CINÉFILOS > Cine clásico y contemporáneo

La cabina (1972) (TV)

<< < (2/3) > >>

princesadelguisante:

--- Cita de: El Nota en 29 de Marzo de 2010, 07:05:41 pm ---Pues a mí sí me parece una pesadilla endiablada, especialmente con ése final, que me parece maravilloso. No he encontrado lo que puse sobre ella el día en que la ví, pero ni me entusiasmó demasiado ni me desagradó tanto como para suspenderla. Ya dije que como metáfora del franquismo me servía, pero cómo lo que el director tenía pensado no era esto, miré si me funcionaba como un drama de tensión y la verdad es que no me chirriaba mucho. Lo de que no sea creíble no sé, ¿en algún momento te creíste algo de lo que pasaba en Kill Bill? Yo no, pero me parece una gran película por diversos motivos. Que conste que respeto mucho tu opinion pero en este caso tampoco la comparto. Y como último apunte comentarte que se trata de un mediometraje, no de un corto :si

--- Fin de la cita ---

Lo tienes aquí: https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,3337.msg312694.html#msg312694
Lo escribiste el día del fallecimiento de Jose Luis López Vázquez (por eso lo he encontrado :poss) y decías lo siguiente:

el Nota: "Cómo metáfora del franquismo me funciona bastante bien y supongo que en la época debió ser bestial, pero yo lo veo como algo más psicológico. La verdad es que técnicamente me parece un film muy muy notable. Quizá si la hubiese visto 30 años antes diría que es una obra maestra, pero ahora lo dejaré en buena.

6.25/10"

Repli: no pasa nada, no vamos a coincidir en todo, en todo caso rebienvenido al foro después de un tiempillo ausente :beso

Guevara:
Dirigida por Antonio Mercero, con guión de él mismo y José Luís Garci, “La cabina” fue una película de 37 minutos de duración, realizada para televisión en 1972, que narra la historia de un hombre que entra en una cabina telefónica para hacer una llamada y se queda encerrado en ella, sin poder salir.

No tenía muchos diálogos. El terror y el ambiente claustrofóbico que se iba apoderando de la historia según ésta avanzaba se transmitía más por la expresión facial de un actor en estado de gracia, José Luís López Vázquez, y sus angustiados ojos.

Independientemente de lo que algunos quisieron emparejar con el hermetismo de España durante el franquismo, algo que el propio director al parecer ha desmentido en varias ocasiones, a mí lo que me pareció fue una crítica feroz de la sociedad que, ya en aquellos años, empezábamos a tener. Puede que estar encerrado en una cabina parezca, en principio, algo idiota y cómico, pero lo cierto es que pocos o nadie hacen nada por ayudarle. Todo el mundo se limita a mirarle como si fuera un mono de feria e, incluso se burlan descaradamente de él. Nadie se pone en su lugar, nadie empatiza con su angustia y su miedo. Todo el mundo hace oídos sordos a las angustiosas y desesperadas llamadas de ayuda del pobre diablo. Al principio, como cualquier persona normal, piensa que alguien irá a arreglar la cabina, que alguien llamará a los bomberos o a quien sea para que le saquen. ¡Que alguien hará algo! Pero todo el mundo resulta tan indiferente que, finalmente, llegamos a ese final demoledor, tan impactante que yo, aún con los años transcurridos, aún seguía entrando en una cabina telefónica, ahora ya prácticamente desaparecidas, sin cerrar nunca la puerta del todo. Por si acaso.

Ahora, al recordar ésta, me viene a la memoria otra obra corta similar, también de aquellos años, “El asfalto”, historieta incluida en aquellas míticas “Historias para no dormir”, protagonizada por Narciso Ibáñez Menta (el padre de Chico Ibáñez Serrador) que, en tiempos, fue como nuestro Boris Karloff nacional, dedicado a provocar miedo con sus interpretaciones.

Recuerdo que la primera vez que vi “La cabina”, no me gustó nada. Y no me cuesta reconocer que fue porque no entendí nada. Me pareció una absoluta tontería, nada real, incomprensible, sosa, aburrida. Con ese recuerdo en mente volví a verla unos años más tarde, ya más mayor y, afortunadamente, más maduro y... ¡A mí me parece una auténtica joya!

