Un pez llamado Wanda
FICHA TECNICA: Dirección: Charles Crichton
Productor: 20th Century Fox
Guión: John Cleese
Música: John Du Prez
Fotografía: Alan Hume
Reparto: John Cleese
Michael Palin
Jamie Lee Curtis
Kevin Kline
Tom Georgeson
SIPNOSIS Un cuarteto de atracadores planea dar un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El robo es un éxito pero sólo George, el jefe de la banda, sabe dónde se encuentran las joyas, y está recluido en prisión. Wanda, la única mujer del grupo, comienza a seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. El grupo se completa con Otto, un siniestro psicópata admirador de Nietzsche, y Ken, un tartamudo que tiene en su casa una pecera con animales exóticos, entre los cuales siente especial predilección por uno llamado Wanda.
SOBRE LA PELICULA Un pez llamado Wanda es una película británica-estadounidense,con guión del ex Monty Python,John Cleese que se reservó uno de los papeles principales junto a otro ex Monty Python,Michael Palin.Sus co-protagonistas americanos corrieron a cargo de la reina del terror de los 70 Jamie Lee Curtis y el actor,en su mayoría de comedias,Kevin Kline,el cual se llevó un Oscar al mejor actor de reparto por esta película.
Esta película es una comedia con humor inglés,irónico,sarcástico y situaciones rayando el surrealismo.Con el tiempo se ha convertido en un clásico de este estilo de comedia,que luego muchas otras copiaron,Cuatro bodas y un funeral o Love Actually,comedias con buenos guiones,buenos repartos y escenas que pasaron a la historia del cine.
CURIOSIDADES - El nombre del personaje interpretado por John Cleese es Archibald Leach,nombre original del actor Cary Grant y famoso arquitecto irlandés que construyó varios estadios de futbol.
- En un momento de la película, Otto se ofrece para asesinar a Kevin Delaney ,otro mafioso. El segundo nombre de Kevin Kline,es Delaney.
- En la misma línea de bromas con los nombres, el actor Tom Georgeson representa un personaje llamado George Thomason.
- Durante el segundo intento de asesinato por parte de Ken, cuando aparece disfrazado como un rastafari, el auto que maneja tiene la palabra sinsemilla pintada en uno de sus lados —una broma sobre el cultivo de la marihuana.
- Durante el funeral de los dos perros, un coro de niños canta "Misere Domine, canis mortuus est" («Señor ten piedad, el perro está muerto» en latín).
- Ole Bentzen, un otorrinolaringólogo danés literalmente murió de risa al ver ésta película. Su corazón, se estima, alcanzó un ritmo de 250 a 500 latidos por minuto, antes de que sufriera un ataque cardíaco.
- Los peces que se come Otto ,mientras tortura a Ken, estaban hechos de gelatina, sin embargo Kevin Kline se ofrecio a comerselos vivos, pero no le fué permitido.
PREMIOS - Oscar mejor actor de reparto: Kevin Kline
- BAFTA mejor actor principal : John Cleese
- BAFTA mejor actor reparto: Michael Palin
MI OPINION Yo no llegué a morir de risa con esta película,pero poco falto,con un sentido del humor muy,pero que muy británico,Un pez llamado Wanda te puede hacer soltar carcajadas interminables.Mucha gente piensa que es una película de los Monty Python,pero no lo es,aunque tenga a dos de sus actores,aunque si bien es verdad,la comedia tiene situaciones tan descabelladas y tan surrealistas que bien podría haber sido del mejor grupo humorístico del cine británico.
Todos y cada uno de ellos están perfectos en sus papeles,John Cleese como el aburrido de la vida que quiere cambiarla,Jamie Lee Curtis como una auténtica seductora que puede ser de lo más inocente pero que es más lista que el hambre,Kevin Kline en el papel de Otto,está que se sale,tan bruto,tan ignorante y más chulo que un ocho,sus salidas son brutales y Michael Palin en el papel de guardaespaldas y chico para todo tartamudo que lo pasa fatal.
Para mi hay dos escenas de esta película que me parecen fantásticas,una es el streepteese de John Cleese mientras recita en ruso y la llegada de los dueños de la casa,genial escena y otra la tortura con las patatas fritas y los peces de Kline a Palin,brutal y en la que no paras de reir,sólo las caras de Michael Palin son de oro puro.Pero también están los diálogos de Kline,el juicio,el robo de Cleese en su propia casa,los intentos de asesinato de Palin etc.
A esto se le añade un guión muy sólido,con diálogos muy buenos,una dirección muy buena y unas interpretaciones perfectas y al final mezclándolo todo te sale...Un pez llamado Wanda.
Desde luego,Un pez llamada Wanda no deja indiferente a nadie,todas y cada una de las situaciones de la película te hacen esbozar al menos una sonrisa,si no,te hace soltar una buena carcajada,como en mi caso.
Años después quisieron repetir el mismo éxito con Criaturas feroces,que si bien tiene algunos buenos toques,está a años luz de Wanda.
Una película que hay que ver.10/10



