Autor Tema: Contraband  (Leído 3992 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JaviGAurre

  • Subiendo peldaños
  • **
  • Mensajes: 19
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 3
  • - Recibidos: 12

  • Sexo: Masculino
  • El Club de la Lucha era el principio. Ahora ha sal
    • Ver Perfil
Contraband
« en: 10 de Febrero de 2012, 12:41:38 pm »
CONTRABAND

Sinopsis:
Hace tiempo que Chris Farraday (Mark Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia, pero cuando su cuñado Andy (Caleb Landry Jones) mete la pata en un asunto de drogas encargado por su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se ve obligado a volver a hacer lo que mejor se le da, pasar contrabando, para pagar la deuda de Andy. Chris es un legendario contrabandista y no tarda en reunir a un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo, Sebastian (Ben Foster), y realizar un último viaje a Panamá para traer millones de dólares en billetes falsos.

Pero las cosas no salen como estaba previsto y con solo unas horas para hacerse con el dinero, Chris deberá hacer uso de sus oxidadas habilidades y superar una traicionera red criminal con brutales narcos, polis y sicarios, antes de que su esposa Kate (Kate Beckinsale) y sus hijos se conviertan en objetivos.

Crítica:
Cuando realicé la crítica de la fantástica 'The Flowers of War' de Zhang Yimou, comenté que su mayor problema era la más que probable falta de distribución en nuestro país. En ocasiones nos encontramos ante este problema con productos que, lejos de ser maravillas, tampoco son tan malos como para que se decida no distribuirlo en España. Me viene a la mente un título que por esta razón se convirtió en película de culto sin ser nada del otro mundo, que es 'Equilibrium' de Kurt Wimmer, de quien más tarde se distribuiría la penosa 'Ultravioleta'. ¿Cuál puede ser el motivo que lleva a las distribuidoras españolas a hacerlo con unas películas y con otras no? No parece haber respuesta, como tampoco parece haber respuesta para explicarse que es lo que ha llevado a estrenarse en cines un producto como 'Contraband' del director hispano-islandés Baltasar Kormákur.

Cuando uno lee esta sinopsis cree que va a encontrar un film altamente entretenido, independientemente de si es bueno o malo, y viendo el reparto que tiene, al cuál se le une J.K. Simmons, se podría llegar a asegurar que esto va a ser así sí o sí. Pues NO, esta película no es ni entretenida ni buena. Lo único medianamente decente es su elenco actoral y, aun así, absolutamente todos actúan con el automático puesto, limitándose a recordar las frases de un guión que, directamente, no tiene ni pies ni cabeza. La película no es más que una sucesión absurda de acontecimientos que terminan por agotar y aburrir al espectador.

Absolutamente nada en esta película es salvable, sobre todo por la falta total de talento de Baltasar Kormákur y un montaje totalmente estúpido que no consigue que el espectador se enganche a la historia en ningún momento. Parece que la película pretendía ser un producto de acción con un toque de gamberrismo, pero es que ni hay acción ni hay gamberrismo ni hay nada. Es simplemente una película de situaciones totalmente absurdas que, al final, no consigue que salgas ni siquiera enfadado de la sala de cine por haber visto una basura semejante, sino que lo que consigue es que salgas con tal indiferencia que no sepas por qué ni para qué has entrado a esa sala.

Hasta el trailer parece decirnos que es una película entretenida, pero ahí está el gran engaño. Volviendo al tema con el que abría la crítica, no entiendo como este film no ha ido directamente al mercado del DVD y Blu-Ray. Supongo que Mark Wahlberg, Kate Beckinsale, Ben Foster, Giovanni Ribisi y J.K. Simmons son un reclamo demasiado alto como para condenar a la película a ser un producto meramente de videoclub, pero, por calidad, no merece otra cosa.

Frase memorable: Son tan estúpidas que todas podrían formar un libro de humor.

LO MEJOR: Ben Foster actúa bien hasta cuando hace castañas y Kate Beckinsale es (y está) muy buena.

LO PEOR: Todo.

NOTA: 2,3/10

Foro de cine - E7A

Contraband
« en: 10 de Febrero de 2012, 12:41:38 pm »

Desconectado reporter

Re:Contraband
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2012, 02:41:03 pm »
Nueva Orleans-Panamá

Ser un pez gordo no solo depende del sujeto, así como obviamente de sus aptitudes, cualidades o virtudes. Depende también del hábitat en el que se encuentre. Una lección que en un principio le dolió en lo más hondo al joven Ed Bloom, al descubrir éste que ciertamente era un ''Big Fish''... pero de pecera, como máximo, de estanque. Un mérito que de poco o nada servía. Algo similar debía sentir en su tierra natal el actor y director Baltasar Kormákur, por méritos propios uno de los autores islandeses más famosos en la historia de su pequeño y aislado (en todos los sentidos de la palabra) país. Con títulos como '101 Réikiavic' (con la participación estelar de Victoria Abril) se hizo un hueco en el panorama del cine de autor.

Con películas como 'Las marismas' consiguió destacar en taquilla a nivel local, además de tomarle la medida al cine de género, en ese caso, el thriller en su vertiente más negra. Experiencia positiva acumulada no solo detrás las cámaras, sino también delante de ellas, como en su participación como protagonista principal de 'Reykjavík-Rotterdam', de Óskar Jónasson. Se trataba de un filme que, si bien dejaba un sabor amargo al mostrar pocas pistas sobre una filmografía que a nuestro paladar se antoja exótica, también se descubría dulce a la hora de adaptar muy correctamente las claves del cine negro en un entorno que no parecía invitar demasiado a él. Llegado a este punto, el pez gordo de estanque aprendió otra lección.

Una lección que muchos vinculan a un falso tópico, pero que al mismo tiempo viene abalada por locos entendidos como John Waters (aunque solo lo haga para chinchar) o Arturo Ripstein (aunque solo lo haga para desfogarse después de que su última cinta no se comiera un rosco en el Festival de Cine de San Sebastián). La tesis es que el público yankee se niega a leer subtítulos en una sala de cine. A partir de aquí pueden sacarse más conclusiones, o vías de escape. En el caso de Kormákur, quizás sus andaduras cinematográficas hasta la fecha no bastaran para labrarse un nombre a nivel internacional, pero desde luego sí serían suficientes para entrar en la meca del cine, es decir, Hollywood, que es, no nos engañemos, donde la mayoría quiere terminar.


Después de un primer coqueteo al otro lado del charco con el irregular pero solvente thriller de denuncia 'Inhale', sobre el drama concerniendo al tráfico de órganos, había llegado la hora de dedicarse a la importación. Al fin y al cabo, a parte de los cuatro gatos perdidos en las salas donde se proyectan películas en Versión Original Subtitulada (la norma general en los países civilizados... la excepción en los demás) ¿quién diablos vio 'Reykjavík-Rotterdam'? Exacto, de modo que, vista la -permanente- crisis de creatividad en California, la adopción norteamericana de un producto simplemente correcto no necesita otra razón para existir. Añádanse a la propuesta un par de caras conocidas, y ya tenemos remake.

Éste responde al nombre de 'Contraband', y en vez de tener como protagonista al sosainas de Baltasar Kormákur tiene a ese proyecto de rapero convertido en proyecto de actor llamado Mark Wahlberg, que está acompañado por Kate Beckinsale, Giovanni Ribisi, Diego Luna y J.K. Simmons. ¿Ha cambiado algo? No, solo que ahora la propuesta nos resulta más familiar... incluso más agradable a la vista. Por su parte, el escenario también muta. El punto de partida ya no es el gélido paraje de la capital islandesa, sino Nueva Orleans, la mejor ciudad de los Estados Unidos; el destino ya no es el mega-puerto de Rotterdam, sino los macro-muelles de Panamá. ¿Ha cambiado algo? Nada, a parte de que ahora los protagonistas pueden ir en manga corta.

Todos estos vacuos retoques estéticos son el reflejo cristalino de un nulo cambio del esqueleto argumental, al que afortunadamente no se le ha extirpado su capacidad para crear tensión (aunque sea con métodos casi pornográficos), en lo que es un espectáculo discreto y llano, pero fácilmente disfrutable. Así, no debe sorprender que la trama de 'Contraband' se desarrolle exactamente de la misma manera que la de 'Reykjavík-Rotterdam', pudiéndose apreciar en ambos casos los mismos golpes de efecto, los mismos giros argumentales, incluso los mismos chistes (siendo el mejor de ellos, una vez más, el del cuadro). Nada nuevo pues en la bodega de este pez gordo de los contrabandistas, más allá del tímido uso de una narrativa más cercana al lenguaje 'Prison Break' que no al europeo. Cualquier añadido de más sobraría, porque al fin y al cabo, ¿quién diablos vio 'Reykjavík-Rotterdam'?

Nota: 5,4 / 10

Desconectado ~ΣDU~

  • Cinéfilo y racinguista
  • *
  • Mensajes: 45.351
  • Votos: 3824 Películas (5.26)
  • Última: Sonata de otoño  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 641
  • - Recibidos: 1053

  • Sexo: Masculino
  • @Condosco_Jones 🤓
    • Ver Perfil
Re:Contraband
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2012, 08:47:51 pm »
El otro día me enteré de que ésta es un remake de 'Reykjavík-Rotterdam' (2008), que no sé por qué un día hace años me dio por verla. Sobre el remake no me espero mucho más que la original, y más si tira de todos los clichés propios del otro lado del charco...

Grande reporter :guay



Desconectado Wanchope

Re:Contraband
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2012, 09:13:54 pm »
Coincido con Repo, un filme de esos que resultan muy entretenidos mientras duran que ni molestan ni entusiasman, y que tan rápido se digieren como se olvidan. Lástima que en caso de duda siempre opta por el camino más fácil, que el clímax carece de cualquier tipo de garra y que no se aprovechan las posibilidades de su reparto (sin mencionar que Wahlberg está en modo automático y Beckinsale de adorno).

Pongamos un 6.0, que yo siempre soy más generoso y al menos cumple con su (humilde) propósito.

Desconectado Wanchope

Re:Contraband
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2012, 05:39:56 am »
El otro día me enteré de que ésta es un remake de 'Reykjavík-Rotterdam' (2008), que no sé por qué un día hace años me dio por verla. Sobre el remake no me espero mucho más que la original, y más si tira de todos los clichés propios del otro lado del charco...

Más o menos lo has clavado. Vista la original, 'Reykjavík-Rotterdam', resulta al menos curioso comprobar la americanización de los elementos de su trama. Como dice Repo un filme bastante correcto cuyo mayor virtud es el ritmo trepidante con el que cuenta todo, apenas 80 minutos para lo que 'Contraband' emplea 30 minutos más, lo que por otro lado repercute en el que sería su peor defecto, la indiferencia que provoca donde todo parece ocurrir por el simple hecho de ocurrir.

En ciertos aspectos ambos filmes son compatibles, complementarios, sin que uno sea mucho mejor que el otro: el filme norteamericano pule algunos aspectos que en el islandés quedan muy mal dibujados y su reparto le dota de mucha solvencia, mientras que el original es mucho más directo y más consciente de que no es gran cosa, siendo probablemente la mayor diferencia entre ambos que, fiel a la costumbre de los grandes estudios, en la versión norteamericana todo ha de ser explicado y todo tiene que tener un por qué. Por lo demás aunque muy similares, me quedo con el final original... una pequeña diferencia muy sustancial. Y quien las haya visto ya sabrá a qué me refiero.

Básicamente son lo mismo aunque con matices distintos, lo que provoca que resulte cuanto menos curioso ver ambos filmes para comparar sus diferentes maneras. Al original, eso sí, aunque sólo sea por ser el original (lo que tampoco es decir mucho porque de "original" poco) y mucho más breve, vamos a darle un plus de nota, que no se diga: 6.25.

Desconectado jescri

Re:Contraband
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2012, 10:24:33 am »
Me ha parecido una historia interesante. Por momentos algo surrealista, pero por lo demás bien. Una dosis justa de acción y un reparto más que aceptable.

Está claro que no brilla por su originalidad, pero es un thriller más que aceptable. Además, ¿si no recuerdo mal ésta era un remake no?, pues eso   :palomitas

Nota: 6,5.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
14 Respuestas
10348 Vistas
Último mensaje 17 de Febrero de 2012, 07:45:55 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2