CUERNO DE CABRA
Sinopsis: Película ambientada en la Bulgaria del siglo XVII y asediada por los turcos. Una pareja y su hija (de muy corta edad) vive en medio del bosque, sobreviviendo gracias al cuidado de animales y plantas.
Un día, mientras el padre se marcha a realizar sus labores de pastor, un grupo de turcos invade la casa de la familia y viola hasta matar a la madre de la niña (mientras esta llora desconsoladamente).
Días más tarde, el padre regresa y encuentra su granja destrozada, a su mujer muerta y a su hija en estado de shock.
En un ataque de rabia, quema su graja y se lleva a su hija a las montañas, para educarla como a un hijo e introducirla en el arte de la lucha. Ella deberá llevar a cabo la venganza de su madre utilizando un afilado cuerno de cabra.
Crítica: Agradecí de esta película su sobriedad y sencillez.
Blanco y negro, una banda sonora escueta y clásica, geniales silencios y escasez de diálogos, hacen de esta película un drama que se centra en los pequeños detalles.
La crudeza comienza desde la primera escena.
El llanto de la niña es espeluznante y resulta suficiente para sonorizar lo que está pasando.
La madre, de una belleza perfecta, me recordó a las
ninotchkas que utilizaba Kubrick en su
Naranja Mecánica, sobre todo a la que gratuitamente trata de violar Billy Boy en aquel teatro abandonado.
La escena podría ubicarse en cualquier lugar del mundo, y la historia también... pero en este caso, se trata de un ambiente medieval que se ha tratado con sumo respeto, sin llegar a los innecesarios recargos a los que estoy acostumbrada.
Andonov nos permite deleitarnos con los sonidos de la naturaleza, la inocencia y bondad de los personajes, y la crueldad en otros tantos.
Esta película te permite ponerte en la piel de los protagonistas y llegar a darte cuenta de lo difícil que es vivir y la cantidad de contradicciones que ofrece... Pone al receptor en un dilema acerca de la venganza, el amor, la supervivencia y la figura de la mujer (y su fragilidad).
Sencillamente creo que es una obra maestra del cine búlgaro, que quizás se encuentra un tanto desconocida, pero que ese misterio, la hace irresistible...
★★★★★