Autor Tema: Total Recall (Desafío total)  (Leído 15926 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Total Recall (Desafío total)
« en: 14 de Septiembre de 2012, 01:28:49 pm »
Total Recall (Desafío total)



SINOPSIS:
Bienvenido a Rekall, la empresa que puede convertir sus sueños en unos recuerdos reales. Para un trabajador de una fábrica llamado Douglas Quaid (Colin Farrell), a pesar de que tiene una hermosa esposa (Kate Beckinsale) a la que quiere, un viaje mental suena como las vacaciones perfectas de su frustrante vida, y los recuerdos de una vida como la de un superespía pueden ser justo lo que necesita. Sin embargo, cuando el procedimiento sale terriblemente mal, Quaid se convierte en un hombre perseguido. En su huida de la policía -controlada por el canciller Cohaagen (Bryan Cranston), el líder del mundo libre- Quaid forma equipo con una combatiente rebelde (Jessica Biel) para encontrar el cabecilla de la resistencia clandestina (Bill Nighy) y parar a Cohaagen. La línea entre la fantasía y la realidad se difuminan y el destino de su mundo pende de un hilo mientras Quaid descubre su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino.


CRÍTICA: Podemos recordarla por usted

¿Por qué a la adaptación del cuento 'Podemos recordarlo por usted al por mayor' de Philip K. Dick se la llamó en su momento... 'Desafío total'? Aunque a fuerza de repetirlo durante más de 20 años ahora incluso nos pueda sonar muy bien (especialmente gracias a su emblemática banda sonora... y a Canal Plus), ni el título del filme original viene mucho a cuento ni es que sea, precisamente, un gran título que sirva de alguna manera para explicar qué oculta, dando a entender incluso que se podría haber tratado de un vulgar producto directo a Laserdisc en vez de la superproducción más cara de la historia. Sin embargo a su remake, que una vez visto despeja posibles dudas sobre si es nueva adaptación o una nueva versión, le viene como anillo al dedo pues, la verdad, indiferentemente de lo bueno o malo que pueda llegar a parecernos... era un auténtico "desafío total" que lograse superar los méritos del FANTÁSTICO filme de Paul Verhoeven, si bien no por esto es necesario menospreciar lo bien que puede funcionar, llegado el caso, como un inofensivo, efectivo, lujoso y espectacular pasatiempo.



Sería muy fácil ir directamente a la yugular, pero también sería demasiado cruel, bastante estúpido y un poquito injusto. Y por qué no, también aburrido. Sí, no quepa duda de que este nuevo 'Desafío total', un remake en toda regla, prácticamente no supera en nada a un original al que tampoco aporta algo relevante que le vaya a servir para merecer una posteridad por sí mismo, y que es una nueva ocasión tan propicia como otra cualquiera para quien la quiera aprovechar de subrayar una vez más "esa falta de ideas" que padece Hollywood, y que de un tiempo a esta parte parece sobrevivir, como el teatro, a base de una copia de una copia de una copia. De ahí que en la introducción haya escrito "lo bueno o malo que pueda llegar a parecernos", porque es una de esas producciones que cuenta con argumentos suficientes como para no ser ni buena ni mala... sin dejar de ser ambas cosas a la vez, depende de cómo y en base a qué queramos valorarla. Dicho de otra manera, puede ser mejor o peor dependiendo de nuestra voluntad, pudiendo ser una losa muy pesada, demasiado, el estar todo el rato lanzando directos a sus puntos débiles o comparándola... algo por demás innecesario, pues la versión de 2012 se empeña continuamente en recordar por nosotros la versión de 1990, tanto para bien (los continuos y divertidos guiños) como para mal (por cuanto sale perdiendo en el one to one).

Porque como más que apreciable superproducción de acción disfrazada de ciencia-ficción este nuevo 'Desafío total' aprueba, y además lo hace con cierta y lujosa solvencia, especialmente a la hora de lucir un aspecto visual fantástico (en 2D) que se encuentra entre lo mejor del año, su principal punto fuerte junto con sus muy efectivas y trepidantes escenas de acción -que no escatiman cierta dosis de violencia-; esta apariencia y acabado técnicamente inmaculados es de hecho, precisamente, en una de las pocas cosas en las que sí puede plantar cara a su predecesora sin necesidad de hincar la rodilla en el suelo. Y al mismo tiempo, a través de este look visual (teñido, por cierto, por esos continuos destellos que tanto le gustan también a JJ Abrams... y que recuerdan al añorado John McTiernan) se permite presentar las diferencias más significativas respecto a dicho (e inevitable) antecedente, si bien esta nueva visita al universo cinematográfico de Philip K. Dick se encuentra, formalmente, más cercana a las llevadas a cabo por Ridley Scott y Steven Spielberg en 'Blade Runner' y 'Minority Report', respectivamente, dos cintas con evidente influencia y peso en su diseño de producción, algo que bien visto y al igual que ocurre con los filmes de Marvel Studios, perfectamente nos puede valer para ubicarlas a todas dentro de una especie de realidad alternativa que nos sea familiar de forma espontánea.

