Autor Tema: Abre los ojos (1997)  (Leído 5736 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juariomares

Abre los ojos (1997)
« en: 20 de Abril de 2012, 04:48:10 pm »
No he visto un tema para este peliculón, lo he buscado por todas partes, pero si existe combinarlo :/
Tampoco es que lo mío sea una crítica en sí, más bien un elogio a la película jajaja  :poss :poss

ABRE LOS OJOS



AÑO 1997
DURACIÓN 117 min.
PAÍS   España
DIRECTOR   Alejandro Amenábar
GUIÓN   Alejandro Amenábar, Mateo Gil
MÚSICA   Alejandro Amenábar, Mariano Marín
FOTOGRAFÍA   Hans Burmann
REPARTO   Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Gérard Barray, Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos, Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Walter Prieto
SINOPSIS   César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado.

PERSONAJES
César: es un chico seguro de sí mismo, con éxito entre las mujeres, que vive una situación cómoda económicamente dado que heredó la riqueza de sus padres tras quedarse huérfano. Durante su fiesta de cumpleaños Pelayo, su mejor amigo, le presenta a Sofía, una compañera de estudios. Al día siguiente Nuria, su anterior ligue, provoca un accidente de coche en el que César queda desfigurado, por lo que se vuelve introvertido, inseguro y acomplejado.
Sofía: es la chica de la que se enamora César. Trabaja como mimo y estudia arte dramático en la misma escuela que Pelayo. Se siente atraída por César hasta su accidente.
Nuria: una chica con la que César se ha acostado unas cuantas veces, aunque éste no quiere nada más con ella. Nuria no acepta la situación y adopta una actitud obsesiva. Tras la fiesta de cumpleaños de César, Nuria se ofrece a llevarle en coche; al insistir aquel en que su relación no va a ir más allá del sexo esporádico, Nuria despeña el coche por un barranco. En el choque, ella fallece y César queda desfigurado.
Pelayo: el mejor amigo de César. Se siente en desventaja ante César con las mujeres debido a su físico. En un principio, se resigna a que César trate de ligar con Sofía.
Antonio: el psicólogo del hospital penitenciario. Trata de ayudar a César a recordar y discernir la realidad de sus sueños.
Duvernois: el represente de la compañía de crionización. Ante el estado de César le cuenta que fue crionizado tras su suicidio y se le creó un sueño en el que su vida pudiera ser tal como él quisiera. Sus paranoias eran debidas a su subconsciente. Duvernois le ofrece la posibilidad de empezar un nuevo sueño o probar a vivir en la realidad del futuro; para ello, debe despertarse del sueño actual suicidándose.

CURIOSIDADES

-Esta es la segunda vez en que Eduardo Noriega y Fele Martínez trabajan juntos, al igual que en Tesis en 1996 que también fue dirigida por Alejandro Amenábar.

-En la famosa escena en la que el personaje de Eduardo Noriega aparece caminando por una Gran Vía madrileña desértica, en realidad no está totalmente vacía pues cuando se abre el plano se puede observar a una persona mirando desde su balcón (Amenábar menciona en el DVd que esto puede ser corregido digitalmente pero prefirieron dejarlo para respetar el original y porque tenía cierta gracia al no darse cuenta de este hecho hasta que fue mencionado en un programa de noticias matutino) y al fondo se puede ver un montón de gente agolpada junto al cordón policial que cerró la calle para la película. En el remake de la película, títulada Vanilla Sky y protagonizada por Tom Cruise, es la plaza de Times Square de Nueva York la que aparece totalmente desértica.

-Alejandro Amenábar realiza un cameo en la película. Aparece en la escena en la que Eduardo Noriega se encuentra orinando tras haber estado bebiendo en la discoteca durante toda la noche e interpreta a un chico que se ríe del personaje de Noriega por su aspecto junto a un grupo de amigos en el que también está Mateo Gil.

-En la escena en la que un preso se encuentra haciendo zapping en la televisión del psiquiátrico, se pueden ver fragmentos del cortometraje Himmenóptero, realizado también por Amenábar.

-Muchos críticos opinan que Abre los ojos guarda ciertas similitudes, o sino coincidencias, con Matrix, película de los hermanos Wachowski.

-Alejandro Amenábar ha negado cualquier influencia sobre la película de la novela de ciencia ficción Ubik (1969), de Philip K. Dick, con la que guarda algunas similitudes.

-Esta película ha sido parodiada en la película Spanish Movie, sobre todo las escenas de Eduardo Noriega y Penélope Cruz, las más recordadas de la película.

-Abre los ojos se estrenó en la misma fecha en que se estrenó Titanic.

Fuente: Filmaffinity y Wikipedia


CRÍTICA:

El cine español nunca fue mi fuerte, las películas siempre o me decepcionaban un poco o me gustaban, pero no me emocionaban. Todo cambió cuando vi Camino. Desde entonces las pocas que he visto de cine español han ido igualando o incluso superando(como es el caso) a ésta. De Amenabar hace poco me ''hicieron'' ver Tesis, película que me gustó, pero que no llegó a entusiasmarme a pesar de la nota que le diera en su momento, pero ayer me puse Abre los ojos y vaya si me entusiasmo!!.
No me habían hablado muy bien de ella(entre algún amigo y algún familiar me la pusieron por los suelos), pero cuanto más avanzaba la película más veía lo equivocados que estaban.
Hace poco vi la película del Cineclub de El rostro ajeno y la verdad es que me recordó en alguna ocasión a ella, incluso me dije a mi mismo: si sumamos El rostro + Origen= Abre los ojos. Esta mezcla me ha gustado bastante y la intriga porque no sabes lo que va a pasar era cada vez más grande. Como en Tésis, Amenabar juega con los posibles finales haciéndote creer que el final va a ser unao, luego otro y luego llega el final y nunca me hubiera esperado que así fuese. Incluso en el final cuando ya estaba claro lo que iba a pasar pensé que le iba a dar otra vuelta de hoja.
Las escenas en la cárcel son increíbles y los recuerdos
Spoiler (Click para ver)
espectaculares. La actuación de Noriega, como en Tesis, perfecta y esa mezcla entre las dos actrices que confunde hasta al espectador me encantó.
Ese momento final con el pobre Antonio es bastante bueno, y las palabras finales me hicieron hasta aplaudir.
Gran película y grande Amenabar, que cada vez me sorprende más.
« última modificación: 02 de Mayo de 2012, 06:01:48 pm por MarioVirtual »

