Autor Tema: Insensibles  (Leído 2647 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Insensibles
« en: 10 de Junio de 2013, 09:25:39 pm »
Insensibles



SINOPSIS:
España 1931. En un remoto poblado de los Pirineos, cerca de la frontera francesa, una generación de niños nace con un extraño mal desconocido: son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una percepción trastornada de los valores humanos. Son un peligro incontrolable, no sólo para ellos mismos sino para todo el mundo que les rodea. 2009. David, un brillante neurocirujano, y su esposa tienen un terrible accidente de coche. Su mujer entra en coma y David sale ileso...pero los exámenes médicos revelan la presencia en su organismo de un linfoma avanzado. Su única oportunidad de sobrevivir es un trasplante de médula ósea.


CRÍTICA: Promesas incumplidas

Según nos contaba nuestro compañero Reporter desde Sitges, el pasado mes de octubre, un profesor de biología de su colegio de quien guardaba grato recuerdo -me alegro, y nos alegra saberlo- les dijo un día que el dolor era seguramente una de las mejores "relaciones" -por así decirlo- que podíamos mantener con nuestro cuerpo. No había connotaciones masoquistas en dicha afirmación, ni la justificación a según que recursos educativos en otros tiempos aceptados, suponemos. Se trataba más bien de puro interés científico. Y no le faltaba razón. Que se lo digan a unos niños de un remoto poblado de los Pirineos, cerca de la frontera francesa, y nacidos poco antes del estallido de la Guerra Civil. Aparte del origen geográfico, tienen en común una extraña enfermedad a la que nadie parece poder encontrar una cura: son completamente insensibles al dolor físico.



Dicha patología llevará a los mocosos a embarcarse en juegos que podríamos denominar perversos, y por lo tanto, peligrosos, hecho que provocará el escándalo y posterior movilización de las autoridades del pueblo, que a falta de una mejor solución, decidirán aislarlos en un hospital para -dicen- salvarlos de ellos mismos. Así empieza el primer largometraje de Juan Carlos Medina, que aparte de fijarse en el pasado, hace lo propio en un presente en el que a un prestigioso doctor se le diagnostica un cáncer que solamente puede ser curado con la ayuda de sus padres. Año 2012 y año 1936. Dos líneas temporales teóricamente irreconciliables pero que poco a poco van convergiendo con un tono cada vez más dramático (y cercano). Al final de su proyección en Sitges una cosa estaba clara: su designio para encargarse de la apertura del festival no hubiera aportado tanto glamour como 'El cuerpo' (no cabe duda), pero al mismo tiempo la experiencia se hubiera saldado con un balance general mucho más aceptable.

La ópera prima de Juan Carlos Medina no es ninguna joya, y comete el grave pecado de optar, en su recta final, por disfrazarse de atropellada astracanada, de impactante y de desagradable, pero ahí queda la construcción de un relato que al principio con un aire onírico y poco después con un acertado tono que podrá definirse como "Spanish-Gothic", reflexiona de forma sutil sobre la necesidad -más en nuestro país- de una memoria histórica en la que se encuentra la salvación, por muy dolorosa que sea. De este modo, Medina condena a la insensibilidad, y de paso firma un correcto ejercicio de terror semi-fantástico made in Spain, tan apreciable como en última estancia fallido. A pesar de esto, y tras una reválida cortesía de Nocturna 2013 con la que desprenderse de la decepción de la primera vez, se puede decir que el filme asoma la cabeza con cierto honor una vez tenemos a bien concentrarnos en sus valores, en aquello que puede inducir a una duda razonable sobre el veredicto final. 

El filme, no obstante, no deja de ser la promesa de quien al fin y al cabo es un director debutante, inexperto, quien no termina de pulir las buenas intenciones que encontramos sobre el papel. Su propuesta nunca deja de tener interés, con algunos apuntes muy acertados, pero al mismo tiempo tampoco llega a ser en ningún momento apasionante. Se deja ver, hasta el mismo instante final incluso a pesar de la inconsistencia de su tercer acto... e incluso a pesar de la chocante interpretación que de un doctor hace Ramon Fontserè (mención que le debía a nuestro compañero Reporter, traumatizado de aquí y al infinito por ello). Se ve. Fríamente. Pero el misterio en torno a la figura de quién es Berkano, sirva de ejemplo una zafia y muy mezquina comparación, no llega ni a ser la sombra del de Keyser Söze... y ahí, en gran medida, es donde se encuentra la mayor diferencia entre un gran filme y otro que apunta, pero no dispara; que promete pero no cumple.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Sus promesas...

Lo Peor:
- ... incumplidas.

Foro de cine - E7A

Insensibles
« en: 10 de Junio de 2013, 09:25:39 pm »

Desconectado Havoc

  • A la mejor Película
  • ****
  • Mensajes: 973
  • Siguiendo: 1 Películas
  • Votos: 60 Películas (6.30)
  • Última: Tango y Cash  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 112
  • - Recibidos: 81

  • Sexo: Masculino
  • ¿Cuál es el parásito más resistente? UNA IDEA
    • Ver Perfil
Re:Insensibles
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2014, 05:05:32 am »
Empezaremos comentando el infame doblaje, tiene delito que tratándose de una película en catalán se haya doblado tan sumamente mal al castellano. Sí, sé que en V.O. siempre, o el 99% de las veces, la experiencia es más satisfactoria pero de ahí a este desastre anti-inmersivo va un trecho. Conclusión, audio en V.O. y la película ganando.
Siempre se tiende a evaluar con excesiva rigurosidad, y pendientes del más mínimo error, magnificandolo como no lo haríamos con otros filmes de otras procedencias, al cine patrio (indicar que se trata de una colaboración junto a Francia y Portugal, eso sí, aunque con distinguido sello español). Y por lo que veo por la red, este caso no es una excepción.
Tiene muchas cosas achacables, por supuesto, como millones de películas más, pero es innegable que se trata de un producto cuidado, con un gran planteamiento, con una narración que a mí al menos me ha ido metiendo hasta el "cogote" en la historia, con su diversidad de ambientaciones, en definitiva... variedad para contar esta, en el fondo, intriga. Una intriga que va abriendo caminos y desviando la atención intentando huir del final previsible, y en mi caso ya lo creo que lo ha conseguido.
Si le sumamos la lectura social de nuestra ruín España, tenemos un producto muy bien aprovechado, recomendable contra el tópico de la mala calidad del cine español (aunque sí con ciertos tópicos de siempre, así como ciertas temáticas manidas) en tan sólo algo más de hora y media que por su contenido y mesura en sus escenas hubieran parecido dos horas y algo, encima te llevas varios géneros en uno.
El único pero, e importante, que le veo es que nunca llega a entrar de lleno en nuestras entrañas, lo intenta, tiene sus momentos pero se queda a las puertas con una gran historia.

Un 7.
« última modificación: 06 de Febrero de 2014, 05:16:38 am por Havoc »
"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
24 Respuestas
9643 Vistas
Último mensaje 27 de Marzo de 2013, 10:23:39 pm
por a free spirit

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2