"... espero que los avances en la tecnología y los efectos especiales nos permitan contar la historia de una forma original", dijo el productor Neal H. Moritz al anunciar el proyecto en febrero de 2009. Y este bien podría ser el resumen, el reverso tenebroso que puede esconder su más que apreciable y entusiasta despliegue visual con el que Len Wiseman disfruta no dejando quieta la cámara (en clara oposición a la pragmática y visceral sencillez de Verhoeven): la respuesta a si este realmente es útil a la causa de contar esta historia ya contada... sea o no de forma original. Como si fuera la versión de una novela de la que se han dejado muchas páginas por el camino -a recuperar por la memoria del lector- para ser ajustada a una duración razonable, el sustento dramático de este nuevo 'Desafío total' queda reducido a ser una mera coartada para sus predominantes y continuas escenas de acción siendo más una sucesión de estas que una historia propiamente dicha, una excusa para el hueco lucimiento de ese avance en materia de efectos especiales en vez de unos actores reducidos a ser puro músculo. (Abrimos paréntesis: Muy guapas ellas, por cierto, tal vez demasiado, pero todo un regalo cuando se lían a golpes -reafirmados por un sonido muy contundente- en la escena de acción más intensa de toda la cinta. Cerramos paréntesis). La realidad en la que vive este 'Total Recall' viene a sumirse en la sencillez conceptual para ofrecer un hilo argumental de lo más simple, lo que sin embargo no le sirve para evitar ciertas inconsistencias, algún que otro agujero relevante y un tercio final un tanto atropellado, forzado y torpe, mientras que todo lo demás viene a ser un marear la perdiz de manera superficial en busca del teórico más difícil todavía.

Este nuevo 'Desafío total', ya sea comparándolo o no con su excelente antecedente, uno de esos FILMES con mayúscula que parecen rejuvenecer a cada nuevo visionado, viene a ser como otras tantas grandes producciones veraniegas de un tiempo a esta parte: un espectáculo hueco y vacío, demasiado bonito por fuera para lo feo que es por dentro. Aunque se pueda disfrutar con ella mientras está en pantalla, e incluso por momentos bastante; aunque un filme como este 'Desafío total' garantice aquello que se presupone se le pide al cine de este estilo especialmente en verano (aunque nos llegue en septiembre); y aunque sobre el papel incluso podamos echar unas cuentas que, más allá de la sensación que podamos tener, nos de un resultado matemático irrefutable que arroje un saldo positivo, una vez termina la proyección "todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia". En sentido figurado, "es la hora de morir". Baste comparar estas dos mismas producciones rodadas con 20 años de diferencia, algo por cierto bastante recomendable y divertido, y más allá de la evidencia de que Colin Farrell no es Arnold Schwarzenegger, decisión premeditada para marcar distancias entre una y otra, en el de 1990 encontramos algo, entre otras cosas, que no encontramos en el de 2012: un corazón latiendo debajo de los efectos especiales, de la sangre del pobre (y pionero) inocente del Metro y de la puta de las tres tetas. Indiferencia, ese es el resultado; una acaba y tiempo después le hacen un remake, la otra acaba... ¿y de qué estábamos hablando?

