Arrugas

Iniciado por Krimhild, 26 de Enero de 2012, 10:56:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Krimhild

ARRUGAS


Sinopsis

'Arrugas' narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

Crítica

Dibujando el alzheimer

Una historia y dos formatos para contarla. "Arrugas"  primero fue un cómic, ganador del Premio Nacional en 2008. Cuatro años después se convierte en película de animación en 2D y nominada a los premio Goya. Un mismo relato que, de una forma u otra, tenía que llegar al público.

Emilio es un anciano que padece alzheimer. Cuando su hijo no puedo cuidarle más, decide ingresarlo en una residencia. "Arrugas" relata el día al día de Miguel y sus compañeros de hogar. La eterna lucha de la vejez contra el olvido.

Cuando has terminado de leer y aún tienes entre las manos la novela gráfica que Paco Roca dibujó, la sensación es de una tristeza dolorosa. Sabes que hay cosas que son ley de vida, contra las que no puedes hacer nada, o poco, pero que alguien sea capaz de plasmar esos momentos tan certeros en las páginas de un libro, hace que te des cuenta de la realidad con la que convivimos todos los días. El caso es que la película podía haber sido peor, no tener ningún interés o ser simplemente mala, pero no, lo que han hecho con el cómic ha sido crear una obra de arte en fotogramas.


Ignacio Ferreras ha sido el encargado de darle vida a cada viñeta del cómic. A un lado, la novela gráfica y al otro el autor, Paco Roca supervisando su obra, su criatura. Nunca una historia tan triste resultó ser tan placentera. Cierto es que la película incluye algunos cambios como el acento argentino del compañero de habitación y amigo de Emilio, Miguel, o el "estiramiento de cara" de algunos ancianos al que ha habido que quitarles alguna arruga original porque cuántas más arrugas, más cara era la película. Pero aparte de eso, nada más que diferencie el cómic de la película.

"Arrugas" no necesitaba contar la historia en 3D porque ya deja suficiente profundidad en el espectador. Hay escenas que son un fiel reflejo del proceso de vida, de momentos que hemos vivido o recordado. Silencios que no necesitan música, que son totalmente devastadores para el alma. E incluso hay lugar para el humor, un equilibrio en la balanza necesario para soportar el visionado de la película.

Las imágenes y encuadres son lo suficientemente reveladoras del estado de ánimo de cada personaje. Los flashback son recuerdos con una carga emocional que todo espectador será capaz de sentir. Todo el metraje es un drama y todos los momentos tienen una estela amarga, pero lo dramático siempre consigue despertar una emoción sobre el espectador. Esa es la ventaja con la que juegan muchas películas de este tipo, ya sean de animación o no. Pero si por algo destaca "Arrugas" es por ser una película de animación para todos los públicos que no cuenta algo que no sea cierto, si no todo lo contrario: cuenta la verdad verdadera, como diría cualquier niño.

"Arrugas", tanto el cómic de Paco Roca como la película, se asemeja a los minutos en que transcurre la vida de joven a viejo del personaje de "Up". Esa sensación de amargura pero, a la vez, mezclada con la admiración de condensar en tan poco tiempo una vida tan real. Pues eso es "Arrugas", el dolor unido al reconocimiento ante una obra espectacular.

Nota: 8,5/10

  •  

Sullivan

Eso de compararla con Up..... creo que el cómic es anterior a la peli de Pixar

A mi me gustó mucho, aver que tal está la adaptación.
  •  

Krimhild

Cita de: Sullivan en 26 de Enero de 2012, 11:12:55 PM
Eso de compararla con Up..... creo que el cómic es anterior a la peli de Pixar

A mi me gustó mucho, aver que tal está la adaptación.

No la comparo con "Up" en el sentido cual es mejor o peor o cual es antes o después, sino en la sensación de tristeza que dejan esos minutos de la película. "Up" son unos minutos que dicen mucho y "Arrugas" es toda una película que deja una sensación triste en el cuerpo.

Si te gusto el cómic yo creo que la peli te va a gustar. Ya me dirás qué te parece.....
  •  

cineasta

Que ganas tengo de verla. El proximo finde intentare ir a verla. :si :si
  •  

~ΣDU~

Una de las películas que tengo más ganas de ver ahora mismo. Gracias Rocío ;)


  •  

Banacafalata

Arrugas


Papel Arrugado

Algo está cambiando en la animación española, eso es un hecho. Después de ver que éramos técnicamente competentes con la realización de Planet 51, decidimos explorar otros ámbitos aunque estos hayan ido por el camino de una animación más tradicional. Si el año pasado Fernando Trueba y Javier Mariscal estrenaban la sensacional Chico y Rita, ahora llega le llega el turno a otra película de animación dirigida también a un público adulto: Arrugas. Puede que aún nos quede como asignatura pendiente el ser capaces de realizar una película de animación infantil que sea digna de mención, pero por ahora las cosas se están haciendo muy bien.

No vamos a comparar la película de Ignacio Ferreras con la de Trueba porque sería injusto ya que ambas son radicales distintas y porque está además saldría perdiendo con diferencia, lo cierto es que Arrugas es una película innecesariamente animada, es cierto que no siempre la animación tiene que servir únicamente para contar historias que no se podrían contar de otra forma, pero sí que tiene que conseguir al menos que mientras que vemos la película seamos incapaces de imaginar que lo que estamos viendo podría ser fácilmente una película de acción real, y es ahí donde encontramos su primer error, pero más allá de eso porque aún así somos capaces de disfrutar con la animación de la película, nos encontramos con que realmente lo que nos cuenta Arrugas no nos resultaría tan sorprendente si fuera una película de acción real.


Ignacio es un antiguo director de una sucursal de banco que cuando llega la vejez ve como su familia le lleva a un asilo cuando los primeros síntomas de la demencia senil empiezan a aparecer en él. La película de Ignacio Ferreras se centrará precisamente en ese camino del alzhéimer, desde la primera vez que la enfermedad ve la luz hasta que finalmente el protagonista se ve vencido por una enfermedad que tristemente, a día de hoy, aún no tiene cura. Es cierto que el tratamiento de la enfermedad se realiza de una forma bastante cuidada, pero se encuentra con el problema de que acaba arrastrando consigo toda la historia, por lo que inevitablemente la película acaba resultando excesivamente triste y melancólica, sin dejar apenas respiro a un espectador que acaba hastiado de tanto sentimentalismo.

Parece claro que estas no son realmente las intenciones de su creador puesto que en más de un momento intenta crear interludios cómicos con los que dar esa necesaria pausa a todo el drama, pero el problema es que estas no funcionan, acaba pesando más la enfermedad y arranca cualquier atisbo de humor que pudiera encontrarse. Esto también hace que por el camino se queden interesantes secundarios que según avanza la trama acaban desapareciendo completamente.

La apuesta merece ser mencionada aunque solo sea por lo arriesgado de la idea, y realmente Arrugas no es en absoluto una mala película, tiene detalles muy interesantes y sobre todo una forma de tratar a una enfermedad como el alzhéimer bastante realista e incluso terrorífica, pero la tristeza puede con ella, resultando abrumadora  y quedándose lejos de emocionar. Arrugas podría haber sido fácilmente un largometraje de acción real, y seguramente que en tal caso el eco de la película habría sido mucho menor, porque simplemente habría sido una película más, pero no porque sea de animación debemos de perdonarla el hecho de ser una película más.
  •  

MissBetteDavisFan

Krimhild estoy de acuerdo con tu crítica, ayer fui al cine a verla, y me encantó.


Por fin, puedo decir que he visto una película de animación española, y me ha gustado. Y es que cuando te presentan una película de este tipo siempre hay gente que es reacia a verla, porque trata un tema del que nadie le gusta hablar, la vejez, y yo pienso que es una etapa más de nuestra vida y por la que evidentemente todos tenemos que pasar.
Arrugas cuenta la historia de Emilio con síntomas de la primera fase de la enfermedad de Alzheimer  y es ingresado en una residencia. En la residencia conoce a Miguel, un argentino muy simpático y con gran sentido del humor que hará que la estancia de Emilio en la residencia sea de lo más placentera.  Y es que Miguel hace muchas bromas a los internos, y también ayuda mucho Emilio en sus tareas cotidianas, ya que cada vez son más evidentes las pérdidas de memoria.
La película presenta un buen guión, ni caer en ningún momento en el melodrama, ya que cuando se trata con este tipo de patologías siempre puedes caer en la lágrima fácil, pero en ningún momento lo realizan.

Una película tierna, divertida que retrata la vida de estas personas en su vida diaria en la residencia a pesar de sus dificultades. Un 8


"No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido."
  •  

Sullivan

Bastante fiel a la novela, con la misma sutileza y metaforismo que la caracterizaba y con un sentido del humor que sabe cuándo salir a la perfección. El problema esque lo que quizás plasmado en papel se veía perfecto, en movimiento resulta un tanto frío, convirtiendo la cinta en un desesperanzador y realista drama monótono y falto de emoción.

Tampoco se me ocurre mucho más que decir, ¿la recomendaría? Sin ninguna duda, aunque si podéis meteros en una sala sin ancianas marujonas mejor (toda la puta peli riendose y cuchicheando, que asco).

6.5
  •  

Dragondave

Poco que añadir a lo ya dicho, simplemente que me gustó mucho y que si no fuera de animación, hubiera arrasado en los Goya (se llevó dos, pero me refiero a que de de las vistas, me parece mejor que las nominadas a mejor película)

Muy recomendable.
8
  •  

Wanchope

Vista recientemente, le encuentro el mismo problema que a 'Chico & Rita': la animación no me transmite emoción, por lo que no remata una historia que me ha recordado, en cierto sentido, a la de 'Cuarta planta', principalmente por el tono tan poco evidente que emplea, tan natural.

