Autor Tema: Blancanieves  (Leído 15335 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

Blancanieves
« en: 28 de Septiembre de 2012, 05:30:57 am »
Blancanieves


SINOPSIS: Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. Con un final inesperado y sorprendente, “Blancanieves” nos descubrirá que “la vida no es como en los cuentos”, sino como en un melodrama gótico.

CRÍTICA: ¡Y olé!

Ahora sí que sí. Este viernes va a celebrarse la última clase de esa asignatura a la que el cine nos ha sometido, sin que nosotros lo acabáramos de pedir. El título: "Blancanieves 2012 I" (siempre hay más partes en toda fábrica de créditos universitarios que se precie). Quien haya hecho los deberes a lo largo del año, recibirá el título prometido de Doctor en el cuento de los hermanos Grimm -faltaría más- y podrá contestar, a modo de cuestionario, a una pregunta que obviamente estará planteada tipo test, por aquello de ahorrarle tiempo al pobre corrector. Dirá así: "¿Cuál ha sido la película de Blancanieves estrenada en el año 2012 que más le ha gustado? a)- 'Blancanieves (Mirror, Mirror)', de Tarsem Singh. b)- 'Blancanieves y la leyenda del cazador', de Rupert Sanders. c)'Blancanies', de Pablo Berger. d)- Ninguna de las anteriores."

A sabiendas que para gustos, los colores, la concesión del certificado no estará condicionada a la respuesta del encuestado. Pero ya que estamos analizando, servidor tiene clarísima su preferencia. No la de Tarsem Singh. No la de de Rupert Sanders. La de Pablo Berger. La mejor. De largo. Antes de ir a la sala de cine, dos handicaps de los más fuertes. Injustos -e injustificables dirán otros-, sí, pero innegables. El primero, la estela de premios y aplausos que "un tal" Michel Hazanavicius conquistó hará poco menos de un año con una propuesta estéticamente (en negrita mejor) muy similar. Lo nuevo, aunque en realidad sea tan viejo como el cinematógrafo, gusta. Lo viejo, aunque sea tan "nuevo" como, por ejemplo, el 3D, gusta. Lo viejo, si tiene apariencia de antiguo, echa para atrás. Hasta aquí la pelota mental.

Segundo prejuicio: a estas alturas el mítico relato de los Grimm, ya de por sí imprimido a fuego en la cultura popular, sin necesidad de película alguna, ya está más sobado que las excusas económicas de nuestro gobierno. Una vez más, con las historias que ya sabemos, preferimos no tener que pasar por el peaje para que nos las cuenten. Con las historias nuevas sucede justamente lo contrario: nos matamos los unos a los otros si hace falta con tal de descubrir nuevas fórmulas; nuevas sensaciones. Es mentira podrida. Pero a base de mentiras funcionamos... no hay que mirar el Congreso de los Diputados. Ya lo dejo. El caso es que si consigue sacarse de encima todos estos absurdos y contraproducentes prejuicios, el espectador (de cualquier edad; con cualquier gusto) descubrirá un prodigio. Una maravilla.


Una razón para seguir creyendo en ese séptimo arte que tantos palos nos da... pero que de vez en cuando sabe recompensar nuestra fe. Y ahí está. La pobre huérfana (atentos a Macarena García), la madrastra (estupenda Maribel Verdú), el castillo, los siete enanitos, la manzana, el cazador (de talentos)... todos estos elementos desde hace siglos instaurados en el imaginario colectivo se trasladan a la Andalucía de principios del siglo XX. Se nos presentan todos los factores en un blanco y negro que quita el hipo, y tan mudos como el presidente de nuestro gobierno cuando realmente se necesita que dé la cara. Ésta ha sido la última, lo prometo. La pantalla del cine vuelve a los orígenes, adoptando su forma cuadrada original, para narrarnos por enésima vez una historia fundamental a la hora de originar nuestra cultura. En este marco tan fundamental; tan original, si se permite, todo es posible.

Es posible que el toreo sirva para presentar a la familia de la heroína. Es posible que el flamenco se use como fondo dramático. Es posible que la provocación sexual se encarne en la villana de la función. Es posible que el legendario castillo se convierta en un mausoleo dedicado a tiempos pasados, y símbolo del muy nuestro latifundismo. Dicho esto, el factor pereza ante estas características no debería existir, sobre todo gracias a (ya ahora es cuando el inconveniente debería transformarse en incentivo) aquella joya titulada 'The Artist' que cautivó a medio mundo. Por si todavía persistiera, servidor se ve con la obligación moral de hacerse pesado, e insistir en que los rumores que nos llegaron del Festival de Cine de Toronto hace unos días (y que posteriormente se harían más fuertes en San Sebastián) no eran falsos.

'Blancanieves' realmente es el prodigio que nos han vendido. Es la enésima muestra de que no hay nada más universal que el cine silente bien hecho. No hay nada más disfrutable que reconocer en la misma proyección a genios de la talla de Fritz lang, F.W. Murnau, Tod Browning, Charles Chaplin... y sí, incluso al Billy Wilder de 'El crepúsculo de los dioses'. Pablo Berger, un loco -bendita locura- que después de filmar la deliciosa 'Torremolinos 73' (también muy nuestra... y muy exportable), decidió embarcarse en una misión imposible que, tras mucho sudor y muchas más carambolas -así se dan los milagros-, se convirtió no sólo en una de las mejores cintas recientes de nuestra filmografía, sino también de todo el mundo. 'Blancanieves', que pasa por ser seguramente la mejor interpretación del clásico de los hermanos Grimm de todos los tiempos, son toneladas de cine en estado puro concentradas poco más de hora y media de metraje. Es una mezcla (solamente posible cuando se celebra el arte llevado a su máxima esencia), de comicidad, tristeza, terror y mucho, mucho duende. Una obra inmensa, que huele a premios a la legua. Ojalá. Una película tan perenne como el cine original. ¡Olé!

Nota: 8,4 / 10

Foro de cine - E7A

Blancanieves
« en: 28 de Septiembre de 2012, 05:30:57 am »

Desconectado jescri

Re:Blancanieves
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2012, 08:37:56 am »
Pues no esperaba tanto,  se convierte en una película de obligado visionado. Me alegro que te gustase tanto   :sonreir

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado reporter

Re:Blancanieves
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2012, 02:22:45 pm »
Más me gusta a mí haber despertado interés en la peli... y más aún me va a gustar verte deshacer en alabanzas a nuestra Blancanieves, ya verás :guiñar!

Desconectado david6666

Re:Blancanieves
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2012, 03:48:17 pm »
Alucinado me e quedado al leer las criticas extranjeras, algunos la califican de obra maestra, otra de la peli del año.
Mi pregunta es , no es una españolada de toreros???

Desconectado Sullivan

Re:Blancanieves
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2012, 06:40:46 pm »
Técnicamente es un prodigio, pura belleza visual y sensorial. Emocionalmente es dónde falla; me es completamente imposible empatizar con el toreo o cualquier cosa relacionada con él, aunque dejando de lado este tema, los personajes son completamente planos y "tipo" y la historia no se puede decir que destaque por su originalidad.

Se nota DEMASIADO que está hecha para venderla fuera de nuestras fronteras, de ahí que sea tan extremadamente cañí. Nunca me he sentido orgulloso de la imagen que da España desde fuera, y ésta película lo enseña en su máximo exponente, no todo son toros y flamenco...

Un 6

PD. Macarena García es una diosa, gran futuro la espera...

Alucinado me e quedado al leer las criticas extranjeras, algunos la califican de obra maestra, otra de la peli del año.
Mi pregunta es , no es una españolada de toreros???

Lo es, sólo que de una manera mucho más bella...

Desconectado chaplan

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 106
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 1
  • - Recibidos: 5

  • Sexo: Masculino
  • www.chaplanadas.com
    • Ver Perfil
Re:Blancanieves
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2012, 08:37:58 pm »
Hola,
Vi en la tele que el director lleva desde 2005 desarrollando esta idea de una película muda en blanco y negros, y que cuando se estrenó THE ARTIST fue como un jarro de agua fría, porque le iban a decir que se había copiado cuando en realidad él ya lo pensó antes, lo que ocurre es que el proyecto fue más lento entre escribir guión, rodar, conseguir financiarla, etcetéra. Al final estrenaron la otra y no se lo esperaban, pero quiere que se sepa que no es una copia de the artist por ser en blanco y negro y muda, además el tema no es exactamente el mismo pero él lo hizo antes.
Un saludo.

Desconectado Sullivan

Re:Blancanieves
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2012, 10:28:07 pm »
Ojito, leo por diferentes fuentes que mataron varios toros para rodar las corridas de la película. Si se confirma espero que les metan un buen puro. Por mí esta película ni iría a la carrera por los Oscars....

Desconectado Calde_Vila

Re:Blancanieves
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2012, 10:51:30 pm »
Ojito, leo por diferentes fuentes que mataron varios toros para rodar las corridas de la película. Si se confirma espero que les metan un buen puro. Por mí esta película ni iría a la carrera por los Oscars....

Dicen que mataron un par, iluso de mi pensé que morian en la ficción y que pese a ser antitaurino estaban llevándolo a lo exagerado (igual que si muere una persona en una peli). Me pilló espeso si, pero es que ya todo es posible :risa Y si, como comentaba dicen que matan a dos toros de verdad en la peli y hay mucha polémica con ello y con la Berdú que se supone que es antitaurina reconocida. Falta que sea verdad..

Desconectado Mai

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.745
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 653
  • - Recibidos: 310

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re:Blancanieves
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2012, 01:03:51 pm »
No iré a verla, por muy obra maestra que sea...



"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)

Desconectado Amármol

  • SuperModerador
  • ***
  • Mensajes: 29.897
  • Siguiendo: 2 Películas
  • Votos: 332 Películas (7.02)
  • Última: Her  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 3759
  • - Recibidos: 3129

  • Sexo: Masculino
  • La noche es más oscura antes del amanecer.
    • Ver Perfil
Re:Blancanieves
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2012, 02:10:55 am »
Citar
Se nota DEMASIADO que está hecha para venderla fuera de nuestras fronteras, de ahí que sea tan extremadamente cañí. Nunca me he sentido orgulloso de la imagen que da España desde fuera, y ésta película lo enseña en su máximo exponente, no todo son toros y flamenco...

pero no esta ambientada en 'Ahora' sino en 'hace un siglo'
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB

Desconectado juariomares

Re:Blancanieves
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2012, 02:19:11 am »
Bueno hoy he ido a verla al cine y me ha maravillado. Clara candidata al Oscar, por no decir que Maribel Verdú también debería estarlo. Me ha gustado como usa el cuento de Blancanieves para llevar esa historia de toreros tan original que, aunque yo sea un poco antitaurino(la verdad siempre me ha dado un poco igual el tema, pero si tengo que elegir...), consigue emocionarte con un final bastante triste. Actuaciones impecables y una de las mejores que he visto últimamente en cines, veremos que tal Lo imposible. Le doy un 8.

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-

Desconectado Sullivan

Re:Blancanieves
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2012, 05:44:28 pm »
Historia original? Una hija de un torero que de mayor quiere torear. Super original ehhhhh


Desconectado Canary

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 554
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 9
  • - Recibidos: 6

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Blancanieves
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2012, 10:48:21 pm »
No iré a verla, por muy obra maestra que sea...

¿Por qué? Tengo curiosidad... :bueno

Yo tampoco iré a verla por muy obra maestra, así que estamos en las mismas... :poss Es que a mi el tema de los toros ya merece que la película sea prendida con fuego lentamente, no cuajo con ello y no lo respeto en absoluto, y que seamos conocido en el extranjero por los toros me da vergüenza de narices.

Desconectado Kaplan

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.359
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 175
  • - Recibidos: 228

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Blancanieves
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2012, 11:19:16 pm »
No iré a verla, por muy obra maestra que sea...

¿Por qué? Tengo curiosidad... :bueno

Yo tampoco iré a verla por muy obra maestra, así que estamos en las mismas... :poss Es que a mi el tema de los toros ya merece que la película sea prendida con fuego lentamente, no cuajo con ello y no lo respeto en absoluto, y que seamos conocido en el extranjero por los toros me da vergüenza de narices.

Joder que extremismos, es solo una película, habéis visto alguna película relacionada con el holocausto o con Hitler?  yo no porque todo lo relacionado con el nazismo debería de ser prendido con fuego, chorradas  :abajo

PD. Tirarme tomates y facepalms pero Viva la fiesta nacional  :guay

Banacafalata

  • Visitante
Re:Blancanieves
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2012, 11:20:52 pm »
Yo odio los toros y disfrute la película por que es una gozada

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
40 Respuestas
17050 Vistas
Último mensaje 22 de Marzo de 2016, 09:06:42 pm
por jescri
21 Respuestas
13736 Vistas
Último mensaje 17 de Julio de 2016, 12:31:02 am
por Beyond
4 Respuestas
2214 Vistas
Último mensaje 23 de Julio de 2013, 12:38:22 pm
por serranno
0 Respuestas
1943 Vistas
Último mensaje 13 de Mayo de 2014, 05:52:58 pm
por Wanchope
2 Respuestas
3112 Vistas
Último mensaje 16 de Agosto de 2016, 12:48:08 pm
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2