Autor Tema: Siempre Alice (Still Alice)  (Leído 6636 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Siempre Alice (Still Alice)
« en: 16 de Enero de 2015, 07:02:26 pm »
Siempre Alice
(Still Alice)


SINOPSIS:
La doctora Alice Howland (Moore) es una conocida profesora de lingüística de la Universidad de Columbia. Felizmente casada y madre de tres hijos, no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece cada vez con más frecuencia, hasta que debe comenzar a luchar para seguir siendo Alice.


CRÍTICA: ¿O simplemente por su cartel?

Ahora que estamos enzarzados en plena Copa de Cine -espacio patrocinado por El Séptimo Arte- y algunos nos hemos estrujado los sesos para recordar qué había dado de sí 2014, si 'Siempre Alice' se hubiera estrenado hace tan sólo tres semanas indudablemente me habría acordado de ella. Principalmente gracias a Julianne Moore, una gran intérprete capaz de alcanzar ese nivel en donde desaparece el actor y aparece el personaje: en dónde la ficción y la realidad se confunden como si fueran la misma cosa. Más como sugiere su cartel, ¿es este el único mérito de este drama con vocación maternalista? ¿acaso hay vida más allá de la pelirroja cabellera de su doncella titular?



Ni si ni no: lo es sin dejar de serlo. Y el fútbol es así. No cabe duda que se trata de un gran papel para una gran actriz, mucho mejor y más exigente que por ejemplo el que la misma intérprete desempeño en 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1', comparación que hago única y exclusivamente para llamar la atención sobre lo mala que era esta última (y que supongo seguirá siéndolo también en 2015). Ni si ni no, lo es sin dejar de serlo: la película tampoco va más alla de los límites de un personaje al que se limita a acompañar, así, sin darle ningún meneo a una historia que perfectamente podría ser interpretada como una crónica periodística en dónde no se ha pagado por un alma.

Como si la propia película se contagiara de la misma enfermedad que padece su protagonista -tranquilos, se sabe desde el principio-, a medida que avanza se va olvidando, ya sea aposta o sin querer, de dotar de magnitud a un tratamiento que de tan íntimo termina por resultar discreto. Su trabajo, las diferentes personas o el mundo que la rodean, esos matices potencialmente enriquecedores resultan irrelevantes en una tesis que, por mucho que se excuse en el amor, se circunscribe a los márgenes de una fría radiografía, convirtiendo lo que debiera de servirle de fundamento o motor en un fin en sí mismo. O dicho de otra manera, se autoflagela y autolimita a través de su pretendida humildad.

Hay un momento en el que Julianne Moore le lee un discurso a su hija, Kristen Stewart, quién está de paso como todos los demás, y esta le responde que le resulta demasiado técnico cuando, en realidad, debería acentuar el lado personal, emocional, humano. Eso es precisamente de lo que peca 'Siempre Alice', de resultar demasiado timorata, discreta, de incluso tener un excesivo respeto hacia su propia naturaleza. Aunque al menos no se vale de "alguien" como Stephen Hawking... y es que a diferencia de la más chabacana 'La teoría del todo' (con la que comparte fecha de estreno) en 'Siempre Alice' este proceso biológico inverso al experimentado por la 'Lucy' de Luc Besson no se enmascara con nada.

Precisamente, ni si ni no... sin dejar de serlo: la falta de esta máscara es lo que sume a 'Siempre Alice' en lo tan sumamente cotidiano que su impacto si diluye de la misma manera que van pasando los días. Como aquella noticia que hoy vemos en la tele, que hoy genera debates en la radio, y que hoy es trending topic en twitter, pero que mañana se nos habrá olvidado a la más mínima ocasión. De ahí que, dentro de un año y para cuando haya que votar de cara a la Copa de Cine de 2015, muy posiblemente, de lo único que nos acordemos es de Julianne Moore. Ahora bien, ¿de la película? ¿o simplemente de su cartel? ¿o simplemente por su cartel?

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Julianne Moore

Lo Peor:
- Que no hay vida o interés en lo que hay más allá del personaje de Julianne Moore

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


Foro de cine - E7A

Siempre Alice (Still Alice)
« en: 16 de Enero de 2015, 07:02:26 pm »

Desconectado Beyond

Re:Siempre Alice (Still Alice)
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2015, 06:32:33 pm »
Copio lo que puse en el hilo de "Qué película viste hoy".

