Autor Tema: Las flores de la guerra (The Flowers of War)  (Leído 6536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JaviGAurre

  • Subiendo peldaños
  • **
  • Mensajes: 19
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 3
  • - Recibidos: 12

  • Sexo: Masculino
  • El Club de la Lucha era el principio. Ahora ha sal
    • Ver Perfil
Las flores de la guerra (The Flowers of War)
« en: 23 de Enero de 2012, 10:54:57 am »
The Flowers of War



Fecha de estreno: Probablemente nunca.

El cine chino se ha caracterizado siempre por estar fuertemente impregnado de su cultura milenaria o de ofrecer películas llenas de coreografías excesivas. En este sentido, la aportación visual de Zhang Yimou siempre ha ido muy acorde con dicha cultura, lo que ha dado lugar a las mejores obras de la industria cinematográfica china. El problema que podíamos encontrar en occidente a esta particularidad era que nos resultara un cine demasiado extravagante, por decirlo de alguna forma. ‘The Flowers of War’ es la nueva obra del citado director, uno de los más respetados y talentosos realizadores del cine chino.

En 1937, China, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale) llega a una iglesia católica en Nanjing para preparar a un sacerdote para su entierro. A su llegada se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas del convento y las prostitutas de un burdel cercano. Cuando se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.

Con este título, Zhang Yimou se ha involucrado en un proyecto que es un soplo de aire fresco a la encasillada visión del cine chino en occidente. Se ha visto obligado a adaptar su particular estilo a una película mucho más oscura y sombría de lo que este tipo de cine suele aportar, y lo ha hecho de manera magistral al plasmar al celuloide uno de los episodios más tristes de la historia china más reciente. Para que la película tuviera una mayor distribución en el mundo, Yimou pudo contar en su reparto con ese animal de la interpretación que es Christian Bale, aconsejado por su descubridor Steven Spielberg, lo cuál occidentaliza el producto lo suficiente como para pensar que esa distribución mundial se realizará satisfactoriamente.

Absolutamente todo está acorde a lo relatado en el metraje, incluyendo banda sonora y ambientación, que encajan a la perfección en la visión del director chino sobre el conflicto que trata. Junto a Christian Bale encontramos un elenco de actrices chinas que están sublimes en sus respectivos papeles, además de algún actor chino que cumple perfectamente con su labor.

Sin duda, ‘The Flowers of War’ es un drama bélico que suena a seria candidata a llevarse el Oscar a la mejor película extranjera y, aunque estos premios carezcan de valor para el que esto escribe, esto ya es significativo y algo para tener en cuenta. Es una película magnífica en prácticamente todos sus sentidos, salvo quizá una secuencia que parece un videoclip en el que el director inserta de manera innecesaria una canción típica china.

Frase memorable: Le voy a mandar al cielo…, o dónde sea.

LO MEJOR: El poderío visual de Zhang Yimou unido a la calidad interpretativa de Christian Bale.

LO PEOR: Que en España goce de una paupérrima o, probablemente, inexistente distribución en salas.

NOTA: 7,3/10
« última modificación: 08 de Marzo de 2013, 06:01:02 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

Las flores de la guerra (The Flowers of War)
« en: 23 de Enero de 2012, 10:54:57 am »

Conectado Wanchope

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 103.019
  • Siguiendo: 4 Películas
  • Votos: 2796 Películas (6.05)
  • Última: Macbeth  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 7286
  • - Recibidos: 8578

  • Sexo: Masculino
  • Viofalon Forever!!!
    • Ver Perfil
Las flores de la guerra (The Flowers of War)
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo de 2013, 06:00:53 pm »
Las flores de la guerra
(The Flowers of War)



SINOPSIS:
En 1937, la ciudad de Nanking es el principal frente de la Guerra entre China y Japón. John Miller (Christian Bale) llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. A su llegada, el joven norteamericano, que trata de aprovecharse de las necesidades de la guerra, se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento. Poco después, buscarán refugio en la misma iglesia varias prostitutas de un burdel cercano. Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.


CRÍTICA: Las 13 mujeres de Nankín

Sin margen de error ni posibilidad de interpretaciones interesadas podemos afirmar que en un mundo conectado a la manera en que lo hace internet 'Las flores de la guerra' es una película que nos llega "tarde"... si bien al menos nos llega, que ya es algo si gustamos de ver el vaso medio lleno. Y al igual que ocurría con 'Blue Valentine', reciente estreno que también fue dado por desaparecido en combate durante largo tiempo (situación que puede justificar caer en según que tentaciones), es algo que sorprende una vez se han visto los resultados de un filme más que satisfactorio y digno de la oportunidad de poder ser visto en una pantalla más grande que la de cualquier equipo doméstico. El mundo de la distribución y sus misterios que en no pocas ocasiones escapan a la comprensión de quienes no habitamos en él. 



