Autor Tema: El sargento negro (1960)  (Leído 3858 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xiry

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.146
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 46
  • - Recibidos: 79

  • Sexo: Masculino
  • Singin' in the rain!!
    • Ver Perfil
El sargento negro (1960)
« en: 07 de Octubre de 2011, 06:09:02 pm »
El sargento negro
(Sergeant Rutledge) (1960)


Sinopsis:
En Arizona, en el Fuerte Linton, se celebra un consejo de guerra para juzgar a un sargento negro acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca. El sargento Rutledge, ha sido siempre un militar valiente y ejemplar, un modelo para todos sus soldados, pero ahora el ejército le cree culpable.




Comentario:
El sargento negro. Podemos analizar que es lo que viene siendo esta película de John Ford. Vayamos objetivamente comentando sus cualidades. En la interpretación no hay nada que achacarle, tanto Woody Strode -véase el interrogatoria a él- como Jeffrey Hunter -véase tomado por la ira al final- están geniales en sus papeles protagonistas, pero tiene unos secundarios tremendos, tanto en la parte más dramática, la jover que testifica, los soldados negros o el fiscal como en la comedia que suele acompañar a John Ford en sus películas, para aligerar tensiones, el jurado, el juez y su mujer. Sigamos con la ambientación, que si bien fijándonos mucho, tiquismiquiseando prácticamente, podemos fijarnos en que escenas como las de la casa de las vías son escenarios, no nos podemos quejar (¿Qué digo quejar? eso no se puede pensar) de los maravillosos paisajes del oeste ya bien vistos, pero maravillosos de todas maneras, o la cantidad de trajes militares o de época, de los que me llamaron la atención las señoras del juicio, tan barrocas. Buf, si nos metemos en la dirección ya está todo resabido con Ford como jefe; la música queda muy bien, con sus clásicas canciones del inicio y el final; y un guión sólido e impresionante como los que más.

Entonces, ya queda claro que está hecha genialmente, pero sigamos. Habrá muchas visiones de la película, y no es que te haga pensar ni reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre la brevedad del tiempo o sobre la corrupción del mundo, me refiero a destejer la maraña de composiciones del Sargento negro.

¿Es un western, El sargento negro? Creo que queda bastante claro que sí, tanto su ambientación en su época del oeste, con la que debería ya bastar, como por la música y otros factores que saltan a la vista es definitivo que es un western. Pero no es solo un lugar cualquiera en la que desarrollar una acción cualquiera, aunque dicha acción aquí podría dar pie a pensarlo. Es un western también por el comportamiento de sus personajes, el sentido caballeroso de los hombres que reprimen sus emociones, la violencia que requiere un encontronazo fortuito con indios o semejantes, o el ¿desprecio? hacia personajes femeninos (Lo pongo entre interrogantes porque se les desprecia en cuanto a su importancia y a su peso en la película, que es más bien liviano, no porque se las trate mal).

¿Es un drama judicial? Pues casi media película tiene lugar en un juzgado, así que podemos apostar por ello. Es la parte que incluye más momentos cómicos -Give me the water- y la que produce también más emoción dramática. Ciertamente, lo que no es el juicio es el simple 'mira lo que pasó', que sigue siendo genial y emocionante, pero la historia que quieres atar está en el juicio (Es la misma, ya, pero me refiero que allí es donde la esperas). Aquí encontramos a personajes fantásticos como el Juez, su mujer -que madre mía de matrimonio feliz- y el otro miembro del jurado que no hace más que liarla de buena manera.
Y, claro, todo eso incluye el llegar a la solución final,
Spoiler (Click para ver)
Fantásticos los últimos diez minutos de duelo entre abogados.

¿Es un drama sobre racismo? Sinceramente, no. Bueno, sí, cojones, pero no como se tratan ahora, el hecho de que el acusado sea negro no influye en que sea acusado, (Recordemos que le ven salir de los sitios claves, escenas del crimen y tal, si fuera blanco pasaría lo mismo), aunque sin embargo sí que hay muestras de racismo en el fiscal o en otros momentos en que él mismo lo suelta como algo que deja en el aire con su característico "algún día". Por eso creo más apropiado su título original, que solo nombra al pobre sargento, sin mentar su condición, que solo es un medio para más densidad, pero no el camino principal.