Citar
Siempre Alice


Me ha gustado mucho. Julianne Moore está en plan estelar, por lo que, a falta de ver a algunas de sus competidoras, estaré conforme si gana el Oscar. Eso sí, la gran sorpresa es Kristen Stewart, que demuestra que si la sacan de películas de vampiros adolescentes es capaz de actuar... ¡y hacerlo bien! Evidentemente, sigue estando muy lejos de su compañera de reparto, pero puede estar orgullosa de su interpretación. Por lo demás, está claro que es una película de actores y que el resto de elementos están en un segundo plano, pero pese a ello tiene un guión efectivo, potente, desgarrador, triste...

Mi nota es 8/10.

Mantengo la nota que le puse en su día.

Desconectado kittynegri

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.431
  • Votos: 528 Películas (6.32)
  • Última: Otra ronda  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 587
  • - Recibidos: 849

  • Sexo: Femenino
  • Todo lo que es terrible, necesita de nuestro amor.
    • Ver Perfil
Re:Siempre Alice (Still Alice)
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2015, 06:52:42 pm »
La misma nota que la crítica inicial un 6 y sólo "recordable" Julianne Moore, aunque me esperaba una interpretación más soberbia cómo lo hizo en su día Emmanuelle Riva en 'Amour'.

Desconectado saeki

Re:Siempre Alice (Still Alice)
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2015, 10:14:38 pm »
Es indudable la buena interpretación de Julianne More pero la pelicula es completamente olvidable.

Tiene un inicio prometedor, te engancha, pero la recta final es horrible :nuse :nuse

4/10

Desconectado Yeezus

Re:Siempre Alice (Still Alice)
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2015, 02:53:31 am »
Qué jodida de ver es esta película. Da igual si eres madre, o padre, o hijo o simplemente un espectador que extrañamente no logre tener empatía con la historia o con la protagonista, se pasa fatal. Durísimo retrato del Alzheimer en un contexto de modernidad y vanguardia donde algo tan temido y ancestral a la vez cómo es la pérdida de memoria ataca sembrando preocupación por allá donde va, ya sea en el matrimonio, en la familia, en el trabajo o en tareas llanamente domésticas.

Julianne Moore está francamente genial. Firma una interpretación desgarradora, sabe diferenciar el progreso de la enfermedad con simples gestos que esquematizan el grado de avance de la misma, y por supuesto tiene momentos de robada de película total como ese descorazonador llanto nocturno, pero, y lanzando esta afirmación aún a sabiendas de que va a contracorriente, a un servidor le sigue gustando más el papel de Rosamund Pike en Gone Girl. Son diferentes, por supuesto, pero dentro de su diferencia, Pike lo hace mucho mejor, aunque tiene mucho más matices donde lucirse, también es verdad.

Y dos aspectos claves que pasan desapercibidos de "Still Alice" son su BSO, con un toque de violín sinfónico que dota la película de más intensidad y dramatismo aunque sea en escenas contadas, y también Kristen Stewart, quién particularmente ha sorprendido a quién escribe estas líneas. Sincera, transparente, natural pero indenpendiente. ¿Cuantos chavales hay así hoy día? Bravo por ella que consigue transmitir precisamente eso, y bravo por Lisa Genova, que escribió una novela incatalogable en cualquier género literario, cosa de una valor incalculable, pero humana y repleta de conocimiento, aceptación y unidad entre personas. Chapeau.





That´s what I say.

Desconectado 0iker0

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 7.598
  • Siguiendo: 28 Películas
  • Votos: 31 Películas (7.55)
  • Última: Thor: Ragnarok  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 1864
  • - Recibidos: 767

  • Sexo: Masculino
  • You might think that, I couldn't possibly comment
    • Ver Perfil
Re:Siempre Alice (Still Alice)
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2015, 08:05:46 pm »
Una película más que entretenida y con una actuación principal buenísima. Me ha gustado mucho, muchísimo. Me ha hecho soltar alguna lágrima incluso. Sólo un apunte, Alec Baldwin también está muy bien aunque no se esté llevando flores. No me extiendo más. 7
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.


Desconectado Calde_Vila

Re:Siempre Alice (Still Alice)
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2015, 09:07:10 pm »
El marchitar de los recuerdos

Más allá de los géneros globales siempre recurrentes en la industria, hay temáticas, que por actualidad, notoriedad o por estar cada vez más presentes en la sociedad, con el paso de los años van sumando películas que tratan sobre ellas. En las películas sobre enfermedades "en auge" como el cáncer o en este caso el Alzheimer, aparte del número de afectados, ayuda la concienciación social con el tema y respecto al que nos ocupa, se han hecho unas cuantas en los últimos años, recordando con más cariño por encima del resto a la animada y española "Arrugas". No es mi intención hacer una comparativa sobre las películas realizadas por el tema, principalmente porque tampoco he visto muchas, pero las que he visionado o se centran ya en la vejez, en una enfermedad avanzada o es complementario a la trama, ofreciéndonos la visión de como afecta a la misma.

En esta ocasión tenemos un relato prácticamente en primera persona, de como la afectada va sufriendo la enfermedad. Ni soy doctor ni por suerte he vivido de cerca un caso de Alzheimer, pero la interpretación de Julianne Moore aparte de genialmente desgarradora, es convincente. Ya no el cambio a medida que avanzan las etapas, los meses, sino los propios cambios instantáneos de un minuto estar lúcida y al siguiente totalmente perdida, de complicada ejecución sin caer en el histrionismo y conseguido con solvencia. Tampoco es fácil llevar un duro relato de estas características sin caer en los extremos de la frialdad ni sobre todo el melodramatismo y lo consigue. Quizá podría haber profundizado o incidido más en la emotividad del día a día o algunos puedan echar en falta llevarlo más al límite, pero avanza en el relato con gran equilibrio, con cercanía y naturalidad y trasladando muy bien la dureza de una situación, los momentos más crudos, como lidian todos con ello en los momentos de más contención y en los de no poder más, la lucha, el egoísmo o la dificultad de cada uno por separado o de todos juntos, pero sobre todo, como decía, el relato en primera persona de una mente y unos recuerdos que se marchitan.

Nota: 7

Desconectado perka

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 7.420
  • Votos: 607 Películas (5.99)
  • Última: Nomadland  5
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 428
  • - Recibidos: 896

  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re:Siempre Alice (Still Alice)
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2015, 05:40:04 pm »
Una película muy dura de ver con una gran actuación de Julianne Moore. Coincido con Beyond en que la sorpresa es Kristen Stewart, hasta me han dado ganas de ver Clouds of Sils Maria que es donde dicen que hace su mejor actuación.
Nota 7
« última modificación: 04 de Abril de 2015, 08:12:54 pm por perka »

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"

Desconectado ronco

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 1.097
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 52
  • - Recibidos: 33

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Siempre Alice (Still Alice)
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2015, 07:32:05 pm »
Siempre Alice


Por ser una historia durísima y real, muy real cuando la has visto de cerca, y por estar "enamorado" de Julianne More:

8,5/10.
« última modificación: 30 de Mayo de 2015, 07:34:03 pm por ronco »

Desconectado Michael Myers

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 20.722
  • Votos: 1495 Películas (6.29)
  • Última: Green Book  7
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 937
  • - Recibidos: 1462

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Siempre Alice (Still Alice)
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2016, 11:23:10 pm »
Una muy buena obra sobre el Alzheimer que no necesita efectistas dosis melodramáticas para convencer, sino que con escenas cotidianas ayuda a ver la evolución de -la grandísima interpretación de Julianne Moore- Alice. Es inevitable que haya alguna escena más dramática que las demás; pero Julianne Moore gracias a su inmenso talento los transforma en escenas que rompen el corazón de verdad; es inevitable soltar alguna lágrima.

Es cierto que la interpretación de la actriz es el principal reclamo, pero viendo más allá hay un guión bien trabajado que ahonda en las maneras de afrontar la enfermedad por parte de los demás miembros de su familia, algo que me parece muy interesante, así como algunas situaciones que juegan con nosotros haciéndonos creer cosas que pueden pasar. Este siempre me ha parecido un gran recurso para un guión.

7.5

Cinéfilos que agradecieron este mensaje:


 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
2786 Vistas
Último mensaje 28 de Junio de 2007, 05:26:14 am
por Rui Resende
49 Respuestas
30692 Vistas
Último mensaje 10 de Octubre de 2010, 05:11:53 pm
por misspeliculas
6 Respuestas
5182 Vistas
Último mensaje 10 de Julio de 2013, 12:06:55 pm
por Clay
1 Respuestas
2551 Vistas
Último mensaje 17 de Abril de 2013, 12:28:15 pm
por Clay
16 Respuestas
7642 Vistas
Último mensaje 24 de Diciembre de 2014, 09:04:11 am
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2