Autor Tema: Big Bad Wolves  (Leído 10017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Big Bad Wolves
« en: 21 de Mayo de 2014, 06:19:24 am »
Big Bad Wolves


SINOPSIS:
Una serie de brutales asesinatos ponen en rumbo de colisión la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un justiciero detective de policía que opera en los límites de la ley; y el principal sospechoso de los homicidios, un estudiante de religión arrestado y luego liberado debido a una negligencia policial.



CRÍTICA: Wolves in sheep's clothing

La israelita 'Big Bad Wolves' fue una de las mejores y más recomendables películas que tuve la suerte de presenciar en la pasada edición del Festival de Sitges, si es que algo así cuenta. Al menos así ha quedado registrado en la cabeza de un obstinado aragonés de pura cepa junto a los nombres de 'Enemy', 'Cheap Thrills', 'Coherence' o 'Drug War'. Con la vorágine de un festival tan intenso como el de Sitges no obstante uno siempre tiene miedo de caer en un veredicto gratuito, de descubrir a la mañana siguiente que no ha compartido la cama con quien creía que la había compartido. La generosidad del enaltecimiento fortuito tan propicio de nuestros días que, junto a la crueldad del vituperio sibilino, ensalzan la sonoridad de un titular rotundo (u oportunista).



Una vez recobrado el sentido del tiempo y reactivada la monotonía del día a día uno desea que llegue el día de la reválida cual final de Copa (de Europa), el día de la prueba del algodón que no engaña... salvo que así lo queramos, por ejemplo por salvar las apariencias de esa inmediatez que parece que, bajo la presión de un mundo abierto al público 24 horas al día, demanda formarse una opinión en menos de lo que Dios tardo en crear ese mismo mundo. Seis meses después dicha reválida le ha llegado a 'Big Bad Wolves', cinta cuyo recuerdo durante todo este tiempo ha permanecido estable en un rincón de mi cabeza. Inmutable. Y a la espera validar su entrada al paraíso.

Partiendo de una premisa similar a la de la reciente 'Prisioneros', el segundo trabajo del dúo Aharon Keshales y Navot Papushado comparte alma con la no menos notable 'Memories of Murder', un thriller turbio, molesto y moralmente ambiguo cuya seriedad formal se ve constantemente salpicada de unos muy acertados toques de humor (negro). Con una dirección y look visuales muy atractivos, el único pero relevante que le podemos sacar es un epílogo prescindible, el cual termina por aclarar una cuestión que hubiera sido mejor dejar en manos del espectador (a diferencia por ejemplo de 'Cheap Thrills', cuyo epílogo no hace sino rubricar la genialidad del filme). Más o menos, lo dicho por aquel entonces ya tan lejano en el calendario.

Prueba del algodón superada. Me reafirmo, y se reafirma. Gracias al Dios de la vergüenza mis pantalones siguen en su sitio. Salvo el apunte final, si bien y aún aceptándolo como una combinación válida, es una de esas ocasiones en las que muy posiblemente mantener ESE beneficio de la duda hubiera realzado el eco de su sadismo. Dedo por dedo, uña por uña. En cualquier caso, tras sorprender en 2010 con una promesa en forma de 'Rabies', Aharon Keshales y Navot Papushado pegan el estirón con una remasterización de aquellos ideales para asentarse como un dúo a tener muy presente, tanto que su estilo americanizado, tempo sinfónico y apetito por el argumento enrocado no deberían de tardar en encontrar cama en Hollywood...

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- El evidente salto evolutivo entre 'Rabies' y 'Big Bad Wolves', y la promesa que eso supone de cara al próximo filme de Aharon Keshales y Navot Papushado

Lo Peor:
- Que no juegue más con el beneficio de la duda

Foro de cine - E7A

Big Bad Wolves
« en: 21 de Mayo de 2014, 06:19:24 am »

Desconectado Amélie Poulain

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2014, 11:59:22 pm »
Vista el día de su estreno aprovechando el Miércoles de Cine, y por expresa recomendación de Wancho (no sabía ni que existía hace un par de días). Me ha gustado bastante, merece la pena.

Desconectado Hells

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #2 en: 22 de Mayo de 2014, 05:36:56 am »
Para mi fue una decepcion, actuaciones demasiado frias incluso en los momentos que se suponen son los mas tensos del film y para colmo su segunda mitad es muy lenta en cuanto a ritmo sin olvidar mencionar el abuso innecesario del humor negro.

Spoiler (Click para ver)

En todo caso es un film correcto que empieza bien y que termina desinflandose conforme avanza la historia.

Desconectado Calde_Vila

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2014, 08:57:23 pm »
"Destensión" a base de humor negro

Iba a hacer una introducción intelectualoide sobre la influencia del cine israelí en el panorama actual pero me ha dado pereza y para que mentir, no sabría decir del tirón 10 películas de dicho país. Si es cierto, que últimamente no es raro ver alguna en las nominaciones a los Óscar y esto indudablemente hace que pueda llegar y/o pueda despertar el interés de más gente. Esta en concreto seguro que hubiera pasado desapercibida si no fuera porque Tarantino dijo aquello de que para él, fue la mejor película de 2013 (aunque en cines españoles llegue en mayo de 2014), cosa que no sólo ha atraído a gente sino que ha sido aprovechada para las campañas de marketing y/o promoción.

Aunque Quentin es mejor cineasta que crítico o “hacedor de listas” (si vemos que en dicha lista por ejemplo estaba Kick Ass 2), su empujón mediático ha sido sin duda definitivo para que Big Bad Wolves llegue a gente que si no llega a ser por eso, jamás lo hubiera hecho.

La cinta arranca con mucha fuerza, narrando con potencia audiovisual la desaparición de una niña para ver la tortura posterior del que para la policía (sobretodo para un agente y a la vez protagonista del film) es claro culpable aunque este lo niegue. La película se centra en la obsesión de este con tal certeza y el padre de la víctima que también lo cree y busca venganza. La idea no es nueva pero es buena y en general está bien llevada, con escenas para el recreo de los más sádicos (aunque no tan explícitas como se podría esperar) y con buenos puntazos de humor negro.

Hablando de esto último entramos en lo que son las sensaciones contradictorias con la película, con cosas que no la privan de ser interesante y recomendable pero si la frenan de ser algo mayor. El humor negro que envuelve toda la cinta es su mejor virtud pero a la vez su mayor freno para tenerte realmente en tensión e inmerso en la atmósfera de la situación. Personalmente me recordó a Hard Candy, una película que ya no sólo por su sadismo sino por todo en general, hace que dejes marcas de las uñas (o al menos a falta de revisionado reciente, tal y como la recuerdo) de la tensión que te crea y el excepcional juego que mantiene con el espectador de si el torturado es culpable o no. Aquí cuando logras meterte en la seriedad de la situación, hacerte partícipe de la duda moral y empatizar con el dolor (físico de unos, emocional de otros) hay un repentino chascarrillo que te saca completamente. A su vez, al tomarse en serio sólo cuando le conviene, los personajes no acaban de tener una clara profundidad ni transmitirte lo que debieran.

Como era de esperar y es típico en este tipo de cintas, intenta sorprender con algún que otro giro en algunos casos (o criterios) muy previsible, en otros acertados pero que redondea una película a la que vale una pena echarle un vistazo pero que no deja (a mi al menos) la huella que le dejó al sr. Tarantino.

Nota: 6'5

Desconectado Hells

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #4 en: 23 de Mayo de 2014, 01:38:09 am »
El humor negro que envuelve toda la cinta es su mejor virtud pero a la vez su mayor freno para tenerte realmente en tensión e inmerso en la atmósfera de la situación......A su vez, al tomarse en serio sólo cuando le conviene, los personajes no acaban de tener una clara profundidad ni transmitirte lo que debieran.

Es exactamente a esto lo que me refiero que es el mayor punto debil de la cinta, practicamente su exagerado humor negro se encarga de destrozar una y otra vez la sensacion de tension en los momentos que deberian de haber sido los mas impactantes.....al final parece que todo este terrible asesinato con el que arranca la cinta parece ser solamente una broma mas.

Desconectado Wanchope

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #5 en: 23 de Mayo de 2014, 02:32:45 am »
El humor negro que envuelve toda la cinta es su mejor virtud pero a la vez su mayor freno para tenerte realmente en tensión e inmerso en la atmósfera de la situación......A su vez, al tomarse en serio sólo cuando le conviene, los personajes no acaban de tener una clara profundidad ni transmitirte lo que debieran.

Es exactamente a esto lo que me refiero que es el mayor punto debil de la cinta, practicamente su exagerado humor negro se encarga de destrozar una y otra vez la sensacion de tension en los momentos que deberian de haber sido los mas impactantes.....al final parece que todo este terrible asesinato con el que arranca la cinta parece ser solamente una broma mas.

Opino justo lo contrario: el tratar todo "como si fuera una broma" es uno de sus grandes aciertos. De no haber sido esta su intención estaríamos hablando, posiblemente, de un filme más gráfico y mucho menos elegante.

Desconectado Hells

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #6 en: 23 de Mayo de 2014, 03:13:31 am »
De grafico no tiene mucho la pelicula, es mas, sus escenas de violencia o sadismo (por asi decirlo) son escasas y muy cortas, la unica escena con mas sangre es la que esta hacia el final.
Spoiler (Click para ver)
Despues el resto de la pelicula en si es bastante tranquila porque queda mas en intenciones de violencia que en hechos.

Desconectado Wanchope

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #7 en: 23 de Mayo de 2014, 04:29:18 pm »
De grafico no tiene mucho la pelicula, es mas, sus escenas de violencia o sadismo (por asi decirlo) son escasas y muy cortas, la unica escena con mas sangre es la que esta hacia el final.
Spoiler (Click para ver)
Despues el resto de la pelicula en si es bastante tranquila porque queda mas en intenciones de violencia que en hechos.

A eso me refiero, a que si hubieran querido apróximarse al torture porn de 'Saw' no le hubieran insuflado tanto humor. Incluso Filmax la vende antes como una comedia que como un thriller.

