Autor Tema: El modelo español: las pretensiones de La Coalición y el Gobierno  (Leído 2713 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado coriano2323

  • A la mejor Película
  • ****
  • Mensajes: 999
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 68
  • - Recibidos: 107

    • Ver Perfil
El modelo español: las pretensiones de La Coalición y el Gobierno
« en: 09 de Diciembre de 2009, 10:16:00 pm »
"El modelo español": las pretensiones de La Coalición y el Gobierno

Español para convertir en un estándar mundial la persecución de páginas web sin pasar por un juez

La Ley de Economía Sostenible presentada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de noviembre incluye una reforma que no fue incluida en las notas de prensa del Gobierno ni tampoco aparece en la página web dedicada a explicar las principales medidas del gobierno con esta ley. El lunes 30 por la tarde, el gobierno envió a los principales medios de comunicación un PDF con todas las reformas, en ella, a partir de la página 95, se incluye una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y de la de Servicios de la Sociedad de la Información (lSSICE) que pasa por encima de algunos derechos fundamentales.

Esta reforma quita a los jueces la potestad para decidir el cierre de una página web en el caso de que sea denunciada por vulnerar la propiedad Intelectual. Esta decisión será tomada por una "comisión de expertos" nombrada por el Ministerio de Cultura. De esta forma, el Ministerio se convierte en policía, fiscal y juez. Con esta ley, se pisotean garantías básicas del Estado de Derecho.

David Bravo explica en un post como debido a que los jueces no han dado la razón a la Industria, en lo que ellos consideraban una vulneración de sus derechos, han presionado al Gobierno para que no sea necesario pasar por un juez para cerrar una página web, ya que será una comisión, donde estarán sentadas las entidades de gestión, el Ministerio de Cultura y los ISPs, la que tomará las decisiones que hasta ahora eran exclusivas de un juez.

Después del tremendo ruido generado por el Manifiesto, el Gobierno ha salido al paso diciendo que "no se cerrará ninguna página web". Además, algunos miembros del gobierno y diputados del PSOE se han mostrado sorprendidos al desconocer, dicen, lo que se estaba fraguando. Sin embargo, en los últimos meses, tanto La Coalición (el lobby del copyright que agrupa a las industrias del cine, música, software, videojuegos, libros.. y próximamente a los medios de comunicación) como el Ministerio de Cultura han ido dejando un reguero de titulares en medios de comunicación apostando por esta reforma.

Es curioso releer ahora las palabras de Viviane Reding, comisaria europea de la Sociedad de la Información, quien el pasado 23 de noviembre afirmó en unas jornadas organizadas por la CMT que "las medidas españolas que permitan la interrupción en el acceso a Internet sin un procedimiento imparcial delante de un juez es seguro que van a entrar en conflicto con la Unión Europea". El Presidente de la CMT, matizó posteriormente que las declaraciones de la comisaria eran fruto de un malentendido. En realidad Viviane sabía más que todos nosotros. Estos son los hechos.

Precedentes

El pasado mes de junio, La Coalición, anunció por boca de su presidente , Aldo Olcese, que había enviado una nueva propuesta a los ministerios de Industria y Cultura para perseguir la vulneración de derechos de autor en internet.

Esta decisión fue tomada por La Coalición después de que las reuniones con Redtel, la asociación que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones, estas se negaran de forma tajante a cortar la conexión a los usuarios. Por este motivo, las conversaciones estaban rotas desde el mes de abril.

El mismo día que La Coalición explicaba a los medios cual era su nueva estrategia, la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde afirmaba en el programa Espejo Público de Antena 3, que estaban trabajando en un nuevo modelo antipiratería que no fuera el francés de persecución de los usuarios ya que "este no vale en España". Este modelo, que La Coalición llama "el modelo español", es el que desde ese día ha venido defendiendo la Ministra de Cultura y otros miembros del Ministerio, posicionados en el bando de la Industria Cultural, en sus diferentes comparecencias públicas.

En esta nueva propuesta de La Coalición, se pedía al Gobierno que regulara la persecución de las páginas web de enlaces y renunciaban, con una moratoria de un año, a perseguir a los usuarios.

La primera medida que pedían era abrir la vía administrativa para tutelar la propiedad intelectual en Internet. Sin embargo, La Coalición ya tiene planificado desde hace meses, cual serán sus próximos pasos en el caso de que la acción frente a las páginas web de enlaces no obtenga el resultado esperando. En primer lugar, pedirán medidas frente a los que consideran primeros difusores, un grupo que dicen tener identificado y formado por unos 4.500 usuarios, y en segundo lugar, medidas frente a los usuarios masivos de sistemas P2P, estimados por La Coalición en 60.000 usuarios.

La vía administrativa implicaba poner en marcha un mecanismo regulador para la vulneración de propiedad intelectual, "dejando la vía penal o civil sólo complemento para los casos más graves", según de La Coalición. En la práctica, y según ellos, estas atribuciones y competencias de regulación debería tenerlas un órgano administrativo creado para tal fin o utilizar uno ya existente.

La primera opción fue presionar para que fuera la CMT. Al encontrarse con el rechazo del organismo regulador de las telecomunicaciones, la segunda opción fue incluirlo dentro de la reforma de la Ley Audiovisual, algo que finalmente no fue realizado, por la urgencia de aprobar la ley para regular las licencias de televisión. Actualmente, la Ley Audiovisual se encuentra en tramitación parlamentaria y el Partido Popular presentó una enmienda para que a través de esta ley, se regularan también los contenidos en Internet y el cierre de páginas web, sólo con autorización judicial. Regular Internet desde una Ley Audiovisual para tratar Internet como si fuera una televisión.

La tercera vía era la creación de un órgano administrativo "ad-hoc" con plena capacidad legal para poner en marcha el sistema.

Comenzado el nuevo curso parlamentario, el Consejo de Ministros, aprueba la constitución de la Comisión Interministerial para la lucha contra la vulneración de propiedad Intelectual el pasado 9 de octubre. Esta comisión, que está integrada por nueve ministerios, tiene fijado como plazo el día 10 de diciembre para presentar sus conclusiones y hasta fin de año para poner en marcha su aplicación mediante modificaciones normativas y acciones legales y punitivas.

Además, en esta fase pre-legislativa, La Coalición puso en marcha una ofensiva mediática mediante la publicación de un vídeo que pretende desencadenar una decisión legislativa penal haciendo creíble la existencia de una disfunción social que necesita de algún tipo de intervención. No fue el único caso, meses antes ya habían acusado a los operadores de telecomunicaciones de "financiarse con el intercambio de archivos".

En FICOD

En mes de Noviembre, durante FICOD, la Feria de contenidos digitales organizada por el Ministerio de Industria, se organizó una jornada paralela dedicada a la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, donde estaban invitados sólo una parte de la ecuación: la Industria Cultural. En una de estas mesas, titulada "La lucha contra las actividades vulneradoras de derechos de propiedad intelectual en Internet" estaba presente como moderador Guillermo Corral Van Damme, Director General de Política e Industrias Culturales, y entre otros ponentes, Aldo Olcese de La Coalición y Maite Arcos, Directora General de Redtel.

La mesa redonda, disponible en vídeo en streaming comenzó con la introducción de Guillermo Corral, donde da a entender que "está todo hecho" para a continuación -a partir del minuto 6- Aldo Olcese comenzar su intervención diciendo que "hay una sensibilidad del gobierno y de la opinión publicada en los medios de comunicación. Ya no estamos solos con nuestro problema". Olcese afirma que en los últimos días el mundo del libro se ha incorporado a "La Coalición" y que esperan que próximamente se puedan incorporar los medios de comunicación ya que considera que "Los negocios basados en la prensa y televisión digital no van a ser ajenos a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual" en Internet.

A continuación, Aldo Olcese pasa a desgranar el "modelo español" -minuto 16- donde comienza diciendo que tanto ellos como los operadores de Internet representan a los grandes grupos empresariales y multinacionales, y que espera que el pacto con los ISPs pueda producirse en el último momento. Olcese espera que si el modelo español sale adelante, se cree un estándar mundial que tendrá implicaciones muy serias. "No es lo mismo como se está tratando este asunto en el Reino unido o en Francia y da mucho vértigo por el alcance que tiene que va mucho más allá del mercado español". declara. Es decir, La Coalición piensa que el modelo francés y británico no van a ir a ningún lado, y espera que el resto de la Unión Europea y otros países adopten esta opción como el "estándar internacional". De hecho, España, asume la presidencia de la Unión Europea en enero de 2010 y este es uno de los temas a tratar en el seno de la Unión. España quiere presentar este modelo como una tercera vía al resto de modelos que se han impuesto en otros países de nuestro entorno.

Olcese afirma que el objetivo son 200 páginas web nacionales e internacionales "Estos objetivos se van a trabajar a fondo con sus actuales modelos de negocio, con sus actuales modelo de operación y cualquiera de los que puedan ir mutando. Ya sabemos que Internet es una realidad mutante, pero yo les aseguro que concentrando el foco en 200 objetivos, ya pueden cambiar su realidad cada minuto que el seguimiento será implacable y la efectividad será muy grande. Ahí es donde está la fuerza de el "modelo español".

Ya en el turno de preguntas, la última de ellas la contesta Aldo Olcese y declara que "La reforma que se está planteando cubrirá en diferentes etapas estas tres cuestiones diferentes: un procedimiento administrativo, una reforma del procedimiento civil y una reforma del procedimiento penal y en función de la gravedad de los delitos que se vayan cometiendo o de las faltas habrá o sanciones de una manera o penas de otras y el que se sienta ofendido, digamos, podrá recurrir a uno u otro de los mecanismos en función de la gravedad que estime".

A continuación toma la palabra Guillermo Corral, que dice titubeando al principio "Aldo... Aldo se ha adelantado un poco a los trabajos del gobierno, pero no, no, obviamente, obviamente, lo que Aldo plantea es obvio..."

Conclusiones

Creo que el tema es lo suficientemente escandaloso para que alguien ponga luz y taquígrafos sobre todo esto. Es increíble cómo se ha gestado esta reforma, y como se ha pasado por encima del estado de Derecho. Esto se sabía desde hace muchos meses y se ha querido colar por la puerta de atrás para no dejar evidencias de este atropello.

La situación que estamos viviendo actualmente es mucho más grave de lo que pensamos. Con el #manifiesto y otras acciones que se están realizando estos días de forma distribuidas en Internet, los ciudadanos no sólo estamos luchando por los derechos civiles en España, sino para parar un modelo que tanto el Gobierno Español como La Coalición pretenden exportarlo a otros países. No hay que bajar la guardia, porque van a volver a intentarlo una y otra vez durante las próximas semanas y meses.

El Ministerio de Cultura ha abandonado a los ciudadanos y sólo actúa como representante de una parte de la ecuación. La Cultura no es igual a un determinado modelo de negocio promovido por la Industria Cultural. En Internet, todos los usuarios también son creadores y distribuidores de contenidos.

Que no te engañen. Bajo la pretensión de "luchar contra las descargas en la red", se están proponiendo medidas para situar los derechos de autor por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos y cerrar el acceso a aquellas páginas web que la propia Industria crea que es nociva para sus propios intereses. La libertad de expresión en peligro para la supervivencia de un modelo de negocio caduco, que a diferencia de otros países, donde sus industrias locales están trabajando en nuevos modelos y desarrollos, en España estos brillan por su ausencia.

Si no defendemos nuestros derechos como ciudadanos, tendremos un Internet capado como en China o Cuba y lo más parecido a un jardín vallado, donde sólo será posible entrar en aquellas páginas que tengan un sello de garantía de la propia Industria. Convertir Internet en un parque de atracciones y estrangular el futuro para mantener algo que ya no funciona. El futuro de todos depende de ello.

Fuente: http://www.caspa.tv/archivos/001264.html

Saludos

Foro de cine - E7A

El modelo español: las pretensiones de La Coalición y el Gobierno
« en: 09 de Diciembre de 2009, 10:16:00 pm »

Desconectado Ludovicum

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.584
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 326
  • - Recibidos: 77

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: El modelo español: las pretensiones de La Coalición y el Gobierno
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2009, 11:25:08 pm »
Joder qué tocho. Me espero a un resumen.



 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
2697 Vistas
Último mensaje 18 de Noviembre de 2009, 12:14:30 am
por ~ΣDU~
13 Respuestas
7452 Vistas
Último mensaje 08 de Abril de 2013, 07:14:36 pm
por Clay
0 Respuestas
2483 Vistas
Último mensaje 29 de Septiembre de 2012, 01:01:36 am
por Wanchope
8 Respuestas
2459 Vistas
Último mensaje 29 de Agosto de 2022, 12:08:53 pm
por Wanchope
9 Respuestas
2309 Vistas
Último mensaje 19 de Febrero de 2023, 10:26:09 am
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2