Autor Tema: Rebelde (War Witch)  (Leído 2831 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dragondave

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.145
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 945
  • - Recibidos: 712

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Rebelde (War Witch)
« en: 07 de Mayo de 2013, 11:51:32 pm »
REBELDE (WAR WITCH)


Sinopsis:

En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Mago, un chico de 15 años que desea casarse con ella.

Crítica:

Gallo blanco, negra guerra


Los Oscars hace tiempo que ya nos dieron nuestra dosis anual necesaria de premios y premiados, pero a las carteleras españolas aún nos llegan películas de aquella 85ª gala.
Este es el caso de Rebelde, la película del canadiense Kim Nguyen, que consiguió colarse entre los cinco candidatos a mejor película de habla no inglesa.
Nguyen ya tenía en su haber otras tres películas, pero es con Rebelde con la que ha conseguido darse a conocer al mundo, siendo premiada en festivales como el Tribeca Film Festival, el Círculo de Críticos de Vancouver, el Canadian Screen Awards, Sitges o Berlín, aparte de multitudinarias nominaciones en otros tantos.

Este drama bélico nos cuenta la historia de Komona, una joven de doce años que vive en el África subsahariana, donde un ejército rebelde la secuestra y obliga a matar a sus padres, convirtiéndola en una niña soldado, justo a otros niños y niñas de su edad.
La película se presenta cruda, sin concesiones ni artificios, pero tampoco es un plato que se atragante en su escabroso relato, pues sabe dosificarse con lirismo y toques humanitarios lo suficiente como para que incluso veamos un toque positivo dentro de tanta inmundicia.


Nguyen juega muy bien con los pocos medios a su alcance y los explota sabiamente, como se puede observar, por ejemplo, en su banda sonora, haciendo una inquietante canción con el chirrido de una vieja puerta de metal.
Guerra y amor, remordimientos e infancias rotas, todo se mezcla en la película, dejando detalles para el recuerdo como la búsqueda de ese gallo blanco, o un inocente juego entre niños guerreros, uno de los pocos atisbos de inocencia en estos niños que son enseñados a que su único padre y madre es el arma que llevan consigo.

Vista fríamente podría parecer otra película denuncia de niños en la guerra, pero Rebelde no quiere caer en sentimentalismos baratos, y quizás sea ese el mayor logro de la película, resultar veraz, cruda, honesta pero a la vez con un toque humano que nos la hace cercana sin ser melodramática, ayudado en gran parte por la buena interpretación de Rachel Rwanza en el papel de Komona.

Una buena apuesta, cercana al estilo de Bestias del sur salvaje, pero a la vez distinta completamente en temática. Quizás no llegue a conmover como debiera, pero sin duda tiene las aptitudes necesarias para decir que merece la pena su visionado.

7/10

Foro de cine - E7A

Rebelde (War Witch)
« en: 07 de Mayo de 2013, 11:51:32 pm »

Desconectado Wanchope

Rebelde (Rebelle)
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2013, 05:43:27 am »
Rebelde
(Rebelle)



SINOPSIS:
En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Mago, un chico de 15 años que desea casarse con ella.


CRÍTICA: ¿La inocencia nunca muere?

A primera vista 'Rebelle' parece que, en términos siempre estrictamente cinematográficos (y 100% huérfanos de moral), podría ser sólo una más, una cinta de aspecto más o menos comprometido que se vale de una situación espantosa (en este caso, el nauseabundo mundo de los niños-soldado) para armar un discurso con el que golpear la conciencia del espectador. O al menos intentarlo. Y así podría ser, perfectamente, de no ser por su cuidadísimo apartado visual, su pulso netamente emocional desprovisto de manierismos y la frivolidad -justificada- de añadir a su historia un ligero matiz de corte fantástico que, echando mano de alguna que otra pincelada onírica (reforzada mediante el empleo de la voz en off), ayudan a configurar una especie de fábula cruel pero bondadosa sobre los horrores (y la fortaleza) de la condición humana.



¿La inocencia nunca muere? Komona es una joven de 15 años que antes de traer a su hija a este mundo siempre predispuesto a la crueldad, decide contarle la historia de cómo ha llegado a ser quien ha llegado a ser, una más de tantos (y tantos) "daños colaterales" de cualesquiera sea un conflicto bañado en sangre, particularmente, en la de los inocentes que para su desgracia "simplemente pasaban por ahí". Y Komona, con 12 años, "simplemente pasaba por ahí" cuando unos rebeldes de vete a saber qué causa -es lo de menos- la obligan a, primero, matar a sus propios padres, y segundo, a irse con ellos para ser entrenada en la noble causa de cargar con su rifle a sol y a sombra con el objeto de matar, matar y matar. Dicho así, recalcando la palabra maaatar... para que en contraposición a la dureza de su discurso resalte el mensaje de este agridulce canto a la vida que hace de 'Rebelle' el canadiense Kim Nguyen.

A través de la honesta credibilidad de la amateur Rachel Mwanza, curtida a la buena de Dios en las calles de Kinshasa, 'Rebelle' es tanto una dura historia sobre el horror como una esperanzadora carta de amor que, ambientada en algún lugar del áfrica subsahariana, deja al margen posibles consideraciones políticas e ideológicas que puedan nublar su determinación -o la nuestra- para centrarse, de forma desinteresada, en el núcleo duro de lo que de verdad importa, las personas, mostrando sin tapujos un drama tangible que pueda abrir brecha en la moral del espectador a través de su realismo. De su naturalidad. De su cercanía. De su sencillez. Nguyen se inmiscuye con agilidad y aplomo en este reverso tenebroso al que encara con respeto pero sin miedo, mostrando sus penurias sin maniqueísmos y de forma moralmente ambigua sin caer en el sensacionalismo o la pirotecnia, permitiendo así una reacción emocional que pueda brotar del conjunto de una experiencia cuya arrollador espíritu humano puede llegar a descolocar.

'Rebelle', la que "nos faltaba" de la terna de aspirantes al último Oscar a la mejor película en lengua no inglesa (buena cosecha), es una arriesgada mezcla conceptual que maquilla, con un ligero lirismo que le transfiere su personalidad, una realidad que igualmente se muestra espantosa, consiguiéndose así un sano equilibrio entre la denuncia y el relato dinámico, es decir, aquel que sacrificando densidad en favor de movilidad nunca pierde interés. Si bien el resultado no escapa de cierta y forzada conveniencia argumental en los momentos más oportunos, si se presenta como muy equilibrado en su balance entre lo que muestra y lo que sugiere, muy abierto a la reflexión y los pelos de punta en donde, a diferencia de cintas como 'Bestias del sur salvaje', a la que le une una cierta similitud espiritual, no parece revestida de ningún tipo de prepotencia artística y/o posado progresista apto para el servicio en la versión mainstream de Sundance. ¿La inocencia nunca muere?

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Su sensibilidad y lucidez
- Su empleo del sonido y la música

Lo Peor:
- Algún que otro atajo argumental

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
7 Respuestas
3780 Vistas
Último mensaje 04 de Abril de 2013, 09:46:31 am
por Wanchope
1 Respuestas
1719 Vistas
Último mensaje 03 de Julio de 2014, 08:48:51 am
por jescri
0 Respuestas
1181 Vistas
Último mensaje 17 de Junio de 2015, 05:29:23 pm
por jescri
8 Respuestas
4701 Vistas
Último mensaje 06 de Marzo de 2016, 10:29:35 pm
por jescri
0 Respuestas
298 Vistas
Último mensaje 03 de Diciembre de 2020, 11:26:27 pm
por Michael Myers

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2