17 Festival de Cine Español de Málaga - Efectos socioeconómicos

Iniciado por Wanchope, 26 de Noviembre de 2013, 11:53:31 AM

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CARTEL DE LA 17 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

El cartel de esta edición ha sido elegido mediante concurso público convocado al efecto por el Festival, al que concurrieron un total de 384 obras. Por primera vez, el Festival ha realizado un concurso online para esta elección, con una fase de votación popular en la que se eligieron 20 carteles finalistas, junto a otros 10 elegidos por la organización. Durante el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y 30 de octubre se registraron un total de 38.662 votos en la web del Festival de Málaga.

Reunido el 5 de noviembre de 2013 en el Cine Albéniz el Jurado compuesto por:
- Lourdes Moreno, Directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga
- José Lebrero, Director Artístico del Museo Picasso Málaga
- José María Luna, Director de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal
- Salvador Haro, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga
- Jesús Espino, Director General de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga
- Susana Martín, Directora General del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga
- Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga. Cine Español

Deciden por unanimidad que el cartel ganador sea 'CINCO BOLAS DE CINE', del autor Pedro Avilés.


ARGUMENTACIÓN DEL AUTOR PARA EL CARTEL GANADOR 'CINCO BOLAS DE CINE'

En la calle San Juan hay cinco bolas de colores dispuestas en forma de cruz, situadas a la derecha, junto a la parte baja de la torre de la iglesia y dando entrada a una callejuela que conecta con la calle Nueva. El diseño del cartel en forma de cruz y compuesta por cinco bolas o puntos circulares ha sido mi propuesta para la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español. Partiendo de una realidad concreta y efectuando un salto iconográfico utilizo como base significante las cinco bolas con los mismos colores y dispuestas en forma de cruz, he transformado la bola inferior, de color morado, en una lente u objetivo de cámara que mira al espectador. Y paralelamente con la pureza cromática de los colores primarios abren la visualización del cartel a libres asociaciones de carácter urbano y/o cultural: el azul del mar, los colores de la enseña nacional, junto a otros colores: rojo, verde y azul, que regula el arco combinatorio de los colores en la iluminación cinematográfica y junto al color blanco como fondo del cartel, establecen un diálogo, un juego insinuado y claramente alusivo a la pantalla cinematográfica. Eligiendo para su parte textual la tipografía 'Compacta', mi propuesta gráfica ha querido sintetizar lo ancestral y colorido de la referencia física, las Cinco Bolas, con la solicitada modernidad, en este caso esquemática y sugerente, pero directa.

Como es bien sabido, en el laberinto de espejos que es la historia del arte, y por tanto también la del diseño gráfico, el permanente baile de las influencias puede ser infinito. También a veces mimético y otras caprichoso o aleatorio. Las formas suelen repetirse en contextos diversos y significar por tanto cosas diferentes. En el cartel, las cinco bolas de colores primarios, son, como se ha explicado, ecos lejanos de rituales mágicos y religiosos, y sin embargo pueden concitar en la memoria del espectador actual y puesto al día en materia de arte una automática y posmoderna red de asociaciones: la pintura geométrica, el Pop más despojado e irónico, e incluso los Spot Paintings del controvertido Damien Hirst, entre otros. El Arte todo lo admite y todo le sienta bien.


AVANCE DE ACCIONES DEL FESTIVAL PARA 2014

Ayudas a la Creación Audiovisual 2014

El Festival de Málaga convoca estas ayudas con el objetivo de incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga. Estas ayudas van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 20 minutos y temática libre. Serán ayudas de cuantía variable, determinadas en cada caso por el Jurado Técnico constituido a tal efecto, con una cantidad máxima por proyecto seleccionado de 6.000€ y una cuantía total, como máximo, de 50.000€ para el ejercicio 2014. Podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como  empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga. El plazo de presentación finalizará el 31 de enero de 2014.

Para la más amplia difusión de los trabajos realizados, los audiovisuales resultantes de esta convocatoria se incluirán en una sección especial de la programación del 18 Festival de Málaga. Cine Español, a celebrar en 2015. Asimismo, los trabajos realizados mediante esta convocatoria contarán con distribución gratuita por un año en festivales audiovisuales mediante acuerdo suscrito por el Festival de Málaga con una distribuidora de cortometrajes especializada. Las bases y normas de participación pueden consultarse en la web del Festival (www.festivaldemalaga.com).

Pantalla TV / Screen TV

Desde los inicios del Festival de Málaga, la presencia de las producciones para televisión ha sido una constante. Mediante diferentes ventanas, el Festival se ha convertido cada nuevo año en pantalla para la exhibición de tv-movies, series, miniseries y otros formatos pensados, diseñados y realizados para la televisión. Conscientes de la necesidad de apoyar decididamente la producción nacional para televisión y darle singularidad dentro de su programación, el Festival de Málaga organiza por primera vez en 2014 un nuevo evento centrado en estos formatos. Así, en los días previos al Festival (18 a 20 de abril) se celebrará PANTALLA TV, una muestra de lo más interesante de los productos audiovisuales en desarrollo. Dedicándole un día a cada cadena de televisión, incluidas las distintas cadenas autonómicas punteras en cuanto a producción de estos formatos, se realizará un repaso completo a lo más interesante y novedoso del sector televisivo en nuestro país.

Como necesario complemento a PANTALLA TV, dedicado a formatos televisivos nacionales, el Festival de Málaga abordará la visión más completa posible del panorama actual de la producción para televisión organizando un segundo evento vinculado, SCREEN TV, centrado en las series y producciones internacionales. Así, durante cuatro días, del 8 al 11 de mayo, las productoras de audiovisuales televisivos más importantes del mundo tendrán escaparate en Málaga mediante la proyección de sus últimos trabajos. SCREEN TV completará sus proyecciones con conciertos, a cargo de los más prestigiosos músicos internacionales, compositores habituales de sus bandas sonoras, así como conferencias, mesas redondas, talleres formativos y acciones diversas que hagan visible la unión de Málaga con esta muestra de lo mejor de la televisión internacional.


El Festival de Málaga cuenta entre sus patrocinadores con CRUZCAMPO, una de las principales marcas de cerveza en España, que realiza importantes labores de esponsorización en el mundo deportivo y cultural.

Y, especialmente, con GAS NATURAL FENOSA, que mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través del apoyo a los principales festivales y salas de proyección del país. Además del Festival de Málaga. Cine Español, la compañía patrocina el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine Fantástico de Sitges y la Madrid Premiere Week, además de 43 salas de cine de la red Cinesa en España, que llevan el nombre de Sala GAS NATURAL FENOSA. Con su apoyo al mundo del cine, GAS NATURAL FENOSA colabora con una de las industrias que más se ha visto afectada por la crisis, especialmente en el caso de los festivales, que han sufrido en los últimos años importantes recortes en sus fuentes de financiación.
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#3
La 17 edición del Festival de Málaga, que se desarrollará del 21 al 29 de marzo, contará, por primera vez, con un Foro de Producción dedicado a la animación española y latinoamericana como principal novedad de ANIMAZINE, esta amplia sección que, desde 2012, viene programando el Festival y que se ha convertido la cita cinematográfica nacional más importante de este género.

ANIMAZINE 2014 incluirá las siguientes actividades:


1. FORO DE PRODUCCIÓN ANIMAZINE
En el marco de ANIMAZINE, sección dedicada a la animación española y latinoamericana, se celebrará el día 28 de marzo el FORO DE PRODUCCIÓN, organizado conjuntamente por el Festival y Diboos (Federación Española de Productores de Animación), con la colaboración de la Confederación FAPAE (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y el Patrocinio del ICEX (Instituto de Comercio Exterior).

El FORO DE PRODUCCIÓN ANIMAZINE ofrece una plataforma de negocios para la industria de la animación española y latinoamericana en reuniones 'one-to-one', con el fin de conseguir financiación, distribución y socios de coproducción en proyectos de largometrajes cinematográficos con potencial transmedia y capacidad de marca.

El objetivo es consolidar ANIMAZINE como un punto de encuentro esencial para la industria audiovisual española y latinoamericana, así como facilitar el desarrollo de producciones y su acceso a distintas fuentes de financiación.

En el FORO DE PRODUCCIÓN ANIMAZINE, encuentro de negocios único en España, las productoras españolas y latinoamericanas, con proyectos seleccionados, tendrán la posibilidad de encontrar socios coproductores, compañías distribuidoras y difusoras, además de negociar con empresas de gestión de licencias y marketing, jugueteras, editoriales, desarrolladores de aplicaciones y videojuegos, así como fondos de inversión, etc.

Por otra parte, aquellas compañías que estuvieran interesadas en los proyectos seleccionados, podrán conocer y encontrar a los creadores españoles y latinoamericanos más destacados, que desarrollan largometrajes de animación con potencial de marca internacional.

Los proyectos de largometraje que se presenten a selección deberán tener una duración mínima de 60 minutos y un mínimo del 20% de la financiación asegurada.

Un comité de destacados profesionales seleccionará un máximo de 10 proyectos mediante un riguroso proceso de selección, valorando los siguientes factores:

·         Creatividad del proyecto.
·         Fase de producción en la que se encuentre.
·         Necesidades de financiación.
·         Potencial de marca: se valorarán los productos con potencial de explotación en diferentes vías de negocio (cine, TV, juegos, aplicaciones móviles, etc.).
·         CV de las compañías productoras.


2. MUESTRA DE LARGOMETRAJES (III EDICIÓN)
Selección de títulos representativos del mejor y más reciente cine español de animación, que este año amplia su programación con la participación de largometrajes de países latinoamericanos de habla hispana.


3. COMPETICIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN (III EDICIÓN)
Una selección de la mejor producción en formato corto del territorio nacional que, por primera vez, incluye entre sus galardones un Primer Premio, con una dotación económica de 3.000 euros.


4. CINEFORUM
Proyección de una destacada película española de animación, presentada por miembros de su equipo y dirigida a alumnos de bachillerato.


5. MASTERCLASS
Charla magistral impartida por un profesional español de reconocido prestigio en el mundo de la animación internacional, dirigida a universitarios y profesionales presentes en el Festival.


6. CINE INFANTIL
Actividades especialmente concebidas para la formación de nuevos públicos y el compromiso con los más pequeños en las que se incluirán la proyección de recientes películas de animación nacional.


7. COSECHA DEL AÑO
Sección que ofrece una selección de los más importantes largometrajes nacionales de 2013 y en la que se incluirán proyecciones de animación.

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La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, ha otorgado el Premio Málaga–Sur a la actriz Maribel Verdú. Este galardón, que se entrega con la colaboración del diario Sur, se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

Maribel Verdú comenzó su carrera a los trece años de la mano de Vicente Aranda con El crimen del Capitán Sánchez, pero fue con 27 horas de Montxo Armendáriz con la que empezó a hacerse notar. Poco después vinieron películas tan importantes como La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia y El año de las Luces de Fernando Trueba.

A partir de entonces trabaja con los mejores directores españoles: José Luis Garci en Canción de Cuna, Bigas Luna en Huevos de Oro, de nuevo con Fernando Trueba en la oscarizada Belle Epoque y Vicente Aranda en Amantes. También con Emilio Martínez-Lázaro en Carreteras secundarias, Carlos Saura en Goya en Burdeos o Gonzalo Suarez en El Portero y Oviedo Express, entre otros.

En el ámbito internacional, destaca su papel protagonista en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, a la que seguiría El laberinto del Fauno, de Guillermo de Toro. Tras esta película Maribel fue invitada a formar parte de la academia de Hollywood, a la que pertenece junto a las Española, Europea y Mexicana.

En el teatro debutó en 1986 con el personaje de Julieta y desde entonces ha simultaneado ambas disciplinas con obras como Después de la lluvia de Sergi Bellbel, Te quiero muñeca de Ernesto Caballero, Las amistades peligrosas de Christopher Hampton o Por amor al arte de Neil Labute, dirigida por Gerardo Vera con quien ya colaboró en cine con La Celestina. Sus últimos trabajos teatrales han sido Un Dios salvaje de Yasmina Reza y El tipo de al lado, dirigida por José María Pou.

Con más de sesenta películas, Maribel Verdú ha estado nominada al Goya en ocho ocasiones y actualmente es la actriz española más veces nominada a los premios Goya de la Academia. Logró el premio por Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta y por Blancanieves de Pablo Berger. Además del Goya, Maribel posee dos premios Ondas y tres Fotogramas de Plata. El Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles también le premió como mejor actriz en 1998 por La buena estrella y en 2008 por Siete mesas de billar francés. Es además la única española que ha ganado el premio Ariel a la mejor actriz en Méjico, galardón que obtuvo por El laberinto del Fauno. También ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, y como colofón, en 2008 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Terminó el año 2011 recibiendo la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.

Entre sus últimos trabajos en cine destaca 15 años y un día de Gracia Querejeta, que se estrenó en el 16 Festival de Málaga. Cine Español y obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata al mejor guion, mejor banda sonora original y Premio Especial de la Crítica). Por ella, Maribel Verdú está nominada este año a los Premios Goya como mejor actriz de reparto. Otras de sus recientes películas son Blancanieves de Pablo Berger, Fin de Jorge Torregrosa, Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda, y Tetro de Francis Ford Coppola.

Actualmente se encuentra de gira con la obra de teatro Los hijos de Kennedy, dirigida por José María Pou.



Filmografía:
Spoiler
CINE

2013   15 años y un día, de Gracia Querejeta
            Gente en sitios, de Juan Cavestany
2012   Blancanieves, de Pablo Berger
            Fin, de Jorge Torregrossa
2011   De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz
2009   Cerca de sus ojos, de Elías Querejeta
            Tetro, de Francis Ford Coppola
2008   Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda
            Gente de mala calidad, de Juan Cavestany
2007   La zona, de Rodriga Plá
            Oviedo Express, de Gonzalo Suárez
            El niño de barro, de Jorge Algora
            Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta
2006   El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro
2005   Mar rojo, de Enrique Alberich
2003   Tiempo de tormenta, de Pedro Olea
2002   Lisístrata, de Francesc Bellmunt
2001   Tuno negro, de Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín
            Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón
            El Palo, de Eva Lesmes
2000   Dinosaurio, de Ralph Zondag y Eric Leighton
            El portero, de Gonzalo Suárez
            La hora del silencio, de Eric Barbier
1999   Goya en Burdeos, de Carlos Saura
1998   El entusiasmo, de Ricardo Larrain
            Frontera Sur, de Gerardo Herrero
1997   La buena estrella, de Ricardo Franco
            Carreteras secundarias, de Emilio Martínez Lázaro
1996   La Celestina, de Gerardo Vera
1994   Canción de cuna, de José Luis Garci
            El cianuro ¿sólo o con leche?, de José Ganga
            Al otro lado del túnel, de Jaime de Armiñan
1993   Tres palabras, de Antonio Giménez Rico
            Huevos de oro, de Bigas Luna
            El amante bilingüe, de Vicente Aranda
1992   El beso del sueño, de Rafael Moreno Alba
            Belle Époque, de Fernando Trueba
1991   El sueño de Tánger, Ricardo Franco
            Amantes, de Vicente Aranda
            Salsa rosa, de Manuel Gómez Pereira
1990   La Mujer y el Pelele, de Mario Camus
            Badis, de Mohamed Abderrahman Tazi
            Ovejas negras, de José María Carreño
            Los jinetes del alba, de Vicente Aranda
1989   Sabor a rosas, de Mónica Agulló
            Los días del cometa, de Luis Ariño
1988   Feliz cumpleaños, de Jesús Font
            El aire de un crimen, de Antonio Isasi-Isasmendi
            Soldadito español, de Antonio Giménez Rico
            Sinatra, de Francesc Betriu
            Barcelona Connection, de Miguel Iglesias
            El juego más divertido, de Emilio Martínez Lázaro
1987   La estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia
            El señor de los Llanos, de Santiago San Miguel
1986   El año de las luces, de Fernando Trueba
            27 horas, de Montxo Armendáriz

TELEVISIÓN

2003   Código fuego
1999   Ellas son así
1994   Canguros
1991   Los jinetes del alba
1989   El mundo de Juan Lobón
1985   La huella del crimen 1: El crimen del capitán Sánchez

TEATRO

2013   Los hijos de Kennedy, Dir. José María Pou
2012   Hélade, Dir. Joan Ollé
2012   El tipo de la tumba de al lado, de Katarina Mazetti. Dir. José María Pou
2008-2010    Un Dios salvaje, de Yasmina Reza. Dir. Tamzin Townsend
2003   Por amor al arte, de Neil LaBute. Dir. Gerardo Vera
2001   Las amistades peligrosas, de C. Hampton. Dir. Ernesto Caballero
2000-2001    Te quiero... muñeca, de Ernesto Caballero. Dir. Ernesto Caballero
1996   Después de la lluvia, de Sergi Belbel. Dir. Sergi Belbel
1992   Juego de reinas, de Carmen Romero. Dir. Gerardo Malla
1989   Miles gloriosus, de Plauto. Dir. José Luis Alonso de Santos
1988   Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Dir. Antonio Guirau
1987-1988    Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Dir. Antonio Guirau
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LOS RODAJES CRECEN EN MÁLAGA UN 12% EN 2013

El balance de actividad de Málaga Film Office, la ventanilla única del Ayuntamiento de Málaga, adscrita al Festival de Cine y dependiente del Área de Cultura, ha sido muy positivo en 2013, porque de los 354 proyectos atendidos se han rodado 172 producciones audiovisuales, un 12,4% más que el año anterior, lo que se traduce en una inversión de 1.725.534 euros en la ciudad.

El esfuerzo de esta oficina se centra en la promoción de la ciudad como escenario,  en la captación de producciones audiovisuales y en el asesoramiento y tramitación de los permisos que gestiona en coordinación con las áreas municipales. Su misión es fomentar el empleo de los profesionales y el desarrollo de la industria audiovisual local.

Entre las producciones rodadas en Málaga en el 2013 destacan:
·      El largometraje 321 días en Michigan, del director malagueño Enrique García, y la producción india de Tollywood Heart Attack, del famoso director Puri Jagannadh.
·      Documentales malagueños como Solsticio, de MLK Producciones, e internacionales como  Flamenco (BBC, Inglaterra), Carta de Imágenes (NRK, Noruega), Alles Inklusive (Alemania), World Cup Road Trip (Inglaterra), Los Viajes del 12 (Uruguay) y Malaga Destination Travel Guide (Australia).
·      Cortometrajes como La cañada de los ingleses, de Víctor Matellano, con el actor malagueño Manuel Banderas, y Caen piedras del cielo, de Rafatal, protagonizada por Estrella Morente y Terele Pávez.
·      Video-clips malagueños de DMEI, La Plaga, Gaula, Los Caracoles, Oscar Thinsoul y Pépé L'amour & La Chicolini Orquesta, y los madrileños La Belle.
·      Programas de televisión internacionales como el tailandés Teeneemochit, los japoneses Somewhere Street, El Viaje del Mundo y La Cocina de Colón, el turco Uçuyorum, el austriaco Café Puls, el francés Capital, los holandeses KRO Memories y Cougar Love, el noruego Reiselyst, el inglés Coach Trip, y el polaco Dookola Swiata, entre otros.
·      Programas de televisión nacionales como Hoy cocina el Alcalde de Canal Cocina, Twin Cook, Lo sabe no lo sabe, En el trabajo, Negocia como puedas, y la serie web malagueña 40ñeras, en la que aparece el malagueño Manuel Valenzuela.
·      Fotografías publicitarias, entre las que destacan las de Reino Unido: Sirdar, Nissan Leaf, Ford Caspar, Fruit of the Loom, FitFlop y Ford Transit, y la de Volvo PR 155 (Suecia), Audi Quattro  y Vodafone Fibra (España), Porsche (Alemania) y Borders Beeline (Rusia).
·      Los spots publicitarios Beeline y Zero Doubts (Rusia), Welcome To Your World (Emiratos Árabes), Passport (España), Vodafone Wallet (España). Entre los videos corporativos destacan el sueco Volvo PR 155, el japonés Ongaku Ryojyo,  el español Nivea y el spot de British Airways Made in Spain.

Durante el año 2013 también se han llevado a cabo las siguientes acciones promocionales:
·      Asistencia al Festival de Cine de San Sebastian,  al Foro de Coproducción hispano-rusa y distribución de películas rusas en España y Latinoamérica en Marbella y la presentación de la ventajas de rodar en Málaga a los productores americanos en el Marbella Film Festival .
·      Participación en la creación del video Shooting in Spain y la Apps  Rutas de Cine en España.
·      Ponente en la conferencia internacional Euroscreen en colaboración con Promálaga
·      Colaboración en la organización de  Fam Trip Mar de Culturas de productores holandeses y británicos
·      Organización del Fam Trip y S. Kulmeet, CEO de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India y del encuentro entre productores malagueños.
·      Miembro de Jurado en Festival de Cortos Express 2013 y MálagaCrea 2013.

Los rodajes audiovisuales representan un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes, etc.), fomentando el empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.
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La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará entre el 21 y el 29 de marzo, tendrá como película inaugural No llores, vuela, una producción española coproducida por Canadá y Francia, dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa.

Con la producción de José María Morales (Wanda Visión) e Ibón Cormenzana (Arcadia), junto a Buffalo Gal (Canadá) y con la participación de TVE, TV3 y Canal+, No llores, vuela cuenta la historia del encuentro entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy), separados por un accidente, y que vuelven a unir sus vidas gracias a una joven periodista (Mélanie Laurent). Antes de ser presentada en primicia en España en el Festival de Málaga. Cine Español, Llosa competirá por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Tras su paso por el Festival de Málaga la película se estrenará comercialmente en las salas españolas y de la mano de Wanda el próximo 28 de marzo.

Claudia Llosa (Lima, Perú, 1976) es directora, guionista y productora. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Lima y posteriormente realizó un Máster en Guion en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid. Madeinusa fue su debut en el cine y con ella compitió en Sundance 2006. Gracias a esta película,  ganó numerosos premios internacionales como el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival de Rotterdam y el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Málaga. Cine Español, entre otros.

Su segunda película, La teta asustada, fue seleccionada en la Sección Oficial de la Berlinale 2009, donde recibió el Oso de Oro a la mejor película y el Premio Internacional de la Crítica (FIPRESCI). La teta asustada fue también la primera película peruana nominada al Oscar a mejor película extranjera. Claudia Llosa también ha dirigido el cortometraje Loxoro para la serie de televisión Fronteras, producido por TNT y con la colaboración de otros directores latinoamericanos, y que   ganó el Teddy Award en el 62 Festival Internacional de Cine de Berlín, 2012.

En 2010 Claudia Llosa fue invitada a formar parte como miembro de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La teta asustada ha recibido varios premios internacionales en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (mejor película, mejor actriz, Magaly Solier); Gran Premio de L'etoile de Caux Festival, Francia; Festival de Cine de Gramado, Brasil (mejor película, mejor director, mejor película del jurado de cine estudiantil); Festival de Cine de Bogotá (mejor película);  Gran Premio Femmes de Salé International Film Festival, Marruecos; Festival Du Nouveau Cinéma, Montreal (mejor Película, mejor actriz, Magaly Solier); Festival de Cine de La Habana, Cuba (mejor película, mejor dirección de arte).

Madeinusa ha recibido los premios: Festival de Cine de La Habana, Cuba 2003 (mejor guion); Festival Internacional de Cine de Rotterdam IFF, 2006.Premio Fipresci; Festival Internacional de Cine de Mar de Plata 2006 (mejor película latinoamericana); Rencontres D'América Latine Film Festival, Toulouse, Francia, 2006 (Premio Especial del Jurado); Festival de Cine de Ceará, Brasil, 2006 (mejor guion, mejor fotografía); Lima, IFF, Perú, 2006 (mejor película peruana); Festival de Cine de Hamburgo  Alemania, 2006 (Premio de la Crítica de Cine de Hamburgo); Women's Film Festival, Colonia (mejor ópera prima).
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La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, reconoce la trayectoria del director artístico Gil Parrondo concediéndole el Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Gil Parrondo posee una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión desde que comenzó a trabajar en 1939 como ayudante de decoración. En 1951 asume la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo, e inicia una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas coproducciones estadounidenses que se ruedan en España, logrando dos Óscar y una nominación. Es el encargado de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci desde Volver a empezar (1982) y ha trabajado con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró, además de en series de televisión de Mario Camus, Pedro Masó o Fernando Méndez-Leite.

Gil Parrondo (Luarca, Asturias, 1921) es director artístico de cine y ha trabajado en más de 200 películas y ha obtenido dos Oscar consecutivos y numerosos premios y reconocimientos. Estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando mientras crecía su afición por el cine y su interés por los decorados. En 1939, comienza a trabajar como ayudante de decoración en películas dirigidas por Eduardo García Maroto y Florián Rey. Conoce al decorador alemán Sigfrido Burmann y participa en varias producciones históricas como Locura de amor o Alba de América, hasta que en 1951 asume la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo.

Trabajó en numerosas coproducciones estadounidenses rodadas en España, como Alejandro Magno, de Robert Rossen, y Orgullo y pasión, de Stanley Kramer; y en las grandes producciones de Samuel Bronston: 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; El Cid y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann y El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway, en las que el departamento de arte adquiere una gran relevancia.

