Autor Tema: Trapecio (1956)  (Leído 9467 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado replicante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.579
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2
  • - Recibidos: 6

  • Sexo: Masculino
  • recuerdos de otros para las emociones...
    • Ver Perfil
Trapecio (1956)
« en: 12 de Febrero de 2010, 10:05:39 pm »
                            Trapecio






Ficha

Ficha Técnica
Género: Drama
Nacionalidad: USA (1956)
Director: Carol Reed
Actores: Burt Lancaster, Tony Curtis, Gina Lollobrigida, Katy Jurado
Productor: Harold Hecht, James Hill, Burt Lancaster
Guión: Max Catto, Liam O’Brien
Fotografía: Robert Krasker
Música: Malcolm Arnold

 Reparto
Burt Lancaster .... Mike Ribble
Tony Curtis .... Tino Orsini
Gina Lollobrigida .... Lola
Katy Jurado .... Rosa
Thomas Gomez .... Bouglione
Johnny Puleo .... Max the Dwarf
Minor Watson .... John Ringling North
Gérard Landry .... Chikki
Jean-Pierre Kérien .... Otto





Sinopsis

En Trapecio Burt Lancaster encarna a Mike Ribble, un veterano acróbata que se ha retirado de la actividad circense tras un accidente que le provocó una seria lesión. El joven Tino Orsini viaja hasta Europa para encontrar a Mike y que le desvele los secretos de la que fue su especialidad: el triple salto mortal. La ambiciosa Lola, ansiosa de protagonismo, provoca fricciones entre Tino y Mike.







Acerca de Trapecio



             Son unas cuantas las películas en las que son bien aprovechadas no sólo las dotes atléticas y circenses de Burt Lancaster  sino también sus convincentes registros interpretativos. Entre estas podríamos mencionar El halcón y la flecha, El temible burlón  o la que me ocupa en esta crítica: la magnífica Trapecio  del director británico Carol Reed , un auténtico clásico del cine europeo y autor de la excelente y bastante conocida El tercer hombre. A este director parecen gustarle las alturas y su cine también es de altura; en este medio se mueve como águila imperial y es escenario no sólo de esta Trapecio  sino de otra que no tiene que ver con el mundo del circo sino con el del arte, me refiero a El tormento y el éxtasis , una película que describe las tormentosas relaciones que mantuvieron el pintor Miguel Angel , magníficamente interpretado por el pétreo Charlton Heston , y el papa guerrero Julio II , al que da vida el actor Rex Harrison (el severo profesor enamorado en la película My Fair Lady), cuando éste le encomendó pintar la cúpula de la capilla Sixtina en El Vaticano.

         Trapecio  es un drama enmarcado en el mundo del circo. No es una película tan conocida como El mayor espectáculo del mundo , pero a mí, personalmente, me parece mejor y me gustó bastante más.

          Estructuralmente la dividiría en tres partes: en la primera Tony Curtis  trata de convencer a Burt Lancaster  para que lo ayude a conseguir algo que sólo éste pudo hacer: el triple salto mortal en el trapecio. Aquí el tema del éxito se percibe claramente, las ganas del triunfo y ser alguien único, como lo es Lancaster  al conseguir una proeza que nadie había conseguido antes, y que le da un aire de mito no sólo al personaje sino también a la película. En esta parte del film hay un proceso de enseñanza; Burt Lancaster  sería el maestro y Tony Curtis  el discípulo con grandes posibilidades. Y la ilusión de éste formará buena parte de la ilusión de Lancaster. Más maestros en el cine serían los que aparecen en films tan conocidos como: My Fair Lady , aquí con un claro componente de Pigmalión, Karate Kid, El club de los poetas muertos  o Rebelión en la aulas.

          En la segunda parte de la película aún se sigue manteniendo el elemento de pedagogía, pero entra en escena (nunca mejor dicho) con fuerza y artimañas (aunque luego cambiará 360º) Gina Lollobrigida. Ésta es ambiciosa y quiere prosperar como sea en ese mundo de fieras y payasos y ese es el motivo por el que se mete en medio de los dos protagonistas masculinos. Aquí se comienzan a ver claras ciertas manipulaciones para conseguir objetivos profesionales que no sólo tienen que ver con el éxito sino también con el dinero (el empresario, y no sólo la mujer, manipula para prosperar también en su negocio  y parecen importarle tres pimientos la gente que está a su cargo con tal de que les de beneficios).

         Y es en la tercera, y última parte, cuando surge el conflicto abierto entre Burt Lancaster   y Tony Curtis por conseguir al amor de la mujer. Aquí los sentimientos se manifiestan intensa y verdaderamente y las ambiciones personales quedan a un lado no sólo en Lancaster  sino también en la mujer. Se puede decir bien claro que el corazón manda más que los planes que la cabeza ha urdido. Los celos y la rivalidad llevan a la confrontación que parece separar a dos hombres que al principio no sólo se necesitaban sino que sentían afecto mutuo.

         El triángulo amoroso es brillante y desprende fuerza dramática sin ningún tipo de concesión fácil; es real como la vida misma y eso hace que la película adquiera cada vez más interés, por lo que va a más y las relaciones que se establecen entre los protagonistas están descritas con brío y con mucha solvencia, siendo muy creíbles por su autenticidad y por la excelente interpretación de los tres protagonistas (sí, incluida Gina). También resaltaría que el film se hace muy ameno y entretenido; no cansa absolutamente nada, todo lo contrario: interesa la historia porque hay mucha pasión en ella, ni tan siquiera a la gente a la que este mundo ambulante y de ilusión no le interesa ni le gusta especialmente, como es mi caso.

        Y todo conduce a un final triunfal y sin red, sobre el vacío, arriesgándolo todo…



                       8.10 / 10




« última modificación: 13 de Febrero de 2010, 04:58:43 pm por HispanO »
- No sólo ve películas, se las come

Foro de cine - E7A

Trapecio (1956)
« en: 12 de Febrero de 2010, 10:05:39 pm »

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Trapecio (1956)
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2010, 11:17:01 am »
Buen trabajo, Hispanillo.

Sí, señor, a mí me parece una buena película, con una historia muy sólida, ambéntada en el mundo del circo que no me entusiasma demasiado, la verdad, porque el circo no me ha gustado nunca, ni cuando era niño, pero eso no resta valor a la obra y los tres protagonistas encarnan un triángulo amoroso impecable y muy potente.

Una que apunto a mi lista de pendientes porque hace tantísimo que la vi que sólo guardo vagos recuerdos de ella y la impresión de que me gustó, así que quizá ha llegado la hora de volverla a ver.

+1 por mi parte, Hispanillo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado cicely

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.848
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 354
  • - Recibidos: 370

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: Trapecio (1956)
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2010, 01:52:21 pm »
Al igual que Guevara,hace mucho que no la veo,pero guardo un muy buen recuerdo de Trapecio,pero es que a mi Burt Lancaster me encanta,sobre todo cuando hacía sus malabarismo,no así Curtis que le que mejor recuerdo de él son Con faldas..y El estrangulador de Boston y Gina es una actriz que nunca me hizo mucha gracia,pero aún así,es una buena película,sobre todo por ver el lo que se esconde tras una carpa de circo.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
5222 Vistas
Último mensaje 22 de Noviembre de 2009, 03:32:03 pm
por replicante
1 Respuestas
12413 Vistas
Último mensaje 05 de Noviembre de 2009, 06:10:17 pm
por replicante
4 Respuestas
8659 Vistas
Último mensaje 31 de Julio de 2017, 06:35:20 pm
por arturhdez
4 Respuestas
2720 Vistas
Último mensaje 24 de Mayo de 2015, 04:27:51 pm
por Genjuro
0 Respuestas
438 Vistas
Último mensaje 29 de Junio de 2020, 04:44:26 pm
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2