Desconectado Calde_Vila

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2014, 11:54:17 am »
De grafico no tiene mucho la pelicula, es mas, sus escenas de violencia o sadismo (por asi decirlo) son escasas y muy cortas, la unica escena con mas sangre es la que esta hacia el final.
Spoiler (Click para ver)
Despues el resto de la pelicula en si es bastante tranquila porque queda mas en intenciones de violencia que en hechos.

A eso me refiero, a que si hubieran querido apróximarse al torture porn de 'Saw' no le hubieran insuflado tanto humor. Incluso Filmax la vende antes como una comedia que como un thriller.

Si el tema de la "discusión" no es que la peli lo pretenda o no. Está claro que su función es echarle humor, es algo aposta, la cuestión es que te saca de cualquier intento de tensión. Pero bueno, eso es lo que la hace especial y/o diferente, por eso en mi crítica digo que es su mejor virtud pero a la vez lo que la frena de ser una obra mayor.

Desconectado Wanchope

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2014, 04:23:58 am »
Si el tema de la "discusión" no es que la peli lo pretenda o no. Está claro que su función es echarle humor, es algo aposta, la cuestión es que te saca de cualquier intento de tensión. Pero bueno, eso es lo que la hace especial y/o diferente, por eso en mi crítica digo que es su mejor virtud pero a la vez lo que la frena de ser una obra mayor.

A lo que me refería es a que, bajo mi punto de vista, le han querido dar un tono más cercano a la sátira que al thriller turbador. De hecho es algo que también estaba presente en 'Rabies', la primera película de Aharon Keshales y Navot Papushado, una especie de falso slasher más cercano a la comedia de 'Tucker & Dale' que al terror de 'Viernes 13'. Y para mi gusto ese acercamiento me resulta más sugestivo, pienso que de haberse tomado más seriamente hubiera salido perdiendo.

Creo que la referencia más exacta es la misma que ya mencionaba en el primer mensaje, 'Memories of Murder'.

Desconectado Hells

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2014, 04:44:32 am »
una especie de falso slasher más cercano a la comedia de 'Tucker & Dale' que al terror de 'Viernes 13'. Y para mi gusto ese acercamiento me resulta más sugestivo, pienso que de haberse tomado más seriamente hubiera salido perdiendo.

Pero "Tucker and Dale" desde el principio ya se publicito como una comedia al 100%, en cambio con esta pelicula el trailer la sugeria como una especie de historia de venganza seria, oscura y muy tensa con algunos toques de humor negro al estilo de Tarantino.....como que creo que ese es el error, el de generar falsas expectativas o de distorsionar el enfoque de la cinta en los avances

Si hubiese sido una pelicula seria en cierto modo hubiese salido algo parecido a "Prisoners" solo que en este caso ya se sabe que la niña ya esta muerta.

Desconectado Wanchope

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2014, 03:33:20 pm »
Pero "Tucker and Dale" desde el principio ya se publicito como una comedia al 100%, en cambio con esta pelicula el trailer la sugeria como una especie de historia de venganza seria, oscura y muy tensa con algunos toques de humor negro al estilo de Tarantino.....como que creo que ese es el error, el de generar falsas expectativas o de distorsionar el enfoque de la cinta en los avances

Lo entiendo porque por influir puede influir, pero eso ya es cosa de la promoción no de la película. También es verdad que en mi caso puede que ayudase que cuando la vi en Sitges no sabía nada de ella.  :poss

Desconectado saeki

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2014, 11:17:57 pm »
Anoche la vi y me encanto :si

La historia de inmediato atrapa  tu atención,  tiene muy buenos momentos.

Agradezco el humor negro que contiene la cinta, la aligera bastante,  coincido con Hells, de que no me lo esperaba, normalmente no veo el trailer, solo alcanze a ver unas imagenes y esperaba algo muchisimo mas sadico, pero con lo que hubo fue mas que suficiente.

Con el final me doy cuenta que no es americana :poss

Solo una duda, que no alcanze  a captar

Spoiler (Click para ver)

Desconectado Wanchope

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2014, 12:20:18 am »
Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

Desconectado saeki

Re:Big Bad Wolves
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2014, 10:25:01 am »
Spoiler (Click para ver)

Spoiler (Click para ver)

No lo habia considerado de esa manera, muy buena Wancho pero entonces...

Spoiler (Click para ver)

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
16 Respuestas
8900 Vistas
Último mensaje 18 de Septiembre de 2014, 03:56:58 pm
por Wanchope
12 Respuestas
6322 Vistas
Último mensaje 12 de Mayo de 2014, 12:43:17 pm
por Wanchope
0 Respuestas
1312 Vistas
Último mensaje 17 de Octubre de 2014, 10:07:43 am
por Wanchope
2 Respuestas
2344 Vistas
Último mensaje 28 de Junio de 2018, 10:36:37 pm
por Wanchope
23 Respuestas
5283 Vistas
Último mensaje 26 de Octubre de 2021, 08:40:45 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2