La guerra por su parte es otra de esas cosas que por lo general también suelen escapar a la compresión de todos los que no están metidos en el ajo, incluso a veces también de los que empuñan la guadaña, como escapan a la razón las atrocidades que dicen se cometieron durante la llamada Masacre de Nankín, un nefasto episodio de la historia previo a la II Guerra Mundial que aún hoy en día y de la misma manera que la Guerra Civil española hace con nuestra sociedad, suma y suma, sigue dividiendo a los chinos y japoneses. Como suele ser costumbre los que lo vivieron en las carnes de sus antepasados han reincidido en numerosas ocasiones en esta herida en la que con tanto respeto se debe de hurgar para evitar susceptibilidades, casi más una cuestión de estado que una cuestión cinematográfica, siendo la última de ellas la sobresaliente 'Ciudad de vida y muerte' estrenada hace unos tres años entre nosotros y contra cuyo recuerdo ha de luchar esta nueva incursión en tan peliagudo campo de batalla.

Cualquier historia ambientada en un marco tan crudo está irremediablemente marcada por el dramatismo, ya lo sea de caracter más o menos sensiblero, ya sea más o menos elegante a la hora de propinar los golpes. En este caso que nos ocupa personificado en dos grupos distintos de mujeres, un grupo de jóvenes alumnas de un convento y otro de curtidas prostitutas de un burdel cercano, que muy a su pesar deben convivir a la vera del "extranjero" al que da vida un correcto Christian Bale, un arribista que disfrazado de cura encontrará el camino hacia su redención toda vez que las vidas de las muchachas terminen en sus manos. Y así es esta cinta de claro trazo argumental y aún más claras intenciones narrativas, un relato de fuerte contenido dramático que durante sus dos horas largas de metraje no deja de golpearnos, regularmente pero con buen gusto, a través de escenas con las que poner a prueba nuestras emociones, un ahínco sobradamente convincente y efectivo aún a pesar de un exceso innecesario de virtuosismo esteticista en algunos instantes (como la omnipresente presencia de esa vidriera de la iglesia) que puede llegar a despistar.

Tras las cámaras Zhang Yimou, reputado realizador de probada solvencia que garantiza un resultado siempre interesante en todo momento, elegante, maduro, y más que capacitado para llevar a buen puerto este "titanic" cinematográfico que pasa por ser una de las producciones más caras de su país. Yimou, atento a la jugada y sin despreciar los momentos más grandilocuentes, encuentra el equilibrio y la contención para que los diferentes registros fluyan para lucir en su sitio y en su momento siendo incluso en los pequeños detalles donde este filme, de clara ascendencia oriental a nivel conceptual, encuentre su verdadero maná. Porque por más que la siempre omnipresente batalla se encuentre a las puertas 'Las flores de la guerra' termina siendo más una película sobre personas que sobre la guerra, un claro matiz que diferencia a lo que podría haber sido un planfeto antibelicista o partidista de lo que es un buen, duro y creíble drama en el que, en última estancia, y más que un eslogan con el que venderse a la sensibleria o al premio de turno, queda el poso de las emociones que dejamos atrás una vez estas.... llegaron, al fin.

Nota: 7.25


Lo Mejor:
- Que se haya estrenado en cines

Lo Peor:
- Que haya tardado tanto en hacerlo

Desconectado a free spirit

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.075
  • Votos: 2 Películas (9.50)
  • Última: French Women  9
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 448
  • - Recibidos: 523

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Las flores de la guerra (The Flowers of War)
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2013, 06:07:24 pm »
LO PEOR: Que en España goce de una paupérrima o, probablemente, inexistente distribución en salas.

Ten en cuenta que es fácil que algunos exhibidores se hayan negado a estrenar la película (Cinesa rechazó estrenar Blue Valentine en un principio), que no todos los exhibidores son unos santitos precisamente. La gente habla muy bien de Cinesa cuando son unos cerdos repugnantes.

Además la película se estrena solo con copias en Digital y Blu Ray, y es que en España la exhibición cinematográfica esta tan jodidamente atrasada que si no estrenas en 35mm no puedes meterte en la mayoria de cines

Desconectado jescri

Re:Las flores de la guerra (The Flowers of War)
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2013, 11:36:17 pm »
Interesante película esta de Zhang Yimou, una de las producciones más caras de la historia de China que Christian Bale protagoniza en el papel de un heroico "sacerdote". Su presencia no tiene otro fin que servir de llamada en la taquilla internacional, puesto que la cinta no es que gane gran cosa con su presencia. Otra cosa es el reparto asiático (especialmente femenino), espléndido.

