Autor Tema: La diosa del asfalto (The goddess of 1967)  (Leído 6431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
La diosa del asfalto (The goddess of 1967)
« en: 13 de Junio de 2010, 07:27:10 pm »
LA DIOSA DEL ASFALTO
(THE GODDESS OF 1967)

"Understand?"


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The Goddess of 1967
AÑO: 2000  
DURACIÓN: 119 min.
PAÍS: Australia    
DIRECTOR: Clara Law
GUIÓN: Clara Law, Eddie Ling-Ching Fong
MÚSICA: Jen Anderson
FOTOGRAFÍA: Dion Beebe
REPARTO: Rose Byrne, Rikiya Kurokawa, Nicholas Hope, Elise McCredie, Tim Richards, Bree Beadman, Satya Gumbert, Tina Bursill, Tim McGarry
PRODUCTORA: New South Wales Film & Television Office
GÉNERO: Drama

SINOPSIS

Road movie que cuenta la historia de un joven japonés que, a través de Internet, logra dar con su sueño: un coche modelo Citröen DS de 1967, también llamado "la diosa". Tras descubrir que puede comprar el coche en Australia, viaja hasta allí para recogerlo. Pero a su llegada descubrirá que el coche también tiene una historia: una joven ciega y emocionalmente inestable.

IMÁGENES PARA RECORDAR


CRÍTICA

Más que una película, La diosa del asfalto (The goddes of 1967) es una experiencia.

La primera imagen nos transporta a un túnel, a unas vías de un tren elevado de Tokio, captando de manera intensa (visual y sonoramente) nuestra atención. Pero la siguiente toma no es menos cautivadora. Sobre una pantalla en blanco de un ordenador se escribe la frase: “I want to buy god” (“Quiero comprar a dios”). Pero, como sucede a lo largo de todo el metraje, ese mensaje no es lo que parece, pues la referencia a dios se sustituye inmediatamente por la referencia a la diosa, que no es ni mucho menos un símbolo religioso, sino un coche fabricado en Francia, concretamente un Citröen DS, cuyas dos últimas letras se pronuncian como la palabra gala “déesse”, es decir, “diosa”. Así que, desde un comienzo, la directora Clara Law, de origen chino, pero que estudió en Londres, juega al despiste, pues en sus propias palabras esta película pretende ser una obra “misteriosa y ambigua”.

El prólogo podría ser desalentador y demasiado extraño para un público conservador, pero cumple dos funciones esenciales; primero, preparar al espectador para el aluvión que le espera, que después de un inicio tan impactante resultará menos incómodo e improbable; segundo, presentar a uno de los dos escasos personajes que van a deambular por el largometraje, describiendo sus características fundamentales (el gusto por los fideos, su obsesión por comprar el Citröen de 1967, su afición a coleccionar y vender animales exóticos y su apertura cultural a pesar de su definida identidad nipona).

Esta película podría describirse como ecléctica y postmoderna. Es un pastiche extraño que, sin embargo, no resulta hermética y se percibe de manera bastante natural e hipnótica. Aúna diversos géneros, como el drama, el terror en algunos tramos y planos, el humor, el surrealismo, hasta con mensajes y citas publicitarias o estadísticas que aparecen de improviso y todo ello fusionado como una “road movie”. Y es que el joven japonés, tras aceptar la oferta de pagar 40.000 dólares por su “diosa” metálica, ha de viajar a Australia donde se encuentra el vendedor, para recoger su preciada joya. Pero su sorpresa será que, una vez aterrizado en ese continente, descubre que el coche está en manos de una joven pelirroja, ciega y algo desequilibrada, que va a conducir al japonés hasta el que antaño fuera el verdadero dueño del automóvil. Ambos jóvenes, emprenden un viaje físico y emocional con un destino incierto.

Sus principales defectos son los relativos al guión, elaborado conjuntamente entre la directora y su marido, Eddie Ling-Ching Fong, que no llega a revelar todos los misterios ni a atar todos los cabos, pues la historia está claramente puesta al servicio de los sentidos y especialmente de la apabullante parte visual. Nunca se retrataron los particulares paisajes australianos con más fuerza y contrastes. La fotografía es bella, rara, colorida, impactante y, no en vano, este apartado se encomienda a un fotógrafo australiano, Dion Beebe, ganador del Oscar por “Memorias de una Geisha” y que hizo una valiosa aportación a películas como “Chicago”, “En carne viva”, “Collateral” o “Nine”. Las mayores virtudes, además del plano artístico citado, son la originalidad de la propuesta, con ideas brillantes, y la coherencia que alcanza a pesar de la rareza que representa. Como muestras de esto último, basta intentar indagar en los diversos paralelismos simbólicos que, a modo de pistas, se van intercalando en el filme (las ratas, el plano desde el árbol, el baile) que aparecen repetidos pero con significados radicalmente diversos en cada sección del filme.

No cabe duda de que el personaje mejor descrito es el de la ciega, interpretada de forma sobresaliente por Rose Byrne, cómo no también australiana, y que nos tiene acostumbrados a su facilidad para amoldarse a todo tipo de papeles y géneros (“Troya”, “Sunshine”, “28 semanas después”o “Adam”) e incluso logró gran popularidad con la serie “Damages” aguantando el tirón del huracán Glenn Close. Para preparar su papel en La diosa del asfalto, aprendió y practicó durante cuatro semanas mímica para poder expresar con el cuerpo los sentimientos de este personaje. Para ella fue el papel más difícil de su vida, pero con el que se sintió más satisfecha. Los críticos nunca estuvieron más de acuerdo; en el festival de Venecia de 2000 consiguió la Copa Volpi a la mejor actriz. Y no es un papel fácil, pues su dolorosa existencia, narrada en forma de flashbacks, explica su inestabilidad, su fragilidad y su desconfianza.

Secuencias imborrables: la presentación del Citröen, el baile de la ciega y el japonés, el final.

Para los atrevidos y que no temen lo inesperado. ¿Amor u odio? Tú eliges.

8/10
« última modificación: 13 de Junio de 2010, 07:47:19 pm por princesadelguisante »

Foro de cine - E7A

La diosa del asfalto (The goddess of 1967)
« en: 13 de Junio de 2010, 07:27:10 pm »

Desconectado El Nota

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 14.842
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 331
  • - Recibidos: 968

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: La diosa del asfalto (The goddess of 1967)
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2010, 11:50:51 am »
¿Por dónde empezar prince? Si es que todo lo que tiene de hipnótica y brillante lo tiene de irregular. El inicio me parece muy bueno, al igual que el desenlace. Lo que pasa es que entre medio hay una media hora que uno no sabe qué hace allí. Por un lado tenemos un guión demasiado confuso, quiere rizar el rizo pero a veces no se da cuenta que el espectador está detrás de la pantalla intentando elucubrar al respecto, y es que me parece bastante acertada tu primera frase, que 'La diosa...' es, más que una película, una experiencia. La duración de la película me parece excesiva, por lo que en muchos tramos daban ganas de pausarla y ponerse a verla en otro momento. Los flashbacks o revisiones al pasado de la ciega...sí, son necesarios, aunque son demasiado largos y al final me acaban sobrando la mayoría.

Por otro lado, destacando sus cosas buenas, que las tiene: una espectacular fotografia, nunca un cielo fue tan azul y contrastó tanto con el paisaje que lo cobijaba como el de 'La diosa...', de veras que es muy agradable de ver. Por otro lado, la caracterización de personajes y su dirección me ha parecido bastante buena, se profundiza bastante en ellos, en sus personalidades y sus extravagancias. Another: es una propuesta totalmente original, en gran parte a su estilo narrativo. Las escenas que mencionas son lo mejor de la peli: el momento del baile es muy divertido y tierno y el final ayuda a subir unas cuantas décimas al cómputo general. Y, finalmente, el cochazo, el DS, todo un espectáculo, mientras miraba la película pensaba cómo sería yo montando en él...en fin, de ilusión también se vive.
Las actuaciones me han parecido más que correctas, especialmente la de la ciega, que ahora viendo tu crítica, me he acordado de ella en Troya; y tampoco sabía lo de su premio en Venecia. Bien por ella :si

En fin, me ha parecido muy irregular, aunque tiene cosillas. Habrá que seguir a la tal Carla a ver con qué nos sorprende la próxima vez. De todas formas prince, gracias por la recomendación, porque nunca había oído hablar de ella y no creo que lo hubiese hecho si no fuera por tí. Y menos verla, así que gracias :D.

Un 5.5

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: La diosa del asfalto (The goddess of 1967)
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2010, 12:02:45 pm »
Es que es una película controvertida y rara y, aunque sabía que no iba a ser completamente de tu gusto, ibas a disfrutar con su visionado por la novedad que supone. No mucha gente habrá visto esta peli y eso, qué quieres que te diga, es un gran aliciente para mí. Es casi como un secreto a descubrir :mmm

El que no la hayas suspendido, es un gran éxito :risa :risa

Desconectado Amármol

  • SuperModerador
  • ***
  • Mensajes: 29.796
  • Siguiendo: 2 Películas
  • Votos: 332 Películas (7.02)
  • Última: Her  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 3728
  • - Recibidos: 3118

  • Sexo: Masculino
  • La noche es más oscura antes del amanecer.
    • Ver Perfil
Re: La diosa del asfalto (The goddess of 1967)
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2011, 02:53:56 am »
La cosa está en que, lo que empieza como un WTF, va avanzando a medida que entran los flashback en escena y nos damos cuenta del por qué de lo caótico de la mente de la prota; por qué esa "ilusión" en que la lleven a su destino, aunque pueda ser presa (no muy) fácil de ¿boxeadores? desalmados y calenturientos. Después de sufrir semejantes vejaciones y aguantar a su (más que) trastornada madre, lo raro es que no estuviera aún más desequilibrada.

7/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB

Desconectado princesadelguisante

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 10.687
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 206
  • - Recibidos: 180

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re: La diosa del asfalto (The goddess of 1967)
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2011, 04:57:27 am »
La cosa está en que, lo que empieza como un WTF, va avanzando a medida que entran los flashback en escena y nos damos cuenta del por qué de lo caótico de la mente de la prota; por qué esa "ilusión" en que la lleven a su destino, aunque pueda ser presa (no muy) fácil de ¿boxeadores? desalmados y calenturientos. Después de sufrir semejantes vejaciones y aguantar a su (más que) trastornada madre, lo raro es que no estuviera aún más desequilibrada.

7/10

Alguien se ha animado a verla :sorpresa Y encima te ha gustado Antonio, me alegro mucho.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
1292 Vistas
Último mensaje 01 de Marzo de 2015, 05:48:41 am
por Wanchope
2 Respuestas
2688 Vistas
Último mensaje 22 de Junio de 2015, 12:23:37 pm
por Wanchope
2 Respuestas
1373 Vistas
Último mensaje 16 de Marzo de 2021, 06:27:49 pm
por jescri
6 Respuestas
3172 Vistas
Último mensaje 14 de Septiembre de 2020, 11:57:08 pm
por Wanchope
0 Respuestas
403 Vistas
Último mensaje 01 de Julio de 2020, 08:24:42 pm
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2