Autor Tema: Un amigo para Frank  (Leído 4807 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dragondave

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.145
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 945
  • - Recibidos: 712

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Un amigo para Frank
« en: 20 de Mayo de 2013, 06:06:13 pm »
UN AMIGO PARA FRANK



Sinopsis:
En el futuro. Frank es un viejo y solitario cascarrabias que tiene una gran pasión por los libros. De hecho, su única amistad es la que mantiene con una bibliotecaria (Sarandon). Su vida es muy tranquila y rutinaria, pero todo cambia cuando su hijo decide regalarle un robot que se encargará de cuidarle. Por increíble que parezca, el anciano comenzará a hacerse amigo de la máquina y a enseñarle algunas de sus secretas habilidades...


Crítica

Atraco a la senectud


El joven Jake Schreier debuta en la gran pantalla con Un amigo para Frank, película que causó gran expectación tanto en Sundance como en Sitges, y que ahora, por fin, podemos dar gracias que ha llegado a las carteleras españolas.
Curtido a base de comerciales, videos musicales y cortometrajes, Schreier también ha cosechado el éxito con su primera película, aplaudida tanto por la crítica como por el público, que ya ha recaudado en USA más de lo que ha costado y no ha funcionado nada mal, para lo que se espera de una película independiente.

Un amigo para Frank nos introduce en un futuro no muy lejano, donde el anciano Frank, ex ladrón de joyas, ahora vive sólo y sus pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes, por lo que su hijo Hunter decide regalarle un robot-mayordomo para que cuide de él. Frank no está muy conforme con la idea al principio, pero poco a poco entablará amistad con el robot, a la par que resurge en él el deseo de volver a robar.


Película de pequeñas pretensiones, sencilla pero muy agradable y que se crece en el interior del espectador que conecta de lleno con ella.
Es la viva expresión y el buen ejemplo de lo que es y debe significar una película indie, pues la cercanía de este relato no sería la misma en una película de mayor envergadura.

Temas como la amistad, la vejez, la familia, el Alzheimer... o la vida en general, se tratan con naturalidad, ternura, pasando de la comicidad al drama conmovedor sin desentonar en ninguno de los dos.

La dupla Langella-Robot (con voz de Peter Sarsgaard) conquista la pantalla, de tal forma que aunque sus intenciones sean ilícitas, a ojos del espectador es lo correcto, pues al igual lo ve el robot, es el único estímulo de Frank, y estar ocupado le mantiene la mente activa y fresca.
Tampoco podemos quejarnos del gran elenco de secundarios, de la talla de Susan Sarandon, Liv Tyler o James Marsden, que cumplen cuando se les requiere en pantalla.


Quizás le falte indagar más en el personaje de Jake (Jeremy Strong), que siempre parece tener algo misterioso entre manos pero no se deja entrever nada al respecto, y dotar al robot de mayor carisma, pues si bien es verdad que se le acaba cogiendo cierto cariño por cómo acontece la historia y cómo cuida a Frank, no llega a brillar con luz propia, falta mayor complicidad (no hace falta un nuevo Johnny nº5, pero sí un personaje que despierte interés por sí mismo y no a raíz de su compañero), que ya la convertiría en una película rozando el sobresaliente, pero recordemos que se trata de un guión de Christoper J. Lloyd, un prácticamente debutante, y pese a ello, consiguió por esta historia que esquiva perfectamente los sentimentalismos de forma inteligente una nominación en los Independent Spirit Awards.

Hablamos pues de una notable producción que nos deja expectantes de los nuevos trabajos de Schreier y Christoper J. Lloyd, que esperemos consigan otras más que interesantes y emotivas historias como la que nos ofrece Un amigo para Frank.
No se la pierda.

8/10

Foro de cine - E7A

Un amigo para Frank
« en: 20 de Mayo de 2013, 06:06:13 pm »

Desconectado 0iker0

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 7.596
  • Siguiendo: 28 Películas
  • Votos: 31 Películas (7.55)
  • Última: Thor: Ragnarok  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 1863
  • - Recibidos: 767

  • Sexo: Masculino
  • You might think that, I couldn't possibly comment
    • Ver Perfil
Re:Un amigo para Frank
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2013, 06:12:27 pm »
La verdad que tengo muchas ganas de verla. Y más viendo esta crítica...
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.


paradoja

  • Visitante
Re:Un amigo para Frank
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2013, 11:23:26 pm »
La verdad que tengo muchas ganas de verla. Y más viendo esta crítica...

+1 :palomitas :palomitas :palomitas

Desconectado Ignasss

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 161
  • Votos: 3 Películas (8.00)
  • Última: Boyhood (Momen...  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2
  • - Recibidos: 23

  • Sexo: Masculino
  • Videa bien hermanito, videa bien.
    • Ver Perfil
Re:Un amigo para Frank
« Respuesta #3 en: 23 de Mayo de 2013, 03:24:11 pm »
Esta semana llega a salas españolas la ganadora del Premio del Público en el pasado festival de Sitges: ‘Robot & Frank’ o como se ha traducido aquí, ‘Un amigo para Frank’. La historia del film nos presenta a Frank, un ladrón retirado que cada vez sufre más perdidas de memorias debido a su edad. Por ello, su hijo decide llevarle un robot para que le ayude.
Con esta premisa, tenemos una historia que varía entre diversos géneros: La comedia con pocos gags pero algunas frases realmente divertidas, un film de atracos sin llegar a profundizar en tal y por tanto, con pegas en cuanto a la creación de suspense, y un drama fantástico.

Si bien es cierto que este relato se podría catalogar en ocasiones de previsible, el carisma que Frank Langella – impecable en todo el film - consigue otorgarle al personaje evita dejarte salir de la esencia del film. Pero Robot & Frank va un paso más allá del entretenimiento ofreciendo un alto contenido emocional y un hermoso retrato sobre la memoria.

Esto último no es que sea algo demasiado nuevo, ya lo vimos en ‘Arrugas’ (excelente animación española) y en muchas otras películas. En cuanto a la fusión de memoria y futuro, Charlie Brooker enseño su visión en ‘Black Mirror: Tu historia completa’ donde podíamos ver de nuevo todos nuestros recuerdos e incluso borrar los que quisiéramos olvidar. 
En 'Un amigo para Frank' no se le da tanta importancia al futuro, si no, a la pérdida del pasado. Lo cual es un grandioso acierto en cuanto al carácter emocional principalmente contenido hacia el final del film.

En lo que a futuro se refiere, el film no presenta gran cosa nueva salvo los mismos robots. A destacar también una escena en la que se llevan los libros de una biblioteca para digitalizarlos, escena estupenda con mención al III Reich incluida. Pero conservan varios libros, entre ellos, El Quijote. Un personaje con el que Frank comparte sus ganas de aventura.

En definitiva, ‘Robot & Frank’ es una hermosísima película con algunos toques magistrales. Sin llegar a bajar el nivel, emociona y divierte con dos grandes personajes. Un anciano y un robot que te emocionará. Un pedacito de chatara con más corazón que muchos de nosotros.
8/10

Desconectado Wanchope

Un amigo para Frank (Robot and Frank)
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2013, 09:49:03 pm »
Un amigo para Frank
(Robot and Frank)



SINOPSIS:
Frank es un viejo y solitario cascarrabias que tiene una gran pasión por los libros. De hecho, su única amistad es la que mantiene con una bibliotecaria. Su vida es muy tranquila y rutinaria, pero todo cambia cuando su hijo decide regalarle un robot que se encargará de cuidarle. Por increíble que parezca, el anciano comenzará a hacerse amigo de la máquina y a enseñarle algunas de sus secretas habilidades.


CRÍTICA: Regreso al pasado

La que en España conocemos desde hace meses -aunque parezcan años- como 'Un amigo para Frank' es una deliciosa comedia dramática con robot de por medio. Con un indudable sabor indie nada molesto o indigesto, y sin rastro de prepotencia, estamos ante una de esas cintas más bien sencillas con un potencial innato para conectar con el publico. Bien hecha, escrita y narrada; con un buen reparto; muy simpática y entrañable; y que a pesar de cierta previsibilidad argumental -uno de antemano ya se la puede imaginar de cabo a rabo-, funciona muy bien. Funciona. Esa es la clave. Lo que se dice una joyita, una de las más premiables películas de entre todas las que... vi en Sitges el pasado mes de octubre, desde donde escribí esto originalmente, si bien para la ocasión lo he pulido un poco, para que no se diga (y la pereza no se muestre tan evidente).



En un caso como el que nos ocupa resulta difícil, ante todo, no hacerse eco de que se trata de un filme que para cuando por fin nos llega, ¡por fin! -imagínense a Charlton Heston al final de 'El planeta de los simios'-, lo hace para unirse a esa cada vez más dolorosa y triste lista de títulos que se dignan a aparecer cuando su sombra ya se ha ido. O cuando se llega aún más tarde que tarde, cuando la gran mayoría ya han tenido la oportunidad de verla sin mayores esfuerzos y a coste cero. Vale que, en su defensa, hay que decir que se trata de una producción enfocada principalmente a ese público que, de no tener hijos que lo hagan por ellos, no suele ir de caza por la red. Pero es que, lo uno no quita lo otro, y para cuando un servidor tuvo la oportunidad de verla allí en donde ganó un Gran Premio del Público (del que ahora ya nadie se acuerda), su distribuidora la estaba anunciando para... ¡más de siete meses después!. Concretamente, para este 24 de mayo. Ahora. Temerario cuanto menos, cuanto menos... ¿insensible?

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? En un tiempo en el que parece que la llamada "prensa" en general son los únicos que mantienen la costumbre de ir al cine (tal vez porque lo hacen sin mayores esfuerzos y a coste cero...), voy a intentar no caer en la demagogia que suele predominar en este debate en el cual, por norma, cada uno sólo se retoza en el olor de la mierda que es de su gusto. Que si lo uno, que si lo otro... bla bla bla. En fin, que no voy a entrar en ese tema tan complicado como tergiversado, potencialmente aburrido, y que requiere además de algo más que unas pocas palabras diseminadas al tun tun como si de la pataleta de un niño pequeño fuera. Pero, y a lo que iba, y al menos en la mente de este humilde servidor cual robot, me es inevitable no tenerlo en cuenta a la hora de escribir sobre un filme que parece que ya todo el mundo ha visto... yo lo dejo caer, por si cuela. Y si no cuela, como siempre, la intención es lo que cuenta.

Injusto no, lo siguiente, es tener en cuenta otros factores extra-deportivos -corramos un tupido velo- que nada tienen que ver con esta agradable y muy recomendable comedia con un ligero toque fantástico (concentrado casi exclusivamente en la figura de Robot), si bien poco más se puede decir que merezca la pena que no se haya dicho ya en el primer párrafo... de ahí, tal vez, que por el camino haya perdido el tiempo "en otras cuestiones". Y no es tanto que sea buena como, que, en una palabra, funcione. Porque hay películas que más que ser buenas podríamos decir, sencillamente, que funcionan. Un filme sencillo, humilde, modesto y bienintencionado con el que uno sale del cine (o de la habitación) con una sonrisa. Un filme que, apoyado en un excelente Frank Langella, ofrece un visionado tan ligero como simpático, tan efectivo como satisfactorio. Como si fuera buena. Y lo es, si bien y por encima de todo... funciona. Todo lo demás no importa, aunque importe. Bla bla bla.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Lisa y llanamente, una película que funciona

Lo Peor:
- Su sencillez puede hacer que pase algo desapercibida
« última modificación: 25 de Mayo de 2013, 11:14:33 am por Wanchope »

Desconectado Siouxsie

  • Al mejor Director
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 36
  • - Recibidos: 53

  • agnaké
    • Ver Perfil
Re:Un amigo para Frank
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2013, 11:05:34 pm »
Se me hace agua en la boca por verla. Buenas criticas Wanchope y Dragondave. :obacion

"(...)inmortal, has soñado esta noche que vivías de nada y morías de todo."
César Vallejo

Desconectado Wanchope

Re:Un amigo para Frank
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2013, 11:14:52 am »
Se me hace agua en la boca por verla. Buenas criticas Wanchope y Dragondave. :obacion

Gracias, por la parte que me toca. Una película recomendable, lástima que la hayan estrenado tarde y mal.

Desconectado Calde_Vila

Re:Un amigo para Frank
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2013, 10:29:02 pm »
Robots del futuro, enfermedades del presente

Nos prometieron coches voladores en un futuro no muy lejano. De momento esto parece lejano, pero la robótica (aunque no a pasos agigantados) avanza y sigue siendo un tema recurrente en el cine de ciencia ficción pese al paso de los años. El primer paso lógico sería la ayuda doméstica a cualquiera que se lo pueda permitir y especialmente útil para gente con necesidades especiales. Frank (Frank Langella, genial como siempre) vive solo y aunque en la película solo se hable de “pérdidas de memoria que van a peor”, parece claro que sufre esa maldita y cada vez más extendida enfermedad llamada Alzheimer. Una hija (Liv Tyler) en contra de los robots, un hijo (James Marsden) a favor, pero ambos ausentes y lejos del día a día de su padre por trabajo. Sus mejores momentos son las visitas a la biblioteca y la compañía de se dependienta (Susan Sarandon). Aunque él es algo reacio con su nuevo compañero, poco a poco se alegrará de su presencia e incluso acabará haciéndose imprescindible en su vida, siendo su compinche de robos, dado que a él nos lo presentan como un afamado y brillante amigo de lo ajeno aunque “esta cualidad” como tantas otras de su personalidad, se encuentre en horas bajas por su estado de salud.

La película es bonita, incluso entrañable, de esas que resultan agradables de ver y digerir pero personalmente no ha dejado excesiva huella. Su sencillez la hace cercana, plausible, pero también no se si simple pero si fácilmente olvidable. Destacaría por encima de todo algún hermoso y a la vez triste giro final y toda la comparativa y reflexión sobre el tema de la memoria con el protagonista por un lado y el robot del otro, aunque intente ser muy profunda y en algunos momentos quede de sobras obvia. Film disfrutable, recomendable a todo el mundo, pero que personalmente no ha calado en mi como si veo que lo ha hecho en bastantes.

Nota: 6

Desconectado Gusanillo de Cine

  • Encontré mi lugar
  • ****
  • Mensajes: 56
  • Votos: 1 Películas (10.00)
  • Última: Her  10
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 6
  • - Recibidos: 5

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Un amigo para Frank
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2013, 09:28:41 am »
Maravillosa fábula sobre la soledad, la vejez y la identidad personal. Una reflexión vital disfrazada de comedia, en el marco del papel que las nuevas tecnologías cumplen en nuestras vidas. Tierna, humana, sencilla y brillante.

¿Qué es lo que nos hace humanos? La ciencia ficción se ha encargado de plantearnos esta pregunta en numerosas ocasiones, y en muchas de ellas ha utilizado la robótica como espejo en el que mirarnos. Películas como Blade Runner, El Hombre Bicentenario o Inteligencia Artificial ahondaban en esta cuestión desde sus propios enfoques.

¿Es nuestra memoria la que define nuestra identidad? Los recuerdos implantados en Rachel y Deckard les hacían creerse humanos. El devastador Alzheimer supone una degenerativa y temible muerte en vida. Precisamente a esta enfermedad debe enfrentarse Frank (Frank Langella, El Desafío: Frost contra Nixon, The Box), un anciano ladrón de joyas retirado que vive perdido y desorientado en su propia casa y que sólo despertará de nuevo a la vida gracias a su peculiar relación con un inesperado compañero: un moderno robot doméstico.

Se lanzan a partir de ahí varias líneas de reflexión, pero sin caer en la pretensión filosófica. Muy al contrario, se nos presentarán accesorias, dejando que sea el espectador el que se sumerja en ellas si quiere, acertadamente amenizadas con un fino y certero sentido del humor. El papel de las nuevas tecnologías en nuestras vidas se aborda sin necesidad de una humanización artificial del robot en cuestión, el cual no deja de ser un objeto que tan sólo reflejará la humanidad que el personaje principal, o nosotros mismos, llevemos dentro.

El progreso traerá consigo la transformación de nuestro entorno, y en la película esto se nos muestra sin prejuicios a favor o en contra. La desaparición de los libros de una biblioteca, sustituidos por dispositivos electrónicos, no significa que no que no podamos valorar la indudable belleza de una antigua edición ilustrada de El Quijote. Pero tampoco implica que no sepamos reconocer la evidente utilidad práctica de estos avances.

Todas estas cuestiones sirven únicamente como sólido trasfondo para el desarrollo de una historia humana, sencilla y cercana en la que el debutante Jake Schreier, con elegante tacto, nos enfrenta a temas tan incómodos como la soledad, la vejez o el Alzheimer, pero desde un enfoque divertido y desprovisto de artificio, lo cual permite que nos sumerjamos en la historia y nos identifiquemos con los personajes desde el principio hasta el final, a lo que contribuye el espléndido trabajo de todo el elenco. Un final, por cierto, coherente con la historia y honesto con el espectador.

La película ha tardado en ver la luz en nuestro país. Triunfó en enero de 2012 en el festival de Sundance, obtuvo el premio especial del público en Sitges y estuvo nominada a mejor guión en los Independent Spirit Awards. Durante el verano pasado se estrenó en los cines estadounidenses y casi un año después llega por fin a nuestras pantallas, cuando en los USA ya se encuentra disponible incluso en el mercado doméstico.

Añadiremos como curiosidad que bajo la blanca carcasa del robot se esconde el pequeño cuerpo de la actriz Rachael Ma, y su voz es interpretada por Peter Sarsgaard (An Education). El diseño del androide está más que inspirado en el famoso Asimo de Honda, lo cual nos advierte de lo próximo que es el futuro que se nos plantea.

Una película en definitiva que hace de la sencillez su mayor virtud y de la ciencia ficción un vehículo para conducirnos a través de la ternura y la autenticidad de este original relato. Una pequeña joya que a buen seguro os robará el corazón.
« última modificación: 29 de Mayo de 2013, 10:53:46 am por Wanchope »
@gusanillodecine

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
2413 Vistas
Último mensaje 18 de Mayo de 2008, 05:42:52 pm
por Constantine
29 Respuestas
10374 Vistas
Último mensaje 26 de Marzo de 2013, 02:21:33 pm
por Clay
30 Respuestas
9730 Vistas
Último mensaje 15 de Diciembre de 2011, 11:18:32 am
por El Nota
5 Respuestas
3909 Vistas
Último mensaje 07 de Abril de 2013, 01:18:17 pm
por Calde_Vila
0 Respuestas
861 Vistas
Último mensaje 18 de Octubre de 2016, 04:13:09 pm
por Yeezus

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2