Autor Tema: Trance  (Leído 10555 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

Trance
« en: 14 de Junio de 2013, 05:51:09 pm »
Trance


SINOPSIS: Simon (James McAvoy), subastador de artículos de bellas artes, se compincha con una banda criminal para robar una obra de arte que vale millones de dólares, pero después de haber recibido un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando las amenazas y la tortura física no logran ninguna respuesta, el jefe de la banda (Vincent Cassel) contrata a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que hurgue en los recovecos más oscuros de la psique de Simon. A medida que va adentrándose en su destrozado subconsciente, lo que está en juego llega a ser mucho más y los límites que separan el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a difuminarse y desaparecer.

CRÍTICA: El limbo de Boyle

El juego es sencillo. Tanto que casi asusta... pero no. Se trata de encontrar al parásito más resistente. El organismo o ente que no abandone al cuerpo invadido ni a patadas, ni mediante el uso de potentes fármacos, ni recurriendo al mejor psiquiatra. Para hallar la respuesta no hace falta ir hasta el sitio más recóndito del planeta, ni rodearse del equipo de científicos más capacitados, simplemente hay que tener las ideas claras, nunca mejor dicho. Porque las ideas son el peor parásito. Pongamos, por ejemplo, que alguien le pide a otro que no piense en elefantes. Sobre todo, que no piense en elefantes. Por supuesto, los paquidermos no abandonarán sus pensamientos. Ahora pongamos que alguien le pide a la misma persona, por lo que más quiera, que no piense en aquella película dirigida por Christopher Nolan en la que un sofisticado grupo de ladrones se sumergía en los sueños de sus víctimas para realizar sus operaciones.

Cambiando radicalmente de tema, hará exactamente un año, mientras los ojos de todo el mundo estaban puestos en los Juegos Olímpicos de Londres, los paparazzi captaron un extraño -por improbable- romance en las calles de la capital inglesa. Danny Boyle y Rosario Dawson paseaban cogiditos de la mano y en actitud acaramelada. Más allá de las diferencias de edad, de ranking en la clasificación de belleza y de estado de salud de la carrera profesional. El amor entre artistas no entiende de estas milongas. Está por encima de todo esto. Están fuera de lugar las sospechas concernientes al uso de las curvas para conseguir entrar -por fin- en un proyecto con un poco de caché. También lo está el pensar en aquella película en la que Leonardo DiCaprio, por su miedo a no poder escapar de su particular limbo, era acosado, continua y literalmente, por el fantasma de Marion Cotillard (los hay con suerte).

Prohibido pensar en 'Origen'. Al fin y al cabo esto es 'Trance', la respuesta a ''¿Cómo diablos hubiera sido 'Origen' dirigida por Danny Boyle?'' Lo dicho: imposible dejar de pensar en el maldito parásito. Lo mismo sucede con otros referentes más o menos actuales ('El secreto de Thomas Crown', 'La trampa'...) sobre increíbles robos de obras arte, piezas que, por cierto, y siempre según los guionistas Joe Ahearne y John Hodge, nunca pueden llegar a valer más que una vida humana. Aun así, ni las máscaras nupciales, ni las más refinadas joyas ni, por supuesto, los cuadros de los pintores más ilustres (en el caso que ahora nos ocupa, el ''Vuelo de Brujas'', de Francisco de Goya) están a salvo. Los delincuentes preparan durante meses el gran golpe. Estudian concienzudamente planos y vías de escape. Se entrenan física y mentalmente para el reto y trazan los planes suficientes como para agotar dos veces las letras del abecedario. Como si de una partida de ajedrez profesional se tratara. Todo para entrar, recolectar e irse rápidamente sin ser visto. Las neuronas, el sigilo y la elegancia al servicio del crimen.


Pero Danny Boyle no es precisamente un ladrón de guante blanco (mucho menos un hipnoterapeuta). A él le va la marcha. Él prefiere entrar aporreando la puerta hasta echarla abajo, cargarse buena parte del mobiliario del domicilio o museo en el que irrumpe y si es necesario (y por pura adoración a las manchas de color rojo), disparar a algún que otro guardia de seguridad (sin matarle, que como se ha dicho, ninguna obra de arte vale más que una vida humana). Ruido, caos y destrucción para otra dosis (ésta sensiblemente rebajada) romántica de misticismo macarra-pastillero marca de la casa. Si bien Nolan entendía que la descarga de adrenalina no podía llegar sin el calentamiento previo del cerebro, el cineasta detrás de 'Trainspotting' o la mucho más aclaradora (para comprender mejor la parte inamovible de su discurso) 'Una historia diferente' empieza y termina en lo visceral, camino igualmente lícito para lograr el impacto en el espectador, y que en ocasiones funciona mejor que en otras. Menuda novedad.

'Trance', reconstrucción -o deconstrucción- onírica del manual heist movie en la que el crimen central parece ser casi anecdótico, está mucho más cerca del desastre que del éxito, sin olvidar jamás que la línea que separa ambos resultados finales es delgadísima. Boyle, como a él le gusta, se presenta al filo de la muerte. Lo mismo sucede con el resto de aspectos cuyo análisis decantan la balanza hacia un lado o hacia otro. Por ejemplo, a pesar del peso que se le da, el triángulo amoroso entre el pícaro McAvoy, la presuntamente despampanante Dawson y el macho alfa Vincent Cassel no funciona en ningún momento, principalmente porque el director se empeña en que salga a relucir el inexistente talento de la su por entonces compañera de cama. El que la maraña de recuerdos y memorias fragmentadas se nos presente de forma tan anárquica, aparte de formar parte del equipaje con el que ya sabíamos que íbamos a cargar incluso antes de que empezara este alucinado viaje, puede ser motivo igualmente de alegría y de desesperación.

Algunos, con todo el derecho del mundo, se quedarán con el cacao mental, así como con la decepción de ser engañados por el más estruendoso y tramposo de los vacíos. Otros, tampoco faltos de razón, preferirán, en su satisfacción, no ver más allá del alegre divertimento a través del cual Boyle hace, deshace (ensimismado casi siempre ante el reflejo que le devuelve el espejo) y sí, engaña una y otra vez (los ladrones tienen esto), pero que nunca miente a la hora de afirmar que con él ejerciendo de maestro de ceremonias, es casi imposible aburrirse. Se trata de esto... aparte de las manchas de sangre y los decibelios antes citados. Quizás se trata también -y no es fácil- de abarcar el extenso abanico de posibilidades que ofrece este curioso y enigmático concepto: ''trance''. Referido al estado en que un médium manifiesta sucesos paranormales; referido a un momento crítico, decisivo... cercano a la muerte; referido al colapso sensorial causado por el éxtasis místico. Esto mismo.

Nota: 6 / 10

Foro de cine - E7A

Trance
« en: 14 de Junio de 2013, 05:51:09 pm »

Conectado Wanchope

Re:Trance
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2013, 01:03:56 pm »
A ver si puedo echarle un ojo esta semana, que le tengo bastante curiosidad (como siempre con Boyle). Me ha gustado eso de '¿Cómo diablos hubiera sido 'Origen' dirigida por Danny Boyle?'... de hecho es lo único que he leído a la espera de poder opinar con conocimiento de causa.  :poss

Desconectado Sullivan

Re:Trance
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2013, 11:15:57 am »
Aunque en todo momento no deja de recordar a un telefilm, engancha de principio a fin y si te dejas llevar incluso te sorprende a veces. Entretenida.

Un 6

Desconectado Yeezus

Re:Trance
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2013, 03:22:27 am »
La comentaré que la vi el viernes

Conectado Wanchope

Re:Trance
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2013, 09:58:17 am »
La comentaré... cuando la vea.  :mirada

Desconectado Ignasss

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 161
  • Votos: 3 Películas (8.00)
  • Última: Boyhood (Momen...  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 2
  • - Recibidos: 23

  • Sexo: Masculino
  • Videa bien hermanito, videa bien.
    • Ver Perfil
Re:Trance
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2013, 02:49:24 am »
A mi no me ha gustado demasiado. Tanto giro de guion me ha hecho desconectar, y los actores no facilitan que te vuelvas a meter. Por no hablar de la dirección que se basa en una repetición de flashes y reflejos.
Pero bueno, tiene algún momento interesante y Vincent se come la pantalla.

