Pues por primera vez desde hace mucho tiempo voy a decir algo de lo que quizás me arrepienta cuando la película haya reposado en mi cabeza durante un par de días. Voy a dejar escrita una opinión que hacía años que no dejaba en relación a una película de superhéroes: "Me ha dejado una sensación positiva, me ha gustado y la he disfrutado". ¿Y por qué? Pues porque se ríe de sí misma, porque es consciente de las debilidades de su género y se aprovecha de ellas para que el espectador se divierta, haciendo que incluso gente que tiene muchos prejuicios sobre este tipo de obras (léase yo mismo) se convierta en cómplice de sus bromas.
Normalmente, en las películas de superhéroes, suele molestarme mucho cuando un personaje hace algo poco creíble, una heroicidad exagerada o simplemente se le va la olla de forma inexplicable. En esos momentos siempre suelo pensar "menuda chorrada", "esto no se lo cree nadie", "¿a la gente le divierte esto?". Ahora bien, ¿qué pasa con "Guardianes de la Galaxia"? Pues que antes de que pueda pensar de uno de los protagonistas "este tío es imbécil" ya se lo están diciendo sus propios compañeros, lo que desmonta por completo mi espíritu crítico-destructivo sobre este tipo de películas. Cada vez que pasa algo poco creíble o uno de los protagonistas hace algo extraño, los demás personajes ya se encargan de tener esa reacción de incredulidad que yo mismo tendría en condiciones normales. En resumen, "Guardianes de la Galaxia" logra generarme una empatía que en mi caso es inexistente cuando una película intenta usar escenas similares y se toma a sí misma en serio. Esta película es autoconsciente de lo que es y sabe aprovecharse de sus debilidades para convertirlas en su mayor virtud.
Por tanto, voy a darle una nota que jamás creí que le daría a un filme de este género. Una valoración totalmente impensable viniendo de mí, algo que jamás pensé que haría en relación a una peli de superhéroes. Voy a darle nada más y nada menos que... un
7/10. Porque sí, me ha gustado, pero tampoco hay que pasarse.

Eso sí, creedme que aun así tiene su mérito, porque seguramente no le daba un notable a una película de este tipo desde... Qué demonios, seguramente nunca le había dado un notable a una película de superhéroes.