Autor Tema: Lawrence de Arabia (1962)  (Leído 4637 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xiry

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.146
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 46
  • - Recibidos: 79

  • Sexo: Masculino
  • Singin' in the rain!!
    • Ver Perfil
Lawrence de Arabia (1962)
« en: 12 de Febrero de 2011, 02:02:39 am »
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962)

¡¡No hay prisionerooos!!

Sinopsis:
La película narra la historia de Thomas Edward Lawrence, un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y por su independencia, convirtiéndose en un mito viviente.

Comentario:
Peter O'Toole dio vida a T.E. Lawrence, quién a partir de entonces pasó a convertirse en uno de los más icónicos personajes y grandes héroes de películas de aventuras.

Desde un comienzo se nos aparece el final de la vida del protagonista, en la que apreciamos su forma de ser y de actuar, la vida que veremos a continuación al mostrarnos sus aventuras desde que es enviado a El Cairo hasta que vuelve a su casa, cansado espiritualmente de esa vida que llevó en el mejor momento de su vida. Cada uno puede hacerse una idea de lo que va a ver estando basada en hechos reales, y más si se conoce la historia de este personaje en la vida real (a la que el film es bastante fiel).

Y no, O'Toole no es, aunque soporte casi todo el peso de la película, el único que se sale actuando en las casi tres horas que aparece. Encontramos por ahí a un Omar Sharif que se come la pantalla casi una hora entera, pero que no sale ni en los carteles promocionales por ser desconocido (Le reclutaron del Cairo mismo), también pasea por la pantalla Sir Alec Ginness a quién no me acabo de creer como árabe pero que sigue entando igual de genial en el papel. Otro gran actor es Anthony Quinn, en su particular papel de exótico y con una nariz postiza. José Ferrer a penas se deja ver, pero lo borda, Claude Rains aparece también aportando el toque de saber de la edad y por último tenemos también a otros tres grandes actores aunque menos conocidos: Arthur Kennedy, Jack Hawkins y Anthony Quayle.

Merece ser recordada por muchas cosas, pero por lo siempre se me quedará en la mente, en lo primero que pensaré al recordarla, será en uno de esos paisajes que tan perfectamente filmados están. Unos fotogramas en los que se ven las más preciosas formas de un desierto; rocas, arena y, de fondo, unos seres a bordo de un camello. Una de las mejores fotografías paisigísticas que he visto en una película.
Otros aspectos técnicos, como el vestuario o la dirección artística están muy logrados también. Ese cuartel en Sevilla-El Cairo está bien currado, así como los miles de trajes de los miles de extras.
Más magnificencias: Tenemos una banda sonora de lujo, Maurice Jarre compuso la mejor música que podía haber hecho para esta película, es, simplemente, LA banda sonora para el desierto.

En cuanto a escenas no podría quedarme con una sola, ni con unas pocas, en tres horas y cuarenta minutos da tiempo para crearse uno su propio esquema mental de lo que le ha maravillado. Diré, para empezar, las escenas en las que él se dirige al campamento; su primer viaje, también incluyo la toma de Akaba (Celestial toma desde lo alto viendo a las tropas corriendo y con ansias de invasión), toda la parte del desierto del Nefud, los ataques a los trenes, las arenas movedizas, y un etcétera de los que merecen escribirse enteros.
Una cosa que tal vez no queda clara (O en la que yo no caí hasta un rato más tarde):
Spoiler (Click para ver)
Encuentro que ese cambio no le conviene mucho a la película, pues iba perfecta hasta entonces, pero si fue así en realidad, era necesario.

La división en dos partes de la película no creo ni que sea necesaria ni que sobre, está ahí y va bien, así que dejémosla, ayuda a descansar después de más de dos horas y prepara para lo siguiente. Se suele caer en la tendencia de tomar la película como dos partes que suman un uno, que es verdad, pero yo creo que lo esencial es que es todo, con un descanso, pero que no separa las dos partes.
Así que aún habiendo disfrutado más las dos horas del principio y hacerse más lento el final, no hago una media entre ello, el todo, pensado así, me encanta. Le iba a poner un 8 y pico justo al acabar, pero resultó que tuve la suerte de haberla visto en dvd, una edición especial con un montón de extras, que me han hecho pensar más en la película, me ha desvelado curiosidades, me ha hecho replantearme lo que ha sido para mí. Seré acusado de influenciable por esto, sí, pero si pudiera ver todas películas así sería lo ideal, la gloria.

Un 9





Unas curiosidades:

-El papel protagonista se lo ofrecieron a Marlon Brando, que lo rechazó.

