CINÉFILOS > CineClub

Cineclub. Vol 6. (6) El mundo sigue (1963)

<< < (6/6)

Wanchope:
Más vale tarde que nunca.  :guay

0iker0:
Vista más tarde de lo que pensaba, pero vista. (No tan tarde, creo que la vi el jueves o así, pero no he tenido demasiado tiempo para comentar).

Coincido bastante con lo dicho por Havoc, Amelie y Jfr.Sach. A la película le cuesta arrancar y se hace larga pese a no serlo. Es pesada, seguramente por usar tantos "personajes prediseñados" y por el hecho de que le cuesta arrancar.

Personajes reguleros y sin imaginación. Los obsesos del honor (los padres), el que iba para cura, la mujer, el hombre con problemas (en este caso ludopatía) etc. No me ha convencido ninguno. Quizás por que me parecía predecible lo que iba a hacer cada uno de ellos.

Y ahí está el mayor problema. Predecible. Sabía en cada momento lo que iba a pasar en los próximos minutos. Sin que hubiese sorpresa alguna ni nada que se le parezca. Es como

Lo que sí me ha gustado, y mucho, es la edición y lo de las voces de cada uno en sus cabezas también me han gustadoSpoiler (Click para ver) El montaje de la escena final con el suicidio de Eloisa con la música alegre de fondo, viendo las reacciones en vez de la caída explicita me ha parecido una genialidad. . Es decir, que me han gustado más los aspectos técnicos de la película que la trama y o que intenta hacer legar esa rivalidad entre hermanas.

El cómo me ha gustado, el qué no demasiado. De nota le pongo un 4.5

Clay:
Lo pongo aquí:

A Contracorriente Films la reestrenará en cines el próximo 10 de julio.

Wanchope:
EL MUNDO SIGUE, la película maldita y la mejor de la filmografía de Fernando Fernán Gómez se estrena restaurada y en exclusiva en FlixOlé

El mundo sigue fue durante mucho tiempo un secreto. La película permanecía clandestina, escondida, poco visible y en copias deterioradas. Pero las pocas personas que la habían visto la reivindicaban como una de las mejores de nuestro cine. El mundo sigue es sin duda una de las películas más malditas de nuestra filmografía. Su autor y promotor era Fernando Fernán Gómez, que aquel año cumplía 25 años en el cine, como actor y director de prestigio. Ese guion era un empeño personal, con el que pretendía contar la cara oculta de un Madrid que parecía que crecía pero que no podía olvidar las miserias del pasado reciente. Pero las autoridades vetaron la película, y solo permitieron un estreno de tapadillo, dos años después de terminada la película, en un cine de Bilbao. El fracaso de la película fue uno de los mayores dolores de la longeva carrera de Fernán Gómez

El problema que detectaron los censores y las autoridades es que El mundo sigue denunciaba la hipocresía y de la doble moral de la época, pero sin ningún tipo de comedia. De hecho, el microcosmos que se veía era real y existía en cualquier calle de cualquier ciudad. La película le mostraba a la sociedad de aquel momento aquello que no se podía admitir que existía: adulterio, prostitución, aborto, violencia machista, y sobre todo una corrupción moral generalizada, interclasista. El mundo sigue era una película adelantada y a la vez una película hija de su época. Fernán-Gómez no contaba, no inventaba. De ahí, que la familia aparezca como microcosmos de odios y rencores, lo que contrastaba con la idea franquista de la familia como creadora de valores humanos.

Pero no son sólo era la temática lo que convertía la película en el adalid de la modernidad, también era la forma. Aquí vemos el despojamiento de lo bello, de lo superfluo, en pos de algo más real: el verismo casi documental con el que rueda las calles, o esa tendencia fragmentaria al monólogo interior. En la película hay una mirada moderna como moderna era la intención de denunciar la hipocresía que cimentaba muchas de las relaciones sociales en este país.

Cincuenta y dos años después de su estreno, la película se restauró y se volvió a estrenar en salas, con los honores que se merecía. Fernán Gómez había muerto ocho años antes, pero su sueño se cumplió por fin. El mundo sigue sorprendió a todos los que no la habían visto y pudo tener por fin el prestigio que se merecía. Desde entonces es considerada una de las mejores películas de la historia de nuestro cine, al mismo nivel que El verdugo o El espíritu de la colmena.

FlixOlé, pone a disposición de sus suscriptores, en exclusiva, esa versión restaurada, en calidad HD, cumpliendo así nuestro objetivo de poner el mejor cine español al alcance de todos.

 
Campaña Black Friday en FlixOlé

Además FlixOlé se une a la campaña Black Friday y ofrece a todos los aficionados del cine una oferta de 19,99 € por un año de acceso pleno a la plataforma. El interesado solo tiene que registrarse con el código VIERNESNEGRO y podrá disfrutar del mejor catálogo de cine español. La oferta es válida desde el martes 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre."

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa