Autor Tema: El Irlandes (The Guard)  (Leído 4841 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pesima Persona

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 1.052
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 12
  • - Recibidos: 15

  • Sexo: Masculino
  • You talkin' to me?
    • Ver Perfil
El Irlandes (The Guard)
« en: 23 de Abril de 2012, 09:35:16 pm »
Ahí va, mi primera crítica


El Irlandes (The Guard)



Hay buenos actores que nos gustaría ver en papeles protagónicos más seguido, tales como John Turturro, Steve Buscemi, Sam Rockwell, John C. Reilly o Brendan Gleeson, pero suelen estar relegados a papeles secundarios a causa de no tener el “físico de protagonista”. Pero de vez en cuando estos actores obtienen un papel principal y vaya si lo aprovechan, hay muchos ejemplos de esto, y The Guard es uno de ellos.

Brendan Gleeson interpreta a un guardia (algo así como un policía en Irlanda), pero no cualquier guardia, uno misógino, racista, irrespetuoso y muchas otras características negativas, pero al mismo tiempo, enternecedor, simpático y amoroso con su madre. La historia es bastante convencional. Cuando en principio pareciera que el director nos metería en algo así como una versión cómica de Se7en, la historia se torna sencilla y sin elementos que puedan confundir al espectador, proveyendo ninguna sorpresa.

Sí, un relato sin sorpresas pero que no las necesita, porque tiene un protagonista que llena la pantalla y fascina cada vez que suelta un ácido dialogo, Brendan Gleeson, quien prueba que puede con el peso de una película entera en sus hombros sin ningún problema, ya que es él quien hace que The Guard pase de ser un relato sumamente convencional a una película simpática llena de momentos divertidos y enternecedora.

Es imposible imaginar a otro actor protagonizando esta película, Brendan Gleeson es simplemente el hombre perfecto para el trabajo, pero hay otros elementos que hacen de la película una experiencia disfrutable. No se puede imaginar una mejor ambientación para la película que Irlanda, con todo ese humor negro en contra de los ingleses, americanos, negros, e incluso los mexicanos, quienes también salen empapados de los ácidos comentarios de nuestro querido Guardia. Irlanda es la cuna perfecta para todas las situaciones planteadas en la película, que tiene un ritmo correcto y está bastante bien escrita de la mano de su mismo director, pero no todo es perfecto.

Por lo negativo, podemos hablar de la simplicidad de su historia (aunque también parece una virtud) y de sus personajes secundarios. Brendan Gleeson nos regala un personaje tan grande y redondo, que todos los demás personajes se quedan pequeños. Esta ahí un siempre efectivo Mark Strong que queda totalmente desaprovechado, ya que él y sus secuaces pasan solo a ser parodias de los estereotipos de villanos, quedando como personajes planos. También tenemos a quien comparte el cartel con el protagonista, Don Cheadle, quien tiene una perfecta química con el Brendan Gleeson, pero su personaje queda pequeño ante ese muy bien armado personaje protagónico.

En fin, una película muy recomendable, algo olvidable, pero aun así es una hora y media de diversión y buen entretenimiento, y una oportunidad de ver a uno de esos buenos actores que no suelen tener la pantalla para ellos solos.

7/10
« última modificación: 23 de Abril de 2012, 09:44:11 pm por jescri »
"La verdad es que tú eres el débil y yo soy la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor"

Foro de cine - E7A

El Irlandes (The Guard)
« en: 23 de Abril de 2012, 09:35:16 pm »

Conectado jescri

Re:El Irlandes (The Guard)
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2012, 09:45:10 pm »
Gracias compañero. Te enlacé con su sinopsis y viceversa   :guiñar

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Soprano

Re:El Irlandes (The Guard)
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2012, 11:30:52 pm »
Pues yo soy de los que disfruta cuando John Turturro, Steve Buscemi o Brendan Gleeson gozan del protagonismo que merecen para demostrar lo buenos actores que son y si esta es una de esas ocasiones para mi ya es motivo más que suficiente para verla, además tu crítica viene a confirmar las buenas impresiones que ya me había causado el trailer hace unos días.

Desconectado Tyrion

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.248
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 480
  • - Recibidos: 567

    • Ver Perfil
Re:El Irlandes (The Guard)
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2012, 08:46:15 am »
Por esos azares de las diistribuciones de peliculas en los distintos paises, me encontré ayer con que esta peli ya está aqui en DVD mientras que se va a estrenar en cine en España este verano  :flipando  Muy de acuerdo con la gran critica de Pesima Persona, así que voy a lo telegráfico:
Lo mejor:
-Gleeson, que vuelve a repetir una gran actuación tras "Escondidos en Brujas" (curiosamente, del hermano del director de esta, debe ser su actor fetiche).
-La atmósfera en general del film, de nuevo recuerda a la peli de su hermano con esa mezcla de humor negro, depresión, drama, comedia...
Lo peor:
-La historia es más sencilla que el mecanismo de un chupete, no tiene nada
-Le sobra la parte sensiblera con la madre, no se sabe a qué viene por mucho que tenga una escena muy recordable.
-Las partes que deberían "escandalizar" (rascadas de culo, huevos, guarradas varias) no lo van a hacer al público español tras ver "Torrente"  :D.

Me divirtió sin más, no me pareció tanto como esperaba pero sí una peli reseñable para ser la primera de su director. Un 6.5.

Desconectado Wanchope

El Irlandés (The Guard)
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2012, 12:41:08 pm »
El irlandés
(The Guard)



CRÍTICA: Escondidos en Galway

Hace unos años el prestigioso dramaturgo Martin McDonagh sorprendió con el que era su primer filme, 'Escondidos en Brujas', un irresistible híbrido a medio camino de cualquier género que logró incluso que muchos de sus detractores sintieran simpatía por Colin Farrell. Viendo los buenos resultados de la ópera prima de su hermano, John Michael McDonagh debió pensar, ¿y por qué no yo? ¿Por qué no levantarme del sillón de casa para hacer una película en vez de verla por televisión? Con el respaldo de su hermano en la producción este otro McDonagh, que hasta ahora se había dedicado a vivir de ese "estado del bienestar" que cada día añoramos más, sigue el camino trazado por su hermano para apostar igualmente por una historia más bien simple y de tratamiento cotidiano que se ve inmersa en una mezcolanza similar de géneros de la que sobresale, peligrosamente, la figura de un magnífico Brendan Gleeson importado de ese 'Brujas' oportunamente mencionado en su cartel, repito, y cuya brillantez no obstante amenaza continuamente con sumir a un filme tan convencional como simpático en las sombras de la indiferencia que rodean a su alma máter.



Revisando mi agenda compruebo que fue hace justo un par de meses cuando ví 'El irlandés', si bien no me he puesto a escribir sobre ella hasta ahora, apenas unas horas antes de que su estreno en nuestro país me haya obligado a ponerme manos a la obra sin poder dejar pasar ese día de más que siempre creemos nos falta para cualquier cosa. Y es que si hay películas de las que uno sale con ganas de hablar, de compartir, de escribir, hay también películas de las que uno sale sin mayores ganas que las de regresar a casa y ponerse manos a la obra... en cualquier otra cosa. Dos meses. Dos meses son los que llevo viendo mis notas sobre la película sobre la mesa; dos meses son los que llevan mis notas sobre la película viendo como otras que llegaron después se marchan antes, en alguna ocasión incluso con una sonrisa de satisfacción.

Pero al contrario de lo que pueda parecer no es porque 'El irlandés' sea una mala película, que no lo es, aunque cueste encontrarle el punto exacto a la mordacidad de sus diálogos; es más la pereza producida por parte de un título de bien y gracias, de los de fue bonito mientras duró, de los simpáticos y apreciables... pero relativamente olvidables y discretos. Y repito, relativamente. Porque Brendan Gleeson aprovecha muy bien la oportunidad de expandir su talento de secundario robaescenas a todo el metraje creando, con permiso de un guión rendido a sus pies, un personaje irresistiblemente empático, el de un policía excéntrico que no se toma en serio nada ni a nadie y de un gran y ácido sentido de lo absurdo, siempre presto a tocar los huevos y rematar cualquier situación con un comentario susceptible de ser correspondido por el espectador con una sonrisa. Lo que se dice un personaje muy goloso que Gleeson sabe convertir en uno de los mejores de su carrera, y de todo menos discreto.

No obstante, es tanto lo que destaca su personaje protagonista que si nos atrevemos a mirar por encima de sus hombros, a ver más allá de su oronda figura, descubriremos que todo lo demás ni sale tan bien parado ni muestra tanto mimo en su elaboración, que a su lado el resto de los elementos de la película parecen carecer de fuerza, gracia o interés, según el caso y en algún momento incluso de las tres cosas a la vez. Don Cheadle, Liam Cunningham, Mark Strong, Fionnula Flanagan... no se puede decir nada malo de ellos, todos cumplen con la profesionalidad que cabe esperar de sus nombres. Pero la historia se sustenta en 'El irlandés' ofreciéndose como una de esas producciones que nacen y se desarrollan alrededor de un personaje al que se le ha dedicado tanto amor que sufren cuando este no está presente, una diferencia tan evidente como incómoda en donde la brillantez de uno destaca las carencias de los demás, en este caso la suma corrección de un relato de alma humilde y propósitos igual de livianos.

A pesar de todo ello ni 'El irlandés' es una mala película ni su visionado esta carente de interés, si bien resulta algo molesta la sensación de que no se ha sabido, o no se ha querido, sacar todo el provecho de una historia que termina siendo un chascarrillo. Un fuerte personaje protagonista y el buen hacer de Gleeson permiten que mientras está presente en pantalla podamos pasar por alto las carencias de un filme rodado "a lo pobre", sin grandes despliegues de ningún tipo y fundamentado en la palabra no en una puesta en escena algo desangelada, y con el que si nos dejamos llevar a buen seguro nos sacará alguna que otra sonrisa. Puede que una vez llegado al final salgamos del cine con cierta sensación de indiferencia, de que pasados unos días incluso el hecho de haberla visto sea un recuerdo borroso que no atinemos a encontrar a la primera, y puede que para cuando el año llegue a su fin sea complicado recordar siquiera su existencia. Pero la próxima vez que veamos a Gleeson robandole la escena a una estrella de Hollywood sonreiremos, aunque no sepamos muy bien por qué... como siempre.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Resulta simpática

Lo Peor:
- Sólo resulta simpática

Desconectado Calde_Vila

Re:El Irlandes (The Guard)
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2012, 01:31:19 pm »
Caiga sobre ellos todo el sarcasmo de la ley!

John Michael McDonagh puede estar contento con su ópera prima. No solo con el reparto con el que se ha hecho ni con los importantes premios a los que ha sido nominada en una sola categoría. Y es que seguro que con esta divertida comedia, a partir de ahora más de uno vamos a estar atentos a sus próximos trabajos. Muchos la comparan con Escondidos en Brujas y pese a ser cierto que tiene similitudes, esta que nos ocupa me parece estar un peldaño por debajo.

Brendan Gleeson ofrece un papel que bien hubiera merecido algún premio, encarnando a un policía sin pelos en la lengua al que le toca impartir la ley en una región donde nunca pasa nada. De repente, tiene lugar un asesinato y las sospechas de que pueden andar cerca unos famosos y peligrosos narcotraficantes, por lo que tendrá que lidiar entre otras cosas con agentes federales, con Don Cheadle como cara más visible del citado cuerpo.

