Autor Tema: La otra hija (The New Daughter)  (Leído 2472 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

La otra hija (The New Daughter)
« en: 14 de Octubre de 2010, 08:25:53 pm »
La otra hija
(The New Daughter)



SINOPSIS:
John James (Kevin Costner) es un novelista de éxito recientemente divorciado que decide trasladarse a una apartada granja de Carolina del Sur con sus hijos, el pequeño Sam (Gattlin Griffith) y Louisa (Ivana Baquero), una joven en plena adolescencia que no está nada conforme con vivir apartada de la ciudad. Pronto, la familia comienza a escuchar extraños ruidos y golpes en el tejado durante la noche que parecen estar relacionados con un antiguo montículo funerario ubicado en los límites de su propiedad. Conforme pasan los días, Louisa cada vez se siente más atraída hacia el montículo, pero su comportamiento empieza a cambiar, hasta el punto de que parece estar convirtiéndose en otra persona... O en algo mucho peor...


CRÍTICA: El otro cine

Luis Berdejo, hasta ahora un cortometrajista bastante interesante y guionista de entre otras el primer '[Rec]', debuta en el largometraje como director bajo bandera norteamericana con este correcto y sobrio thriller de inspiración clásica que, si bien no es nada del otro mundo las cosas como son, al menos resulta algo más interesante que lo que hacía presuponer su estreno "fantasma" en Estados Unidos a finales de Diciembre pasado, donde llegó a un puñado de cines mal contados y a escondidas el mismo día en que James Cameron empezó a destrozar las taquillas con su 'Avatar', y después de haber estado cogiendo polvo durante un año en las estanterías de su desconfiado distribuidor.

Berdejo ratifica las buenas maneras presentadas en el mundo del cortometraje, demuestra conocer los entresijos del género y se maneja con soltura dentro del marco de una historia resuelta en pantalla con sencillez, profesionalidad y eficacia, digna heredera de una narrativa artesanal y clásica a la que amolda su particular estilo pausado y contemplativo. No obstante, esta elegancia formal no encuentra en el guión de John Travis un aliado en condiciones, así como su buena intención tras las cámaras resulta inútil a la hora de ofrecer un producto homogéneo y plenamente satisfactorio, antojándose una cinta infructuosa a la hora de sobreponerse a un relato cuya historia, tópica y convencional, no permite más que cumplir con un mínimo aceptable siempre y cuando la exigencia del espectador no sea ambiciosa.



Kevin Costner es un escritor recientemente divorciado que se traslada con sus dos hijos a una apartada granja de Carolina del Sur. Una vez allí su hija, a la que da vida la revelación de 'El laberinto del Fauno', una Ivana Baquero algo más crecidita y a un paso de convertirse en mujer, comienza a comportarse de forma extraña, algo que parece tener algún tipo de relación con una especie de túmulo funerario situado cerca de la casa... y este viene a ser el argumento de un libreto que apenas se guarda algún as bajo la manga con el que sorprender más allá de la eficiente y cumplidora presencia en pantalla de Costner y Baquero, uno en el ocaso de su carrera y la otra con un brillante futuro por delante.

Como otras tantas cintas, la profesionalidad con la que está resuelta 'La otra hija' está fuera de toda duda y su factura técnica resulta intachable, si bien se le puede achacar falta de imaginación y valentía en su puesta en escena, así como no ser capaz de rematar algunas secuencias con el necesario golpe de gracia que dote de consistencia a las mismas. Pero no hay nada en particular en su realización que moleste, ni hay nada en concreto que podamos señalar como una de sus debilidades, algo de por sí meritorio en una ópera prima de una realizador al que cabe reconocer su interés por doblegarse a la historia, y no al revés. No obstante, su construcción se fundamenta sobre una serie de elementos demasiados comunes, y su libreto se empeña en reunir todas y cada una de las convenciones del género. La idea de partida, fundamentada en un relato corto de John Connolly, resulta tan potencialmente interesante como pobre acaba siendo su desarrollo donde no acierta ni a dar salida ni respuesta a la multitud de posibilidades que se abren entorno a un relato inconcluso que apuesta en su resolución por el camino más trillado, un cierre precipitado y de compromiso que pone punto final sin atreverse a intentar siquiera buscar algo más, y todo ello a pesar de que dado lo escueto del tratamiento dado a sus aristas se tenga la sensación de que este se alarga en demasía para poder alcanzar por encima de la hora y media de minutaje.

A mitad de camino de referentes aptos para un público moderno como son John Carpenter o M. Night Shyamalan, y de resultados próximos a las últimas propuestas de estos, esta impersonal y olvidable cinta no está exenta de cierto interés por más que su discurso se quede en tierra de nadie, y a pesar de los evidentes defectos de una producción demasiado servicial hacia unos valores simplistas y meramente comerciales. Pero al menos lo que cuenta está bien contado, permite descubrir a Berdejo como un fijo potencial en certámenes especializados y si no le damos excesivas vueltas le podemos encontrar la gracia justa como para distraernos durante su visionado sin sentir que estamos perdiendo el tiempo. Sus intenciones no iban más allá de elaborar un film de género que aguantase 100 minutos de metraje, y eso es algo con lo que cumple, ejerciendo con un mínimo de dignidad como representante de ese "otro" cine que sirve para hacer tiempo entre propuestas más estimulantes. Cumple con el mínimo a costa de no arriesgarse más en busca de un beneficio mayor, cine conformista para un público conformista.

Nota: 5.5


Lo Mejor:
- Es una producción de lo más correcta

Lo Peor:
- Es una producción de lo más conformista
« última modificación: 14 de Octubre de 2010, 09:00:40 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

La otra hija (The New Daughter)
« en: 14 de Octubre de 2010, 08:25:53 pm »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
16 Respuestas
8524 Vistas
Último mensaje 18 de Octubre de 2010, 10:16:39 am
por Wanchope
3 Respuestas
3954 Vistas
Último mensaje 15 de Agosto de 2007, 08:48:10 pm
por Jason
1 Respuestas
3006 Vistas
Último mensaje 25 de Julio de 2008, 04:30:11 pm
por Jason
2 Respuestas
1837 Vistas
Último mensaje 06 de Mayo de 2021, 03:49:42 am
por Wanchope
4 Respuestas
938 Vistas
Último mensaje 30 de Noviembre de 2021, 02:51:23 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2