Autor Tema: La oveja Shaun. La película  (Leído 2978 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

La oveja Shaun. La película
« en: 18 de Abril de 2015, 08:42:49 pm »
La oveja Shaun. La película


SINOPSIS: Shaun es una oveja muy lista y muy traviesa que vive con sus compañeras de rebaño en la granja de Mossy Bottom bajo la “supuesta” supervisión del Granjero y de Bitzer, un perro pastor con muy buenas intenciones, pero bastante despistado. A pesar de los esfuerzos de Shaun, la vida en la granja es bastante monótona, y nuestra oveja idea un ingenioso plan para tener un día libre.

CRÍTICA: Oveja en la ciudad

La vida en la granja ya no es lo que era. La felicidad e ilusión que se respiraban durante los primeros años después de su puesta en funcionamiento oficial fueron perdiendo el sabor, poco a poco, ahogadas en el implacable disolvente del transcurrir del tiempo. Las cosas ahí digamos que iban bien; que los días se sucedían con tanta placidez, que tanto a los animales como al hombre que mandaba por encima de ellos, se les olvidó la excitación de lo imprevisto; de no saber qué depararía la jornada siguiente. No era ningún drama, mucho menos cuando se cumplía tan a rajatabla con los cupos de productividad impuestos. No se conocieron excesivos agobios; no había escasez ni ningún tipo de mal rollo. Ni entre los animales ni con el hombre que mandaba por encima de ellos. Sí que había, por el contrario, una amenaza mucho más peligrosa: la rutina... Hasta que un miembro del rebaño se plantó, convencido de que la obediencia y sudor acumulados durante tantas hojas del calendario, le daban derecho a tomarse un más que merecido respiro. Hora de salir del establo.

El salto de ''La oveja Shaun'' a la gran pantalla, aparte de estar escrito en el destino que marca la industria, podría responder a la necesidad (ya creativa) de escapar, ni que sólo sea ''por un día'', del estancamiento en el que, tarde o temprano, acaba condenando el formato televisivo designado para determinado tipo de series. El detonante de la ficción propuesta por los debutantes en la dirección Richard Starzak y Mark Burton obedece precisamente a esta voluntad (si no necesidad) de romper con una rutina convertida en la peor de las prisiones, es decir, en aquella que está aceptada, casi consensuada. Con el paso del tiempo, los proyectos más atractivos de la comunidad han ido cediendo frente a las exigencias de un día a día marcado por la fría dictadura de las entregas, de las hojas de cálculo, de los horarios, de los plazos... en definitiva, del trabajo más maquinal. Las segundas lecturas (que nos hablan de los mencionados conflictos entre formatos audiovisuales, de las eternas tensiones entre el mundo rural y el urbano, hasta de los invariables anhelos / problemas de la clase obrera) se multiplican a cada palabra escrita.


Solo que para la ocasión, el guión prescinde de los diálogos clásicos para optar por una retahíla de balbuceos que, lejos de hacerse molestos, propician una de las mayores virtudes de la película. Eliminada la (cargante) necesidad con respecto a la agudeza oral que la animación ha ido auto-imponiéndose a lo largo de los últimos años, queda espacio de sobra para que el sello Aardman luzca la que tradicionalmente ha sido una de sus armas más potentes: ese humor conceptual descaradamente visual que tanto nos acerca al slapstick clásico, aquel que por razones obvias (básicamente, por la capacidad inherente para dinamitar las barreras que pudieran ponérsele a la comprensión) no entiende de generaciones ni mucho menos de edades. Se asientan así las bases para que la imagen del producto no engañe a los pocos iniciados en su universo: por supuesto, está garantizado el disfrute de toda la familia. A recordar, esto último en absoluto es un sine qua non comercial (no hay más que mirar algunos de los últimos títulos de animación que han llegado a nuestra cartelera), sino un respeto hacia el espectador (así, en general) que afortunadamente se conserva en determinados lares.