¿Qué es real? ¿Qué es recuerdo? ¿Qué es nuevo, qué no lo es? Se hace evidente que esta nueva versión vive de la vieja, y que más que una nueva adaptación del original de Philip K. Dick viene a ser un remake de la erre a la e. También resulta evidente que sus intenciones, tanto sobre el papel como sobre la pantalla, no son sacar punta a ninguna de las inquietudes que podríamos encontrar alrededor de un concepto tan evocador, ni mucho menos vistas sus múltiples referencias con marchamo a déjà vu, crear algo que el día de mañana pueda ser recordado como referente de algo más que por sus efectos especiales. Y sí, resulta más que evidente que esta nueva versión es inferior a la anterior, más no por ello deja de ser un filme potencialmente entretenido... e incluso interesante, si se sabe mirar de forma quizá demasiado condescendiente, es verdad, pero al que en todo caso no hay que menospreciar, simplemente, por el hecho de ser un remake. De hecho viene a ser a su original lo mismo que fue el año pasado la nada despreciable precuela de 'La cosa' al no menos emblemático filme de Carpenter: una especie de imitación algo más tosca pero respetuosa a la manera del cine comercial del siglo XXI, que insiste todo el rato en que es diferente a través de continuas referencias hacia la otra, y que no pretende ser su modelo sin dejar de poder vivir todo el rato a la sombra de este. Ya es bastante... aunque depende de cada uno que sea suficiente.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Tanto sus escenas de acción, exageradas pero sin caer en el ridículo, como su muy buena presencia visual, en líneas generales
- Su más que apreciable banda sonora... aunque no tenga una personalidad tan marcada y reconocible como la del original.

Lo Peor:
- Sería demasiado injusto destacar su condición de remake cuando esto no tiene por qué ser malo... si bien si deriva en una sensación de indiferencia potenciada, a su vez, por su poca predisposición a ofrecer algo realmente nuevo al margen de su técnica
- Su clímax, correcto, carece de la misma eficacia que sí hacen gala, por ejemplo, las mucho más estimulantes persecuciones por las azoteas, entre los ascensores y por encima/debajo de la autopista.
« última modificación: 10 de Enero de 2018, 11:29:44 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

Total Recall (Desafío total)
« en: 14 de Septiembre de 2012, 01:28:49 pm »

Desconectado Soraya

  • Bruja Avería
  • *
  • Mensajes: 10.510
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 43
  • - Recibidos: 23

    • Ver Perfil
Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2012, 05:36:26 pm »
Los que hemos visto la original , es imposible no compararlas.
Hasta las escenas de acción resultan aburridas.Me quedo con el sentido del humor de su predecesora. :disimu

Desconectado Calde_Vila

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2012, 11:36:11 am »
Más y mejor acción que la original, pero menos encanto

A estas alturas creo que debía ser de los pocos que no había visto ya no esta película, sino la original de 1990 y no sabía de que iban. De hecho me vi ambas del tirón esta semana y lo bueno de ello es que aún teniendo en cuenta evidentemente en qué época y con que recursos se hizo cada una, puedo juzgarlas a la par sin dejarme llevar por el hecho de tener a la primera en un pedestal por el factor nostalgia. Aprovechando esta coyuntura haré una comparativa entre ambas, que en estos casos se me antoja obligada.

Ambas son muy similares. Comparten idénticos planteamientos, nombres y roles de los personajes diferenciándose por pequeños detalles como que la clase obrera hostigada en una está en Marte y en la otra en la otra parte del planeta a la que tienen que llegar en una especie de nave que traviesa el nucleo terrestre. Cambia algún orden de sucesos o que personaje hace qué pero tiene muchas escenas y frases idénticas.

La original la supera en encanto "ochentero" (entre comillas porque innaguraba década) teniendo secundarios y secuencias divertidas, es más sangrienta, es más "friki" con ya escenas guardadas en las retinas de muchos y argumentalmente es más lógica, planteando y respondiendo las dudas de forma más racional y acorde a lo que el espectador ve y se plantea. En el remake que nos ocupa en este sentido es más desquiciante, con los personajes algo más erráticos en sus acciones y buscando excesivamente el marear con los giros de guión. No se la diferencia entre las versiones de cine y la extendida pero he visto la segunda y se me ha hecho algo larga, ganando seguramente con menos metraje. Pese a ello, esta más reciente supera a la anterior sobretodo en todo el apartado de acción (en la primera es mucho más tosca con un Arnold Schwarzenegger especialista en brutalidad sin elegancia aunque esto tenga también su aquel), con escenas y efectos realmente trabajados y secuencias trepidantes como ya nos demostró Len Wiseman que sabía rodar en La Jungla 4.0. Así mismo, está mejor llevado el duelo entre Jessica BielKate Beckinsale que lo que lo estaba en la original con Sharon Stone y Rachel Ticotin, con de hecho una Kate Beckinsale siendo un villano notable y de recursos, aparte de sexy y persistente.

Hablando del final, la original está mucho mejor rematada con además una gran BSO que supera de largo a la del remake que pasa sin pena ni gloria durante todo el metraje.

Nota: 6

Desconectado Wanchope

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2012, 11:49:04 am »
No se la diferencia entre las versiones de cine y la extendida pero he visto la segunda y se me ha hecho algo larga, ganando seguramente con menos metraje.

¿Versión extendida? ¿De la nueva? ¿Han sacado una versión extendida?  :pregunta

Hablando del final, la original está mucho mejor rematada con además una gran BSO que supera de largo a la del remake que pasa sin pena ni gloria durante todo el metraje.

Hay una cosa que me extrañó mucho del final:
Spoiler (Click para ver)

Desconectado Calde_Vila

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2012, 12:00:44 pm »
Si, eso parece. La que vi yo ahora que he ido a comprobarlo es de 131 minutos y según FA la de cines dura 121. Tampoco se van tanto, creo que le sobra aún más metraje.

Sobre lo que dices en spoiler, no le había dado importancia porque tampoco sabía que había idea de hacer una 2ª parte. Lo que si dejan más ambiguo y abierto es...

Spoiler (Click para ver)

Desconectado Wanchope

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2012, 12:05:57 pm »
Sobre lo que dices en spoiler, no le había dado importancia porque tampoco sabía que había idea de hacer una 2ª parte. Lo que si dejan más ambiguo y abierto es...

Tampoco sé si la había o no... lo que está claro es que ya no la hay.  :poss

Le echaré un ojo por ahí a lo de la versión extendida a ver que encuentro, que en el cine si no recuerdo mal de dos horas no pasaba. No creo que sea nada relevante pero bueno. Ojalá les dieran por sacar las ediciones extendidas de Batman Forever o de El guerrero nº13, que esas por lo que he leído tienen hasta para una hora más de película por cabeza.

Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)
« última modificación: 17 de Noviembre de 2012, 12:07:57 pm por Wanchope »

Desconectado jescri

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2013, 10:26:00 pm »
Que no llega a la altura de la original no creo que haga falta ni decirlo. Se trata de un guión mal reciclado que han tratado de asear a base de acción por todos lados hasta el punto de que la película se hace muy, pero que muy estresante. Sólo salvaría a Beckinsale, que no se puede negar es un escándalo.

Lo siento por Len Wiseman pero esta película se disfruta muy poquito. Si tuviera que aconsejarla a algún amigo realmente no sabría cómo vendérsela porque me cuesta horrores encontrarle puntos positivos. Puedo admitir que se han esforzado mucho en las escenas de acción, e incluso algunas llegan a ser originales (como el tiroteo anti-gravedad), pero me parece muy poco bagaje para esta superproducción.

Nota: 5.

Desconectado Dalai

  • Lord Darlai Vader
  • *
  • Mensajes: 10.131
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 10
  • - Recibidos: 82

  • Sexo: Masculino
  • Pórtate bien. Pero si hay que ser malo, se el peor
    • Ver Perfil
Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2013, 12:14:35 pm »
Ni la presencia de la mi Kate Beckinsale hace que pase de poco más que el aprobado esta peli.

Desconectado Danteska

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2013, 07:24:37 pm »
No he visto el original de 1990, pero esta está bastante bien. Buena peli, en mi opinión de aficionado :alegre

Eso sí, la que he visto es la versión extendida, la cual añade muchas escenas y cambios (casi 100) respecto a la Theatrical version. Más información aquí: http://www.movie-censorship.com/report.php?ID=544053
Añade cosas como un final, diría que casi alternativo, con un zoom al brazo de Doug, mostrando que no está el tatuaje que le hicieron en las oficinas de Rekall, insinuando que todo lo que ha pasado durante la peli podría haber sido solo un recuerdo. O que en los mensajes de video Carl Hauser es interpretado por Ethan Hawke, y no Colin Farrell.
« última modificación: 09 de Agosto de 2013, 07:28:06 pm por Danteska »
"No hay por qué llevarse por la opinión de los demás, tal vez tu opinión esté errada o tal vez la mía,
el chiste es que todos somos seres diferentes, pensamos y hacemos las cosas de manera distinta."

Desconectado efialtes76

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2013, 04:35:53 pm »
Total Recall (Desafío total)



SINOPSIS:
Bienvenido a Rekall, la empresa que puede convertir sus sueños en unos recuerdos reales. Para un trabajador de una fábrica llamado Douglas Quaid (Colin Farrell), a pesar de que tiene una hermosa esposa (Kate Beckinsale) a la que quiere, un viaje mental suena como las vacaciones perfectas de su frustrante vida, y los recuerdos de una vida como la de un superespía pueden ser justo lo que necesita. Sin embargo, cuando el procedimiento sale terriblemente mal, Quaid se convierte en un hombre perseguido. En su huida de la policía -controlada por el canciller Cohaagen (Bryan Cranston), el líder del mundo libre- Quaid forma equipo con una combatiente rebelde (Jessica Biel) para encontrar el cabecilla de la resistencia clandestina (Bill Nighy) y parar a Cohaagen. La línea entre la fantasía y la realidad se difuminan y el destino de su mundo pende de un hilo mientras Quaid descubre su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino.


CRÍTICA: Podemos recordarla por usted

¿Por qué a la adaptación del cuento 'Podemos recordarlo por usted al por mayor' de Philip K. Dick se la llamó en su momento... 'Desafío total'? Aunque a fuerza de repetirlo durante más de 20 años ahora incluso nos pueda sonar muy bien (especialmente gracias a su emblemática banda sonora... y a Canal Plus), ni el título del filme original viene mucho a cuento ni es que sea, precisamente, un gran título que sirva de alguna manera para explicar qué oculta, dando a entender incluso que se podría haber tratado de un vulgar producto directo a Laserdisc en vez de la superproducción más cara de la historia. Sin embargo a su remake, que una vez visto despeja posibles dudas sobre si es nueva adaptación o una nueva versión, le viene como anillo al dedo pues, la verdad, indiferentemente de lo bueno o malo que pueda llegar a parecernos... era un auténtico "desafío total" que lograse superar los méritos del FANTÁSTICO filme de Paul Verhoeven, si bien no por esto es necesario menospreciar lo bien que puede funcionar, llegado el caso, como un inofensivo, efectivo, lujoso y espectacular pasatiempo.



Sería muy fácil ir directamente a la yugular, pero también sería demasiado cruel, bastante estúpido y un poquito injusto. Y por qué no, también aburrido. Sí, no quepa duda de que este nuevo 'Desafío total', un remake en toda regla, prácticamente no supera en nada a un original al que tampoco aporta algo relevante que le vaya a servir para merecer una posteridad por sí mismo, y que es una nueva ocasión tan propicia como otra cualquiera para quien la quiera aprovechar de subrayar una vez más "esa falta de ideas" que padece Hollywood, y que de un tiempo a esta parte parece sobrevivir, como el teatro, a base de una copia de una copia de una copia. De ahí que en la introducción haya escrito "lo bueno o malo que pueda llegar a parecernos", porque es una de esas producciones que cuenta con argumentos suficientes como para no ser ni buena ni mala... sin dejar de ser ambas cosas a la vez, depende de cómo y en base a qué queramos valorarla. Dicho de otra manera, puede ser mejor o peor dependiendo de nuestra voluntad, pudiendo ser una losa muy pesada, demasiado, el estar todo el rato lanzando directos a sus puntos débiles o comparándola... algo por demás innecesario, pues la versión de 2012 se empeña continuamente en recordar por nosotros la versión de 1990, tanto para bien (los continuos y divertidos guiños) como para mal (por cuanto sale perdiendo en el one to one).

Porque como más que apreciable superproducción de acción disfrazada de ciencia-ficción este nuevo 'Desafío total' aprueba, y además lo hace con cierta y lujosa solvencia, especialmente a la hora de lucir un aspecto visual fantástico (en 2D) que se encuentra entre lo mejor del año, su principal punto fuerte junto con sus muy efectivas y trepidantes escenas de acción -que no escatiman cierta dosis de violencia-; esta apariencia y acabado técnicamente inmaculados es de hecho, precisamente, en una de las pocas cosas en las que sí puede plantar cara a su predecesora sin necesidad de hincar la rodilla en el suelo. Y al mismo tiempo, a través de este look visual (teñido, por cierto, por esos continuos destellos que tanto le gustan también a JJ Abrams... y que recuerdan al añorado John McTiernan) se permite presentar las diferencias más significativas respecto a dicho (e inevitable) antecedente, si bien esta nueva visita al universo cinematográfico de Philip K. Dick se encuentra, formalmente, más cercana a las llevadas a cabo por Ridley Scott y Steven Spielberg en 'Blade Runner' y 'Minority Report', respectivamente, dos cintas con evidente influencia y peso en su diseño de producción, algo que bien visto y al igual que ocurre con los filmes de Marvel Studios, perfectamente nos puede valer para ubicarlas a todas dentro de una especie de realidad alternativa que nos sea familiar de forma espontánea.

"... espero que los avances en la tecnología y los efectos especiales nos permitan contar la historia de una forma original", dijo el productor Neal H. Moritz al anunciar el proyecto en febrero de 2009. Y este bien podría ser el resumen, el reverso tenebroso que puede esconder su más que apreciable y entusiasta despliegue visual con el que Len Wiseman disfruta no dejando quieta la cámara (en clara oposición a la pragmática y visceral sencillez de Verhoeven): la respuesta a si este realmente es útil a la causa de contar esta historia ya contada... sea o no de forma original. Como si fuera la versión de una novela de la que se han dejado muchas páginas por el camino -a recuperar por la memoria del lector- para ser ajustada a una duración razonable, el sustento dramático de este nuevo 'Desafío total' queda reducido a ser una mera coartada para sus predominantes y continuas escenas de acción siendo más una sucesión de estas que una historia propiamente dicha, una excusa para el hueco lucimiento de ese avance en materia de efectos especiales en vez de unos actores reducidos a ser puro músculo. (Abrimos paréntesis: Muy guapas ellas, por cierto, tal vez demasiado, pero todo un regalo cuando se lían a golpes -reafirmados por un sonido muy contundente- en la escena de acción más intensa de toda la cinta. Cerramos paréntesis). La realidad en la que vive este 'Total Recall' viene a sumirse en la sencillez conceptual para ofrecer un hilo argumental de lo más simple, lo que sin embargo no le sirve para evitar ciertas inconsistencias, algún que otro agujero relevante y un tercio final un tanto atropellado, forzado y torpe, mientras que todo lo demás viene a ser un marear la perdiz de manera superficial en busca del teórico más difícil todavía.

Este nuevo 'Desafío total', ya sea comparándolo o no con su excelente antecedente, uno de esos FILMES con mayúscula que parecen rejuvenecer a cada nuevo visionado, viene a ser como otras tantas grandes producciones veraniegas de un tiempo a esta parte: un espectáculo hueco y vacío, demasiado bonito por fuera para lo feo que es por dentro. Aunque se pueda disfrutar con ella mientras está en pantalla, e incluso por momentos bastante; aunque un filme como este 'Desafío total' garantice aquello que se presupone se le pide al cine de este estilo especialmente en verano (aunque nos llegue en septiembre); y aunque sobre el papel incluso podamos echar unas cuentas que, más allá de la sensación que podamos tener, nos de un resultado matemático irrefutable que arroje un saldo positivo, una vez termina la proyección "todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia". En sentido figurado, "es la hora de morir". Baste comparar estas dos mismas producciones rodadas con 20 años de diferencia, algo por cierto bastante recomendable y divertido, y más allá de la evidencia de que Colin Farrell no es Arnold Schwarzenegger, decisión premeditada para marcar distancias entre una y otra, en el de 1990 encontramos algo, entre otras cosas, que no encontramos en el de 2012: un corazón latiendo debajo de los efectos especiales, de la sangre del pobre (y pionero) inocente del Metro y de la puta de las tres tetas. Indiferencia, ese es el resultado; una acaba y tiempo después le hacen un remake, la otra acaba... ¿y de qué estábamos hablando?

¿Qué es real? ¿Qué es recuerdo? ¿Qué es nuevo, qué no lo es? Se hace evidente que esta nueva versión vive de la vieja, y que más que una nueva adaptación del original de Philip K. Dick viene a ser un remake de la erre a la e. También resulta evidente que sus intenciones, tanto sobre el papel como sobre la pantalla, no son sacar punta a ninguna de las inquietudes que podríamos encontrar alrededor de un concepto tan evocador, ni mucho menos vistas sus múltiples referencias con marchamo a déjà vu, crear algo que el día de mañana pueda ser recordado como referente de algo más que por sus efectos especiales. Y sí, resulta más que evidente que esta nueva versión es inferior a la anterior, más no por ello deja de ser un filme potencialmente entretenido... e incluso interesante, si se sabe mirar de forma quizá demasiado condescendiente, es verdad, pero al que en todo caso no hay que menospreciar, simplemente, por el hecho de ser un remake. De hecho viene a ser a su original lo mismo que fue el año pasado la nada despreciable precuela de 'La cosa' al no menos emblemático filme de Carpenter: una especie de imitación algo más tosca pero respetuosa a la manera del cine comercial del siglo XXI, que insiste todo el rato en que es diferente a través de continuas referencias hacia la otra, y que no pretende ser su modelo sin dejar de poder vivir todo el rato a la sombra de este. Ya es bastante... aunque depende de cada uno que sea suficiente.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Tanto sus escenas de acción, exageradas pero sin caer en el ridículo, como su muy buena presencia visual, en líneas generales
- Su más que apreciable banda sonora... aunque no tenga una personalidad tan marcada y reconocible como la del original.

Lo Peor:
- Sería demasiado injusto destacar su condición de remake cuando esto no tiene por qué ser malo... si bien si deriva en una sensación de indiferencia potenciada, a su vez, por su poca predisposición a ofrecer algo realmente nuevo al margen de su técnica
- Su clímax, correcto, carece de la misma eficacia que sí hacen gala, por ejemplo, las mucho más estimulantes persecuciones por las azoteas, entre los ascensores y por encima/debajo de la autopista.

Asi que esta chorrada un 6.75,pero Pacific Rim un 5... con dos cojones!

Desconectado Wanchope

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2013, 04:47:50 pm »
Spoiler (Click para ver)

Asi que esta chorrada un 6.75,pero Pacific Rim un 5... con dos cojones!

La diferencia entre una que me hizo bostezar y otra que no me hizo bostezar.  :licen

Desconectado Michael Myers

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2013, 11:15:55 am »
BIENVENIDO A MEMORY CALL

En 1990, un ya consolidado Arnold Schwarzenegger tuvo en 'Desafío Total' otro éxito de taquilla. Para ser sinceros, cada vez que intentaba ver la película desde el principio, me echaba para atrás
Spoiler (Click para ver)

22 años después, un director con menos prestigio que Paul Verhoeven, pero que ha dirigido films con cierto éxito, como Len Wiseman vuelve a trabajar esta historia con un reparto que en comparación directa pierde en estatus con el anterior, salvo alguna excepción, como Bryan Cranston.

Aquí he de agradecer que no haya tanta escena repulsiva como en la película de 1990 y, además, sabe mantenerse solo sin recordar costantemente a la antigua versión, gracias a las creaciones muy buenas tanto de la Unión Federal Británica como de La Colonia. Sobre todo me gusta esa mezcla de futuro decadente y futuro idílico visto en las ciudades en una misma película.

Por otro lado, aunque ya he dicho que ciertos actores pierden en comparación con sus homónimos de la versión de Paul Verhoeven, el reparto está muy bien para ser un género que no exige grandes interpretaciones. Y  me sorprendió ver a Bryan Cranston desenvolverse bien en escenas de acción. La edad para él no es un problema. Y también me sorprende ver como Kate Beckinsale sigue estando tan buena con 40 años. No hay nadie que le eche su edad real, nadie.  :obacion :mmm

Aunque la película alcanza un nivel tan alto que no pierde calidad con la versión anterior, si que se notan algunos guiños fácilmente reconocibles.


Así que queda una obra muy buena visualmente, interpretativamente y con un guión ágil sin llegar a empachar de acción.


7



PD: aunque pueda parecerlo, no es un remake. De hecho, en los créditos finales dice que está inspirada en el relato de Phillip K. Dick We Can Remember It for You Wholesale (Podemos recordarlo por usted al por mayor, en español).

PD2: he visto que aparecía Ethan Hawke en la película. ¿Alguien sabe cómo?  :-[
« última modificación: 09 de Diciembre de 2013, 11:23:38 am por Michael Myers »
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?

Desconectado Wanchope

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #12 en: 10 de Diciembre de 2013, 04:04:56 am »
PD: aunque pueda parecerlo, no es un remake. De hecho, en los créditos finales dice que está inspirada en el relato de Phillip K. Dick We Can Remember It for You Wholesale (Podemos recordarlo por usted al por mayor, en español).

PD2: he visto que aparecía Ethan Hawke en la película. ¿Alguien sabe cómo?  :-[

Dicho relato es la base tanto de "la versión Verhoeven" como de "la versión Wiseman". Lo de siempre, llámalo remake o llámalo nueva versión, al gusto. Aunque en este caso sí es cierto que queda claro que es antes "una nueva versión" que un "remake". Cada vez que pienso en ella, por cierto, pienso que es el tipo de película que me hubiera gustado dirigir. Tampoco entiendo por qué recibió de forma tan injusta y sádica tantos palos en USA, huele a ajuste de cuentas, ojeriza comunal o algo parecido.

¿A qué te refieres con lo de Ethan Hawke? Le pagaron y punto, aunque si no recuerdo mal su participación es tan pequeña que en el montaje que se estrenó NO salía.

Desconectado gatoferal

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 207
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 22

  • Friki cinéfilo desde 1978
    • Ver Perfil
Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #13 en: 10 de Diciembre de 2013, 06:19:44 am »
Parece que lo refritos están de moda. A veces funcionan y otras no. Respecto a este, pese a los avances tecnológicos de hoy para hacer las películas SciFi más alucinantes, no supera la versión con el tal Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone.
Dicho sea de paso, fui admirador de Schwarzenegger, hasta que él se declaró abiertamente político y atacó a la comunidad latinoamericana en los años previos a su campaña por la gubernatura de California. Por lo cual, lo veté personalmente en mi colección personal (válgame la expresión) como si le importara al tipo aquel. Como sea, sigo reconociendo que tuvo un periodo muy amplio en el que era, junto con Stallone, uno de los pilares en el cine de acción. Casi cada filme de ellos podría asegurar un gran golpe a la taquilla, sin importar si la película era del agrado de la crítica, el público los seguía casi a ciegas. Yo incluido como mencioné.
La versión actual de Total recall, corresponde al estilo contemporáneo del cine de acción y aventuras caracterizado por un gran dinamismo rayando más bien en un sentido frenético, excesivamente sonoro (más bien ruidoso) con escenas por demás increíbles. En la mayoría de los casos, son tan inverosímiles que ya no son suficientes los dobles de acción. Es necesario recurrir a la pantalla verde o de plano a la animación digital para logar lo que hasta el decenio de los 90´s del siglo XX se hacía principalmente con dobles o con el protagonista si tenía las agallas (como Kirk Douglas en los 50´s  o el mismo Stallone).
La nueva versión no escapa de esta moda. Por lo que prácticamente no aporta como una versión mejorada, sino más bien como una variante más tecnificada.
La trama es casi la misma, excepto quizá por el motivo que impulsa a Quaid a liberar a la colonia marciana.
Sin embargo, coincido en que en esta versión se le da más peso a la co-protagonista y a la villana. las chicas tienen un papel más determinante. El que no termina de convencerme es Farrell, pero qué le vamos a hacer.
Los mutantes, eran más impactantes en la versión de Paul Verhoeven.

Como anécdota, parte de la primera versión se filmó en la ciudad de México.
De acuerdo con la Wikipedia:
Parte de la película fue rodada en México, en concreto en Ciudad de México en localizaciones como la glorieta de metro Insurgentes de la línea 1. La recién inaugurada entonces estación de metro Chabacano correspondiente a las 2, 9 y 8. La Ciudad Universitaria al sur de la ciudad y el Colegio Militar al sur de la ciudad de México y en los Estudios Churubusco.

Sí, en algunos fragmentos de las escenas se logra ver la locación sin el decorado. Es decir, los andenes, el metro, la calle, los anuncios. En fin, fue emocionante encontrar los sitios precisos que sirvieron como escenario.
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.

Desconectado Michael Myers

Re:Total Recall (Desafío total)
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2013, 07:43:54 am »
PD: aunque pueda parecerlo, no es un remake. De hecho, en los créditos finales dice que está inspirada en el relato de Phillip K. Dick We Can Remember It for You Wholesale (Podemos recordarlo por usted al por mayor, en español).

PD2: he visto que aparecía Ethan Hawke en la película. ¿Alguien sabe cómo?  :-[

¿A qué te refieres con lo de Ethan Hawke? Le pagaron y punto, aunque si no recuerdo mal su participación es tan pequeña que en el montaje que se estrenó NO salía.

Pues eso, vi en IMDB que salía Ethan Hawke, pero en la película no le vi. Quizás salga en escenas eliminadas.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
11 Respuestas
5258 Vistas
Último mensaje 06 de Febrero de 2006, 10:58:45 pm
por athelas
37 Respuestas
11934 Vistas
Último mensaje 03 de Septiembre de 2007, 12:13:04 pm
por Hobbit
15 Respuestas
9153 Vistas
Último mensaje 25 de Noviembre de 2020, 12:06:08 am
por Michael Myers
105 Respuestas
37839 Vistas
Último mensaje 12 de Noviembre de 2020, 04:07:51 pm
por Wanchope
7 Respuestas
3642 Vistas
Último mensaje 01 de Mayo de 2010, 07:07:14 pm
por Nico_77

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2