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-

Foro de cine - E7A

Abre los ojos (1997)
« en: 20 de Abril de 2012, 04:48:10 pm »

Desconectado Sheela

  • Premio Goya
  • *****
  • Mensajes: 82
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 3
  • - Recibidos: 3

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re:Abre los ojos (1997)
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2012, 09:14:31 pm »
Recuerdo la primera vez cuando la vi en el cine, me dejo impactada y varios dias pensando en ella,haha. Cuando la volvi a ver en tv ya no lo fue tanto, es que es de estas peliculas con sorpresa que pierden despues del primer visionado. Pero es una buena pelicula de suspense. Gracias por reseñarla Mario,a  mi me gusta bastante el cine español y el que se hacia en los 90 aun mas. :sonreir

Desconectado cicely

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.849
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 354
  • - Recibidos: 371

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re:Abre los ojos (1997)
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2012, 11:06:12 am »
Yo llevaba años esperando para poder verla y la verdad que me dejó completamente fría, esperaba más, de hecho es la que menos me gusta de Amenábar y eso que adoro a este hombre.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.

Desconectado Siouxsie

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 36
  • - Recibidos: 53

  • agnaké
    • Ver Perfil
Re:Abre los ojos (1997)
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2012, 11:47:39 pm »
Yo llevaba años esperando para poder verla y la verdad que me dejó completamente fría, esperaba más, de hecho es la que menos me gusta de Amenábar y eso que adoro a este hombre.
De hecho, me parecen mejores Mar Adentro y Tesis, sin embargo Abre los ojos no esta para nada mal. Hace casi 7 anios la vi por primera vez y me gusta bastante. Pero como los gustos cambian y uno expande sus horizontes en el cine es probable que si le de una nueva revisionada le de un puntaje menor al original. En sintesis para pasar el reto esta bien. :)

Ah! Lo que si no recomiendo para nada es el remake americano "Vanilla Sky", esa si que no pasa.

pd.- Glamour de Amphetamine Discharge
 
« última modificación: 30 de Abril de 2012, 11:49:10 pm por Siouxsie »

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo

Conectado Michael Myers

Re:Abre los ojos (1997)
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2012, 09:06:46 am »
Parece mentira que algunos consideren paupérrimo al cine español cuando hay muy buenas películas o joyas como ésta segunda película de Alejandro Amenábar.

Amenábar y Mateo Gil construyen un desconcertante rompecabezas que es la vida de César que sufre un accidente en el que su rostro queda desfigurado. El WTF viene después, pero es un WTF en el que, además, me quedo pasmado ante la brillante idea de ambos para dar sentido a la película. Si en el cine es posible cualquier cosa, Amenábar y Gil lo cumplieron a rajatabla.

Por otro lado, no hay apenas descanso y el interés por saber que es lo que pasa realmente no cae con el paso del metraje. Lo malo es que he visto a Eduardo Noriega un pelín sobreactuado en ciertas escenas, quizá la mejor del reparto es Najwa Nimri, a mi parecer.

8.7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?

Desconectado Dalai

  • Lord Darlai Vader
  • *
  • Mensajes: 10.131
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 10
  • - Recibidos: 82

  • Sexo: Masculino
  • Pórtate bien. Pero si hay que ser malo, se el peor
    • Ver Perfil
Re:Abre los ojos (1997)
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2012, 09:22:55 am »
A mi me parece una pequeña joya.
Haste Pe está más que soportable en la peli.

Desconectado Séfora

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 160
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 14
  • - Recibidos: 14

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re:Abre los ojos (1997)
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2012, 10:24:58 am »
Desde siempre es mi película favorita de Aménabar, nunca entenderé por qué hay tanta gente a la que le parece mala. Penélope está guapísima y actúa estupendamente (de hecho nunca ha sido mala actriz, tampoco entiendo por qué cogerle tanta manía... aunque sí que es cierto que sus mejores papeles los hace en películas españolas, fuera sólo realiza bodrietes), Fele Martínez me encanta... y sí, como decía Michael más arriba, Eduardo Noriega sobreactúa bastante. Nunca me ha convencido este hombre como actor, pero bueno, tampoco está demasiado terrible.

El final, impresionante. Mucho mejor que ese remake empalagoso que hicieron los americanos con Vanilla Sky.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
2133 Vistas
Último mensaje 10 de Agosto de 2006, 10:33:08 pm
por jescri
13 Respuestas
6408 Vistas
Último mensaje 10 de Septiembre de 2014, 11:34:40 am
por jescri
0 Respuestas
1576 Vistas
Último mensaje 22 de Agosto de 2016, 05:05:07 pm
por soulhunterteam
5 Respuestas
7071 Vistas
Último mensaje 14 de Marzo de 2020, 04:30:49 am
por saracovar
1 Respuestas
820 Vistas
Último mensaje 10 de Junio de 2020, 03:33:35 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2