CINÉFILOS > CineClub

CineClub Vol. 2 (10) "Boiler Room (El Informador)"

(1/9) > >>

Jfr.Sach:
Con algo de retraso por una confusión en los meses, aquí va mi película, primera de este 2010. Espero no desentonar con la línea del cineclub y que a todos os guste pero si no es así... pues para eso es un cineclub, para comentar y criticar. De momento os dejo sólo la peli y la ficha técnica para que podáis ir buscándola ya. Entre hoy y mañana completaré con la crítica.

Boiler Room (El Informador)


Año..................2000
Duración............119 min.
País...................USA
Director.............Ben Younger
Guión................Ben Jounger
Música...............The Angel
Fotografía..........Enrique Chediak
Reparto.............Giovanni Ribisi (Seth Davis), Vin Diesel (Chris Varick), Nia Long (Abbie Halpert), Nicky Katt (Greg Weinstein),
                            Scott Caan (Richie O'Flaherty), Tom Everett Scott (Michael Brantley), Ben Affleck   (Jim Young),...


SINOPSIS

Seth ha dejado los estudios y ha montado un casino ilegal en su casa. Su padre, que es juez, no ve demasiado bien esta ocupacion, y esto provoca nuevas tiranteces en su relacion, ya de por si tensa. Todo parece cambiar cuando a Seth un cliente le ofrece trabajar como agente de bolsa. Sin embargo, pronto comprobará que no es oro todo lo que reluce. Es un mundo atractivo en el que la gran parte son jóvenes y ambiciosos. Pero en el negocio de la especulación financiera la lealtad riñe con la ambición...


CRÍTICA

"O vendes acciones al cliente o él un motivo para no comprarlas, sea como sea se hace una venta. La única cuestión es ¿quién va a cerrarla tú o él?"
Quizá lo peor de esta película sea que casi nadie conoce su existencia. No recuerdo como llegó a mis manos. Creo que la vi por primera vez cuando aun era un estudiante de instituto y me impactó tanto que cuando comencé a tomar contacto real con el mundo empresarial la busqué y rebusqué para visionarla como se merece. Cuando hablo de esta película con alguien me gusta decir que es un tratado de cómo vender por teléfono. El arte de la venta telefónica está fielmente recogido con todos sus entresijos, trucos y tácticas. A lo largo de la película hay varias escenas donde un futuro aspirante a comercial debería sacar papel y lápiz y tomar buena nota.

Leopoldo Abadía, analista económico famoso por su reciente libro "La crisis ninja" afirma que la culpa de la situación económica actual la tienen 1.400 sinvergüenzas y 14.000.000 de estúpidos. La frase se hace más cierta si puntualizamos 1.400 sinvergüenzas "con talento" Porque obviamente este tipo de gente tiene un don, el don de la palabra, el don de la elocuencia, que permite vencer (más que convencer) a la persona al otro lado del teléfono.
Que nadie piense que lo que se ve es ficción. Esas cosas pasan, esa gente dispuesta a vender a su madre existe y hace su trabajo muy bien. Este film es un retrato excelente de ello.


Técnicamente a la película hay que definirla como más que correcta:
El guión es sencillo pero muy sólido. Una trama de fraudes financieros con cierta terminología profesional pero muy bien explicada para que el espectador no pierda detalle.
La fotografía es buena aunque quizá abuse un poco de los tonos azules y blancos en las imágenes de las oficinas intentando dar una sensación de falsa pureza e higiene (fiscal).
La música se adapta perfectamente al estilo "tipo duro-perdonavidas" de los personajes principales.
Y llegamos así a un punto clave: los actores. Viendo el reparto uno no puede evitar preguntarse ¿qué se habría fumado el señor de casting? Pues por asombroso que parezca la mezcla funciona. Ribisi está francamente bien en el papel protagonista a pesar de que el pelo engominado y el traje le siente fatal. Diesel no desentona sin dar un solo puñetazo, Scott Caan se adapta a la perfección a ese papel de nuevo rico chulo y gallito y Affleck, que aparece sólo en dos momentos puntuales, interpreta suficientemente bien a un instigador-motivador al más puro estilo ejecutivo agresivo americano.
El resultado son personajes creibles, jóvenes cegados por el dinero fácil que sueñan con ser Gordon Gekko's, viciosos engreidos y arrogantes. Ben Younger, que se disolvió tras esta película, hace un excelente trabajo con ellos.


Nada más, dejo que os explayeis vosotros que sois los que debeis comentar. Simplemente espero que os guste y que os haya descubierto un film a mi parecer muy poco conocido para lo que de verdad merece.

¡Que disfrutéis!


PUNTUACIONES

Sach..................8
Jescri.................8
Michael Myers......7.3
Erendil...............6.5
reporter..............6
Aloysius..............6.5
~ΣDU~..............7.75
Sullivan...............6
Logan................6.5
El Nota...............6.5
cicely.................4.0
Tercer Vega........7.0
er_calderilla.........7.8


Nota Media: 6.75
(Nota IMDB: 6.9)

El Nota:
Pues me parece que es la primera de esta edición que ni siquiera me sonaba de nada, así que de algo habrá valido la pena, no sé como la voy a conseguir pero intentaré hacerlo. Gracias, Sach :si

Jfr.Sach:
No se si esto está permitido, así que si no lo está, el jefe que me lo borre:

Spoiler (Click para ver)mirando la ficha técnica de la película acabo de comprobar que está disponible para su visionado online desde aquí y además me parece que justo debajo viene un botoncito en el que te la llevas a casa por si no la puedes ver del tirón :disimu

Logan:
Tiene buena pinta, antes de que acabe la semana la veo  :si

jescri:
Esta vez fui rápido   :alegre

Creo que hiciste una buena elección Sach, esta película representa claramente para lo que se creó el CineClub.

Buenísima, un guión imponente que encabeza un actor que a mí me encanta, Giovanni Ribisi. Del resto del reparto no destacaría a nadie; los Diesel, Affleck, etc., tampoco es que sean actores que me llenen demasiado.

Los mejores momentos los del hilo telefónico, esas llamadas en las que intentan motivar, crear la necesidad de comprar algo que los clientes creen es la panacea. Algo parecido viví yo en primera persona, y tengo que decir que los hechos están narrados con un realismo absoluto.

Spoiler (Click para ver)
Escalofriante la historia del hombre que pierde su hogar y su familia.

Y el final buf, realmente bueno   :si
Tengo que encontrar trabajo   :D.

Nota: 8.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa