, 08:37:34 pm
por Soprano

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2