Bueno, tratados los tres puntos más fáciles de captar, pero difícil de decantarse por uno solo, ya he visto unos cuántos 'Esto no es un western, es sobre le racismo' o 'No es un western, en un drama judicial', aquí todo el mundo tiene razón, lo es, lo uno, y lo otro, y lo otro. Pero a parte de eso, El sargento negro es espectáculo, ese espectáculo de ¿Que ha pasado en realidad?, de ¿Qué le va a pasar a este ¿pobre? señor?, de ¡Quiero saber más! porque Ford crea perfectamente la incertidumbre, una intriga bastante grande que desde fuera no parece tanta, que hace que cada apartado de la historia te llame más la atención porque sientes que te acercas a la verdad cual Sherlock Holmes, porque no sabes si querrá escapar, si será un supermacho, si habrá justicia; si no, y de qué manera; si el abogado tiene un plan, si se deja llevar por las emociones, si no tiene ni idea, si le quiere ver sufrir llevándolo a juicio o si tiene por seguro una verdad absoluta que desconocemos.

Así que, ¿que pasa con El sargento negro? Pues que hay que verla y entrar en la cabeza de cada uno de sus personajes, que querer descubrir la verdad y de disfrutar con la película, que es, en definitiva, a lo que vamos.

8/10

Ojo a los comentarios de éste póster:


« última modificación: 17 de Noviembre de 2011, 12:03:33 am por El Nota »

Foro de cine - E7A

El sargento negro (1960)
« en: 07 de Octubre de 2011, 06:09:02 pm »

Desconectado jenamalone

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.172
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 271
  • - Recibidos: 434

  • Sexo: Femenino
  • >:(
    • Ver Perfil
Re:El sargento negro
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2011, 12:01:06 pm »
Para mí no es un western, es un drama judicial. Prácticamente todo consiste en saber si el sargento Rutledge es culpable o no. La trama va girando alrededor de la reconstrucción de los hechos gracias a los testigos o implicados en el caso. Ford lleva muy bien esos momentos. Me gustaba cuando fundía en negro la escena y sólo se veía a quien hablaba para luego dar paso al "recuerdo". El clímax, sin duda, llega al final, cuando se descubre el pastel. Con esa tensión que dices:
Spoiler (Click para ver)

Eso de que da igual que sea negro o no, no lo comparto. Lo destacan varias veces a lo largo del metraje. Si bien no es 100% vinculante, está claro que sí es importante. De ahí sus "algún día" pensando en un futuro mejor para la raza negra. I think so, vamos.

Desconectado Sullivan

Re:El sargento negro
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2011, 06:21:47 pm »
Me ha encantado la forma en la que está contada la historia, en la que mediante la narración de los testigos del juicio vamos conociendo cómo comenzó toda la historia. El principio desde que se conocen en el tren es sublime, y toda la parte del juicio te mantiene como el que más, pero creo que hay una parte en la que se pierde el interés y que es cuando la película se intentan parecer a un western convencional (el de la lucha contra los apaches cruzando el río), que aunque es poco tiempo, decae soberbiamente el ritmo, aunque luego se recupera al final del juicio ¡y que manera!  :obacion

Me ha gustado también el mensaje que transmite sobre el racismo y la crítica al sistema judicial (que majetes los jueces, poniéndose las botas a whisky y jugando al póker cuándo tienen la vida de un hombre en sus manos).

Pos éso, que de western sólo tiene la ambienteación porque en realidad es un drama judicial en toda regla y cuándo se intenta cambiar de género es casualmente cuándo más calidad pierde.

Un 6

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
47 Respuestas
18981 Vistas
Último mensaje 08 de Agosto de 2018, 08:54:40 pm
por Calde_Vila
23 Respuestas
9684 Vistas
Último mensaje 15 de Septiembre de 2015, 06:28:00 am
por Yeezus
7 Respuestas
8725 Vistas
Último mensaje 07 de Abril de 2009, 05:11:47 pm
por replicante
4 Respuestas
13044 Vistas
Último mensaje 03 de Agosto de 2009, 03:52:42 pm
por Guevara
1 Respuestas
1974 Vistas
Último mensaje 22 de Enero de 2017, 02:21:10 pm
por octopusmagnificens

  El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2