Colabora en Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, y en 1970 y 1971 obtiene sendos Óscar de Hollywood por la decoración de Patton y Nicolás y Alejandra, dirigidas por Franklin Schaffner. En 1972 logra una tercera nominación por Viajes con mi tía, de George Cukor.

El director José Luis Garci le encarga la dirección artística de casi todas sus películas desde Volver a empezar (1982), consiguiendo cuatro Premios Goya de un total de ocho candidaturas.

Otros trabajos destacados son: El viento y el león, de John Milius; Robin y Marian, de Richard Lester; Los niños del Brasil, de Schaffner; Bearn o La sala de las muñecas y Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri; Werther y Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró.

Su amplia trayectoria incluye series de televisión como Los desastres de la guerra, de Mario Camus; Anillos de oro, de Pedro Masó y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite.

En teatro ha montado la escenografía, entre otras, de Tres sombreros de copa (1992) y Traidor, inconfeso y mártir (1993), ambas en el Teatro Español de Madrid.

En 1999 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó la Medalla de oro como homenaje a uno de los profesionales más destacados del cine español. Un año después recibió el Goya por su trabajo en la película de José Luis Garci, You're the one (2000).


FILMOGRAFÍA
Spoiler

1952: Gloria Mairena.
1953: Así es Madrid; Jeromín; Noches andaluzas.
1954: Alta costura; Amor sobre ruedas; Cancha vasca; El indiano; Felices Pascuas; La hermana Alegría; La reina mora; Malvaloca; Tirma; Un caballero andaluz; Viento del Norte.
1955: El guardián del Paraíso; El piyayo; Esa voz es una mina; Los peces rojos; Míster Arkadin.
1956: Fedra.
1957: La estatua; Un hombre en la red; Y...eligió el infierno.
1958: La noche y el alba.
1959: Don José, Pepe y Pepito; Nacido para la música.
1960: Un paso al frente.
1962: Ensayo general para la muerte; Sabían demasiado.
1965: El sonido de la muerte; Pampa salvaje.
1966: El fantástico mundo del Dr. Coppelius.
1968: Cuatro cabalgaron.
1972: Don Quijote cabalga de nuevo.
1974: Los cazadores; Un hombre como los demás; ¿Y el prójimo?.
1975: La casa grande; Las adolescentes.
1976: Cuando los maridos iban a la guerra; La espada negra; La menor.
1980: Las aventuras de Enrique y Ana.
1981: Puente aéreo.
1982: Corazón de Papel; Volver a empezar.
1983: Bearn o la sala de las muñecas.
1984: Las bicicletas son para el verano.
1986: Werther.
1987: Hermano del espacio.
1989: El regreso de los Mosqueteros; La iguana.
1991: El largo invierno.
1994: Canción de cuna.
2000: You're the One.


PREMIOS Y CANDIDATURAS

Premios Óscar

1970: Óscar a la Mejor dirección de arte por Patton.
1971: Óscar a la Mejor dirección de arte por Nicolás y Alejandra.
1972: Nominación al Óscar a la Mejor dirección de arte por Viajes con mi tía.

Premios Goya

1994:   Goya a la Mejor dirección artística por Canción de cuna.
1998:   Candidato al Goya a la Mejor dirección artística por El abuelo.
2000:   Goya a la Mejor dirección artística por You're the One (una historia de entonces).
2002:   Candidato al Goya a la Mejor dirección artística por Historia de un beso.
2004:   Goya a la Mejor dirección artística por Tiovivo c. 1950.
2005:   Goya a la Mejor dirección artística por Ninette.
2007:   Candidato al Goya a la Mejor dirección artística por Luz de domingo.
2008:   Candidato al Goya a la Mejor dirección artística por Sangre de mayo.
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Wanchope

La Película de Oro de esta edición será La prima Angélica, dirigida en 1973 por Carlos Saura y protagonizada por José Luis López Vázquez, Fernando Delgado, Julieta Serrano, María Clara Fernández de Loaysa y Lina Canalejas, entre otros. Con guion de Carlos Saura y Rafael Azcona, y producida por Elías Querejeta, La prima Angélica hace un recorrido por los recuerdos de infancia de su protagonista, por un primer amor pero también por la historia de España. En ella, Saura narra la historia de un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica, ya casada y madre de una hija.

La prima Angélica, de cuyo estreno internacional se cumplen 40 años, fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1974 y preseleccionada en el mismo año para el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Además, obtuvo el Premio al Mejor Director de Trofeo Radio España, el Premio Hugo de Bronce del Festival de Chicago y el Premio a la mejor película nacional del Premio Radio España.
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Wanchope

La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, concederá el Premio Retrospectiva, que se entrega en colaboración con el diario Málaga Hoy, al actor José Sacristán.

El canal de televisión TCM y el Festival de Málaga. Cine Español han acordado coproducir un documental sobre José Sacristán que será proyectado en el marco del homenaje que el certamen tributará al actor. Unos días más tarde, el 31 de marzo, TCM emitirá este documental acompañado de uno de los títulos más destacados de la carrera del actor español, Un lugar en el mundo, dirigida por Adolfo Aristaráin. Estructurado en torno a una extensa entrevista y reinterpretando algunas escenas o hitos de su vida, el documental repasará la carrera y la vida de José Sacristán. Esta producción estará dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador en 2012 del Goya al mejor cortometraje documental por Regreso a Viridiana, una producción de TCM.

José Sacristán es ya parte de la historia del cine y el teatro españoles y a sus 76 años vive una de las etapas más fértiles de su carrera. El año pasado ganó el Goya al mejor actor por El muerto y ser feliz, acaba de colaborar con directores jóvenes como Isaki Lacuesta y Carlos Vermut y sigue de gira por teatros de toda España con la obra Yo soy Don Quijote.

José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, pero abandonó el centro para trabajar en un taller mecánico. Cuando cumplía el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1960, año en que debuta como profesional. Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco fueron adquiriendo importancia.

Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Su debut en el cine se produjo con La familia y uno más y luego vendrían las comedias atrevidas de la época. Después, José Sacristán se reveló como un excelente actor dramático en trabajos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, La colmena, de Mario Camus o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró. Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Es un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destacan los musicales El hombre de La Mancha y My Fair Lady, en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio.

Fue premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por Un hombre llamado Flor de Otoño y en 1982 consigue el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en la película La colmena. En 2012 obtiene su primer y único Premio Goya por su papel en la película de Javier Rebollo El muerto y ser feliz, por la que también recibe su segunda Concha de Plata en San Sebastián.



Filmografía:
Spoiler

-El muerto y ser feliz (2012)
- Madrid, 1987 (2011)
- La guerra de los mundos (2005, narrador en la versión en castellano)
- Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004)
- Roma (2004)
- Fumata blanca (2002)
- La marcha verde (2001)
- Siete mil días juntos (1995)
- Convivencia (1993)
- Todos a la cárcel (1993)
- Madregilda (1993)
- El pájaro de la felicidad (1993)
- Historias de la puta mili (1993)
- Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992, también como director)
- Un lugar en el mundo (1992)
- El vuelo de la paloma (1989)
- Luna de lobos (1987)
- El viaje a ninguna parte (1986)
- Cara de acelga (1986, también como director)
- A la pálida luz de la luna (1985)
- La vaquilla (1985)
- Dos mejor que uno (1984)
- La noche más hermosa (1984)
- Epílogo (1984)
- Soldados de plomo (1983, también como director)
- La colmena (1982)
- ¡Que vienen los socialistas! (1982)
- La cripta (1981)
- Navajeros (1980)
- El divorcio que viene (1980)
- Operación Ogro (1979)
- Miedo a salir de noche (1979)
- Mis relaciones con Ana (1979)
- ¡Arriba Hazaña! (1978)
- El diputado (1978)
- Un hombre llamado Flor de Otoño (1978)
- Solos en la madrugada (1978)
- Oro rojo (1978)
- Reina Zanahoria (1977)
- Asignatura pendiente (1977)
- Hasta que el matrimonio nos separe (1976)
- Ellas los prefieren... locas (1976)
- Las largas vacaciones del 36 (1976)
- El secreto inconfesable de un chico bien (1975)
- La mujer es cosa de hombres (1975)
- Lo verde empieza en los Pirineos (1975)
- No quiero perder la honra (1975)
- Los nuevos españoles (1975)
- La mujer con botas rojas (1974)
- Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe (1974)
- Vida conyugal sana (1974)
- Sex o no sex (1974)
- El abuelo tiene un plan (1973)
- Señora doctor (1973)
- Las estrellas están verdes (1973)
- Pasqualino Cammarata Capitano di Fregata (1973)
- Dos chicas de revista (1972)
- El padre de la criatura (1972)
- París bien vale una moza (1972)
- Guapo heredero busca esposa (1972)
- Vente a Alemania, Pepe (1971)
- La graduada (1971)
- Vente a ligar al Oeste (1971)
- No desearás a la mujer del vecino (1971)
- Las ibéricas F.C. (1971)
- Españolas en París (1971)
- El apartamento de la tentación (1971)
- Pierna creciente, falda menguante (1970)
- El hombre que se quiso matar (1970)
- Cateto a babor (1970)
- La tonta del bote (1970)
- Don Erre que Erre (1970)
- Una señora llamada Andrés (1970)
- El ángel (1969)
- Sangre en el ruedo (1969)
- Soltera y madre en la vida (1969)
- Relaciones casi públicas (1968)
- No le busques tres pies al gato (1968)
- ¡Cómo está el servicio! (1968)
- Sor Citroën (1967)
- ¿Qué hacemos con los hijos? (1967)
- La ciudad no es para mí (1966)
- La familia y uno más (1965)

Premios

   Premios Feroz 2013, Feroz de Honor, a toda una carrera.
   Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012, Concha de Plata al mejor actor, por El muerto y ser feliz.
   Premios Goya 2012, Mejor interpretación masculina protagonista por El muerto y ser feliz.
   Premios José María Forqué 2012, Mejor interpretación masculina por Madrid, 1987 .
   Premios Fotogramas de Plata 2012, Mejor actor de teatro por Yo soy Don Quijote de la Mancha.
   Premios Sant Jordi de Cine 2012, Mejor actor español por Madrid, 1987.
   Premios Cóndor de Plata 2011, Premio Cóndor de Plata de Honor.
   Premios Fotogramas de Plata 2001, Mejor actor de teatro por La muerte de un viajante y My Fair Lady.
   Premios Fotogramas de Plata 1997, Mejor actor de teatro por El hombre de La Mancha.
   Premios Cóndor de Plata 1993, Mejor actor de reparto por Un lugar en el mundo.
   Premios Fotogramas de Plata 1988, Mejor intérprete de televisión por Gatos en el tejado.
   Premios TP de Oro 1988, Mejor actor de televisión por Gatos en el tejado.
   Premios ACE (Nueva York) 1984, Mejor actor por La colmena.
   Premios Fotogramas de Plata 1982, Mejor actor de cine por La colmena.
   Premios Sant Jordi de Cine 1979, Mejor actor español por Parranda, El diputado, Solos en la madrugada, Un hombre llamado Flor de Otoño, Oro rojo.
   Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1978, Concha de Plata al mejor actor, por Un hombre llamado Flor de Otoño   .
   Premios Sant Jordi de Cine 1974, Mejor interpretación en película española por Vida conyugal sana.
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Wanchope

#10
La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 21 al 29 de marzo, avanza varios de los títulos que compondrán su Sección Oficial a concurso.




CARMINA Y AMÉN
Carmina y amén, de Paco León, surge, según su director, de la necesidad de profundizar en la experiencia que supuso dirigir Carmina o revienta, "un experimento rupturista que creó una nueva manera de abordar el cine tanto en su propuesta creativa como de explotación".

Al reparto, protagonizado por Carmina Barrios, María León y Paco Casaus, se han unido otros miembros de la familia León-Barrios, además de actores profesionales como Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos o Manolo Solo.

La película narra cómo Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Carmina y amén se ha rodado íntegramente en localizaciones de Sevilla bajo la producción de Andy Joke y Telecinco Cinema.





KAMIKAZE
Kamikaze, dirigida por Álex Pina, con guión de Álex Pina e Iván Escobar, es según su director "una comedia dramática en tono de fábula, conmovedora, original, provocadora, diferente, actual, contemporánea, pero no reivindicativa, ni denunciadora porque se abre camino en el espíritu del espectador a golpe de sonrisas. Es un canto a las segundas esperanzas, a la reconstrucción de vidas dañadas gracias al amor, a la amistad, a la solidaridad y al optimismo. En definitiva, la celebración de la vida misma".

Protagonizada por Álex García, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Carmen Machi, Héctor Alterio, Iván Massagué, Eduardo Blanco, es una producción de Atresmedia Cine, Cangrejo Films, Globomedia Cine y Telefónica Studios.

Kamikaze narra la historia de Slatan, un hombre corriente de Karadjistan movido por el dolor, cuyos planes se tuercen cuando el vuelo en el que viaja de Moscú a Madrid es cancelado debido a una tormenta de nieve y todos los pasajeros son realojados en un hotel de montaña.

En tres días, Slatan descubrirá de nuevo el amor y el valor de la amistad. Un viaje con escala en la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir.





LA VIDA INESPERADA
Partiendo de un guión de Elvira Lindo, La vida inesperada, dirigida por Jorge Torregrossa, es una comedia que nos lleva hasta Nueva York, donde Juanito se asentó hace varios años con la intención de convertirse en un actor de éxito, pero las cosas no salieron como él esperaba y sobrevive trabajando en cualquier cosa que le ofrezcan. Su normalidad cambia cuando llega de visita su primo, un hombre que aparentemente tiene todo lo que uno podría desear, pero a veces las apariencias engañan.

La película está protagonizada por Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carmen Ruiz,  Tammy Blanchard y Sarah Sokolovic. Es una producción de Ruleta Media y Bullet Pictures con la participación de TVE, Canal +, Cosmopolitan, la colaboración de Numérica Films y la ayuda del ICAA e IVAC.
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Sullivan

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Wanchope

Tú preocúpate en ir dentro de unos años, pongamos que dentro de cinco, cuando tengas una película que estrenar... en la que, por supuesto, me habrás enchufado.  :gafas
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Sullivan

Cita de: Wanchope en 08 de Febrero de 2014, 04:23:51 PM
Tú preocúpate en ir dentro de unos años, pongamos que dentro de cinco, cuando tengas una película que estrenar... en la que, por supuesto, me habrás enchufado.  :gafas

A la que, por supuesto, le pondrás buena nota :gafas :risa
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Wanchope

Cita de: Sullivan en 08 de Febrero de 2014, 05:18:34 PM
Cita de: Wanchope en 08 de Febrero de 2014, 04:23:51 PM
Tú preocúpate en ir dentro de unos años, pongamos que dentro de cinco, cuando tengas una película que estrenar... en la que, por supuesto, me habrás enchufado.  :gafas

A la que, por supuesto, le pondrás buena nota :gafas :risa

Depende del puesto y del sueldo. Llevar café por ejemplo no garantiza ni el aprobado, eso ya lo hago en casa con mi chica y me sale más a cuenta.  :alegre
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