Un 5.

Conectado Wanchope

Re:Trance
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2013, 06:24:17 pm »
'Trance', reconstrucción -o deconstrucción- onírica del manual heist movie en la que el crimen central parece ser casi anecdótico, está mucho más cerca del desastre que del éxito, sin olvidar jamás que la línea que separa ambos resultados finales es delgadísima. Boyle, como a él le gusta, se presenta al filo de la muerte. (...) El que la maraña de recuerdos y memorias fragmentadas se nos presente de forma tan anárquica, aparte de formar parte del equipaje con el que ya sabíamos que íbamos a cargar incluso antes de que empezara este alucinado viaje, puede ser motivo igualmente de alegría y de desesperación. (...) Algunos, con todo el derecho del mundo, se quedarán con el cacao mental, así como con la decepción de ser engañados por el más estruendoso y tramposo de los vacíos.

Me quedo con este resumen. Aprueba por los pelos, pero más por las intenciones que por los resultados.

Desconectado Calde_Vila

Re:Trance
« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2013, 11:23:26 am »
Guiño a Los Serrano y apología de los pubis depilados

Danny Boyle es de esos directores que personalmente me gusta ver lo que va filmando aunque tenga una trayectoria irregular. Tengo unas cuantas pendientes de ver pero soy de esos que consideran (por poner unos ejemplos) Trainspotting película de culto (aunque hace años que no la revisiono), que Slumdog Millonaire le pareció maravillosa y que 127 horas es correcta pero poco más. Poco sabía de esta que nos ocupa, de hecho ha llegado a las carteleras sin hacer a penas ruido y una vez vista, menos podría haber hecho y a lo mejor hasta me hubiera ahorrado verla.

James McAvoy trabaja en una galería de subastas y planifica junto a Vincent Cassel el robo de un cuadro de Goya. El atraco no sale bien, el primero tras un golpe sufre amnesia y es el único que sabe el paradero del cuadro. Recurren por tanto a Rosario Dawson, psiquiatra especialista en hipnosis, para que le haga revivir ese día para poder saber donde está el cuadro. El arranque es interesante, tiene momentos que consigue intrigarte y tanto su BSO como su colorido aspecto visual podrían ser reseñables, pero la cinta resulta un constante quiero y no puedo y el caer en el abuso de giros y entrar en una tela de araña en la que pierdes el interés y eso que personalmente soy muy fan de los giros de guión y de jugar con lo onírico y lo que es real o no, pero en este caso no son conseguidos.

Aunque podríamos excusarlo en la resolución final, los personajes igual que el guión, son erráticos, dan tumbos y tienen comportamientos y reacciones que no resultan naturales y eso sumado a como digo una tela de araña mal hilada, te hace perder el interés en lo que estás viendo. No apetece tras acabar (como sería lo común en este tipo de películas) ponerse a analizar lo que era real, lo que no y analizar lo que ofrece la película que pese a que parte de una gran idea, no está bien ejecutada. Lo mejor sin duda, los desnudos de la Dawson, que levantan el film en muchos momentos y aunque podría creerse y con razón que si, tampoco puede lograr milagros. Esperemos que la próxima cinta de Boyle sea mejor. Esta la describiríamos como Origen mal hecha y un guiño a Los Serrano mezclado con apología de los pubis depilados.

Nota: 4'2

Desconectado Josemi19

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.115
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 50

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Trance
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2013, 01:39:20 am »
No me convenció. Mientras la veía e iban sucediendo los giros de guion me la creía menos. El principio y el final, lo mejor. Un 4.

Conectado Wanchope

Re:Trance
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2013, 01:43:05 pm »
No me convenció. Mientras la veía e iban sucediendo los giros de guion me la creía menos. El principio y el final, lo mejor. Un 4.

