Autor Tema: Baby doll (1956)  (Leído 8942 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mr. Self Destruct

  • Cogiendo afición
  • ***
  • Mensajes: 29
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 2

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Baby doll (1956)
« en: 13 de Marzo de 2010, 06:41:35 pm »
BABY DOLL


DULCE COMO LA MIEL, DULCE COMO EL PECADO

Director: Elia Kazan.

Intérpretes: Karl Malden, Carroll Baker, Eli Wallach, Mildred Dunnock.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Nominaciones al Oscar: Baby Doll estuvo nominada a los Oscar en las categorías de mejor actriz (Carroll Baker), mejor actriz secundaria (Mildred Dunnock), mejor fotografía en blanco y negro y mejor guión adaptado.

SINOPSIS

Un hombre contrae matrimonio con una joven, prometiendo al padre de ésta que no consumará la unión, hasta que cumpla veinte años.
 
La película arranca cuando falta un día para que se cumpla el plazo.

CRÍTICA ÍNTIMA: La sexualidad de la inocencia

"He buscado un lugar en el infierno, con una casa en ruinas y cinco juegos de muebles sin pagar."

Esta frase en boca del personaje interpretado por Karl Malden, nos da una clara idea de la profundidad de los guiones que se elaboraban cuando genios provenientes del mundo del teatro, se ofrecían a firmar un relato para el celuloide, como en esta ocasión ocurre con el trabajo de Tennessee Williams.

Con anterioridad a este trabajo, Williams había firmado, también para Kazan,  la legendaria "Un tranvía llamado deseo" (1951) y, con posterioridad y junto a Gore Vidal, escribe el libreto "De repente el último verano" (1959), para Joseph L. Mankiewicz. Tanto en estas obras citadas, como en "Baby Doll", el estilo de Williams trasciende la pantalla, para impregnar al espectador del peculiar carácter onírico que infunde a sus narraciones.

En el caso concreto de "Baby Doll", el tándem formado por Kazan y Williams nos adentra en un ambiente cálido, sensual y decadente en el sur de los Estados Unidos, con la presencia fantasmal de los trabajadores negros de los campos de algodón.
 
En ese contexto se nos presenta Karl Malden, que habita con su joven y atractiva mujer (Carroll Baker) y una tía medio sorda en una casona prácticamente derruida. Una promesa nupcial efectuada a su suegro, es el detonante de la reprimida actitud del personaje de Malden y que se subraya elocuentemente en una secuencia insólita de voyeurismo ubicada en el prólogo (en la que se encuentra el famoso plano de Baker durmiendo en una cuna). En este sentido, la declaración de Malden en un momento dado es categórica: "No hay tortura comparable a la que puede sufrir un hombre ante una mujer fría. No existe ninguna peor."


Elli Wallach hace su debut cinematográfico en este filme, interpretando al terrateniente que administra las plantaciones de algodón de la zona y que se las tendrá que ver con Malden, por ser el principal sospechoso de provocar un incendio que le favorecería en la venta del producto típico de la cuenca del Mississippi.
Precisamente, es Wallach quien interviene en la más tórrida secuencia de "Baby Doll", cuando en el jardín de la casa de Malden, asedia a una estimulante Carroll Baker, haciendo que el mercurio del termómetro se dispare hasta su máxima cota.

‘Baby Doll’ la realizó en 1956, justo después de la obra maestra protagonizada por James Dean. Contiene todos los elementos de las películas en las que aparece el nombre de Williams, personajes desesperados o atormentados entre los que hay una fuerte tensión sexual, ambientadas siempre en el Sur, y en verano, para que el calor se palpe en la pantalla. Historias al borde del exceso, y siempre muy melodramáticas.


Archie es un hombre que se dedica al negocio del algodón, el cual últimamente no le va muy bien, que está casado con Baby Doll desde hace dos años, y con la que todavía no ha consumado el matrimonio, porque el muy burro le prometió a su padre que no la tocaría hasta que cumpliera los 20 años, y claro el hombre está que explota, observando que todo el mundo se ríe de él. Falta un día para que Baby Doll cumpla los 20 años, y los nervios son la tónica general de ambos personajes, sobre todo del marido. De repente aparece en escena Silva Vacarro, un importante hombre de negocios que ha tenido un pequeño percance en su almacén. No tardará en fijarse en Baby Doll, y en sentirse atraído por ella. Nada mejor que un triángulo amoroso para animar la función, aunque el amor no tenga nada que ver en tal situación.