Una buena película no obstante, que te atrapa sin darte cuenta. Recomendable.
  •  

Amármol

¿No es cierto, Rockefeller?
Aun estoy temblando. Joder, toda la película aguantando y, al final, no he podido; menudos lagrimones que se me han escapado, ¿o los he dejado ir? Da igual, el impacto del sentido subjetivo de la enfermedad 'Tira la bmlota' es bestial; lo que en principio parece un fallo de audio o un defecto auditivo propio se convierte en el siguiente segundo en un escalofrío que recorre la espina dorsal. Genial el personaje de Miguel, ese pícaro que acaba por robarnos el corazón. Para reir unas cuantas veces y aguantar las lágrimas muchas más (la historia de la nube es digna de Ghibli)
10/10
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Josemi19

Una película dura y a la vez preciosa. 'Arrguas' se atreve a tratar la vejez, un tema tan controvertido por la posibilidad que tienen las familias de aliviar el cargo de ayudar a sus padres/madres. Los personajes están bien construidos y terminan por robarte el corazón ya que todos son entrañables. La duración en si es perfecta porque no se te hace larga y se ajusta a lo que el material puede transmitirnos. Y, por supuesto, la película entretiene y mucho. El único punto negativo que le veo es la escena final
Spoiler
la del perro que se queda enganchado
[close]
que creo que sobra y no aporta nada. Un 8.
  •  

Amármol

Cita de: Josemi19 en 03 de Junio de 2012, 01:09:15 PM
Una película dura y a la vez preciosa. 'Arrguas' se atreve a tratar la vejez, un tema tan controvertido por la posibilidad que tienen las familias de aliviar el cargo de ayudar a sus padres/madres. Los personajes están bien construidos y terminan por robarte el corazón ya que todos son entrañables. La duración en si es perfecta porque no se te hace larga y se ajusta a lo que el material puede transmitirnos. Y, por supuesto, la película entretiene y mucho. El único punto negativo que le veo es la escena final
Spoiler
la del perro que se queda enganchado
[close]
que creo que sobra y no aporta nada. Un 8.

Spoiler
no sobra para naad, es el tipo que siempre perdia los perros; cuando parece que se lo va a dejar olvidado en la fruteria (quien no esperaba eso?, no engañan para que se lo olvide en el ascensor
[close]
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Josemi19

Cita de: Amármol en 03 de Junio de 2012, 09:00:22 PM
Cita de: Josemi19 en 03 de Junio de 2012, 01:09:15 PM
Una película dura y a la vez preciosa. 'Arrguas' se atreve a tratar la vejez, un tema tan controvertido por la posibilidad que tienen las familias de aliviar el cargo de ayudar a sus padres/madres. Los personajes están bien construidos y terminan por robarte el corazón ya que todos son entrañables. La duración en si es perfecta porque no se te hace larga y se ajusta a lo que el material puede transmitirnos. Y, por supuesto, la película entretiene y mucho. El único punto negativo que le veo es la escena final
Spoiler
la del perro que se queda enganchado
[close]
que creo que sobra y no aporta nada. Un 8.

Spoiler
no sobra para naad, es el tipo que siempre perdia los perros; cuando parece que se lo va a dejar olvidado en la fruteria (quien no esperaba eso?, no engañan para que se lo olvide en el ascensor
[close]

Eso lo comprendí, pero hubiera quedado mejor si la peli acabara con el fondo del cielo y los rótulos que salen (y eliminando esa escena por supuesto).
  •  

Michael Myers

'Arrugas' es una película que nos ayuda a tomar con naturalidad la etapa que a nadie le gusta, pero que termina llegando para todos. También es una llamada para tomar conciencia de que ayudar a los demás a disfrutar un poco más de la vida puede ser mejor que tener una caja llena de dinero y pastillas y timar a los demás. Así le pasa a Miguel, que, con un gran giro de guión, pasa de mercader del asilo (me recordó al personaje de Morgan Freeman en 'Cadena perpetua') a ser el mejor amigo de Emilio también en lo malo y a hacer un poco más felices la vida de los demás.

Además, la película tiene un guión que ayuda a no aburrir ya que se van desarrollando sub-tramas a la trama principal, como la de Modesto (que protagoniza junto a su esposa, cuyo nombre se me ha olvidado, la mejor escena de la película en el campanario, a la altura de las mejores películas de Disney o Pixar) con escenas interesantes como los flash-backs o la lucha de Emilio por no ser un mero espectador de la última etapa de su vida.

El tramo final de la película, después del accidente, es de lo más hermoso que he visto últimamente.  :guay :'(

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •