Autor Tema: El Verdugo (1963)  (Leído 4638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Calde_Vila

El Verdugo (1963)
« en: 13 de Mayo de 2013, 03:03:06 pm »
El Verdugo


SINOPSIS:

José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.

CRÍTICA:

El garrote vil, el negocio familiar

Visto otro de esos para muchos grandes clásicos e incluso catalogada como una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, pese a sonar impopular, no me queda otra que decir que he visionado un film correcto, ameno y fácil de digerir pero poco más. Me pasa como con otras películas de la época del franquismo, alabadas por su ingenio a la hora de esquivar la censura (cualidad que le reconozco aunque los censuradores sin saber exactamente por qué parámetros se regían, debían ser bastante tontos), reflejo satírico de una época de nuestro país pero que no le encuentro mayores cualidades para que esté en el pedestal que todos la sitúan.

Aparte de la anterior cualidad mencionada, se le reconoce el arte de tratar un tema tan serio y complicado en el tono que lo hace y más en aquel entonces. Pero de nuevo nos ha tocado hablar en pasado para decir algo positivo. No se si es mi falta de entusiasmo por no haber vivido aquella época, porque se queda muy light en la era de que lo políticamente correcto desapareció y el humor es negrísimo en muchas ocasiones sin despeinarse o por qué. Aparte siendo una presunta comedia no hace reir y en las situaciones más dramáticas no convence porque lleva toda la película con un tono distendido que te aparta de lo serio que es realmente el tema. Tampoco veo todos esos matices, reflexiones y crítica profunda de la que presumen películas como esta, quedándose de nuevo en un tono bastante light.

Aún (reitero) entendiendo el enmarque temporal, no va más allá de una obra curiosa de la época aunque no descarto que igual no haya captado toda su profundidad que la convierte en obra maestra para muchos, aunque leyendo constantes comentarios que más que diseccionar sus virtudes se limitan con tono nostálgico a alabar a su director, protagonista y que todo lo que hacían era para besarles los pies antes siquiera de haber visto la cinta, me reafirma en mis sensaciones.

Pese a lo anteriormente dicho, eso no quiere decir que no valore tanto la dirección de Berlanga como la actuación de José Isbert entre otros, en un reparto repleto de caras conocidas de nuestro cine, de las que por desgracia pocas o ningunas deben quedar ya vivas.

Nota: 5'6

Foro de cine - E7A

El Verdugo (1963)
« en: 13 de Mayo de 2013, 03:03:06 pm »

Banacafalata

  • Visitante
Re:El Verdugo (1963)
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2013, 03:13:54 pm »
Decidme que hay otro post por ahí para unirlo, que vaya imagen entrar a ver la crítica de esta obra maestra y encontrarse con esto...

Ya te vale calde :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo :noo

Desconectado Calde_Vila

Re:El Verdugo (1963)
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2013, 03:22:42 pm »
Pensaba que la primera contestación iba a ser tuya con un simple :noo Te lo has currado un pelín más pero no mucho.

Sería mejor debatir por qué no se está de acuerdo  :burla Pero no se por qué me da que como decía, de las alabanzas a nombres o escenas puntuales no os voy a sacar. Ojalá me equivoqué y valore más la cinta leyéndoos  :guay

P.D. Ya dije en "que peli viste hoy" que tan obra cumbre que se dice que es y no tiene ni hilo de crítica, que si alguien quería abrir uno con anécdotas y esas cosas que lo hiciera.

Banacafalata

  • Visitante
Re:El Verdugo (1963)
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2013, 03:36:07 pm »
Son muchas cosas, y no la tengo tan fresca como para hacer un debate largo, pero vamos, no me importa volver a verla un día de estos para darte para el pelo. Pero cosas, como ese pánico que siente ese hombre al que le toca realizar un oficio que nunca ha hecho, esperando una llamada que no quiere que nunca llegue, me resulta maravilloso, o la divertida escena en la que por fin llega el aviso. La fantástica sencillez con la que Isbert desempeña su oficio, algo que ni se plantea nunca si es moralmente ético. O toda su recta final, dónde El Verdugo se convierte realmente en el ejecutado, atravesando esos patios, que parece que el que va a morir es él, porque en el fondo realmente así lo siente, siendo verdugo por obligación y no por devoción, aunque siga los consejos de ese suegro tan entrañable, que lo ve todo como algo realmente normal. Por no hablar de su endiablado y hasta podría decirse macarra sentido del humor.

Me parece una de las mayores obras que ha dado el cine español, y una de las tres joyas de la corona de Berlanga junto a Bienvenido Mister Marshall y Plácido, tanto es así que no sé decir cual de las tres me gusta más.

Desconectado Calde_Vila

Re:El Verdugo (1963)
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2013, 03:42:53 pm »
A mi es que ni me ha hecho sentir tal pánico ni tampoco me ha hecho reir. Como decía, me da la sensación de que no acaba de equilibrar el darle un tono distendido a algo serio y por tanto lo dramático no te consterna y lo cómico no hace reir.

Isbert es (salvando las distancias) una especie de Paco Martínez Soria, que su simple presencia en pantalla te resulta simpática y todo es muy natural, incluyendo como lleva su trabajo, pero sigue sin parecerme algo para enmarcar o emocionarse.

La escena final del pasillo seguramente es la mejor, yo de hecho pensaba que en algún momento se equivocaban y le hacían a él el garrote :risa

Y tanto como humor macarra o endiablado...me parece bastante light, al menos visto ahora aunque entiendo que en su día fuera la rehostia. A mi de las tres que citas me queda por ver la de Mr Marshall. Plácido no me maravilló pero me gustó más que esta.

Banacafalata

  • Visitante
Re: El Verdugo (1963)
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2013, 03:45:58 pm »
Deja las drogas :-P

Pues que quieres que te diga, me descojono mucho más con Berlanga que con tu querido Resacón :-P No me parece para nada que se haya que obsoleta, más allá de una temática, que por suerte ha desaparecido, pero su sentido del humor me parece tan fresco como seguramente lo estaba el primer día.

Desconectado Calde_Vila

Re:El Verdugo (1963)
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2013, 03:48:10 pm »
¿Tan pronto ya caemos en los simplismos y comparaciones de siempre? Esperaba más de ti  :gafas :burla


Banacafalata

  • Visitante
Re: El Verdugo (1963)
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2013, 03:49:40 pm »
Sólo estaba haciendo una comparación de un humor reciente que me parece mucho más caduco que el de una película que tiene 50 años xD

Desconectado Calde_Vila

Re:El Verdugo (1963)
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2013, 03:58:47 pm »
Aceptamos pulpo como animal de compañía aunque sea un intento un poco cogido con pinzas para volver a las comparaciones de siempre. Me ha extrañado que no hables de Apatow :risa Comparten que son comedia pero sus recursos son totalmente distintos y difícil de comparar. Igual que me parecería a mi injusto y ni se me había pasado por la cabeza decir "Con Resacón me leí y con Berlanga no". Hubieras sido el primero que se hubiera tirado al cuello por la comparación.

Desconectado Wanchope

Re:El Verdugo (1963)
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2013, 05:17:50 pm »
Estoy espiritualmente de acuerdo con ..., Calde. Creo que es de esos filmes que tarde o temprano deberías de volver a ver dado que, más allá de para besarle los pies a Berlanga, es uno de esos que da gusto apreciar. Y muy posiblemente en un segundo visionado le saques la esencia que las expectativas no te han dejado ver en el primero.  :guay

Me llama la atención la frase: Aparte siendo una presunta comedia no hace reír y en las situaciones más dramáticas no convence porque lleva toda la película con un tono distendido que te aparta de lo serio que es realmente el tema. Diría que ahí mismo está la clave, de que no es ni una comedia ni un drama siendo ambas cosas a la vez, siendo que la una a la otra se echan una mano mutuamente, y viceversa. Es ese mismo y sutil equilibrio que precisamente tú calificas de desequilibrado es donde diría que brilla una película por la que, además, parece que tampoco pasan los años.

No me sale ahora ni extenderme ni explicarme mejor. Así que tendrá que valer lo ya escrito. En cualquier caso uno de esos filmes que hay que ver si o sí... dos veces, si hace falta. O tres.  :alegre
« última modificación: 02 de Octubre de 2013, 05:20:32 pm por Wanchope »

Desconectado Michael Myers

Re:El Verdugo (1963)
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2018, 10:34:59 pm »
Al igual que a Calde, me ha parecido una película que tiene un humor ingenioso y unos actores bien escogidos, tanto principales como secundarios, pero no me ha parecido la maravilla que está considerada.

Pepe Isbert, un crack en esta cinta.  :obacion

6

Desconectado Soprano

Re:El Verdugo (1963)
« Respuesta #11 en: 08 de Diciembre de 2019, 12:23:43 am »
Me voy a sumar a los comentarios poco entusiastas de Calde y Myers porque tampoco yo he sido capaz de verle las bonanzas que muchos le atribuyen, vaya por delante que me parece una propuesta interesante que acierta arriesgando por un enfoque desenfadado para el tema que trata y más por aquel entonces resultando además bastante amena y entretenida, ahora bien salvo por los últimos minutos donde se nos ofrece la escena más destacada creo que el dilema ético o la crítica social son tratados de una manera tan superficial que no invitan al espectador a reflexionar sobre ello, sabiendo esto de antemano tal vez mi opinión mejore en un futuro revisionado pero por el momento no pasa de curiosa.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
26 Respuestas
16745 Vistas
Último mensaje 17 de Febrero de 2015, 08:30:51 pm
por Soprano
16 Respuestas
12175 Vistas
Último mensaje 09 de Febrero de 2015, 07:31:47 pm
por Soprano
10 Respuestas
5171 Vistas
Último mensaje 29 de Agosto de 2012, 11:01:11 am
por Loco8
1 Respuestas
2590 Vistas
Último mensaje 19 de Agosto de 2010, 03:36:11 am
por Jason
46 Respuestas
17731 Vistas
Último mensaje 17 de Enero de 2014, 05:49:47 pm
por Madloco

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2