La película está llena de situaciones difíciles donde la violencia y la muerte acechan a los protagonistas a cada momento. Sin apenas momentos de tranquilidad, entre medias podemos ver el amor tanto de pareja como de una padre hacia su hija, haciendo lo posible y lo imposible por tratar de salvar su vida. En medio, un grupo de prostitutas con un corazón enorme.

Nota: 7,5.



Desconectado Calde_Vila

Re:Las flores de la guerra (The Flowers of War)
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2014, 08:07:24 pm »
Las 13 rosas

Película con el conflicto bélico entre chinos y japoneses como tema central y con Christian Bale como protagonistas en el papel de un trabajador de funeraria que va a un monasterio al entierro del cura del lugar y acaba recluido haciéndose pasar por este junto un grupo de niñas que estudian allí y un grupo de jóvenes prostitutas que piden que se les de asilo mientras fuera lo que queda del ejército chino intenta aguantar las acometidas del mucho más numeroso japonés.

La cinta siendo diferente, recuerda irremediablemente a “Ciudad de vida y muerte”, compartiendo conflicto bélico, atrocidades y hasta la misma ciudad. Tiene dos partes bastante diferenciadas con una primera con más acción, con batallas que harán las delicias de los amantes de videojuegos de guerra, los chorros de sangre, las balas que vuelan y el uso de la cámara lenta. En medio de la lucha por la superviviencia y con un intento de escape como posible aunque difícil meta, vemos como van progresando los personajes: el “cura” se va implicando y ayudando a las chicas dejando de un lado su propio bienestar y tirarse el día bebiendo, los dos grupos de chicas poco a poco van intimando y dejando a un lado sus diferencias...

Con escenas duras a la vez que potentes visualmente, sucesos desgarradores y un final redondo y emotivo, estamos ante una cinta notable que seguramente sería una obra si cabe mayor si fuera un poco más regular y se le recortara algo de su metraje.

Nota: 7

Conectado Soprano

Re:Las flores de la guerra (The Flowers of War)
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2014, 06:56:40 pm »
Apenas he comenzado a descubrir el cine de Yimou pero al igual que me ocurre con Wong Kar-Wai es imposible no apreciar la cuidada puesta en escena de sus películas, con independencia de que su historia nos llegue más o menos, en este caso ambos aspectos están bien equilibrados siendo hasta ahora la cinta que mas me ha gustado del realizador chino.

Como habéis comentado es inevitable acordarse de la también notable 'Ciudad De Vida Y Muerte' aunque en la comparación sale mejor parada de lo esperado, al igual que aquella cuenta con dos partes bien diferenciadas siendo la segunda cuando aflora el dramatismo y vemos la evolución de los personajes la mejor, con todo es justo destacar que las escenas de acción de la primera están muy bien resueltas aportando esa dosis de épica tan característica del género bélico.

Quizá peque de ser una versión un tanto occidentalizada aunque para mi no supone un gran defecto ya que logra igualmente hacernos llegar los horrores cometidos en Nankín, recomendable.

Desconectado Mad Joker

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.158
  • Votos: 10 Películas (7.10)
  • Última: Intruso en la noche  5
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 141
  • - Recibidos: 201

  • Sexo: Masculino
  • ¿De verdad tengo pinta de tener un plan?
    • Ver Perfil
Re:Las flores de la guerra (The Flowers of War)
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2014, 07:04:44 pm »
Quizá peque de ser una versión un tanto occidentalizada aunque para mi no supone un gran defecto ya que logra igualmente hacernos llegar los horrores cometidos en Nankín, recomendable.
Si ves otros títulos de Yimou, ES una película más occidentalizada. Y no lo digo solo porque se hable en inglés y su protagonista sea una estrella occidental. Me pasa un poco lo mismo que con "La casa de las dagas voladoras", no son malas película pero se les ve más impersonales, sin buena parte del sello que Yimou imprime en todas sus obras.
Y al igual que tú, si has visto "Ciudad de vida y muerte" es imposible no comparar ambas. A mi me gustó mucho más esta última, pero el hecho de que de una visión considerablemente más cruda que "Las flores de la guerra" hará que a mucha gente le heche para atrás.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
2418 Vistas
Último mensaje 30 de Enero de 2008, 12:22:05 am
por ~ΣDU~
4 Respuestas
3082 Vistas
Último mensaje 08 de Diciembre de 2012, 10:39:18 am
por Wanchope
37 Respuestas
15617 Vistas
Último mensaje 06 de Febrero de 2013, 09:22:29 pm
por kittynegri
0 Respuestas
1452 Vistas
Último mensaje 30 de Abril de 2015, 03:43:27 pm
por lourdes lulu lou
0 Respuestas
344 Vistas
Último mensaje 15 de Octubre de 2021, 02:21:20 pm
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2