El invitado (Safe House)

Iniciado por Wanchope, 08 de Febrero de 2012, 12:00:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El invitado
(Safe House)



SINOPSIS:
Matt Weston (Reynolds) lleva un año en Ciudad del Cabo y se siente frustrado al no haber sido destinado a un puesto con más acción. Es un "guardián" que aspira a convertirse en un agente respetado y espera la oportunidad de demostrar su lealtad a la Agencia. Pero cuando el primer (y hasta ahora único) huésped del piso franco resulta ser el hombre más peligroso que ha conocido, Tobin Frost (Washington), Weston se prepara para lo peor...


CRÍTICA: Quiero ser como Greengrass

¿Una película de acción con Denzel Washington de protagonista? Varias conversaciones con otras tantas personas me han servido para comprobar que no soy el único al que ante este "invitado" se le viene automáticamente a la cabeza un nombre, el de Tony Scott. ¿Tal vez porque entre otras las tres últimas películas de dicho realizador han estado protagonizadas, ya sea de pie o sentado, por su actor fetiche? Sea este un posible prejuicio -que en mi caso es público que para nada- o una referencia para calcular la expectativa ante esta nueva producción, 'El invitado' podría definirse como el habitual y efectivo thriller protagonizado por Denzel Washington que resulta casi tan entretenido como si lo hubiera filmado el hermano de Ridley, casi, aunque nos equivoquemos de director dado que como ya dejase entrever con 'Dinero fácil' a Daniel Espinosa le gusta más Greengrass, Paul Greengrass. En cualquier caso la idea sigue siendo la misma: que la cámara nunca esté quieta aunque la acción pise el freno.


"¿Quieres un consejo? Apuesta siempre al negro". No sé si esta frase será digna de ser incluida en alguna recopilación sobre las mejores palabras oídas en una sala de cine, pero al menos a mí me ha servido para recordar siempre 'Pasajero 57', un thriller de 1992 protagonizado por la incipiente estrella que era Wesley Snipes en aquel entonces. Precisamente esta frase se la pronunciaba el bueno de Snipes al malo de Bruce Payne para dejar claro quién de los dos era el que iba a morir al final de esta pasable película de acción que, por cierto, casi mejor no volver a ver (sí se pretende seguir considerando como "pasable"), o si no se ha visto pues como que tampoco se ha perdido nada (pues un momento mítico como este, con travelling incluido hacia Mr. Snipes realzando la importancia del momento, tampoco la justifica por completo). Con Denzel Washington, uno de esos nombres propios que después de tanto tiempo en la brecha se ha ganado el cariñoso Tito por delante, ocurre lo mismo: siempre podemos apostar al negro.

¿Tito Washington de prota en una peli de acción? Dejando de lado el anecdótico hecho de que presuntamente es el malo de la función (sin dejar de serlo ni por ello desvelar nada relevante, no hay más que echar un ojo a su carrera para constatar que NUNCA interpretará un personaje MORALMENTE negativo), con 'El invitado' cabe esperar tanto lo que cabe esperar de una película como 'El invitado' como lo que cabe esperar de una película protagonizada por Tito Washington, un entretenido y eficaz thriller de acción y (un poco) de suspense con escasa capacidad para incordiar y mucha para ser recordado -más su título que la película- con una sonrisa. Puede que no sea el mejor, pero tampoco el peor. Pongamos que simplemente uno más en la carrera de un actor que le ha cogido el punto y no lo suelta, y al que repasando su filmografía cuesta encontrar un título que no sea cuanto menos eficiente en su tarea de entretener (sin ofender). Y en esta ocasión en la que incluso le encontramos como productor ejecutivo y el traje viene a medida no iba a ser la excepción...

Si tal como se puede intuir por el tráiler de 'Battleship' Peter Berg se postula como el alumno aventajado de Michael Bay (y con suerte de paso nos regala ese Transformers que Bay no ha sabido hacer ni a la de tres), en su debut en suelo norteamericano Daniel Espinosa se desprende del Michael Mann que había en su 'Dinero fácil' en favor de presentar su candidatura como alumno aventajado de Paul Greengrass, de quien hereda una cámara nerviosa en busca de ese look "auténtico" y sobre todo muy físico. Se agradece, en este sentido, que tras una época marcada por el boom del kung fu se regrese a este tipo de acción digamos más varonil, con peleas más directas y contundentes -que no necesariamente más violentas- y tiroteos a mansalva en vez de cables borrados digitalmente que dan un aspecto más realista e, incluso por qué no, más cinematográfico y puro, lo que no obstante tampoco sirve del todo para compensar la poca enjundia argumental -las cosas como son- de una resolución predefinida a la que además cabe añadir un giro argumental que de tan previsible y manido hasta resulta un tanto irrisorio, y a estas alturas, un tanto cansino. Pero bueno, aun así se le puede perdonar, digamos, que por el bien común.

Espinosa lo intenta, sí, y le pone ganas a un relato que sin ser convencional tampoco presenta grandes novedades -especialmente conforme avanza- más allá de su eficiencia y solvencia como una buena producción a la que Ciudad del Cabo le añade cierta personalidad y en la que no encontramos nada destacable que moleste y/o contamine su visionado, siquiera un Ryan Reynolds de copiloto al que la presencia de Tito Washington ayuda para encontrarle más útil con una pistola en la mano que con un anillo de poder (¿ventajas de situar a los actores en un mundo real?). Sea como fuere y como he dicho la introducción se trata de un filme resultón y efectivo que no obstante es un casi de lo que hubieran podido ofrecer los por otro lado más veteranos Tony Scott y Paul Greengrass, con más pulso (gusten o no) para evitar esos altibajos que salpican a esta "película franca" como ya le ocurría al sueco Espinosa con la interesante 'Dinero fácil' -cinta de la que recupera a Joel Kinnaman-, y una sensación en la que también influye el hecho de que la mejor y más lograda escena de acción, el asalto al piso franco y la posterior persecución, se producen tan al principio que dejan demasiado alto un listón que la película ya no logra igualar... por más que lo dicho, apostar al negro no es nunca una mala opción. Y así sigue siendo.

Nota: 6.5


Lo mejor:
- Su efectividad como la producción que pretende ser

Lo peor:
- Más que la falta de novedades, perdonable si la dicha es buena, la pérdida del factor sorpresa
  •  

Mai

Interés nulo, e  ir al cine... nanai que se ha muerto pichi. Aunque si algún día la ponen en la tele, seguro que la echo un vistazillo :disimu


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

jescri

Yo si tengo interés, como en todo lo que hace Denzel Washington. Además Pablo Motos dijo que era la mejor película que había visto en mucho tiempo en el cine   :alegre
  •  

Wanchope

Cita de: Mai en 08 de Febrero de 2012, 09:59:01 AM
Interés nulo, e  ir al cine... nanai que se ha muerto pichi. Aunque si algún día la ponen en la tele, seguro que la echo un vistazillo :disimu

Hay cosas mejores que ver en la gran pantalla, sip.  :si

Cita de: jescri en 08 de Febrero de 2012, 10:03:55 AM
Yo si tengo interés, como en todo lo que hace Denzel Washington. Además Pablo Motos dijo que era la mejor película que había visto en mucho tiempo en el cine   :alegre

Pelota o exagerado, una de las dos. Que no esté mal no quiere decir que sea realmente buena. :green
  •  

efialtes76

Qué Denzel nunca ha interpretado un personaje moralmente negativo?.Entonces el Alonzo Harris de Training Day era un Boyscout,no?
  •  

Wanchope

Cita de: efialtes76 en 08 de Febrero de 2012, 12:33:17 PM
Qué Denzel nunca ha interpretado un personaje moralmente negativo?.Entonces el Alonzo Harris de Training Day era un Boyscout,no?

Tienes razón, ahí me has pillado, aunque no deja de ser la excepción que confirma la regla. :si
  •  

Banacafalata

#6
EL INVITADO




WAKA WAKA

No es que Denzel Washington haya sido nunca un actor especialmente versátil o que haya tomado excesivos riesgos en su carrera, pero últimamente parece haber dirigido su carrera hacia el terreno del cine de acción, no sabemos muy bien si es un deseo por aferrarse a una juventud ya desaparecida puesto que se encuentra cerca de los sesenta o simplemente la imposibilidad de salirse de ese papel heroico con el que el público le relaciona rápidamente. Es cierto que desde Training Day le ha cogido también el gusto a ser ese héroe de dudosa moralidad que traspasa la línea del límite de la ley y a veces hace de su héroe también un villano, algo que al menos permite darle una mayor riqueza al personaje tal y como ocurre aquí, pero lo cierto es que Denzel parece empeñado en seguir haciendo de él mismo una y otra vez, y será así hasta que el público se canse o el cuerpo se lo permita, lo que primero ocurra. Al menos hay que agradecerle a Denzel el hecho de que haya dejado a los Scott a un lado y se haya dedicado a dar oportunidades a gente como los hermanos Hughes o ahora al sueco Daniel Espinosa, que tras la cinta de acción Dinero Fácil pone por primera vez los pies en terreno americano.

Realmente no es en Estados Unidos dónde sucede la película, si no en Ciudad del Cabo, allí Matt Weston, un joven agente de la CIA, vigila un piso franco sin mucha agitación, frustrado ante sus aspiraciones profesionales, se verá forzado a demostrar si realmente vale cuando trasladen allí a Tobin Frost, un traidor que estuvo en la CIA y que lleva años fugado vendiendo secretos de estado. Frost será trasladado al piso franco y éste será asaltado, quedando solo Weston para poder salvar a Frost de aquellos que quieren acabar con él, pero también tratando que este no se escape de su vigilancia.

El Invitado es un thriller de acción al uso con una trama bastante justita y llena de limitaciones, pero que permite al espectador rápidamente meterse de lleno en la película e identificar rápidamente a los personajes sin necesidad de detenerse demasiado a hacer presentaciones. No correr riesgos tiene muchas ventajas, sabes que el público potencial al que va dirigida la película va a disfrutar con ella y no se va a sentir defraudado, pero esto también conlleva a que no se pueda evitar la sensación de refrito y de haberla visto antes y por supuesto a perder toda capacidad de sorprender al espectador a la hora de intentar pegar algún giro argumental que resulta bastante predecible. Pero realmente esto tampoco supone ningún impedimento a la hora de disfrutar la película, por que el guión se queda pausado a un lado, como un mero instrumento para las pocas veces en los que la película no es capaz de avanzar por sus propios medios durante las frenéticas escenas de acción que se suceden durante todo el metraje.

  •  

jescri

Denzel Washington nunca falla   :obacion

Uno va a ver una de sus películas y sabe qué sucederá. El tiempo volará, te lo pasarás pipa y encima verás a un tipo que siempre lo da todo, un camaleón capaz de meterse en la piel de cualquier personaje.

Acción, un ritmo trepidante... todo lo que a este tipo de películas se le puede pedir. Y no quiero olvidarme de Ryan Reynolds. Llamadme loco, pero para mí en esta película hace su mejor papel hasta la fecha   :si

Un pedazo de spoiler. No se os ocurra verlo si no habéis visto la peli.

Spoiler


Soy el único que en cuanto he visto a Brendan Gleeson sabía que era el malo?   :alegre
[close]

Nota: 8.
  •  

Wanchope

Cita de: jescri en 09 de Junio de 2012, 09:32:12 PM
Spoiler
Soy el único que en cuanto he visto a Brendan Gleeson sabía que era el malo?   :alegre
[close]

Yo diría que...
Spoiler
no.  :alegre
[close]
  •  

Josemi19

La vi ayer y psé. Me gustó y me entretuvo pero tiene algo que no hace que destaque. Denzel Washington lo hace bien pero tampoco es que se sobresalga; al igual que Ryan Reynolds. Supongo que lo de ambientarla en Sudáfrica será un puntazo porque si hubiera sido en terreno estadounidense igual la suspendo. Lo mejor de la película es cuando Washington se tiene que enfrentar a los malos, es lo mejor porque lo hace de forma muy cómica: desde la forma en la que parte los cuellos como la manera en la que dispara... Un 6.
  •  

darth

Pues, a mi me ha defraudado todo recordaba a deja-vu 
4.5/10
  •  

Turbolover1984

En el espionaje, el que contraespía buen espiador será

Ryan Reynolds interpreta a un agente de la CIA que se aburre como una ostra como cuidador de una casa segura que puede ser usada en un momento dado como refugio para algún agente o para interrogar a algún prisionero. Tras rogar por un puesto algo más movido, está de suerte y es que llevan a la misma al ex-agente más perseguido de la CIA (Denzel Washington) por vender información vital a fuerzas extranjeras.

Alguien de dentro los ha vendido (poco misterio tiene quién será) y tras matar a todos los agentes, ambos huyen y tienen que escapar de la caza de interminables hombres armados que quieren hacerse con la información que posee el "renegado".

La película es entretenida pero no escapa a los tópicos del género. Una obvia y previsible conspiración sin tampoco casi giros y unos personajes que cumplen pero tampoco destacan. Reynolds va demasiado al límite y en muchos momentos te preocupa que le vaya a explotar la cara de lo roja que se le pone. Por su lado a Denzel se le nota cómodo y acostumbrado a este tipo de papeles pero está desaprovechado. Unas supuestas y excepcionales habilidades psicológicas y manipuladoras que se quedan en 4 frases de psicoanalista barato y miradas de malote en la lejanía.

En el apartado de acción también tenemos algunas de cal y otras de arena. Las hay bastante logradas y hasta frenéticas como el asalto a la casa del inicio pero al final se hacen repetitivas y no ayuda que la gran cantidad de combates cuerpo a cuerpo que hay sean bastante confusos. Se agradece por otro lado ver que la película transcurre en múltiples e interesantes escenarios, apartados de los típicos situados en USA.

En resumen: otra película más que añadir al género que no destaca por encima del resto y aunque el visionado es ligero, es facilmente olvidable.

Nota: 4'9
  •  

Josemi19

Cita de: er_calderilla en 04 de Agosto de 2012, 03:28:17 PM
En el espionaje, el que contraespía buen espiador será

Ryan Reynolds interpreta a un agente de la CIA que se aburre como una ostra como cuidador de una casa segura que puede ser usada en un momento dado como refugio para algún agente o para interrogar a algún prisionero. Tras rogar por un puesto algo más movido, está de suerte y es que llevan a la misma al ex-agente más perseguido de la CIA (Denzel Washington) por vender información vital a fuerzas extranjeras.

Alguien de dentro los ha vendido (poco misterio tiene quién será) y tras matar a todos los agentes, ambos huyen y tienen que escapar de la caza de interminables hombres armados que quieren hacerse con la información que posee el "renegado".

La película es entretenida pero no escapa a los tópicos del género. Una obvia y previsible conspiración sin tampoco casi giros y unos personajes que cumplen pero tampoco destacan. Reynolds va demasiado al límite y en muchos momentos te preocupa que le vaya a explotar la cara de lo roja que se le pone. Por su lado a Denzel se le nota cómodo y acostumbrado a este tipo de papeles pero está desaprovechado. Unas supuestas y excepcionales habilidades psicológicas y manipuladoras que se quedan en 4 frases de psicoanalista barato y miradas de malote en la lejanía.

En el apartado de acción también tenemos algunas de cal y otras de arena. Las hay bastante logradas y hasta frenéticas como el asalto a la casa del inicio pero al final se hacen repetitivas y no ayuda que la gran cantidad de combates cuerpo a cuerpo que hay sean bastante confusos. Se agradece por otro lado ver que la película transcurre en múltiples e interesantes escenarios, apartados de los típicos situados en USA.

En resumen: otra película más que añadir al género que no destaca por encima del resto y aunque el visionado es ligero, es facilmente olvidable.

Nota: 4'9

¡Se te ha olvidado mencionar el temazo que suena en los créditos finales!
  •