Autor Tema: La Antena  (Leído 2971 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jfr.Sach

La Antena
« en: 28 de Abril de 2010, 06:04:51 pm »
LA ANTENA


"Pueden quitarnos la voz, pero siempre nos quedarán las palabras"


SINOPSIS
Una Ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno... Un hombre malvado e inescrupuloso, El Sr. TV, dueño absoluto del único canal de televisión -cuyas imágenes ilustran y animan a esta ciudad- y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla de TV para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello. Esta extraña máquina funciona con el cantar de una voz., y es por este fin que ordena secuestrar a una hermosa y cautivante mujer, conocida como La Voz, la única persona que misteriosamente ha conservado el don del habla. Un empleado del canal, El Inventor, es testigo de este secuestro y descubre que dicho plan siniestro puede ser contrarrestado si el hijo de la mujer secuestrada hubiera heredado el don del habla...

CRÍTICA
Unido a la rutina va inevitablemente la pérdida de capacidad de sorpresa. Es raro que en el día a día, ya sea para bien o para mal, algo llame poderosamente mi atención.

Con el cine ocurre lo mismo. Se ha hecho tanto, se han visto tantas cosas, que es difícil que una película pueda dejarme con la boca abierta en más de una ocasión durante su visionado. Ésto no quiere decir que no me gusten la mayoría de las cosas que veo. Salvo decepciones (que también me dejan con la boca abierta) no suele ser así.
Una película puede ser genial, técnicamente perfecta, argumentalmente redonda, interpretativamente soberbia... pero no llegar a sorprenderte. Sin embargo en ocasiones nos encontramos con todo lo contrario. Pequeñas joyas imperfectas, simples en su trama, justitas las interpretaciones, pero de alguna extraña manera fáscinantes.

Eso es lo que me ha ocurrido con 'La Antena' (2007 - Esteba Sapir)
Ir libre de prejuicios también ayuda. Antes de verla ya sabía que no iba a presenciar algo "convencional" teniendo en cuenta que descubrí la película en un reportaje sobre Max Ophül y su relación con el cine expresionista alemán. Si a esto le sumamos que estamos ante una película muda en el 90% de su metraje y argentina (dos adjetivos que muy pocas veces vamos a ver juntos en una frase) y para rematar en blanco y negro, pueden pasar dos cosas: que te invada un sopor irreversible antes de comenzar a verla que te haga desistir de tu idea o que te la jueges a la espera de poder ser sorprendido. Total, había poco que perder ("Los Hombres de Paco, "Mira Quien Baila" y "Españoles por nosedonde")

La historia queda bastante clara desde el principio. Su sencillez casi de cuento (de hecho comienza como si estuviéramos leyendo un libro infantil) hace que la trama no te exija demasiado consiguiendo que puedas centrarte en lo que realmente importa: en cómo está contada la historia.
A pesar de resultar del todo original, las influencias son claras. La relación con el cine expresionista a través del blanco y negro, los juegos de luces e incluso algunas imágenes "tomadas prestadas" es más que notable.


Pero no sólo de aquí se alimenta Sapir. Reminiscencias de comics en algunos personajes o del cine mudo intercalando imágenes, música y textos completan el amplio abanico de estilos mezclados en 'La Antena'.

Y es la combinación de todo ello lo que hace a la cinta excepcional, lo que la sitúa fuera de la norma habitual del cine actual.
Los elementos por separado no desmerecen. Realmente es muy acertada la música, componer una melodía que acompañe al film durante 90 minutos, dotándole de sentido y de "estado de ánimo" ya que las palabras no pueden hacerlo, tiene mucho mérito.
También la fotografía, el mimo con que trata las imágenes o las pocas pero acertadas palabras que aparecen, escritas u oidas, en el guión son destacables.

Pero es en su conjunto, en la unión de todos estos elementos, donde recibimos toda la potencia de esta Antena. Las palabras toman vida y fluyen entre los personajes al ritmo de la música y el sonido, convirtiendo esta amalgama en una poesía de una sensibilidad y belleza que sobrepasan la pantalla, algo por desgracia fuera de lo común en el cine actual.

Las metáforas, en su mayoría con un claro trasfondo político, se repiten durante todo el film. Esta crítica subyacente a la política en particular y al estilo de vida consumista actual en general, no distorsiona ni ensucian la cinta. Al igual que ocurre con 'Alicia en el país de las maravillas' de L. Carroll o 'Momo' de M. Ende, no deja de ser un cuento con una crítica velada, pero un cuento al fin y al cabo que podría ser perfectamente disfrutado por un niño.

Por este motivo la resolución de la historia tampoco nos sorprenderá. A pesar de ser corta, aun se extiende demasiado para contarnos algo que se ve venir. Sin embargo no es este motivo suficiente para perdernos todo lo que puede ofrecernos Esteban Sapir.

La recomendación es más que evidente. Quien se atreva a seguir mi consejo no saldrá decepcionado mientras no espere una película de palomitas. La historia es fácil de seguir, pero no de ver. Hay que zambullirse en las imágenes y dejarse llevar entre las palabras y la música. Al final un pensamiento: "cuanto menos sorprendente"... que no es poco.

Mi Nota 7.25
(Nota IMDB 7.4/10)
« última modificación: 28 de Abril de 2010, 06:11:19 pm por Jfr.Sach »
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía

Foro de cine - E7A

La Antena
« en: 28 de Abril de 2010, 06:04:51 pm »

Desconectado Jfr.Sach

Re: La Antena
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2010, 06:10:02 pm »
Siento si es no es una crítica al uso. Como ya dije en otro hilo, está sacada de un post que escribí para mi blog y el estilo debe ser algo diferente al habitual.
Pero ya que la peli tiene ficha en la web, pues aprovechamos y completamos la info con una opinión.

A ver si no soy el único que la ha visto :disimu
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
55 Respuestas
16361 Vistas
Último mensaje 22 de Junio de 2012, 12:12:28 am
por jescri
0 Respuestas
1714 Vistas
Último mensaje 12 de Junio de 2012, 08:13:47 pm
por david6666
19 Respuestas
8004 Vistas
Último mensaje 13 de Septiembre de 2015, 10:59:05 am
por fenometrix
La Voz - Antena 3

Iniciado por jescri « 1 2 3 4 5 » TV y Series

70 Respuestas
18094 Vistas
Último mensaje 18 de Octubre de 2018, 12:47:53 pm
por jescri
18 Respuestas
8225 Vistas
Último mensaje 12 de Septiembre de 2013, 01:16:01 pm
por cicely

  El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2