Autor Tema: Sin tregua  (Leído 4252 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

Sin tregua
« en: 06 de Diciembre de 2012, 01:59:26 pm »
Sin tregua


SINOPSIS: Con el fin cumplir con su juramento de servir y proteger y garantizar su propia vuelta a casa al final del día, los agentes Brian Taylor (Jake Gyllenhaal) y Mike Zavala (Michael Peña) han formado un sólido equipo, una fraternidad. Su única garantía es que no hay garantías cuando patrullan las calles de South Central, Los Ángeles. Entre las luces azules, el estridente sonido de las sirenas y la acción adrenalínica, aflora la complicidad sincera y a menudo divertida de unos compañeros que pasan gran parte del día en un coche policial esperando el próximo aviso. Los agentes han construido un vínculo que les permite actuar como una unidad ante el peligro, siendo plenamente conscientes de que en cualquier momento pueden tener que sacrificar sus vidas.

CRÍTICA: Pateando Los Santos

Juraba Park Doo-Man (AKA Song Kang-Ho) en la magistral 'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)' que había una creencia (seguramente inventada para la ocasión por el propio personaje, con tal de justificar sus métodos poco... ortodoxos) que afirmaba que los detectives de la vieja escuela surcoreana usaban los pies para el buen cumplimiento de su deber. Su país era tan minúsculo que a poco que anduvieran por sus caminos, no habría crimen que se les resistiera. Los detectives norteamericanos venían de un contexto totalmente diferente. El territorio a cubrir era tan exageradamente inmenso que no había piernas que pudieran dar abasto. La verdad detrás de cada crimen tenía infinitos rincones en los que esconderse, de modo que no quedaba otro remedio aparte de poner en juego todo el ingenio imaginable. Quedaba pues establecida la diferencia entre aquellos que usan el músculo, y aquellos otros que se valen del cerebro, para alcanzar los mismos fines.

Siguiendo con la doctrina Bong Joon-ho, el hecho de pertenecer a un grupo u otro lo determina no sólo la forma de ser del individuo, sino también el lugar donde éste desarrolla su profesión. Los Angeles, la mayor perla de la west-coast estadounidense es una ciudad que no destaca por los rascacielos de su downtown, sino por la bastísima extensión en la que se convierte su inabarcable aglomeración de edificios de apenas dos pisos. Para ponernos en situación, la distancia que uniría a Barcelona con Girona está ahí cubierta de asfalto, con todos los callejones, casas, jardines, sótanos y almacenes implícitos en los que el mal puede ir urdiendo sus temibles planes. Salta a la vista pues que ni el mejor atleta podría servirse solamente de sus piernas para hacerse cargo del trabajo que le ha sido encomendado a todo buen agente de la ley. En Los Angeles, que durante largo tiempo se ha jactado de tener el mejor cuerpo policial del mundo, salta a la vista que para mantener el orden hay que tener un cerebro excepcional.

... o quizás no. Hay carreras de cineastas estrictamente ligadas a un sitio. Por ejemplo, no se puede entender completamente la obra de Woody Allen sin Nueva York; lo mismo con la de John Waters y Baltimore. El legado artístico de David Ayer es indisociable de la mega-urbe californiana. Sus trabajos (ya sea como director, ya sea como guionista, ya sea como productor) han tenido siempre el mismo escenario, visto además desde la misma óptica: la de los policías que se enfrentan día sí, día también a lo peor de la sociedad... y de paso se empapan un poco del conocido como lado oscuro. Decía el filósofo que de tanto mirar al abismo, éste le devolvió la mirada. Los personajes en los filmes de Ayer, por razones obvias, se ven obligados a compartir espacio y tiempo con malas influencias, y claro está, la convivencia puede ser dañina. El bien contra el mal; los pies contra la cabeza, los debates están servidos.


En 'Sin tregua' (incomprensible traducción del original 'End of Watch') repite el conjunto de conflictos primarios como principal motor narrativo. Los dos protagonistas de la cinta, aprendices de cowboy tirador-e-interrogador-a-posteriori, que hacen sus rondas con más bebida energética en el cuerpo que no sangre, se entregan en cuerpo y alma a la causa... lo cual no implica que se pongan siempre del lado del más necesitado; mucho menos que no patrullen por las calles de la ciudad como si fuesen sus amos. Capitalizan la acción, una vez más, personajes lejos de la tradicional definición de héroe... pero también a años luz de la de villano. La ambigüedad persiste en los personajes de Jake Gyllenhaal y Michael Peña, quienes protagonizan esta peculiar buddy movie con pareja lo suficientemente carismática, pero que nunca llega a caer del todo bien.

El resto es de un simplismo y de una ingenuidad que casi asustan, pero al mismo tiempo se descubren imprescindibles para la construcción de una película tan atacable como disfrutable en tanto a producto de entretenimiento alejado en la justa medida del mainstream. Los buenos son una panda de macarras, pero de buen corazón todos ellos, además, y siempre basándonos en la perspectiva ofrecida por el autor, no debe haber mejor destino laboral en todo el mundo que el legendario L.A.P.D. Le entran a uno unas ganas irrefrenables de alistarse a las filas de tan ilustre cuerpo. Por su parte, los malos malísimos son tan malvados que sobra cada momento en el que abren la boca, pues sus actos (asesinatos, narcotráfico, violencia verbal y corporal, etc.), totalmente definitorios, hablan por sí solos.

Los bandos, así como los rasgos distintivos entre ambos, quedan clarísimos. Lo mismo sucede con la elección del formato found footage + cámara al hombro, cuya justificación pone, en este sentido, a la propuesta al mismo nivel intelectual de títulos de culto teen como lo son 'Chronicle' o 'Project X'. El que un policía decida un buen día dejar constancia audiovisual de toda su vida debe admitirse por el simple antojo de llevar a cabo un proyecto. Al igual que el niño que un día se despierta y decide que quiere ser bombero. En contrapartida a tamaña estupidez (en la línea de 'S.W.A.T', infame remake de la televisiva 'Los hombres de Harrelson', co-escrito por el autor que ahora nos concierne), Ayer se acerca al estilo de maestros urbanitas como Michael Mann para ofrecernos una suerte de neo-western en el que dos intrépidos vaqueros se las tienen con la más peligrosa panda de bandidos de todo el condado, en el habitual tejido ''gangsta'' de tensiones interraciales.

Mucho más cercana en lo que a tono se refiere al porno light noir de su ópera prima 'Harsh Times (Vidas al límite)' que no a la impecabilidad del guión de 'Training Day', firmado por el mismo cineasta, 'Sin tregua' es para bien o para mal, un thriller ilustrativo de nuestra era, lo cual le da ya de entrada un extraño valor añadido a tener muy en cuenta. Rabioso, sucio, feo, adictivo, tramposo cuando se lo propone, e incluso peligroso en su condescendiente, incluso cariñosa visión de la brutalidad ejercida por las fuerzas del orden, el último trabajo de David Ayer como director es una cinta de acción única. Que la presentación no engañe, no es -ni pretende ser- cinéma vérité, en realidad es la semi-ensoñación pulp erótico-violenta de alguien que ha jugado demasiadas horas al GTA (y que por ello no vaga por las calles de Los Angeles, sino más bien por las de Los Santos, ciudad ficticia del también mítico e inventado, por obra y gracia de Rockstar Games, estado de San Andreas); de alguien que para la ocasión ha decidido, siendo plenamente consciente de ello, y quizás empapándose de los tiempos que corren, tirar más de pies que de cerebro.

Nota: 6 / 10

Foro de cine - E7A

Sin tregua
« en: 06 de Diciembre de 2012, 01:59:26 pm »

Desconectado a free spirit

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.075
  • Votos: 2 Películas (9.50)
  • Última: French Women  9
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 448
  • - Recibidos: 523

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sin tregua
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2012, 11:42:13 pm »
La vi anoche en la sesión de la 01:00 y aun me estoy corriendo.

Es una pasada de película, una joya del policiaco y del cine de acción, una película intensa, brutal, disfrutable, con una trama que engancha, sabiendo combinar drama y acción a la perfección.

Los personajes están geniales, la trama personal de cada uno te engancha, pero en ningún momento resulta melodramático, tienen sus dramas pero no buscan la compasión del espectador.

Es una película policiaca diferente a todo, no es como esos procedimentales de la tele, es más profunda y con una trama más dura, más real y a la par más interesante.

Todos los actores están geniales, pero es que Jake Gyllenhall hace un papelón de la ostia, creo que es junto con Brokeback Mountain, el papelón de su carrera, por cierto, America Ferrera (la Betty de la versión americana) también hace un gran papel.

Hacía meses que no disfrutaba una película así en el cine, quizá se me pase "esa sensación", pero ahora mismo me parece la mejor película de 2012, la que más he disfrutado y la más intensa que he visto.

Lo mejor de todo es que Open Road Films (su distribuidora americana la reestrena este finde en estados unidos en más de 1.040 cines para llevársela a los Oscars, ojala llegue lejos, se que lo tiene difícil, pero prefiero película así a esos "dramas blandos" supra-valorados por la crítica)
Más comedias y películas brutales como esta hace falta en los premios gordos.

« última modificación: 07 de Diciembre de 2012, 12:00:45 am por a free spirit »

Desconectado Wanchope

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 87.254
  • Siguiendo: 6 Películas
  • Votos: 2308 Películas (6.00)
  • Última: Litus  6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 5869
  • - Recibidos: 7753

  • Sexo: Masculino
  • Viofalon Forever!!!
    • Ver Perfil
Re:Sin tregua
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2012, 12:06:10 am »
 :risa

Desconectado Sullivan

Re:Sin tregua
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2012, 01:22:55 am »
Entretenida y curiosa por la forma en que esta rodada, pero no tiene nada más que la haga destacar, se acaba volviendo un panfleto sobre la policía y lo malos que son los latinos.

Desconectado Calde_Vila

Re:Sin tregua
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2012, 02:41:45 pm »
Cops: The Movie

David Ayer ha demostrado hasta ahora en sus trabajos que tiene especial fijación por el trabajo policial (para ensalzarlo en ocasiones y para hablar de su corrupción en otras) y también con las refriegas con mexicanos. En esta ocasión coge a dos compañeros, su coche patrulla y nos narra con el formato de cámara en mano su día a día. Podría decir que la película resulta novedosa por el formato en el que está grabada pero mentiría, dado que a este lado del charco no tanto, pero en el otro, hay una serie llamada Cops (parodiada genialmente en por ejemplo la serie Me llamo Earl) que es idéntica. Aún así, a la mayoría si nos puede resultar algo distinto y es cierto que salvo algunos planos demasiado confusos, el uso de esta técnica es acertada.

La cinta que en esta ocasión no tira de corrupciones ni medias tintas y es un claro homenaje al trabajo policial, tiene seguramente como mayor punto a favor la complicidad entre los dos protagonistas: Jake Gyllenhaal y Michael Peña, que si decíamos que el director parece estancado en el género, el citado actor mexicano puede que sea el actor que más veces ha hecho de típico policía latino en la historia, estando en este film especialmente destacable y siendo más que el acostumbrado secundario. Hablando de records, puede que esta cinta haya batido también el de decir "fucks", resultando igual en algunas escenas cargante aunque en contraposición tiene muchos diálogos ágiles y divertidos, sobretodo entre los dos protagonistas.

Puede que no pase a la historia de las películas del género de "polis" pero si es muy disfrutable, con un gran ritmo, acción que te tiene pegado a cada secuencia, en cada intervención, rematado con un notable final y sazonado con una buena BSO que acompaña toda la película, aunque puestos a pedir y a pasar Cops al formato película me faltó Bad Boys de Bob Marley.

Nota: 6'5

Desconectado Josemi19

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.115
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 50

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sin tregua
« Respuesta #5 en: 26 de Mayo de 2013, 04:13:36 am »
El cine siempre se ve beneficiado cuando se intentan crear cosas totalmente novedosas y jamás vista... Pero he de admitir que 'Sin tregua' no llega a beneficiar al séptimo arte, sino que la realización le da un enfoque totalmente curioso que no llega a ser del todo provechoso por su descafeinado guion. Digo descafeinado por no joder la estética de la frase y decir que el guion es una mierda bastante grande. Varias tramas son nombradas y se les da una mínima importancia cuando no debería de ser así como es el tema de la guerra entre negros y mejicanos. Después tramas personales que se alargan innecesariamente y te descolocan: ya no sabes si la película principalmente va de la lucha contra el crimen o de los problemas personales de los dos protagonistas. Si le sumamos una duración que no es la apropiada, mi valoración decae bastante. Un 3.

Desconectado jescri

Re:Sin tregua
« Respuesta #6 en: 26 de Mayo de 2013, 10:46:46 pm »
El cine siempre se ve beneficiado cuando se intentan crear cosas totalmente novedosas y jamás vista... Pero he de admitir que 'Sin tregua' no llega a beneficiar al séptimo arte, sino que la realización le da un enfoque totalmente curioso que no llega a ser del todo provechoso por su descafeinado guion. Digo descafeinado por no joder la estética de la frase y decir que el guion es una mierda bastante grande. Varias tramas son nombradas y se les da una mínima importancia cuando no debería de ser así como es el tema de la guerra entre negros y mejicanos. Después tramas personales que se alargan innecesariamente y te descolocan: ya no sabes si la película principalmente va de la lucha contra el crimen o de los problemas personales de los dos protagonistas. Si le sumamos una duración que no es la apropiada, mi valoración decae bastante. Un 3.

Estoy contigo compañero   :si

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado david6666

Re:Sin tregua
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2013, 11:57:47 am »
Cinta estupita y racista a 100%
Lo unico bueno, es la novedad por como esta grabada, aunque decir que llevar camara en una comisaria es imposible,y mas si te la ven.

Voy a lanzar un mensaje de solidaridad al pueblo Mexicano, que deven estar hasta los huevos de como les humillan sus vecinos.
Viva mexico cabrones .
Nota :3,5

Desconectado Yeezus

Re:Sin tregua
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2015, 03:16:30 pm »
Este es el Ayer que quiero para Suicide Squad. Vibrante y tensa, con muchos momentos que dejan sin respiración y casi sin parpadear. Enorme dúo Peña-Gyllenhaal, con un feeling auténtico y nada ficticio, como si fuese dos policias de verdad, aunque lo mejor es su rodaje. Cámara on board modo documental policial que brinda una conexión total con el espectador. Una película muy distinta de cualquier otro thriller criminal. Recomendable



That´s what I say.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
28 Respuestas
9357 Vistas
Último mensaje 01 de Diciembre de 2012, 09:43:01 am
por Wanchope
1 Respuestas
746 Vistas
Último mensaje 29 de Agosto de 2019, 03:29:57 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2