En este aspecto, la Aardman sigue presentando una hoja de servicios impecable. Quizás en 'La oveja Shaun. La película', se pueda echar algo en falta la frescura, originalidad y desparpajo de los mejores trabajos de la factoría (aunque también es de justicia dejar claro que con títulos como 'Chicken Run: Evasión en la granja', 'Wallace & Gromit. La maldición de las verduras' o '¡Piratas!', el listón estaba puesto muy alto), pero no menos cierto es que sigue conservando esas agallas marca de la casa a la hora de atreverse (y triunfar) con un ritmo desenfrenado que casi nunca decae. El resultado es una fábula en la que moraleja(s) y entretenimiento no se pisan mutuamente. Una más que bienvenida dosis de aventuras gamberrillas servida por el habitual y delicioso dominio de la claymation. Desterrada queda la amenaza del ''capítulo alargado''; se abraza, de paso, y una vez más, esa sabiduría a la hora de combinar el gag con el guiño para que de este matrimonio salga algo que últimamente escasea por estas latitudes: el contenido. Quizás no de forma tan contundente como en otras ocasiones, pero ojalá todo el mundo se aplicara tan bien estas normas (tan básicas como fundamentales) de conducta.

Nota: 6,5 / 10

Foro de cine - E7A

La oveja Shaun. La película
« en: 18 de Abril de 2015, 08:42:49 pm »

Desconectado jescri

Re:La oveja Shaun. La película
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2015, 09:39:37 pm »
La vimos más que nada por los niños pero la verdad que me ha gustado. Los personajes son entrañables y la historia, aunque simple, es bastante amena y coherente. Además es graciosa, y su animación le viene como anillo al dedo.

Unos crían la fama y otros cardan la lana. Nota: 7

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces,
sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamin Franklin

Desconectado Beyond

Re:La oveja Shaun. La película
« Respuesta #2 en: 23 de Diciembre de 2015, 02:03:13 am »
Pues la cosecha de este año en lo que respecta al cine de animación no me está gustando demasiado. Solo Del Revés y, en menor medida, La canción del mar, me han parecido películas realmente notables. Todas las demás las considero bastante normalitas, y eso que debo haber visto unas 17 en 2015 si no he contado mal. Esta película no es una excepción, me ha parecido simplona, con personajes discretos, una historia sencilla, muchas libertades por parte de los guionistas (dando una sensación de "todo vale" que no me gustó demasiado) y la certeza de que la olvidaré en un par de días.

Le doy un 5.

Desconectado Calde_Vila

Re:La oveja Shaun. La película
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2016, 02:13:44 pm »
Conocía la serie (aunque nunca la he visto) y soy fan del estudio Aardman por cosas como ¡Piratas! que acabé viendo por el mismo motivo que esta, estar nominada a los Óscar. Ha sumado también el enterarme hace poco (por culpa de su fallecimiento en diciembre, de hecho salió en el In memoriam de los Goya) que uno de los animadores del estudio , Pascual Pérez, era de mi pueblo y aunque en esta ya no estuvo por enfermedad, si que participó en la animación de la serie y de muchas otras como la de Piratas o Wallace & Gromit. Incluso, por ejemplo, el mítico anuncio de Prosickito.

Centrándonos en el film, puede resultar simple, con gags visuales de carambolas pero además de simpática y entretenida, tiene momentos divertidos y puntazos ingeniosos. Y bueno, este estilo de animación e imaginarme el trabajo que lleva cada secuencia, me fascina siempre.

Nota: 6'3

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
14 Respuestas
6021 Vistas
Último mensaje 28 de Enero de 2011, 07:25:06 am
por Banacafalata
16 Respuestas
6622 Vistas
Último mensaje 23 de Febrero de 2011, 07:48:20 pm
por Anton Chigurh
22 Respuestas
8251 Vistas
Último mensaje 29 de Abril de 2015, 11:18:07 am
por Clay
5 Respuestas
1573 Vistas
Último mensaje 25 de Febrero de 2014, 01:51:31 pm
por gargasto
10 Respuestas
1966 Vistas
Último mensaje 04 de Julio de 2019, 04:19:14 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2