Autor Tema: Los ojos de Julia  (Leído 6643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

Los ojos de Julia
« en: 28 de Octubre de 2010, 01:52:49 am »
Los ojos de Julia


SINOPSIS: Julia recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana, Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio. A pesar de todo, Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses. Pero algunos inquietantes indicios, que contradicen el carácter de Sara, y el descubrimiento de que su hermana se había apartado completamente de sus vecinos y amigos sólo hacen aumentar en ella las sospechas de que algo extraño se oculta tras su muerte.

CRÍTICA: Los ojos inciertos

El reciente y presunto suicidio de Sara, la hermana de Julia, ha agravado en esta última los síntomas de una enfermedad degenerativa de la que hace tiempo intentó operarse sin éxito. Se trata de una pérdida progresiva de la vista; un proceso que se acelera cuando se le disparan los niveles de stress. Precisamente la muerte de su hermana no hará sino aumentar sus ataques nerviosos, al levantar este trágico suceso una gran sospecha: ¿realmente se quitó la vida o alguien la empujó a hacerlo? Para llegar al fondo de la cuestión, Julia y su marido se instalarán temporalmente en la casa de la hermana difunta. Allí entrarán en contacto con un vecindario cargado de secretos y gente poco fiable, que tras cada respuesta planteará una nueva pregunta.

Aunque su estreno comercial pasara sin pena ni gloria, esto no quita que la ópera prima de Guillem Morales pudiera colocarse entre lo más remarcable que nos haya dado el cine de terror hecho en España a lo largo de los últimos años. En 'El habitante incierto' no aparecían monstruos, ni asesinos que persiguieran a sus víctimas con cuchillos ensangrentados... simplemente había una premisa más que estimulante: la violación de la intimidad; la invasión de aquello que supuestamente es nuestro y de nadie más. La acción se centraba en una casa de extrarradio de grandes dimensiones, cuyo propietario vivía angustiado por la sospecha de que otra persona estuviera ocupando su morada. Un temor totalmente racional que bebe directamente del miedo primario hacia lo desconocido, hacia lo que no comprendemos... hacia lo incierto.

Se trataba pues de una película más cercana al territorio del thriller psicológico, suponiendo una excelente carta de presentación para Morales... a la vez que un nada desestimable cuadro clínico que nos ayuda a entender dónde se crecen -y empqueñecen- esos ''ojos de Julia'', auspiciados por el tránsfuga de la Tierra Media Guillermo Del Toro y la todavía potente áurea del sello 'El orfanato'. Así, algunos de los elementos usados en su debut cinematográfico, son aquí reciclados por el propio director. Una muestra de ello es el excelente prólogo, en el que se nos describe parcialmente (el cineasta confirma que es un auténtico maestro en el juego de mostrar a medias... o directamente de no mostrar) los sucesos concernientes a la muerte de Sara, y que nos sitúa de nuevo en un chalet alejado de la ciudad, en el que no queda del todo claro si entre sus muros hay alguien más aparte de su legítima propietaria.


También, al igual que en 'El habitante incierto', nos topamos con un fenómeno curioso, y es que da la impresión que, de haber contado con más metraje, ambos casos hubieran podido servir para una miniserie. Eso se debe a la más que evidente división en etapas en la que Guillem Morales (ahora en colaboración con el televisivo Oriol Paulo) presenta sus historias. A lo largo de poco más de hora y media se encadenan situaciones de todo tipo, merced al intercambio de papeles marca de la casa (antes el invadido pasaba a ser invasor, ahora la protagonista sigue los pasos de su hermana, en permanente metamorfosis marcada por la degeneración macular). Contextos que, lejos de parecer inconexos, son eficientemente ensamblados para formar un todo que nunca aburre, al estar éste constantemente moldeando su apariencia.

Lo que pasa es que estos cambios vienen con un efecto secundario. Los continuos saltos de escenario obligan al guión en más de una ocasión a ejecutar piruetas arriesgadísimas que no siempre culminan de la forma más elegante. Eso se ve reflejado en nexos o recursos que, si bien ayudan a que la trama siga su curso, también pecan de increíbles... y en el peor de los casos, de absurdos. ¿Por qué no resolvemos el caso desde la seguridad de nuestro hogar? ¿Cómo ha entrado usted aquí? ¿Por qué no me lo dijo desde el principio? Y otras preguntas incómodas ante las que tenemos que vendarnos los ojos para que este relato de terror no pierda todo su poder. Es el precio a pagar por la ya demostrada afición de Morales por el giro argumental; por provocar el impacto en el espectador; por tratar de atar casi de forma obsesiva todos los cabos.

Afortunadamente, el director compensa sus vicios con unas virtudes que, una vez más, dejan claro que le tiene muy bien tomado el pulso al género. Es de envidiar la manera en que crea tensión valiéndose de los factores ambientales o simplemente circunstanciales. Cuando hay tormenta y se va la electricidad, el ritmo lo marca la angustiosa espera entre relámpago y relámpago, encargados de iluminar la habitación y de desvelar si hay alguien más en ella o no. Asimismo, cuando la ceguera se vaya apoderando de Julia, seremos puestos a su nivel, negándonos el privilegio de ver con claridad los rostros de la otra gente, y potenciando nuestro sentido auditivo, que obviamente nos jugará más de una mala jugada.

Esta calidad realizadora se ve correspondida por unas actuaciones (quizás la gran asignatura pendiente de 'El habitante incierto') a la altura de las expectativas. Lluís Homar, en su línea, aprovecha como sólo él sabe cada plano que le es concedido y Belén Rueda, musa del cine de terror patrio, se sumerge en un nuevo tour de force que resalta su cada vez más incontestable talento interpretativo. Algo similar al maravilloso trabajo que nos ofreció Audrey Hepburn en la claustrofóbica 'Sola en la oscuridad', en la que daba vida a una joven que acababa de quedarse ciega, y que tendría que hacer frente ella sola a una grupo de gángsteres comandados por un despiadado Alan Arkin. El rival ahora es una figura que coquetea con lo fantástico. ''El hombre sin luz'', versión más enfermiza del mítico personaje al que nadie podía ver, creado por Herbert George Wells, que de paso se acerca al inquietante perfil voyeur de 'El fotógrafo del pánico', de Michael Powell. Un villano atractivo mientras se mueve entre las sombras pero que pierde encanto cuando finalmente alcanzamos a verlo, lo cual ilustra a la perfección el recorrido de una película brillantemente ejecutada, pero incapaz de ocultar sus carencias cuando se desprende del halo de misterio que la rodeaba en los primeros compases.

Nota: 6 / 10
« última modificación: 28 de Octubre de 2010, 02:50:32 am por reporter »

Foro de cine - E7A

Los ojos de Julia
« en: 28 de Octubre de 2010, 01:52:49 am »

Desconectado misspeliculas

  • Empezando
  • *
  • Mensajes: 6
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
Re: Los ojos de Julia
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2010, 02:28:04 pm »
Os dejo mi opinión:

Magnífica película en cartel ahora mismo (la estrenaron ayer) para aquellos que gusten de pasar un buen rato de tensión en el cine.
Belén Rueda lleva sobre sus hombros todo el peso de la película. Es algo más que la protagonista, es el alma de la película. Su actuación es impecable. Lo cierto es que la televisión perdió una gran actriz de comedia pero el cine ha ganado una estrella. Su interpretación es muy natural, no es nada sobreactuada, te hace penasar que estás viviendo una sitación real.

A parte del papel y el peso de Belén en la cinta, la historia se presenta de tal forma que pasas la hora y media aproximada en la sala de cine, en completa tensión, con lo cual cumple con lo que promete.

No es una cinta de terror, sino de suspense o intriga, como se decía antes, un thriller. Hay elementos típicos de películas típicas de este estilo, como las persecuciones por pasillos interminables, una casa oscura, la penumbra (presente a lo largo de toda la película), una protagonista con una enfermedad que le impide defenderse bien...

Quizá lo peor de la cinta sea el malo, que entra en la categoría de los malos que yo llamo "idos de la cabeza". Hay malos de pacotilla, malos retorcidos, malos idos de la cabeza, malos remalos... Este es un malo de esos que te hace sentir impotencia de malo que es, pero que en realidad es un niñato ido de la cabeza. Pero bueno, en eso consiste ser el malo de la película: en que la gente te coja tirria....

Muy muy recomendable, como decía, para los amantes del suspense o para los que quieran echar los nervios fuera.

LO MEJOR: Belén Rueda, sin duda, como ya he comentado. Aparte de eso la escena del hotel en la que Belén Rueda habla con el encargado de mantenimiento y él le dice lo que está buscando: "un hombre sin luz...". Cuando el personaje de Belén decide quitarse las vendas antes de tiempo... Y no puedo decir nada más para nos desvelar nada esencial.Como me gusta decir: "hasta aquí puedo leer...".

LO PEOR:  Que nada de la segunda parte de la película sucedería si la buena mujer decidiera recuperarse en el hospital; pero claro, entonces no habría película.


Desconectado cineasta

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 3.821
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 105
  • - Recibidos: 42

  • Hay que Joderse
    • Ver Perfil
Re: Los ojos de Julia
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2010, 10:47:35 am »
Abre los ojos Julia

Siempre llega a la cartelera alguna película "Made in Spain" del genero terror y suspense que intenta que el publico se revuelva en su butaca, se asuste o se mantenga en tensión con algunas escenas. Un ejemplo de esta genero es "el Orfanato", una buena película que siempre te lleva algún susto que otro y consigue mantenerte en la butaca esperando la próxima "jugada".

Pero no he venido a hablar de la película de Juan Antonio Bayona. Sino de la producción de este año que se estreno ayer en cartel. Una película dirigida por Guillen Morales llamada  "Los ojos de Julia". Película que al final de su proyección me ha dejado con muy buen sabor de boca, incluso me ha llegado a gustar.

Al principio a la cinta le cuesta arrancar incluso hay escenas que aburren un poco. Pero despues va cogiendo ritmo, hace que te acomodes para los siguientes minutos de pura tensión y escenas de terror y te llevas muchos sustos y también una sensación de terror y acojone constante.

Ahora vamos con las actuaciones. Todo el reparto es aceptable, hace su  trabajo bastante bien y hay solo momentos en la que la protagonista esta a veces inexpresiva totalmente.

Y poco mas que decir, es una película que lo tiene todo, momentos de terror, tensión, drama y amor. No se hace pesada en absoluto (salvo el principio, como ya he dicho antes se hace aburrido) y si queréis pasar unos momentos de tensión pura y terror elegid Los Ojos De Julia", no os defraudara.

Nota: 7,25/10

Desconectado pioytaz

  • Cogiendo afición
  • ***
  • Mensajes: 40
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
Re: Los ojos de Julia
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2010, 06:30:21 pm »
Aunque es casi obligado que nos venga a la cabeza la película El Orfanato cuando estamos hablando de Los Ojos de Julia, debido sobre todo a su temática “sobrenatural” junto a la participación en ambas de Guillermo del Toro (producción) y de Belén Rueda como protagonista, nada mas lejos de la realidad. Ni su director, Guillem Morales, ha querido en ningún momento relacionar su obra con la de Juan Antonio Bayona, ni en si el film una vez visionado tiene nada que ver con aquella otra obra, ya que para bien o para mal Los ojos d Julia es mucho mas dura que El Orfanato, y eso no la hace tan digerible para estómagos cinematográficamente débiles.

Este psychothriller pseudo-sobrenatural nos cuenta tras un brutal e impactante comienzo la historia de Julia, que tras descubrir junto a su esposo, que su hermana se ha suicidado debido a una enfermedad que le provoca ceguera, y que ella misma también padece, deberá enfrentarse a una oscura realidad que le hará dudar de lo que hay tras la muerte de su hermana. La fotografía y la sofisticada forma de dirigir el título es lo que mas llama la atención desde un principio, ya que se realiza de una forma magistralmente original, y atendiendo a la utilización de la luz como un elemento clave, debido a la enfermedad de la propia protagonista, que será utilizado en la primera parte del film para provocar momentos realmente perturbadores y en la segunda como motor del desenlace. Como ejemplo de esta fotografía habría que destacar la terrorífica escena del grupo de mujeres invidentes y desnudas que hablan  de la suicida mientras se cambian de ropa, con la protagonista en silencio y escuchándolo todo, sobrecogedora.

Los Ojos de Julia, que sinceramente ha sido una película de un gusto exquisito, y que he disfrutado de cabo a rabo en su visionado, tiene un problema en su desenlace. He leído multitud de críticas, y creo que el problema no es le mustió y decepcionante final en si –había que darle uno- sino como se llega a dicho final, realizándose de una forma abrupta, casi sin explicaciones necesarias y dejando multitud de elementos en el aire que son obligatorios para que, como ocurre en la película, no chirrié demasiado al encajonarse este desenlace. Por lo demás la película en su primera hora es visualmente casi perfecta, de lo mejor que he visto en nuestro cine en mucho tiempo, y que mantiene al espectador en continuo estado de alerta, que si bien no se pierde en la segunda parte del film, pero si decepciona algo.

La actuación de Belén Rueda en su madurez artística es de unos niveles exquisitos, aunque la verdad por debajo de anteriores papeles como los del propio El Orfanato o El mal Ajeno. También realiza un trabajo de calidad Lluis Homar, que se esta convirtiendo actualmente en uno de mis actores preferidos.

Los ojos de Julia es un electrizante thriller  del actual y representativo cambio en el cine español, que esta perfectamente rodado, gozando de una fotografía excelente, pero que a la hora de rematar esta terrorífica historia no termina de enlazar bien los hechos.

7/10

Desconectado Wanchope

Re: Los ojos de Julia
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2010, 12:25:17 pm »
Coincido con Repo en la mayor parte. Más que correcta y apreciable, se deja ver y tiene escenas muy logradas y efectivas, pero le falta para llegar a ser la gran película que podía haber sido en su conjunto aun a pesar de que siempre mantiene el tipo y (casi) nunca aburre (esa amenaza de drama conyugal...). Diseccionándola por partes encontramos bastantes puntos a su favor que, no obstante, en alguna ocasión se ven mal rematados o, directamente, mal hilvanados con el resto de la trama, así como en su tercio final, primero, se alarga en exceso, y segundo, realiza una pirueta narrativa tan cogida por los pelos que puede resultar un tanto absurda pero, sobre todo, rebuscada y muy forzada. Aun así se deja ver, merece la pena, tiene un puñao de escenas dignas de mención y no deja de ser una producción interesante que se merece una oportunidad sí o sí.

Nota: 6,4


PD:
Spoiler (Click para ver)

Desconectado NEXUSHAL

  • A la mejor B.S.O.
  • *
  • Mensajes: 141
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 1

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Los ojos de Julia
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2010, 11:07:21 am »
La verdad que personamente a mi me ha parecido mucho mejor que "El Orfanato", en todos los sentidos, sobre todo en el echo que en la película de Bayona el tema sobrenatural predominaba y en el film de Guillem Morales la trama es mas un thriller.
Con un inicio un poco flojo la película va ganado en intriga a cada minuto, hasta llegar al momento en el que te tienen totalmente enganchado. Aunque no es una película de miedo si hay mucha tensión.
Realmente muy bien rodada, con momentos geniales como cuando Belén Rueda tiene los ojos vendados, y con un reparto realmente bueno, destacar al gran Lluis Homar, no puedo mas que felicitar el gran trabajo que han hecho. Pero sobretodo a Belén Rueda que esta genial y esta vez utiliza mas su lado sexy. Y  también decir que casi todo el reparto es catalán.
Sobre el tema del que habláis lo rebuscado que es todo, la verdad que a mi no me lo parece, incluso lo veo todo muy posible. Mucho mas que "El Orfanato" donde el final desmonta por completo toda la película.

Mi nota es de 8.
« última modificación: 17 de Noviembre de 2010, 11:09:04 am por NEXUSHAL »

Desconectado Chris!

Re: Los ojos de Julia
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2010, 08:47:42 pm »
De lo mejor que he visto este año (luchando cara a cara con "Origen" y "Toy Story 3"), con eso lo digo todo  :obacion :obacion :obacion

Desconectado Ludovicum

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 6.584
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 326
  • - Recibidos: 77

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Los ojos de Julia
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2011, 08:46:26 pm »
Guapísimo el final. Un 7.



Desconectado Calde_Vila

Re:Los ojos de Julia
« Respuesta #8 en: 23 de Noviembre de 2011, 01:53:32 am »
Hay gente que le ha encantado y otros que les ha parecido una basura, supongo que por eso en FA tiene una nota media como es un 6 haciendo equilibrio entre unos y otros y los que nos quedamos en un término medio.

Julia va a visitar a su hermana porque siente que algo va mal para enterarse que esta ha muerto. Esta tenía una enfermedad degenerativa de la vista que la fue dejando ciega y que ella también padece. Pese a la insistencia e incredulidad típica del marido, esta insiste en que no se ha suicidado como dicen e investiga que le ha pasado, a la vez que huye/persigue a alguien que parece que le acecha y lucha contra la ceguera que le va ganando terreno.

Entiendo ciertos elementos, diálogos o escenas puedan parecer ridículos y que hagan que la gente desconecte pronto de ella y no se la tome en serio.

Spoiler (Click para ver)

Pero creo que tiene puntos muy buenos. A mi me ha gustado, me ha mantenido interesado y en tensión. No puedo valorar como se vive una ceguera dado que no se lo que se siente, pero yo creo que tal y como lo cuenta lo hace muy creible y vives esa angustia con la protagonista.

A parte de las cosas comentadas en spoiler, tiene elementos tópicos, sustos facilones, etc pero creo que en la balanza gana que logra como digo mantenerte en tensión y crea una atmósfera que te atrapa, por lo que para mi logra su propósito. A parte tiene alguna escena potente e impactante..

Spoiler (Click para ver)

Ah! Que no se me olvide mencionar las buenas actuaciones de Lluís Homar y Belen Rueda (aunque el primero me sacaba de quicio con su actitud y porque dijo "Julia!" como un millón de veces hasta desgastarle el nombre), al igual que me acuerdo del resto de actuaciones que son bastante reguleras y alguna diría que mala. Especialmente el vecino y su hija o el malo maloso. Un 5'7

Desconectado leylay

  • Al mejor Actor
  • **
  • Mensajes: 251
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 17
  • - Recibidos: 15

    • Ver Perfil
Re:Los ojos de Julia
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2014, 03:43:59 am »
Hoy me dije voy a puntuar el cine espaañol(el bueno) y por supuesto Belen Rueda me vino a la mente como mi talon de aquiles, tan talentosa que a veces digo"como no fue mejor esta pelicula"  y esta frase la podemos aplicar en este film, que me lo hizo pasar realmente mal, esa cegera que no sabes como se empeña en jugartela en el peor momento, en mi criterio una buena pelicula pero que seguira a la sombra de "el orfanato" no porque sea mala sino porque a veces es incomprensible ciertos giros pero eso no quita que esta pelicula sea un gusto al menos para mi lo fue, la volveria a ver y eso es un cumplido de hecho me la he visto 2 veces.

Los ojos de julia es un buen film que cuesta despegar que se hace pesado los primeros 10 min pero que cuando despega acabas mordiendote las uñas y a mi por lo menos me daban dolores mis ojos XD, mi puntuacion es un 7, no es la mejor pelicula pero muy disfrutable con una belen Rueda que fascina es un vicio verla en este tipo de peliculas.

Pd se puede hacer buen cine con poco presupuesto y con actores que den la talla evidentemente.

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
3904 Vistas
Último mensaje 15 de Septiembre de 2007, 01:16:41 am
por jescri
19 Respuestas
7776 Vistas
Último mensaje 22 de Enero de 2013, 11:23:55 am
por Wanchope
30 Respuestas
12608 Vistas
Último mensaje 21 de Mayo de 2018, 01:37:13 pm
por Soprano
0 Respuestas
1507 Vistas
Último mensaje 06 de Mayo de 2011, 05:15:54 pm
por Wanchope
14 Respuestas
5871 Vistas
Último mensaje 27 de Noviembre de 2014, 08:54:52 pm
por Clay

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2