Autor Tema: Dos Días en Nueva York (2 Days in New York)  (Leído 5154 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dragondave

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.145
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 945
  • - Recibidos: 712

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Dos Días en Nueva York (2 Days in New York)
« en: 12 de Febrero de 2013, 04:10:29 pm »
2 DÍAS EN NUEVA YORK


En 2007 Julie Delpy nos presentó 2 Días en París, una especie de sitcom sin risas grabadas (y, para un servidor, sin risas en absoluto) sobre una pareja que iba a visitar a los padres de la chica a París. Y muchos enredos, tópicos, gracietas sin gracia, mucho divagar aparentando decir cosas interesantes y mucho sexo, o al menos su idea, porque eso hace mucha gracia, claro está.

Ahora nos llega la secuela, o su blaxploitation, ya que viene a ser lo mismo pero con protagonista de color. Ahora tenemos a Chris Rock en vez de a Adam Goldberg (un acierto, las cosas como son), ahora es la familia de ella la que les visita a Nueva York, y se atenúa, muy levemente,  lo grotesco de París (todos sabemos que los parisinos son unos salidorros, y Delpy como francesa más aún, al parecer) pero no escapamos de los tópicos, que, aunque se atisba que con intenciones de reírse de ellos, acaba nadando y sucumbiendo a ellos.


Esta versión cultureta y refinada de Los padres de ella, contiene muestras de sutil humor e ingenio como medir el pene a un niño, chistes de drogas o de incomprensión lingüística (del tipo Mingus-Cunnilingus), monólogos de Chris Rock ante un cartón de Obama, fingir un tumor cerebral o, como no, basados en el sexo. Y no me cuelan críticas al arte moderno (como un artista que vende literalmente su alma) cuando la directora está haciendo lo mismo, venderse al chiste fácil, a la gracia de turno, al guión vacío rellenado de sketches pretenciosamente inteligentes. Y es que no por más hablar se es más inteligente, y que Delpy no es Linklater  se nota demasiado. Y eso que se mejora (cosa no difícil) con respecto a su homóloga parisina, no sé si porque esta vez en el guión participan los actores Alexandre y Alexia aparte de la propia Delpy o porque tuvo momentos de lucidez, pero... Julie, ¿Esto es lo mejor que se te ocurre?

Repite la desinhibida sobreactuación de 'papi' Delpy, la guarrilla de la hermana, el ahora novio Manu, ex de Marion en la anterior, la insoportable Marion y algún que otro cameo curioso.

El humor es algo muy particular y lo que a unos hace gracia puede a la vez no causar ni pizca a otro,   por ello puedo decir que a quienes disfrutaron con la película de 2007, volverán a disfrutar de ésta, tiene la misma esencia, y además Chris Rock tiene más gracia de Adam Goldberg, pero, si eres de los que, como yo, acabó con vergüenza ajena viendo aquella, huid como alma que lleva al diablo.

3,5/10
« última modificación: 15 de Febrero de 2013, 01:02:59 pm por Wanchope »

Foro de cine - E7A

Dos Días en Nueva York (2 Days in New York)
« en: 12 de Febrero de 2013, 04:10:29 pm »

Desconectado Wanchope

Dos Días en Nueva York (2 Days in New York)
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2013, 01:02:47 pm »
Dos días en Nueva York
(2 Days in New York)



SINOPSIS:
Marion (Julie Delpy) ha roto con Jack y ahora vive en Nueva York con el hijo de ambos. Pero cuando su familia decide ir a visitarla ella no es consciente de que el diferente entorno cultural de su nuevo novio americano, Mingus (Chris Rock), su excéntrico padre y su hermana Rose, que ha decidido llevarse con ellos a su ex, además de la próxima exposición de fotos de Marion, constituirán una mezcla explosiva.


CRÍTICA: Quiero ser como Woody

La conocida actriz francesa Julie Delpy prosigue con su carrera en paralelo tras las cámaras con este su cuarto filme como directora en seis años, nada mal para alguien cuyo ego le permite abarcar créditos como guionista, productora, compositora y por supuesto protagonista, para que quede bien claro el quién. Evidente secuela de su ópera prima de 2007, '2 días en París', en esta ocasión es el cómico Chris Rock quien hace de Adam Goldberg mientras que, como marcan los cánones, se le da la vuelta a su argumento a través de un vuelco sencillo pero práctico del esquema original, siendo en esta ocasión la familia de Marion la que aprovechando que Woody Allen lleva tiempo sin visitarla irá a Nueva York a conocer al nuevo novio.



Julie Delpy aspira, a la manera del más que popular y reconocido modelo de Woody Allen, a sintetizar su imagen con las de las películas que dirige, una cualidad que sigue buscando aunque su estilo personal, como tal, carezca de la suficiente personalidad como para ser reconocido como un género en sí mismo, si es que quiere ser reconocido por encima de cierta condescendencia y ensaltazación de la propia Delpy como personaje, que no de la Delpy como esa actriz capaz de trascender de sus tics, mohínes y fobias. No deja de ser una película de y con Julie Delpy, quien poco a poco más que crecer se va encontrando cada vez más cómoda, con más confianza, si bien no por ello logra despojarse de lo que parece un cierto anhelo artificioso, marcado por un exceso de apuntes biográficos y gestos de falsa modestia reprobatoria metidos con tiralíneas, para alcanzar categoría de filme de autor al que tener en cuenta de cara a cualquier lista (por más que por ahí se cuele un Vincent Gallo aportando "trascendencia").

Con Nueva York demasiada al fondo como para que tome auténtica relevancia la narración hace mella en general en los conflictos socio-culturales entre franceses y norteamericanos, primero, y en los inherentes a toda familia que se precie de pasar algún tiempo relacionándose juntos entre ellos al margen de e-mails, sms y demás, en segundo lugar, Delpy toma un camino mucho más liviano e intrascendente que sin ir más lejos el empleado por Richard Linklater en esa saga de culto formada por 'Antes de amanecer', 'Antes del atardecer' y a partir de este mismo año 'Before Midnight' en la que la actriz también ejerce de co-guionista. En ambas se aprecia un acercamiento intimista y minimalista a los pequeños detalles de la vida, el amor y demás sentimientos entre especies, aunque cuando Delpy es la que ordena a pleno pulmón demuestra tener mucho mayor gusto por la caricatura hasta el punto de que la pragmática sencillez de Linklater puede resultar enervante en manos de Delpy.

El fin justificará el medio, si procede, o quedará en no más que una anécdota. Como todo autor que se viste con su propia obra a la manera del mencionado Allen, a la Delpy le saldrán una serie de acólitos que entre el bien y el mal la señalarán empleando los mismos argumentos tanto a favor como en contra. Ni lo uno ni lo otro, y si bien de igual manera que Josh Radnor -'Amor y letras'- Julie Delpy como autora se encuentra en el camino de, cuanto menos, quien lo intenta es a quien hay que reconocer la posibilidad. 'Dos días en Nueva York' ni es ninguna joya ni una obra de relevancia, puede que no más que un acomodado y indulgente repertorio de gestos de marcado tono indie cuyas aspiraciones pasan, principalmente, por ser ella misma su fan número 1. Puede, pero no es menos cierto que según nos pueda "caer" su alma máter los chistes, que son unos cuantos, nos harán más o menos gracia mientras que aburrirnos, lo que se dice aburrirnos, como que poco o más bien nada. Y eso no es ni poco ni nada. 

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Es muy fluida, muy entretenida

Lo Peor:
- Ciertos (y ocasionales) aires de superioridad intelectual bastante molestos

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1904 Vistas
Último mensaje 14 de Julio de 2006, 09:38:39 am
por jescri
16 Respuestas
9824 Vistas
Último mensaje 08 de Junio de 2010, 10:51:47 am
por reporter
1 Respuestas
1882 Vistas
Último mensaje 12 de Julio de 2011, 08:39:19 pm
por Aloysius
15 Respuestas
7670 Vistas
Último mensaje 23 de Enero de 2013, 10:58:21 am
por a free spirit
0 Respuestas
1803 Vistas
Último mensaje 26 de Enero de 2016, 12:25:10 am
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2