Autor Tema: Viudas  (Leído 1872 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgerll

Viudas
« en: 21 de Agosto de 2011, 11:24:16 pm »
Viudas



CRÍTICA:


“Viudas” es el último trabajo del director Marcos Carnevale (Elsa y Fred), protagonizado por dos importantes actrices argentinas: Graciela Borges (La Cienaga; Dos Hermanos) y Valeria Bertuccelli (Luna de Avellaneda; Un Novio para mi mujer).

Antes de morir, Augusto le pide a su esposa, Elena  (Borges), que cuide a su joven amante, Adela (Bertuccelli).  De ahí en más, ambas mujeres tratarán de llevar el duelo de la forma que pueden: Elena sumergiéndose en su trabajo de documentalista y evitando la presencia de Adela, quien encuentra una manera de consuelo tratando de conocer la vida de su amor a través de quien fuera su mujer “legítima.”

La película genera el clima dramático necesario con algunas dosis de humor a cargo del reparto secundario (Martin Bossi y Rita Cortese). Borges construye un personaje fuerte y a la vez destrozado por dentro y Bertuccelli logra una mujer desesperada y abandonada al borde del abismo. Lo mejor de la película pasa por la excelente caracterización de esas dos mujeres que no pueden ser juzgadas en ningún momento por sus acciones y reacciones. El problema no es lo que Augusto hizo, sino las consecuencias que tendrá.

¿Cuál de sus dos vidas era la real? ¿Cuál la hacía más feliz? Son las preguntas que el personaje de Borges se hace de manera morbosa, retorcida y, a la vez, tan humana. Pero he aquí la cuestión que se abre, ¿por qué no pensar que Augusto necesitaba a las dos para ser feliz? Una mujer no excluye la relación de la otra ni la deslegitima de ningún modo. Aún en el desconocimiento de lo que sucedía, el matrimonio con Elena funcionaba. Aún en el conocimiento del matrimonio, el affaire con Adela marchaba sobre rieles.

La debilidad del film quizás radica en esa sensación de “todo queda en familia” vinculada a apariciones de directores y familiares de las actrices en la vida real a lo largo de la película. En un clima dramático, ese tipo de gags desestabilizan  la trama porque el espectador es transportado por unos segundos a la vida fuera de la pantalla.

El cierre es justo y verosímil, y la canción final (a cargo del cantante Vicentico) contribuye con la emocionalidad de la historia. Las conclusiones en las que deriva el film son variadas y eso hace que “Viudas” sea altamente recomendable: la moraleja puede ser que nunca se conoce a una persona totalmente o que sólo se lo puede hacer juntando los pedazos de relaciones que va dejando en el camino.    


Gabriela g

Foro de cine - E7A

Viudas
« en: 21 de Agosto de 2011, 11:24:16 pm »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
19 Respuestas
6521 Vistas
Último mensaje 31 de Diciembre de 2005, 04:10:33 pm
por Dalai
3 Respuestas
659 Vistas
Último mensaje 31 de Enero de 2019, 06:33:57 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2