-Parte de su rodaje se realizó en la provincia de Almería: en la playa del Algarrobico de Carboneras, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el desierto de Tabernas, y en algunas calles de la misma ciudad de Almería, como el Parque Nicolás Salmerón, en tiempos del rodaje llamado de José Antonio. Otras escenas en Sevilla: la Plaza de España, Plaza de América, Casino de la exposición, Palacio de Medinaceli, conocido como casa de Pilatos, y exteriores en la esquina de la calle Vicente Alanís con Calle Arroyo de la capital.

-Una de las pocas películas en la historia del cine sin papeles femeninos. Tan sólo al principio muy discretamente durante el entierro de Lawrence y las fugaces apariciones de mujeres árabes.

-Cada vez que se rodaba un plano, una legión de operarios se paseaban por el desierto con escobas barriendo la arena para hacer desaparecer las huellas.

-Hay un plano de unos segundos en los cuales tan sólo se ve el sol abrasador del desierto en primer plano. Cada vez que intentaban filmarlo, éste quemaba la película, por tanto decidieron dibujarlo en un acetato e iluminarlo por detrás. Fue la única escena que se rodó en un estudio.

-Se remasterizó a principios de los noventa (Logró una calidad impresionante) pero como se habían perdido las voces originales los actores se tuvieron que doblar, aunque no se note a penas. Lean, Spielberg y Scorssesse fueron los que llevaron a cabo el proyecto.

-Spielberg la considera como una de las principales causas e inspiraciones por las que decidió hacer cine.




A disfrutar  :adios .
« última modificación: 20 de Noviembre de 2011, 01:22:40 pm por El Nota »

Foro de cine - E7A

Lawrence de Arabia (1962)
« en: 12 de Febrero de 2011, 02:02:39 am »

Desconectado Sullivan

Re: LAWRENCE DE ARABIA (1962)
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2011, 02:10:33 pm »
Otra a la que la tengo unas ganas enormes, el problema esque su duracion me echa muchisimo para atras  :triste

Desconectado Jaumerg

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 192
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: LAWRENCE DE ARABIA (1962)
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2011, 07:14:52 pm »
Grandiosa película que marcó mi afición por el cine. Fue una de los primeros clásicos del cine que vi, unas noches antes había visto la también grandioso clásico "Que bello es vivir" le pedí a mi padre que me recomendase alguna película para ver por la tarde y me recomendó esta maravilla, al principio al ver su larga duración me lo pensé dos veces pero al ver que tenia dos discos pensé que me miraría la primera parte y la segunda me la miraría en otro momento, pero cuando termine de ver la primera parte sentí algo que me impulso a ver la segunda parte. Tiene unos paisajes espectaculares, esos desiertos tan hermosos y a la vez tan peligrosos. Los actores tampoco se quedan cortos. La duración de la película no se convierte en un estorbo en ningún momento yo recomendó verla toda de un tirón, así no pierdes el hilo de la película y te metes más, yo llegue a agradecer la duración de esta película. El cambio que sufre el protagonista creo que debería de estar mas explicado, porque yo si no fuese por Xiry no hubiese sabido el la razón de ese cambio de personalidad.

Xiry me alegro que te gustase  :D.

Un 8,25/10
« última modificación: 13 de Febrero de 2011, 07:16:58 pm por Jaumerg »

Desconectado Calde_Vila

Re:Lawrence de Arabia (1962)
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2013, 02:39:27 pm »
Porque allá donde voy, me llaman el extranjero

Otra película que puedo tachar de la lista de “grandes clásicos pendientes de ver”. Una película que arranca por el final, con un protagonista que fallece en un accidente de moto, algo irónico tras haber sobrevivido a frentes de batalla, asesinos e implacables burócratas. Todo el mundo se enorgullece de conocerlo frente a su tumba aunque nadie realmente puede afirmar que lo conociera bien. Lawrence es un soldado inglés que ama Arabia y su desierto, sin darnos a conocer realmente el por qué de esa pasión más allá de decir que “es un sitio limpio” cuando un periodista le pregunta. Su sueño se cumple cuando es enviado allí en misión de estudiar la conflictiva situación del lugar y tantear a los mandatarios de la zona para haber si pueden usarlos como fuerza aliada contra los turcos en el clásico ejercicio de “yo te doy armas para que luches contra tus enemigos, que son a la vez los míos y sin que te des cuenta te he colonizado”. Lawrence tiene un plan que va más allá. Tildado de loco en inicio y poco a poco de visionario y héroe, pretende liberar Arabia y que todos los árabes, divididos en montones de tribus enfrentadas entre si, luchen juntos por el bien común.

La película nos narra como el protagonista intenta realizar esta difícil tarea, como se convierte en un hombre respetado para los ingleses y también para los árabes y aunque el film nos narra casi todo éxitos, también vemos como le afecta la cara oscura de la guerra. Usado por ambos bandos, sujeto quiera o no al yugo de los burócratas y considerado extranjero tanto en un sitio como en otro. Aparte de que pese a la cara idílica que nos muestra casi en todo momento la cinta, la guerra es sangre, es muerte, incluida la de inocentes y él tendrá que acabar manchándose las manos y ver que por muy nobles que fueran sus intereses, la guerra es más complicada de lo que él pudiera pensar o desear.

En general estamos ante un buen film de aventuras, donde se puede destacar su gran BSO y su maravillosa fotografía. No se quedan atrás sus notables actuaciones, encabezadas por el gran papel de Peter O'Toole aunque en las ocasiones de ansiedad o estar al límite me haya parecido algo sobreactuado. Es una de las típicas películas que gustan a todo el mundo y que pese a su extenso metraje y que pasa gran parte con largas travesías por el desierto, no se hace pesada, aunque su ritmo en ocasiones sea mejorable. Pocas cosas se pueden decir negativas de ella. Quizá personalmente no ha llegado a resultarme un film más notable o a llegar a la excelencia porque pese al tono épico de su historia, salvo algunos momentos dramáticos puntuales, no acaba de evocar esa deseada epicidad o tener secuencias que provoquen verdadera emoción. En resumen: un clásico del género de aventuras, que sigue conservándose bien vista en el presente.

Nota: 6'7

Conectado Wanchope

Re: LAWRENCE DE ARABIA (1962)
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2013, 07:47:23 pm »
Otra a la que la tengo unas ganas enormes, el problema esque su duracion me echa muchisimo para atras  :triste

Me sucede lo mismo con este tipo de películas que "creo que las he visto pero no recuerdo haberlas visto". El caso es que como hoy, es el tipo de película que uno se pone a ver "sin querer" y acaba enganchado. Cortesía de Paramount Channel, aunque no sé si ya estaba prevista de antemano o ha sido "improsivada" la emisión por lo que todos sabemos ya.

Bastante de acuerdo con lo dicho por Calde, y que yo lo suelo resumir con CINE EN MAYÚSCULAS. Y es que 'Lawrence de Arabia' es de ese tipo de películas que aún siendo imperfectas y por lo general demasiado largas e irregulares, respiran cine por los cuatro costados. Se les perdonan las carencias a cambio de la experiencia, y aunque quizá no se sea generoso con la nota a cambio se es generoso con el respeto que provocan.

Le pondría un 7,5 si tuviera que puntuar, pero vamos, por ponerle nota.

Conectado Soprano

Re:Lawrence de Arabia (1962)
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2015, 07:47:27 pm »
Una deslumbrante epopeya que hace justicia a todos los elogios recibidos hasta situarla como uno de los grandes referentes del género de aventuras, o una de esas películas que todo buen cinéfilo ha de ver al menos una vez en la vida, no es perfecta es cierto y al igual que otras cintas de tal magnitud acusa por momentos su dilato metraje pero ello no oscurece sus muchas virtudes que bien habéis enumerado, muy recomendable aunque se necesite del momento adecuado para visionarla.

Desconectado Michael Myers

Re:Lawrence de Arabia (1962)
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2019, 07:18:58 pm »
BAILANDO CON ÁRABES

El mundo descubrió a Peter O’Toole gracias a este largometraje, aunque ya tenía algunos años de experiencia actoral. Y no solo descubrió a O’Toole, sino que vio, como he visto yo ahora, una magníficamente realizada película de aventuras, igual de larga que una travesía en el desierto, pero más agradable.

Esta época de Hollywood clásico fue una gran era para las películas de aventuras y David Lean sumó su aportación con ‘Lawrence de Arabia’, donde las pequeñas partes (actores, fotografía, música…) suman un excelente resultado.

Sus casi cuatro horas de duración sí que puede echar para atrás a mucha gente, aunque creo que, si se atreven a dar el paso, verán que es un filme donde el ritmo apenas se pierde. Evidentemente se nota su duración, pero son pocos los momentos; además, como se hacía hace varias décadas, tiene su obertura e intermedio donde solo hay música, así que se pueden aprovechar esos momentos para un descanso.

Cada persona tendrá su propia opinión de la cinta como es natural, sin embargo recomendaría esta película simplemente para que vean como era el cine en sus muy buenos tiempos.

9

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
1801 Vistas
Último mensaje 07 de Julio de 2015, 12:19:00 pm
por Constantine
0 Respuestas
1507 Vistas
Último mensaje 04 de Marzo de 2010, 06:32:09 pm
por Wanchope
22 Respuestas
5772 Vistas
Último mensaje 17 de Diciembre de 2013, 04:29:01 am
por Michael Myers
2 Respuestas
1438 Vistas
Último mensaje 30 de Mayo de 2016, 08:44:16 pm
por Wanchope
0 Respuestas
452 Vistas
Último mensaje 11 de Diciembre de 2017, 05:51:30 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2