Como era habitual en Kazan, dirige a los actores extraordinariamente, y consigue excelente interpretaciones, aunque sus personajes sean algo exagerados. Karl Malden sin lugar a dudas era uno de los grandes, grandes, interpretando cualquier tipo de papel, casi siempre secundario, pero un secunadrio de lujo. Está absolutamente sensacional como hombre desesperado tanto por hacerle perder la virginidad a su mujer, como recuperarse en el mundo del negocio del algodón al precio que sea. Carroll Baker interpreta a Baby Doll, una mezcla entre mujer perversa, inocente y estúpida, con toques de Lolita;  Baker hizo aquí su primer papel protagonista, y está increíble, logrando que todo hombre la desee, y al mismo tiempo la odie. El tercero en discordia es Eli Wallach, actor que venía de la televisión, en su primer papel para el cine; quizá sea el más histriónico de los tres, pero está igual de fantástico. Los tres intérpretes son uno de los pilares fundamentales de la película.


ENTRE POLÉMICAS Y ÉXITOS

Causante de una gran controversia en su estreno -fue duramente condenado por la Legion of Decency -Legión de Decencia- americana, fue sin embargo uno de los grandes triunfos de Kazan. Tambien fue condenada por la Time magazine como “la más sucia película legalmente exhibida en Estados Unidos”. El cardenal Spellman de Nueva York declaró sobre la película “inmoral... seguro que ejerce una influencia corruptora de los que la ven".  Fue prohibida por el alto contenido sexual, que para la época era demasiado, si la vemos hoy en día puede parecer que “no muestra nada”.

Concluyendo asi, para entender todo este alboroto que se armó el dia de su estreno, hay que situarnos en el contexto y en la década en que fue estrenada. El rol del ser mujer, en esta década conservadora de los 50, presenta una fuerte dicotomía entre la atracción erótica por diosas del amor más grandes por un lado y más pequeñas que las reales por el otro. Las amazonas y las infantiles respectivamente. Una nueva y exótica atracción existía en la figura aniñada, la diosa del amor más pequeña que las reales, como Caroll Baker en "Baby Doll". Se trataba de niñas o mujeres muy jóvenes de cuerpos delgados, algunas casi anoréxicas que habían tenido un desarrollo precoz de sus atractivos físicos, pero seguían siendo niñas.

Esta pelicula nos muestra que el rol femenino está sexualizado en su inocencia . Las mujeres atraían a los hombres, pero éstas desconocían, o debían desconocer del poder que sus cuerpos les brindaban.

EN FIN, UNA DE MIS PELÍCULAS FAVORITAS DE ELIA KAZAN.
« última modificación: 01 de Diciembre de 2011, 12:25:02 am por El Nota »

Foro de cine - E7A

Baby doll (1956)
« en: 13 de Marzo de 2010, 06:41:35 pm »

Desconectado Sullivan

Re: BABY DOLL (1956)
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2010, 06:45:33 pm »
Buena critica y mas siendo la primera  :guay

No la he visto ni la conocia, pero tiene buena pinta  :si

Desconectado Guevara

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.668
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 40

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: BABY DOLL (1956)
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2010, 08:37:10 pm »
¡Vaya estreno! Sí, señor, con un pedazo de comentario.    :obacion

Yo sí que la ha visto, pero hace muchíiiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo. Tanto, que no recuerdo apenas nada, la verdad. Me reservo mi comentario para cuando vuelva a verla.

Mister, por mi parte... Estreno tu cinefiling con un +1
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)

Desconectado Mr. Self Destruct

  • Cogiendo afición
  • ***
  • Mensajes: 29
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 2

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: BABY DOLL (1956)
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2010, 12:41:41 am »
Gracias Sullivan, te la recomiendo, tal vez no es tan valorado como la otra cinta de Kazan, Al Este del Edén, su película más conocida, y a pesar del desarrollo lento de Baby Doll, que por cierto ha envejecido bastante mal y no ha resistido el paso de los años por ser precisamente “tan de aquellos años” ya sea por su temática, o por sus personajes y situaciones, ya que en estos tiempos que corren sería muy raro o poco habitual ver a una Baby Doll o a un reprimido Archie Lee comportarse de esa manera, puedo decir que a fuerza de sensualidad y brillantez, ya se ha convertido en un clásico del cine americano.

Guevara gracias por el aguante a este novato  :D.

Desconectado arturhdez

  • Empezando
  • *
  • Mensajes: 2
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
Re:Baby doll (1956)
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2017, 06:35:20 pm »
me encanta la película babydoll es de las mejores entre las clasicas

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
3114 Vistas
Último mensaje 18 de Junio de 2010, 02:55:11 pm
por reporter
4 Respuestas
2948 Vistas
Último mensaje 24 de Mayo de 2015, 04:27:51 pm
por Genjuro
0 Respuestas
1351 Vistas
Último mensaje 21 de Marzo de 2016, 09:24:12 am
por jescri
0 Respuestas
811 Vistas
Último mensaje 19 de Septiembre de 2019, 11:45:42 am
por jescri
0 Respuestas
600 Vistas
Último mensaje 29 de Junio de 2020, 04:44:26 pm
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2