Autor Tema: El capital  (Leído 2840 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

El capital
« en: 01 de Diciembre de 2012, 02:02:13 am »
El capital


SINOPSIS: 'El capital' es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convirtie en su indiscutible amo y señor. En palabras del director Costa-Gavras: “Somos esclavos del Capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen”.

CRÍTICA: La indignación de Costa-Gavras

Días extraños se sucedieron a lo largo de la 60ª edición del Zinemaldia. De hecho, días tan extraños como los tiempos que nos ha tocado vivir. El programa general del certamen indicaba, antes de que todo empezara a girar, que a mitad de su celebración (más concretamente, en su sexta jornada), la actividad iba a detenerse durante un día. Más o menos, pues tal y como se descubrió prestando un poco más de atención, el horario tenía trampa, ya que dicho parón no fue ni mucho menos total (como en un principio podía entenderse), sino que se limitó a respetar la marcha de la manifestación convocada en el marco de una huelga general en el País Vasco, y que pasaría por los aledaños de las instalaciones del certamen. Cuando tocó retirarse (después de una sesión también muy extraña, a manos de Bahman Ghobadi) para solidarizarse con la causa, las calles mostraban también imágenes... atípicas.

Banderas rojas con la hoz y el martillo ondeadas por una multitud con cara de pocos amigos. Con el comunismo topamos. Obviamente, se sucedían los gritos en contra del capitalismo... y de ahí pasamos directamente a la séptima jornada. En lo que podría considerarse como una especie de prolongación del ambiente reivindicativo del día anterior, el Kursaal estaba en pie, aclamando a dos héroes populares recientemente coronados: Gad Elmaleh y Constantin Costa-Gavras. ¿Qué pasó antes de este clamor? ¿Qué es lo que causó dicho furor? Como se ha dicho, la continuación de algunas de las consignas oídas el día antes en la calle, en contra del que para muchos es el único sistema económico viable. 'El capital', concepto abucheado en las horas previas, trata sobre los Robin Hood modernos, una banda de "críos" que simplemente se lo pasan bien (no hay que darle más vueltas, dicen)... robando a los pobres para dar a los ricos.

No, uno de los cineastas más izquierdistas / socialistas y, claro está, comprometidos de la historia del cine, no se ha pasado al lado oscuro. Se ha sumergido en él para que -y para entendernos- la mierda que hace mover nuestros tiempos lo salpique todo. En el clásico bosque de galimatías financieros, un joven y prometedor genio de la economía es ascendido a presidente de uno de los mayores bancos de Francia. Las circunstancias convulsas en las que se ha producido su nombramiento no harán más que incrementar la inestabilidad en la empresa, dándose así el pistoletazo de salida a un apasionante juego de tronos con los índices de la bolsa y las primas de riesgo (entre otras muchas más milongas) como telón de fondo. Muy atrás queda a estas alturas el apasionado director de 'Z.', que creía en la verdad y la honestidad como las mayores armas para combatir (desenmascarando primero y ajusticiando después) a los grandes males de la sociedad.


Estamos en la etapa de su carrera marcada por el estupendo punto de inflexión de 'Arcadia', espeluznante película en la que hasta los asesinos tenían tantas -o más- opciones que la gente honrada para salir adelante en este mundo. ¿A qué se debe este cambio de actitud? A la crisis financiera. Y a la inmobiliaria, y a la de la deuda... y a las agencias de calificación de riesgos, y a los especuladores, y a los políticos que respaldan toda esta porquería, y a los bancos que se ocupan que todo siga girando; en marcha; engullendo. También ha llovido mucho desde 'Estado de sitio'. El enemigo contra el que lucha ahora Costa-Gavras ya no está encarnado en regimenes totalitarios ni en generales con fobia a cualquier pensamiento de izquierdas, indudablemente poderosos pero fácilmente reconocibles. El mal es ahora mucho más peligroso porque es inconcreto.

En otras palabras, tenemos la piedra... pero no sabemos a quién tirarla (mientras nos lo pensamos, los receptores siguen haciendo de las suyas). En el mejor de los casos, no tenemos suficientes piedras para alcanzar a todos los que las merecen. A pesar de lo cuesta arriba que la realidad actual le ha puesto el combate, el incombustible cineasta afila de nuevo sus cuchillos, y éstos vuelan que dan gusto. Sí, puede que a 'El capital' le sobre algún que otro frente y que el final se nos presenta de manera algo precipitada, pero la bravura e incorruptibilidad de su autor sigue estando presente, consiguiéndose así grandes momentos en los que las únicas protagonistas son verdades como puños. La 'Margin Call' francesa? Cerca, en el sentido de ser ésta una película para tratar de entender mejor la locura en las que estamos actualmente sumergidos, pero hay más.

Hablamos de una de estas rarezas consistentes en cine de denuncia en el que el didactismo no lastra el balance final del producto en cuanto a producto fílmico puro; necesario más allá de su guión. Tan disfrutable como estimulante, rabioso y encendedor. Como debe ser. Mientras la potente presencia de Elmaleh (gran acierto su lección para encarnar al príncipe de las tinieblas de un mundo abominable que renace con el más destructivo y abrasivo de los fuegos) se adueña, tal y como manda el guión, de absolutamente todo, 'El capital' se descubre como testigo de excepción de una crisis no sufrida -ni conocida- por sus causantes; de una época de abundancia (para unas pocas sanguijuelas) pre-apocalíptica, con un discurso cargado de la acidez necesaria como para corroer la conciencia de un espectador que, ahora sí, parece despertar de un larguísimo letargo. Costa-Gavras nunca cayó en este estado, y por si todavía había alguna duda al respecto... pregunten a cualquier pez gordo que haya podido verse -vergonzosamente- reflejado.

Nota: 7 / 10

Foro de cine - E7A

El capital
« en: 01 de Diciembre de 2012, 02:02:13 am »

Desconectado Calde_Vila

Re:El capital
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2012, 12:35:07 pm »
No me llamaba más por desconocimiento que por otra cosa, pero leyéndote (muy por encima eso si como siempre hago con las críticas de pelis sin ver) y viendo la nota que le has puesto, me la anoto en la agenda.

Desconectado Harry_Hatchet

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 306
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 21
  • - Recibidos: 21

  • Sexo: Masculino
  • ¿Sabes lo que significa la palabra némesis?
    • Ver Perfil
Re:El capital
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2012, 11:38:06 am »
Dejo por aquí mi crítica, que llevaba tiempo sin hacer una.

El apasionante mundo de la economía.

Vaya por delante que yame dio la sensación de que no me ibaa gustar antes de ir averla, mas no había mucho mejor en la cartelera.

'El Capital' narra las andanzas de un jóven empresario como recién nombrado presidente de un banco. Puede que al comienzo más de uno esboze una sonrisa al ver que el jefe al que tiene que sustituir el protagonista padece... ¡un cáncer de cojones! Desafortunadamente, es tan solo unafalsa esperanza: Gavras no imprime en la cinta ese toque de humor ácido (o al menos no en el grado que yo desearía) que tan bien le habría venido aun thriller como éste.

Tampoco es que cuente una gran historia: el "esqueleto" narrativo es un truñito amorfo que hace las veces de hilo conductor parailustrar al espectador medio con los saberes de altaalcurnia sobre economía; así pues, éste se verá inundado por la deslocalización de bancos, demás tecnicismos que no importan un carajo y una putilla negra que no se sabe muy bien lo que pinta en la peli; atención a la tensión con laque Gavras filma como suben y bajan las acciones, probablemente el momento más emocionante de la película.

Como punto positivo, el ritmo es ágil, e interesante o no se pasaen un suspiro. Me gustacomo se retrata la casi nula confianzaque existe en los empresarios, como si de un campo de batalla se tratase, en el que nadie se fía de nadie. No obstante, se vuelve a quedar a medio gas en este aspecto.

En mi contra, he de decir que no tengo ni flowers de economía, y probablemente dicho apartado esté bien retratado, y es más disfrutable si siente interés por el tema. De cine un poco, lo suficiente para concluir diciendo que es totalmente prescindible.

NOTA: 4'5/10

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
14 Respuestas
6856 Vistas
Último mensaje 18 de Septiembre de 2013, 09:39:48 pm
por Esteban E. M.
3 Respuestas
3028 Vistas
Último mensaje 13 de Abril de 2015, 03:53:30 pm
por lourdes lulu lou
3 Respuestas
2378 Vistas
Último mensaje 04 de Marzo de 2016, 05:55:58 pm
por Sacri94
2 Respuestas
1151 Vistas
Último mensaje 04 de Abril de 2018, 05:30:04 pm
por Wanchope
1 Respuestas
657 Vistas
Último mensaje 28 de Febrero de 2020, 01:25:37 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2