Por si os interesa, creo que la web de TVE la tiene colgada para su visionado.

Hablo desde el recuerdo porque hace ya muchos años que la vi por segunda vez, cuando realmente la aprecié, pero desde ese recuerdo tengo que decirte que lo siento, Hispano, pero en ésta no estoy de acuerdo contigo en absoluto.

cicely:
A mi me parece una obra maestra del corto..crea una tensión que hace que mires a las cabinas de otra manera,ahora ya no,pero en su época me costaba entrar en una.Estoy de acuerdo con Guevara,no creo que fuera una metáfora al franquismo,más bien una crítica brutal a la sociedad y fue bastante visionario,porque en aquella época todavía podías encontrar a alguien que te echara una mano en un apuro,pero ahora nadie te ayuda,te conviertes en un mono de feria y cuando se aburren de ti,te dejan tirado como una colilla.Así que en parte Mercero actuó de adivino y vio venir a la sociedad de hoy en día.
Vazquez está impresionante,sus gestos transmiten todo lo que una persona podría sentir en una situación así,que sea una situación creíble es lo de menos,lo que nos quiere contar este corto es lo importante.
Un 10 como una casa.

replicante:
            A mi no me convenció por lo que expliqué antes. Cada uno ve las cosas de una forma distinta y puede interpretar de la misma manera, y esas interpretaciones se pueden ajustar a tu idea de cómo estaría mejor o peor hecho este corto, o mediometraje (yo lo nombraré corto por comodidad). En la mayoría de las críticas sobre este corto, o en las fichas técnicas, pone, y para mí es evidente, que es de género de terror surrealista; y como terror surrealista, que es lo que más se adecuaría a su esencia, para mí no es creíble precisamente por eso: porque  es surrealista el hecho que le pasa (eso sí: va de menos a más), lo que termina con López Vázquez, sin que sepamos cuál es el motivo. Lo de que no lo ayudan no es cierto, sí que lo hacen, y pasan las cosas parecido a como sucederían en la vida real: unos cuantos se ponen allí a ayudarlo y no lo dan sacado, con situaciones cómicas, eso sí, pero no surrealistas, toda la ambientación y lo que rodea al suceso no es surrealista, no lo veo con ninguna claridad (surrealismo son casi todas las situaciones  que ocurren en la peli El Verano de kikujiro, y sobre todo la actitud de Kitano en dicha peli); la gente se comporta como en la vida corriente: los niños se divierten y se ríen de lo que le ocurre al hombre encerrado, algunas señoras se sientan en el banco del parque y comentan lo que sucede como si estuvieran en el teatro, pero es algo que sucedería en la vida real si alguien se queda atrapado así, o muy parecido; también aparece la policía y después los bomberos… digo que se queda a medio camino porque Mercero, en esa situación, en el parque y con toda la gente viendo el espectáculo, utilizó su cámara para, en momentos puntuales, darle a las imágenes sensación de agobio (pero eso es lógico porque quería que los espectadores sintiéramos lo que siente López Vázquez en aquella cabina), poniendo primeros planos de la gente en actitud extraña, dándole un estilo de desasosiego a las imágenes; pero eso es todo, eso es distinto a conseguir crear una atmósfera surrealista, que para mí no lo hace y es como en mi cabeza hubiera encajado mejor la cosa.

replicante:

--- Cita de: cicely en 30 de Marzo de 2010, 11:55:50 am ---Vazquez está impresionante,sus gestos transmiten todo lo que una persona podría sentir en una situación así,que sea una situación creíble es lo de menos,lo que nos quiere contar este corto es lo importante.
Un 10 como una casa.

--- Fin de la cita ---

Por cierto, cicely, que se me había olvidado puntualizarte algo: cualquier peli que veas tienes que creerla por muy increíble que parezca; y si no te la crees es que algo no va bien. Puedes no creerte una peli realista, o histórica por muy bien documentada que esté; y puedes creerte una peli fantástica por muy flipada que sea. De eso se trata el cine precisamente; y en serio: te lo digo sin acritud; pero creí que era importante comentártelo. Y con todo esto te mando un beso, no como el del replicante que tengo al lado que creo que es algo fuerte de más, sino un beso dulce y tierno de un admirador   :beso

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa