Billy Elliot (Quiero bailar)

Iniciado por princesadelguisante, 12 de Febrero de 2010, 12:10:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

BILLY ELLIOT (QUIERO BAILAR) (2000)

"Siento como electricidad. Sí, como electricidad"




FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Billy Elliot
AÑO: 2000  
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Reino Unido    
DIRECTOR: Stephen Daldry
GUIÓN: Lee Hall
MÚSICA: Stephen Warbeck
FOTOGRAFÍA: Brian Tufano
REPARTO: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell
PRODUCTORA: Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England
GÉNERO: Drama. Comedia. Ballet.

PREMIOS

- Ganadora de 3 premios BAFTA: mejor película, mejor actor revelación (Jamie Bell), mejor actriz secundaria (Julie Walters).

- 3 nominaciones a los oscars: mejor director, mejor guión, mejor actriz secundaria (Julie Walters)

SINOPSIS

1984, Norte de Inglaterra. Un niño de 11 años llamado Billy Elliot vive junto a su padre, su hermano mayor y su abuela en un barrio obrero de una ciudad británica. A principios de los ochenta, la crisis económica en el país obliga a los trabajadores de las minas de carbón -entre los que se encuentran el padre y el hermano de Billy- a ir a la huelga. Durante ese tiempo, Billy se apunta a clases de boxeo por expreso deseo de su padre. Pero entonces descubre el mundo de la danza, abandona el boxeo y comienza a acudir a clases de danza a escondidas. Con la ayuda de su profesora de baile y de su mejor amigo, Billy luchará por defender sus ideas y conseguir ser un gran bailarín.


TRAILER



CRÍTICA

Stephen Daldry ("Las horas", "El lector") compone con su "Billy Elliot" una película acertada, con una adecuada combinación de pinceladas de drama, de comedia, de testimonio social y de música y baile, que arrastran al espectador a múltiples estados de humor, desde la sonrisa más tierna ("- ¿quieres que te enseña mi rajita? – no, estoy bien") hasta el llanto más sincero.

Billy es una niño normal, cuya familia vive un momento duro y de incertidumbre, pues, de un lado, su madre falleció hace unos años, así que la única fémina de la familia es la agradable y fantasiosa abuela y, de otro, porque el padre y el hermano están participando en la huelga de los mineros ingleses para reivindicar mejores derechos laborales, así que no entra mucho dinero en casa. Ello no obsta para que el padre le de unos peniques a su hijo para que asista a clases de boxeo, deseo paterno que Billy cumple con frustración, pues a parte de un buen movimiento de piernas, carece de pegada y se siente como un inútil (o como vulgarmente y de manera políticamente incorrecta se dice, "como una nenaza"). Un día de entrenamiento, Billy descubre algo que le llama poderosamente la atención, pues en el mismo gimnasio, en un rincón apartado, unas niñas asisten a clases de ballet. Casualmente el entrenador le pide a Billy que se quede para entregar la llave del recinto a la profesora de ballet, así que cuando todos los chicos se han marchado, él observa un rato la clase de las chicas hasta que la inquisitiva profesora le pregunta que qué hace ahí como un pasmarote y le anima para que se incorpore a la lección de ballet. Aun con cierta reticencia, Billy accederá a dar sus primeros pasos en la danza y pronto descubrirá que le gusta mucho más el ballet que el boxeo, que sólo le reporta algunos humillantes golpes.


Lógicamente, el intercambio de clases debe mantenerlo en secreto, pues es el único chico que baila y lo natural en esa sociedad pueblerina, cerrada y predominantemente masculina es dedicarse al boxeo o al fútbol, siendo impensable cambiar los guantes o el balón por las zapatillas de ballet. Daldry conjuga las lecciones y la paulatina evolución de Billy con la cruda situación de los huelguistas y con las pequeñas historias personales de  los personajes, especialmente la insatisfecha profesora y su repipi y pícara hija, el amigo gay de Billy (que también debe mantener su condición en secreto) y el padre, el hermano y la abuela de Billy, cada cual con sus problemas y preocupaciones.

El drama se desencadena cuando el padre de Billy va a visitarle al gimnasio y descubre todo el pastel. Enfadado y decepcionado, no quiere volver a dirigirle la palabra a su hijo y le prohíbe que vuelva a esas clases, ante la indignación de la profesora que ve el enorme potencial de Billy, que aunque tiene mucho que aprender, demuestra un gran don y unas bellas líneas para el baile e incluso había barajado la posibilidad de llevarle a una audición de la compañía del Royal Ballet de Londres.

A partir de este momento Daldry nos conduce a las escenas más bellas de la película, el rabioso y energético baile de Billy por las callejuelas de la parte trasera de su casa bajo los acordes de la canción "A town called malice" de The Jam, la clase particular entre la profesora y Billy, en la que éste ha de llevarle los objetos que más le inspiran en la vida (entre ellos una camiseta de un equipo de fútbol, un balón, una cinta de música y la emotiva carta escrita por su madre poco antes de morir), el divertido e inocente baile de ambos en el desierto gimnasio con la canción "I love to boogie" de T. Rex, el desafiante baile que Billy le hace a su padre y que lleva a este al convencimiento de que su hijo ama y siente la danza y que no por ello es menos macho que los demás chicos, la resignación y humillación que ha de sufrir el padre al abandonar la huelga e incorporarse a los odiados esquiroles para reunir algo de dinero que le permita a su hijo ir a la prueba del Royal Ballet y, en definitiva, intentar labrarse un futuro que le permita volar más allá de un destino como minero, y la esperada audición, que no parece salir tan bien como todos esperaban.


El mayor acierto de Daldry, es el de presentarnos en todo momento a unos personajes creibles, con una profunda dignidad, que en ningún momento son héroes o genios, sino personas con diversos defectos y debilidades y otras tantas virtudes, que tienen que luchar y sufrir por unos objetivos que consideran justos o por unos sueños que están ahí, por muy irrealizables que parezcan. La película nos habla de la vocación, de la ilusión, del sacrificio, de la frustración, de la necesidad de perseguir nuestros sueños, del amor y especialmente del amor por la danza. Daldry hace que todo resulte natural, espontáneo, coherente, nada forzado, y para ello cuenta con un magnífico actor, toda una revelación, como es Jaime Bell, con el que te identificas desde el primer minuto de la película. Además no nos engañan presentándonos a un magnífico bailarín desde el comienzo, sino que, ante todo, se nota que es un niño al que le apasiona bailar y que sí, tiene aptitudes, pero que tiene mucho que aprender y este mensaje se mantiene perfectamente hasta la audición, en la que Billy se desenvuelve con lógica timidez, miedo, nervios, todo lo contrario de lo que sucede en otras películas (como el sorprendente baile final de "Flash Dance"), así que el espectador nunca se siente traicionado.

Bonita también es la espera de la carta con impaciencia y la emotiva escena final, con ese leitmotiv de toda la película, "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky.

Los sueños pueden cumplirse o no, pero lo importante es luchar por conseguirlos.


Lo mejor:

- Jaime Bell y sus bailes.
- La banda sonora.
- La combinación de humor y drama con suma coherencia.

Lo peor:

- Algunos estereotipos sociales.
- Que el magnífico musical compuesto por Elton John no haya llegado aún a España.

Nota: 8/10


FRASES CÉLEBRES

- "No sé... Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo olvido todo. y... es como si desapareciera, como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad. Sí, como electricidad."

-  "Si quieres te enseño mi rajita..."

- "Simplemente porque me gusta el ballet no significa que yo soy un marica, ya sabes."

-  "Yo no quiero una infancia. Yo quiero ser un bailarín de ballet."

- "Es genial, ¿verdad? ¿Se refiere a alguna historia?
Por supuesto. Habla de una mujer que es secuestrada por un brujo malvado y..
.. Vaya chorrada.
Y la mujer, verdaderamente preciosa, queda convertida en un cisne salvo por unas pocas horas todas las noches en que revive y vuelve a ser real. Una noche conoce a un joven príncipe que se enamora de ella, entonces se da cuenta de que eso es lo único que le permitirá seguir siendo una mujer.
Y, ¿qué pasa luego?.
Él le promete matrimonio, pero va con otra claro.
¿Así que se queda siendo un cisne?
Muere.
¿Porqué el príncipe no la amaba?
Venga, ya estamos llegando.. sólo es un cuento de fantasmas. Al coche."

CURIOSIDADES DE BILLY ELLIOT

- El título original de la película era "Dancer ', pero cuando se presentó la película en el Festival de Cine de Cannes, había otra película llamada "Dancer in the Dark (2000)" (Bailar en la oscuridad de Lars Von Trier), que ganó la Palma D'Or, provocando confusión. De hecho, Universal Studios llamó a los directores, productores y al escritor y los felicitó. A continuación, se dio cuenta de que tenían que cambiar el nombre ( "y no sin convicción", bromeó el escritor).

- Jamie Bell había tomado clases de ballet y danza, lo que provocó que algunos de sus compañeros en la escuela secundaria se burlaran de él. Bell utilizó algunas de estas experiencias como inspiración mientras interpretaba a Billy Elliot.

- Jamie Bell estaba pasando por la pubertad en el momento de la filmación. Algunos de sus diálogos tenían que ser posteriormente sincronizados, porque le había cambiado la voz. Y la escena de apertura en la que salta arriba y abajo en una cama, bajo los acordes de la canción de T-Rex "Cosmic Dancer", fue filmada durante un largo período de tiempo. Para la última toma, Bell había adquirido pelo en las piernas así que tenía que ser afeitado.

- La película se inspira en parte en The Stars Look Down (1939), una película basada en la novela de A.J. Cronin que relata diversas injusticias en una comunidad minera en el noreste de Inglaterra.

- Cuándo Elton John vio por primera vez la película en Cannes, inmediatamente lanzó la idea de hacer un musical de la misma al director Stephen Daldry. La versión musical de la película, que alcanzó el West End londinense en 2005 con excelentes críticas y numerosos premios y nominaciones y que aún hoy sigue en cartel, costó £ 5,5 millones: alrededor de £ 3 millones más que la versión de la película.


EL MUSICAL


El origen del musical se puede situar en el momento en el que Elton John asistió a la primera proyección pública de la película en el festival de cine de Cannes. La historia del niño que lucha contra todo y todos para lograr su sueño de convertirse en bailarín emocionó sobremanera al cantante y compositor británico, que siempre creyó que era un material que podría funcionar perfectamente como un musical. Elton John, además, insistió en que el propio Lee Hall era la persona adecuada para escribir las letras de las canciones. Así, tras decidir que lo mejor para que el proyecto saliera adelante era contar con el equipo creativo original de la película, Elton John y Lee Hall emprendieron la tarea de escribir la partitura para el musical.

Una de las principales dificultades que se tuvieron que superar para poder materializar el musical fue encontrar al actor infantil que pudiera interpretar a Billy Elliot. Al ser menor de edad, además, no solo se necesitaba un único protagonista, sino 3 niños que se fueran alternando cada semana en el papel. Tenían que saber cantar, a ser posible que todavía no les hubiera cambiado la voz, y bailar perfectamente diversos estilos de danza. Los responsables del proyecto tardaron dos años en recorrer todas las escuelas de danza del Reino Unido para encontrar a los candidatos ideales. Posteriormente, eligieron a los diez niños que consideraron mejores y crearon un centro de alto rendimiento para que los chicos fueran entrenados exhaustivamente en las diferentes disciplinas que el musical requería. Finalmente, al cabo de seis meses de entreno, se quedaron con cuatro de ellos. Desde entonces, este es el proceso que se sigue para encontrar a los distintos Billy Elliot que han protagonizado el musical desde su estreno.

Además de en Londres y en Nueva York, actualmente existe una producción de Billy Elliot en Australia (que se inició en el 2007) y está prevista una en Seúl para el 2010.

Si tenéis oportunidad de verlo, no os lo perdáis.





  •  

Rhaegar

#1
Dioooos  :obacion

El otro día estuve preguntándome cómo era posible que aún no hubiera un post sobre Billy Elliot, y aquí está.

Graaan currada, princesa, ha sido un placer leer todo el post. +1, claramente merecido.

Es una de mis películas favoritas. Me llega muchísimo. Me encanta la música, los bailes, la historia, los diálogos, los personajes, las situaciones... to-do. Jamie Bell es monísimo, su amigo también, Julie Walters está geniaaal, la abuela es adorable (y algo senil, todo hay que decirlo). No sé, es que no soy capaz de verle un solo fallo. He llorado y me he reído un montonazo viendo esta peli.

De hecho la veo cada poco tiempo y no me cansa, sigue pareciéndome muy bonita.


Aaaay, la escena en la que está Billy con el amigo, que hace mazo de frío y el otro le pone las manos en sus axilas, y suelta Billy "no te molestan?" y responde el amigo "al contrario"  :amor Ayyy pero qué moooosnos.

Es mi debilidad esta peli xDDD



Nota: 10/10



PD: Tengo unas ganas INMENSAS de ver el musical. Me encanta la de Electricity, es GENIAL esa parte. Además mi mejor amiga fue hace un par de meses y vio el musical (además de Wicked y The Lion King  :'( ) y le encantó, aunque claro, me dijo que ningún chaval se puede comparar a Jamie Bell cuando hizo la peli. A ver si nos lo traen a España, aunque lo dudo T_T
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

princesadelguisante

Muchas gracias Rhaegar!!

A mí también me hace reir y llorar. Sore todo al final de todo no puedo evitar las lagrimillas
Spoiler
al ver lo guapetón que está el amigo de Billy con ese negrazo y todos disfrutan de El lago de los cisnes y el padre se emociona......
[close]
:poss los pelos de punta.

Yo vi el musical en Londres y salí cantando y bailando literalmente, fue chulísimo, aunque claro Jamie Bell no hay más que uno, pero la puesta en escena, las canciones, los bailes están muy logrados.

Por cierto, qué bien ha crecido Jamie Bell :amor
  •  

Rhaegar

Sí, ha crecido muy pero que muy bien  :amor

En esa foto desde luego, porque también es verdad que el chaval ha tenido sus más y sus menos xDD

Bueno bueno, el final es ge-nial...

Spoiler
La cara que se les queda al padre y al hermano cuando ven al amigo de Billy y al negrazo xDDDDDDDDDD
[close]

Ah, y me encanta la escena cuando Julie Walters va a casa de Billy a buscarle, y el hermano monta el pifostio e intenta obligar a bailar a Billy, y Julie diciéndole que no se atreva... buah... me encanta
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Luiis___x

La habia visto de muuuy niño y apenas recordaba algo, luego la volvi a ver hace poso y WOW  :obacion

Es una película hermosa, se fue directito a lo mas entrañable que he visto...


Spoiler
No puedo evitar emocionarme con el final :D y con cada vez que Billy sale corriendo de su casa jaja xD
[close]

Buenisima :D

9/10
  •  

jescri

Muy buena peli, me encantó cuando la vi en su día    :si

Para un 8,5 por lo menos.

Que buena princesadelguisante   :obacion
  •  

cineasta

Que curradoel post princesa    :obacion
Te mereces un +1 por lo currado que esta el post y lo bien que esta la critica
Esta pelicula la vi hace ya un monton de tiempo, ya creo que es hora de volver a verla  :si
  •  

tracyhepburn

Muy buena crítica princesa. Me encanta esta película. La he visto varias veces y no me canso de repetir.

Muy emotiva y dura la escena en la que el padre se da cuenta de que tiene que hacer algo por él y sube al autobús para ir a trabajar, y el hijo mayor va a buscarle.

Lo único que echo en falta es que se podría haber demostrado un poco más el cariño. Cuando Billy se despide de su profesora, es una despedida muy fría. Faltó un beso o un abrazo o algo.

En general muy bonita.


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Séfora

Cita de: Rhaegar en 12 de Febrero de 2010, 01:00:42 PM

PD: Tengo unas ganas INMENSAS de ver el musical. Me encanta la de Electricity, es GENIAL esa parte. Además mi mejor amiga fue hace un par de meses y vio el musical (además de Wicked y The Lion King  :'( ) y le encantó, aunque claro, me dijo que ningún chaval se puede comparar a Jamie Bell cuando hizo la peli. A ver si nos lo traen a España, aunque lo dudo T_T

JAJAJAJAJA pues esa mejor amiga de la que hablaba Rhaegar hace más de un año soy yo! y sí, he de decir que me encantó el musical, tiene momentos completamente acertados como el baile del lago de los cisnes de Billy niño con el Billy mayor. Lo único que no me gustó es que ponen al amigo de Billy demasiado mariquita, cuando en la peli es todo lo contrario (pero el baile que se marcan en el musical en el número de "Expressing yourself" es brutal jajaja).

En fin, volviendo a la película... me parece absolutamente redonda. Es que no le encuentro pega alguna. Aunque Stephen Daldry ha hecho películas brillantes como El lector y La Horas que son mucho más complejas... a mí Billy Elliot me sigue perdiendo. De hecho, recuerdo cuando se estrenó Black Swan (película que también me encanta) todo el mundo decía que al oír El lago de los cisnes se acordaba de Natalie Portman y su cisne negro, a lo que yo respondía que para mí siempre sería la música de Billy Elliot xDDD es demasiado especial. Y por supuesto, el papel de Julie Walters es entrañable y fantástico. El padre también es un actorazo, el momento en el que ve bailar a Billy en el gimnasio no dice nada, pero su expresión ya ha hablado por él.
No sé, para mí todos los momentos son geniales. Le doy un pedazo de 10.
  •  

Señor Lobo

Se me había pasado por alto esta crítica. Una pequeña gran película, de esas que vas a verlas sin esperar gran cosa y sales con ganas de subirte por las paredes y ponerte a bailar. Jamie Bell hace el milagro de que la película resulte creíble. La pasión, rabia y energía que desprende en todos su sus números hacen que, como el padre de Billy en el gimnasio, todos nos subamos al tren de sus sueños. Con esos mimbres el resto del equipo casi se tiene que limitar a no desentonar y la verdad es que no lo hacen.
  •