La historia es bien simple y la fuerza del film reside en sus originales y divertidos personajes (aparte de los dos mencionados, todos los secundarios están a la altura, destacando las apariciones del villano por excelencia de UK como es Mark Strong) y los ingeniosos diálogos en tono de comedia negra y cargados de acidez y sarcasmo. Mencionar también su cuidada atmósfera y el constante tono de parodia, ya no solo del género sino de Irlanda y sus gentes.

El Torrente irlandés, con la diferencia de que este parece tonto, pero no lo es.

Nota: 6'4

Desconectado Michael Myers

Re:El Irlandes (The Guard)
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2013, 07:13:04 pm »
Brendan Gleeson, Don Cheadle y Mark Strong al servicio de una comedia un tanto gamberra sin llegar a escandalizar, con alguna buena escena (como la presentación de las diapositivas) o alguna frase suelta del personaje de Gleeson cuyo personaje no sorprende tanto porque aquí en España ya estamos acostumbrados gracias a Santiago Segura.

Como digo, 'El irlandés' intenta ser una comedia gambera, pero más que el personaje principal lo que sorprende es ese retrato de un pueblo de Irlanda donde todos parecen algo excéntricos, hasta Mark Strong con ese aspecto de mafioso frío como el hielo. Destaco sobre todo la actuación de Brendan Gleeson, totalmente adecuado para el personaje y que hace prácticamente suyo.

Lo único con lo que me he quedado realmente sorprendido es con el final, que deja abierto a la imaginación del espectador que habrá pasado en realidad. Mi teoría es que
Spoiler (Click para ver)

Nada más hay que decir de esta película, porque tampoco hay mucho que analizar.

6

Desconectado Jason_Voorhees

Re:El Irlandes (The Guard)
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2014, 01:06:49 am »
Llego bastante tarde, pero me dio por revisar algunas criticas a pelícuas que he re-visionado recientemente y tras leer todas las críticas, me gustaría saber si todos los que la han visto y han subido la crítica, la han visto en español o en inglés. Porque la verdad, en español, es una peli divertida y entretenida, pero en VO las escenas divertidas pasan a ser descojonantes y las escenas normalinas, pasan a ser divertidas. Más que nada, lo digo, porque cierto es como poneis todos, que el guion es simple a matar, pero el 90% de películas actuales es así. La diferencia es que esta sabe hasta donde puede dar de sí y no se alarga con alardes inncesarios, tiene un buen ritmo, detalles graciosos, detalles dramáticos (no solo las escenas de la madre) y alguna escena memorable, además de un final abierto al gusto del consumidor. yo le doy un 7.5

Desconectado Wanchope

Re:El Irlandes (The Guard)
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2014, 01:17:47 am »
Nunca es tarde si la dicha es buena. La he visto tanto en español como en VO, aunque la diferencia que mencionas ya no sabría decirte. Al fin y al cabo la VO suele ser mejor, generalmente, pero si tienes que estar todo el rato pendiente de los subtítulos esa mejoría puede no ser realmente provechosa. En este caso que la película se fundamenta principalmente en los diálogos, sí, es de suponer que la VO aporte un plus sustancial.

Una película que cuento más veo y pienso en ella más me gusta. Le puse un 6,5 que ahora sería un 7, al menos.  :guay

Desconectado reporter

Re:El Irlandes (The Guard)
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2014, 01:38:37 am »
Ufff... pues preparaos para la siguiente. 'Calvary' es una de las MUST del año.

Desconectado Wanchope

Re:El Irlandes (The Guard)
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2014, 01:44:20 am »
Ganazas. A ver si llega, y a ver cómo llega.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
2592 Vistas
Último mensaje 20 de Septiembre de 2007, 08:20:20 pm
por xemalost
5 Respuestas
1757 Vistas
Último mensaje 26 de Junio de 2019, 08:31:01 pm
por Wanchope
2 Respuestas
836 Vistas
Último mensaje 21 de Junio de 2019, 09:52:54 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2