Autor Tema: 7 Cajas  (Leído 5791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

7 Cajas
« en: 01 de Mayo de 2013, 01:35:38 am »
7 Cajas


SINOPSIS: La historia transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de DVD en pleno Mercado 4, lo que causa la perdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Victor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces recibe una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las que desconoce su contenido, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares.

CRÍTICA: ¡Paraguay existe, carajo!

Desde hace ya tiempo en San Sebastián viene tratándose con especial mimo -y con razón- la iniciativa / programa Cine en Construcción. Se trata, para no andar con demasiados rodeos, de detectar y posteriormente ayudar, claro, al talento que tal vez necesite un pequeño empujón para acabar de romper la cáscara. No por falta de voluntad o de capacidades propias, sino por factores externos, y por ello ajenos a su voluntad, que entorpecen un proceso de germinación que, siempre a entender de los expertos, merece ser culminado. El problema, o mejor dicho, la duda, como casi siempre en estos casos, es la que misma que surge en las fruterías. ''¿El melón que estoy a punto de comprar tiene una pinta cojonuda... pero quién me garantiza que cuando lo abra en casa se confirmarán las buenas sensaciones?'' Después de esta breve parada por el creador de metáforas baratas, y volviendo a nuestro caso: ''¿Por qué trabajo apuesto? ¿A qué película le doy mi apoyo si no he visto ninguna terminada?''

Es entonces cuando el buen olfato, el instinto afinado y otros sinónimos del azar piden entrada para decantar la balanza de un lado o del otro. En el caso que ahora nos concierne, y a pesar de que éste todavía anduviera cojo por estar falto de la siempre mágica posproducción, el Zinemaldia no debió precisar de demasiada suerte para darse cuenta de que con '7 Cajas' había encontrado puro oro... y lo había hecho en el lugar menos esperado. Un año después del hallazgo se produciría por fin la puesta de largo en la misma ciudad. Donostia estaba conociendo aquellos días una de las mejores ediciones en la historia de su prestigioso certamen. La Sección Oficial a Competición estaba funcionando a las mil maravillas... y Horizontes Latinos... y Nuevos Directores (sí, volvemos a hablar de melones).

En este último marco de euforia colectiva pero también de exigencia debido al altísimo nivel de los compañeros de faena, un cartel gigante de la película de marras se erigía imponente enfrente del complejo del Kursaal, luciendo mucho mejor que algunos que promocionaban películas con nombres de contrastadísimo prestigio. Cuando llegó el momento, dos directores subieron al escenario y se presentaron. Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori eran sus nombres, y a pesar de cuatro gatos adictos a los cortometrajes, el resto nos quedamos igual, googleando para nuestros adentros para ver si sonaba la campana. Obviamente no lo hizo, porqué tanto el primero como la segunda provienen de un país en el que, y siempre según sus propias declaraciones, la tradición cinematográfica brilla por su absoluta ausencia histórica.


Así pues, poco probable -dejémoslo así- era a priori el que una película de nacionalidad paraguaya fuera a convertirse en una de las sensaciones del festival. Poco probable era que se encontrara oro fílmico en esas latitudes, pero lo cierto es que, un año antes, Cine en Construcción lo halló. Se olió un éxito que se confirmaría en la citada Nuevos Directores. '7 Cajas' se descubre desde su primera secuencia (al más puro y rabioso estilo de Danny Boyle), en la que se nos sumerge de lleno en el emblemático Mercado 4 de Asunción, como un torrente de emociones fuertes al que es imposible oponer resistencia. En una jungla de tenderetes, chabolas y contenedores de todos los tipos donde se habla el para nosotros incomprensible yopará (dialecto fruto de la unión entre el castellano y el guaraní), un joven carretillero llamado Víctor sueña con tener un teléfono móvil y con salir en la televisión. Ambas fantasías adquieren repentinamente muchas probabilidades de materializarse, al recibir el muchacho el encargo de custodiar una misteriosa mercancía. El cebo: una elevada suma de dinero aguardando al final del trayecto. La trampa: unas cajas codiciadas por los individuos más peligrosos de la ciudad.

Policías, mafiosos, chanchulleros y jóvenes con un don especial para la supervivencia cruzan sus caminos en este sudoroso y trepidante (excelente trato del tiempo) thriller de estructura fractal. Acompañando a cada uno de los actores, una cámara inquieta, un sentido del humor deliciosamente negro y, claro está, toneladas de acción y tensión, muy bien llevadas por la pareja que mueve los hilos detrás de las cámaras. Cierto es que, por no querer apartarse nunca de la fórmula del non-stop de situaciones límite, algunas de ellas quedan insatisfactoria o ridículamente resueltas, pero si se sabe perdonar estos pequeños resbalones, queda el casi impecable balance general de un divertimento tan eficaz en la faceta de retratista social como, por supuesto, en la suministrador de adrenalina. ¿Y cuándo hay tiempo para respirar? Al final, cuando desfilan los títulos de crédito. Justo cuando el delirio se apoderó del Kursaal 2. Lo mejor (y con esto siempre hay que andarse con mucho ojo en este tipo de escenarios) es que la película no tuvo que ampararse en ningún momento en aquel peligroso sentimiento festivalero de ONG, condescendiente con los ''menos favorecidos''; con aquellos con dificultades para romper la cáscara.

Lo de que '7 Cajas' viniera de Paraguay fue, simplemente un -maravilloso- bonus. Una muy esperanzadora constatación de que el cine de autor acorde con las necesidades del gran público ahora mismo puede surgir de cualquier parte del planeta. Y puede que Maneglia y Schémbori hayan salido de una nación que, al menos hasta ahora, poco o nada ha aportado al séptimo arte, pero salta a la vista que, a falta de modelos propios, han hecho como los buenos estudiantes que por desgracia -o no- se ven obligados a emigrar para más tarde, y por suerte -o no-, volver. Han puesto el punto de mira en el extranjero (la influencia anglosajona en su trabajo es más que evidente) para llevar, de manera soberbia, todo lo aprendido a su propio terreno. Por cierto, en el país de origen de dicha propuesta, durante el verano monopolizado por la última aventura de Batman, circulaban imágenes de un carretillero atropellando al hombre murciélago y en la que podía leerse ''¡Cine nacional, carajo!'' Si es así, sí.

Nota: 7 / 10

Foro de cine - E7A

7 Cajas
« en: 01 de Mayo de 2013, 01:35:38 am »

Conectado Wanchope

Re:7 Cajas
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2013, 08:46:27 am »
Snatch + Corre, Lola corre + Slumdog Millionaire = 7 Cajas

De no ser por la recomendación de Reporter diría de ella que fue una agradable sorpresa, pero lo cierto es que ya iba prevenido, y aún así cumplió. Se le notan las debilidades, pero más se disfrutan sus bondades. Recomendable. 

Desconectado david6666

Re:7 Cajas
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2013, 03:23:05 pm »
Me echa para atras  el escaso presupuesto, si yo tengo mejores camaras que con la que la filmaron.
es muy amateurs, y para gastarme 8 euros ni de coña vamos.

Conectado Wanchope

Re:7 Cajas
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2013, 03:36:02 pm »
Me echa para atras  el escaso presupuesto, si yo tengo mejores camaras que con la que la filmaron.
es muy amateurs, y para gastarme 8 euros ni de coña vamos.

Para que negarlo, es un filme "cutrecillo", pero no pierdas la oportunidad de verla... aunque sea en casa, porque con lo poco que han tenido bastante ya han hecho.  :guiñar

Desconectado Dragondave

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.145
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 945
  • - Recibidos: 712

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Re:7 Cajas
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2013, 03:37:11 pm »
Me echa para atras  el escaso presupuesto, si yo tengo mejores camaras que con la que la filmaron.
es muy amateurs, y para gastarme 8 euros ni de coña vamos.

El poco presupuesto se nota sólo en la propuesta (sin nada de efectos especiales, pocas localizaciones y demás) pero no en la fotografía ni en la narración, al menos esa fue mi impresión, que ha sabido sacar partido para no parecer tan amateur…


Pd: veo que pienso igual que wanchope, jeje

Desconectado Dragondave

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.145
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 945
  • - Recibidos: 712

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:7 Cajas
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2013, 09:38:00 am »


El hombre del carrito


Los paraguayos deben sentirse orgullosos de 7 Cajas.

No sólo es que con sus 300.000 espectadores nacionales se haya convertido en la película más taquillera de la historia de su país, es que se han abierto camino al difícil mercado internacional, ganando en notorios festivales como San Sebastián (premio de la juventud y premio cine en construcción), Palm Springs (New Voices), Mar de Plata (SICA), entre otros, aparte de la nominación a los Goya en el apartado iberoamericano.

Cierto es que aún queda un largo camino por recorrer a la industria cinematográfica paraguaya, pero Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori han colocado de forma contundente la primera piedra del sendero.

Y ojo, 7 Cajas no es sólo motivo de celebración para sus compatriotas, ya que supone un aire fresco para el thriller de acción a nivel general, una buena apuesta por sacar partido de los pocos medios disponibles, sin que esto se note en absoluto en pantalla y, pese a lo que pueda parecer en un principio leyendo el argumento, no llega nunca a hacerse pesada ni repetitiva.

Tampoco quiero decir con esto que sea un alarde de una historia novedosa, sorpresiva o demasiado elaborada, más bien todo lo contrario. De hecho, el título de una de las famosas obra de Hiroshi Inagaki, El hombre del carrito, sin tener que ver nada en absoluto con la película japonesa, podría hacer de resumen simplista


De forma más explayada, narra la historia de Víctor, un joven carretillero del mercado 4 de Asunción, que obsesionado con las nuevas tecnologías, quiere hacerse con un móvil con video a toda costa (en su ingenuidad, quiere formar parte de las fantásticas aventuras de las películas, y cree que de esta forma estará más cerca), pero supone demasiado dinero en una sociedad bastante pobre como la suya. Un día, de forma inesperada, le surge la oportunidad de un encargo misterioso: transportar 7 cajas a cambio de 100 dólares, que al cambio, son unos 400,000 guaraníes (la moneda oficial paraguaya), suficiente para complacer su capricho.

Pero, lo que parece al principio un sencillo trabajo, porque se convertirá en una peligrosa misión donde siquiera sabe lo que está transportando...

Como decía, la historia no es el plato fuerte, sino el guión bien trabajado que hace de una sencilla historia y pocos medios (un carretillero, 7 cajas y un mercado) una trepidante historia, sin escenas de relleno, siempre al grano, en tensión y explotando en un clímax a la altura de lo esperado. Con esto no digo que no haya alguna escena surrealista (hablando del sentido común), como que la gente que persigue a Víctor vaya todo el rato con carretillas, en vez de ir corriendo sin nada, más ágil, sino que dentro de los sucesos que acontecen la película, todo tiene su sentido, un hecho lleva a otro y no hay agujeros en la trama, la tensión va en aumento hasta el clímax y se resuelve convincentemente. A eso me refiero con un guión bien trabajado.

Los personajes quizás podrían haberse trabajado más (sobre todo el personaje de Luis, interpretado por Nico García puede que sí esté un tanto caricaturizado en exceso), pero cumplen lo suficiente dentro del rol, ya que no hablamos de una película de personajes sino que se centra en el suspense y el ritmo ágil, apoyado acertadamente por, por fin, escenas de persecuciones bien filmadas que no desafían a la visión del espectador para entender lo que sucede y captar todos los detalles, sin perder por ello intensidad en lo contado. Un ejemplo a seguir para las películas del género, logrando en su conjunto una película interesante y emocionante, más que la mitad de producciones americanas del género.


Algo muy criticado dentro de Paraguay ha sido el uso de los dos idiomas oficiales: el español y el guaraní (imprescindible la VOS para entenderla, pese a lo que pueda parecer viniendo de un país latinoamericano), ya que parece ser que el guaraní que se habla en la película queda un tanto forzado y poco creíble. Evidentemente para el público español esto no es valorable, pero, aunque siempre se agradezcan diálogos trabajados en vez de los prefabricados, en este tipo de películas, estos aspectos quedan relegados a un segundo plano, siempre que funcione en su aspecto fundamental: entretener y mantener la tensión buscada. Y en eso cumple sobradamente.

Musicalmente hablando, el monotema cumple con su cometido, quizá un par de temas más para no sonar repetitivo hubieran ido mejor, pero tampoco destaca negativamente en este apartado.

También interesante, aunque a nivel más secundario, el trasfondo que se sonsaca entre las nuevas tecnologías y el nivel de pobreza del país, donde el antagonista, Nelson, realmente solo responde a la necesidad de conseguir dinero para pagar los medicamentos necesarios a su hijo.

Por todo esto, 7 Cajas es una película a tener en cuenta.

Savia nueva, con nervio y garra desde el primer minuto, para sacar lo mejor de un género perdido muchas veces en explotar en lado visual con efectos especiales pero olvidando que casi siempre menos es más, y que un guión bien cohesionado y con cuatro elementos bien conjugados se puede sacar una producción notable, como nos han demostrado Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

7/10

Desconectado Josemi19

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 2.115
  • Siguiendo: 5 Películas
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 39
  • - Recibidos: 50

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:7 Cajas
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2013, 12:23:00 am »
Es de esas películas que con tan poco derrochan tal frescura y "amigabilidad" (no sé como coño definir dicha sensación) que hace que te guste y mucho. Mi duda es si los paraguayos hablan de normal tan mal como en la película o si su acento es forzado :alegre. Un 7.

Conectado Wanchope

Re:7 Cajas
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2013, 12:32:04 am »
Es de esas películas que con tan poco derrochan tal frescura y "amigabilidad" (no sé como coño definir dicha sensación) que hace que te guste y mucho.

Se entiende. Y es cierto, es una película muy "amigable".  :D.

Desconectado MaFer

  • Empezando
  • *
  • Mensajes: 7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 1
  • - Recibidos: 2

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re:7 Cajas
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2014, 06:14:24 am »
Me hubiera gustado mucho más como un cortometraje que como un largometraje, pero abrió nuevas oportunidades a mi país, cosa que se agradece mucho y la cual me pone muy contenta.

Su fotografía impecable de verdad!. El rodaje fue realizado por completo en el mercado 4 (establecimientos comerciales apiñados unos con otros con todo tipo de mercaderías, lugar populoso de Asunción) todos aquellos callejones y espacios atípicos que ofrece la película es en realidad el mercado 4 tal cual.

Para los que comentaron sobre el idioma parecerá forzado para quien no está acostumbrado a escucharlo, pero de verdad es utilizado así, una mezcla de guaraní con español denominado “yopará”, el cual es típico de toda la región paraguaya. Ese vocabulario vulgar, fuerte, tosco y mal hablado es normal en la clase baja de Paraguay (a riesgo de sonar elitista, pero es así que le vamos hacer) El castellano mal hablado muchas veces se da por no ser el idioma de cuna, y como un extranjero que habla un idioma que no es suyo confunde artículos y distorsiona las palabras creando nuevas fases (damos trabajo a la REA xD)

Para quien no la vio, les invito a que la vean, simple pero muy bien hecha, es una peli especial para aquellas personas que están cansadas de ver las típicas películas norteamericanas realizadas para todo tipo de público, esta sale de lo convencional y tiene esa frescura que nos suelen dar las pelis independientes que buscan el gusto de un sector un poco mas reducido :guay

Nunca conocerás el glorioso dolor del hombre que va solo a casa. Porque sin lo amargo... lo dulce no es tan dulce :beber


Conectado Wanchope

Re:7 Cajas
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2014, 08:47:40 am »
Gracias por el aporte MaFer. Si, se nota que esta hecha con más esfuerzo que dinero. Y si, merece darle una bien ganada oportunidad. Un filme muy reivindicable.  :guay

Desconectado Hells

Re:7 Cajas
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2014, 03:09:10 am »
Hasta la actualidad es la unica pelicula que vale la pena ver de mi pais.....el resto las peliculas son un desastre pero de esos que te hacen escupir sangre.

La verdad es que es muy buena, yo cuando empece a escuchar las criticas positivas sobre esta pelicula hizo que mi primera reaccion fuera de un total escepticismo porque pensaba que todo era puro marketing. Al final cuando la vi me di cuenta de que era en realidad una muy buena pelicula y que a la vez iba a servir como un rayo de luz en medio de tanta oscuridad para el cine de Paraguay.

La jerga que utilizan obviamente iba a confundir a los extranjeros...pero que yo sepa toda persona que ama el cine se la pasa enfrentandose con todo tipo de jergas e idiomas nuevos ya que nos la pasamos viendo peliculas provenientes de todas las partes del mundo...asi que daba igual.

En fin, una pelicula muy disfrutable a pesar de su escaso presupuesto....pero vamos...si hay algo que hemos aprendido todos los que disfrutamos de este arte es que las grandes cantidades de dinero no son sinonimo de buen cine.

8/10


Conectado Wanchope

Re:7 Cajas
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2014, 11:31:18 am »
Hasta la actualidad es la unica pelicula que vale la pena ver de mi pais.....el resto las peliculas son un desastre pero de esos que te hacen escupir sangre.

Y luego decimos que en España no valoramos "nuestro cine"...  :alegre

Desconectado Hells

Re:7 Cajas
« Respuesta #12 en: 10 de Febrero de 2014, 06:09:50 pm »
Pero es que es cierto. :D.

Ya se que siempre nos van a estar cargando a todos con el rollo del patriotismo cada vez que sale un producto nacional....pero es que a las cosas que salen mal hay que llamarlas por su nombre y no tratar de tapar el sol con un dedo...es como querer decir que la saga de "Crepusculo" esta a la altura de la saga de "El Padrino" o de "El Señor de los Anillos"....una falacia total.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
2734 Vistas
Último mensaje 16 de Abril de 2013, 05:21:32 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2