Hola, faltaba aquí la voz de la razón.
Vamos por puntos
Primero, ¿Que es el arte? ¿Que se considera arte? ¿Cualquier cosa es arte? El nombre del arte, el valor artístico del arte se lo da el ser humano en su propia apreciación. Quizá esto sea más difícil de apreciar con el cine, puesto que es un arte muy reciente. Y sobre todo con obras relativamente nuevas. Con el cine clásico se puede ya ver mejor, películas que por ciertos motivos no sólo han sobrevivido el paso del tiempo si no que han logrado una reputación con el paso del tiempo. Está claro que son obras de indudable valor artístico para una mayoría, y al final es en lo que se basa esto. Luego cada uno lo puede apreciar o no, como digo, es el hombre el que le da ese valor, y también se lo puede acabar quitando si una mayoría dicta que no es así. Esto no es ni bueno ni malo, ni te hace más listo, ni más tonto. Simplemente uno valora unos detalles de una forma que puede ser totalmente opuesta a la del otro.
Dicho esto, yo creo que el tiempo nos dará la razón convirtiendo a la obra de Tarr en algo de un indudable valor artístico, algo que unos apreciarán y otros no, pero que será dictado por una mayoría. Y lo digo yo que mi primer acercamiento a la obra del húngaro fue nefasto.
¿El cine tiene la misión de entretener? Rotundamente si. No podemos decir lo mismo de todas las artes, y aunque el cine sea heredera directa de la pintura y la fotografía son artes muy distintas. Pero si, todas las artes narrativas tienen la obligación más que de entretener, de no aburrir y para mi, y entiendo que para Calde si le aburrió no lo aprecie de la misma forma, como no entiendo a los que decís que os aburris y luego la alabais.
Pero ojo, no confundamos no aburrir con el cine de entretenimiento, son cosas muy distintas, éste no nace con la ha misión artística, si no que lo hace como simple pasatiempo. A mi la película de Tarr no me aburrió, tampoco diría que me entretuvo por que no creo que ésa sea la palabra idónea. Me deje llevar por su narración y la disfrute, entiendo además que un cine de esta índole necesita cierta preparación mental para afrontarlo, pero esto tampoco me parece algo negativo.