Hoy saldé una cuenta pendiente con El Nota y sobre todo conmigo mismo porque la tenía pendiente desde...
Sin aventurarme a leer su argumento o mismamente su pequeña sinopsis, a grandes rasgos pensaba que la historia estaría protagonizada por el tío y la chica de la ciudad, siendo la mujer de él un personaje meramente superficial en la trama. Me equivoqué. Además, no resultó típico el dramón de llorera. Me equivoqué de nuevo. Sin embargo sí que es un melodrama precioso y bastante bello por dentro y por fuera.
Murnau dota a la cinta con unas ténicas de filmación espectaculares para la época (los efectos sonoros del claxon de los coches, la cámara en tercera persona siguiendo a los personajes, el uso animado de los rótulos, las superposiciones múltiples dentro de cada plano, etc.). Los escenarios son preciosos, como el del principio bajo la luz de la luna cuando la
femme fatale le incita a que... o mismante ya en la ciudad con cada interior. Para ser sinceros, la escena bajo la luna me ha parecido una jodida obra maestra.
Bien es cierto que a partir de que
la película baja medio listón. Ya no nos "asfixia" tanto la situación y es aquí donde la comedia empieza a florecer, dejándonos unos minutos tan entretenidos como olvidables. En los últimos minutos, con la escena final, Murnao se marca unos efectos que son de agradecer y como no, un más que sobresaliente sabor de boca cuando acaba todo... Un desenlace que
encoge cualquier corazón que se atreva a ver la película. Además, éste no puede ser más irónico:
que la mujer se salve gracias a los juncos que hizo la chica de la ciudad para que se salve él.
Creo que en algunos momentos la tipa de la ciudad podía haber metido más comba en la historia y que a pesar de que la trama avance al compás de dos personas que ya se conocen, repito, es una película PRECIOSA. Un melodrama con leves tintes de comedia apoyado de una dirección asombrosa y una música que nos lleva en volandas a mostrarnos una de las primeras grandes historias de amor del séptimo arte. Un
7.50/10 y no la doy más simplemente por comparación, porque he disfrutado mucho más con cintas a las que las he dao un 8, pero entiendo perfectamente a la gente que la dé un 10 porque, re-repito, es una historia hermosísima

Acabo de leer vuestros comentarios y parece que más o menos todos coincidimos. Jescri véela, e incluso tus hijos pequeños si quieren (eso sí, como dice El Nota, importante verla también con tu mujer para que haya recompensa esa noche jaja).