No creo que quiera ser particularmente creíble. Más que en eso, yo creo que donde falla para convencer es en que no resulta particularmente "viva". Puestos a comparar, 'Ahora me ves...' puede carecer igualmente de credibilidad, pero al menos es muy divertida mientras dura. 'Trance' no, se hace más bien cansina.

Desconectado Josemi19

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.115
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 50

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Trance
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2013, 01:44:52 pm »
No me convenció. Mientras la veía e iban sucediendo los giros de guion me la creía menos. El principio y el final, lo mejor. Un 4.

No creo que quiera ser particularmente creíble. Más que en eso, yo creo que donde falla para convencer es en que no resulta particularmente "viva". Puestos a comparar, 'Ahora me ves...' puede carecer igualmente de credibilidad, pero al menos es muy divertida mientras dura. 'Trance' no, se hace más bien cansina.

En pelis de ciencia ficción sé que la mayoría de veces las cosas que ocurren no son verosímiles. Pero aún así las películas deben dotar a esos giros de cierta credibilidad, y en 'Trance' al menos conmigo no lo consiguieron; es más, me hice un lío con tanto giro :alegre

Desconectado fenometrix

Re:Trance
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2013, 11:14:43 am »
Sin saber mucho de ella, la vi el otro día... y la verdad es que me parecio interesante.

El roll de la peli me gusta, el montaje, la estetica, en general la música también (aunque creo que este director peca aveces de poner música muy... ¿ñoñas? en segúm que momentos que no me acaba de... en esta de Trance, la tira para el final...) y los personajes principales me parecieron bien.

Lo malo, es que me dio la sensación de que la película empezaba muy muybien, y llegando un poco hacia el nudo, va perdiendo fuerza... una fuerza que no por suerte no se pierde hasta agotarse -como si la pierde por ejemplo hacie el final la de "Un amor entre dos mundos", pero si que ya no recupera el nivel de la primera parte de la película. Podría ser m una película de notable alto, pero se queda en correcta.

No se si fue cosa mia (tenia algo de sueño) pero el final -cuando explican/resuelven toda la trama- me resultó un poquito confuso.

Poco esperaba, y me encontre con un 6,5, que para ver en casa, tampoco esta mal  :poss


Desconectado saeki

Re:Trance
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2013, 08:55:00 pm »
Me gusto :amor

El hecho de que inicia con tanto misterio y que poco a poco se den probadas de como terminara, me ha emocionado, sinceramente no pense que terminara como lo hizo, lo que merita ver placidamente y disfrutarla, ademas ese frente de la Dawson esta para no olvidarse :tititi




Saludos

Conectado Wanchope

Re:Trance
« Respuesta #13 en: 21 de Septiembre de 2013, 12:12:57 am »
... ademas ese frente de la Dawson esta para no olvidarse :tititi

¿La frente? ¿En serio? ¡¿La frente?! ¡¿De la Dawson de 'Trance' te quedas con su frente?!  :roto2

Spoiler (Click para ver)

Desconectado saeki

Re:Trance
« Respuesta #14 en: 21 de Septiembre de 2013, 12:43:53 am »
... ademas ese frente de la Dawson esta para no olvidarse :tititi

¿La frente? ¿En serio? ¡¿La frente?! ¡¿De la Dawson de 'Trance' te quedas con su frente?!  :roto2

Spoiler (Click para ver)

 :ko

Si, me referia a "el frente" y no a "la frente"  :poss



 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
6 Respuestas
3700 Vistas
Último mensaje 02 de Octubre de 2008, 10:37:32 am
por gicu
37 Respuestas
14699 Vistas
Último mensaje 20 de Junio de 2013, 09:11:22 am
por cjam1963
0 Respuestas
1216 Vistas
Último mensaje 16 de Julio de 2013, 10:19:46 pm
por JordanHernandez1
0 Respuestas
1098 Vistas
Último mensaje 17 de Julio de 2013, 11:45:24 am
por jescri

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2