Autor Tema: Sinister  (Leído 6052 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado reporter

Sinister
« en: 01 de Noviembre de 2012, 03:26:21 pm »
Sinister


SINOPSIS: Ellison (Ethan Hawke) es un reconocido autor de novelas policíacas basadas en hechos reales que casualmente descubre en su nueva casa una caja con fragmentos de extrañas películas caseras rodadas en Super 8. Tras analizarlas, llega a la conclusión de que con ellas podría desvelar las circunstancias de la muerte de una familia que habitó tiempo atrás esa misma casa. Pero lo que comenzó como un proyecto de nueva novela acabará tornando en algo mucho más terrorífico que pondrá a su propia familia en peligro…

CRÍTICA: Terror en 8 mm.

Preguntaba el chiste cruel ''qué era más gracioso que un niño ahorcado''. La respuesta era obviamente ''un niño vestido de payaso y ahorcado''. Uf. Siguiendo la línea trazada por la broma macabra: ¿Qué es más siniestro que una familia colgada de un árbol? La filmación casera de una familia al completo colgándose de uno de los árboles del jardín de su casa, por supuesto. El hecho ya de por sí da repelús como para que alguien se tomara la molestia de gravar la escena para la posteridad. ¿Quién es el depravado que, lejos de horrorizarse, tiene la cabeza fría -o enferma- como para decidir coger su cámara y ponerla en marcha? La pregunta queda al aire, pero esta secuencia que abre 'Sinister', se instala, sin pedir permiso, en lo más hondo del sistema nervioso... y de allí no sale ni a patadas.

Lo mínimo que cabía esperar de uno de los títulos a los que más bombo se dio este año en Sitges por parte de la organización. Poco antes de su presentación a altas horas de la noche y en un Auditori lleno hasta los topes (éxito de convocatoria repetido en la práctica totalidad de todas las demás sesiones), el deputy del certamen, Mike Hostench, subió al escenario para hacer los honores. Su cara mostraba una sonrisa que en ningún momento pretendió ocultar. Se entiende, el momento exigía ser saboreado. Y es que como él mismo dijo, en el Festival de Cine Fantástico por excelencia se va a ver absolutamente todo lo que tiene que ofrecernos la cosecha del fantastique. Propuestas originales que, a través de la risa, lo irreverente y/o mucha caña mental ahondan en la delimitación de las fronteras de uno de nuestros géneros favoritos.

... todo esto está muy bien, pero a lo que va ahí mucha gente desde hará ya cuarenticinco años es a pasar miedo. A saltar de la butaca, a taparse los ojos en el momento clave mientras nuestro cuerpo se va contorsionando de la manera más inverosímil, a contemplar boquiabiertos el espectáculo, solo para que, poco después, en la soledad de nuestro hogar, agudicemos a más no poder nuestros sentidos, para así estar listos ante cualquier peligro. Una amenaza que, por supuesto, jamás llega a materializarse, pero sí hace infinitos amagos de manifestarse a través de las sucesivas dilataciones y contracciones de las tuberías, del crujir de la madera al ser pisada y de inoportunas llamadas telefónicas.

A la que se ha alcanzado este nivel de paranoia después de ver una película de terror, es que ésta ha cumplido muy bien su función. En este sentido, y volviendo al Sr. Hostench, 'Sinister' llegó como la película de la Sección Oficial a Competición que más pánico infundiría al respetable. Aquella después de la cual, si todo salía bien, abandonaríamos la sala de proyección con un miedo insufrible a quedarnos solos. Saltándonos unos cuantos pasos en la cronología de los estados de ánimo, así fue. El filme había dado lo que había prometido. Si el éxito de una comedia debe medirse, sin entrar en complicaciones, por los decibelios de las carcajadas emitidas desde el patio de butacas, con los títulos como el que ahora nos ocupa debería verse cuántas veces sucumbe el público a sus sobresaltos... o en el mejor de los casos, en cuántas ocasiones se palpa en el ambiente ese mágico silencio cargado de tensión, que solamente puede asociarse a algo que va más allá de lo sinistro: al más puro de los terrores.


Si nos basamos en este criterio de evaluación y en el empirismo más puro, después de aquella sesión semi-golfa en Sitges, 'Sinister', que trata sobre un escritor de novelas negras en horas bajas (encarnado por un muy convincente Ethan Hawke) que se muda junto a su familia a una casa en la que se cometieron unos terribles crímenes, se descubre sin duda como un éxito arrollador dentro del género, y en parte así es, pero como casi siempre a la hora de abrir el boletín de notas, hay que entrar en los matices. El director Scott Derrickson consigue diluir el insufrible mal sabor de boca que nos dejó su reinterpretación, en el año 2008, de la maravillosa 'Ultimátum a la Tierra' (que se convirtió con muy justamente en uno de los remakes más infames de la era moderna) y nos recuerda que en su día firmó uno de los títulos terroríficos más sólidos de nuestros tiempos, la inquietante, elegante y escalofriante 'El exorcismo de Emily Rose'.

En el apartado de virtudes de dicha cinta, que no era precisamente corto, destacaba por encima de las demás la capacidad innata del realizador a la hora de crear, echando mano de recursos intangibles -ése era el auténtico reto-, atmósferas donde la sensación de amenaza surgiera de forma espontánea y natural. Siete años después de aquel triunfo, Derrickson vuelve a casa y demuestra que en su hábitat natural, sigue en buena forma. La espeluznante escena de apertura, más que ser una declaración de intenciones, es la hoja de ruta a seguir; el camino hacia el éxito, señalizado por unas grabaciones caseras en súper 8 y de carácter snuff, usadas como motor principal de la narración... y que ponen todas ellas los pelos de punta.

El magistral acople del ''found footage'' a la ficción cinematográfica es ya de por sí una lección de buen -excelente- savoir faire fílmico. Si éste además se usa a favor de un terror tan sincero como esencialmente puro, no queda otra que quitarse el sombrero. En este aspecto, no hay atajos ni tramposas vías secundarias, ''simplemente'' se nos convierte en testigos de primer línea del terror en su expresión máxima, a través de una serie de escenas tan moralmente repugnantes (hablamos de nuevo del factor grabación) como magnéticas. La lástima es que, una vez hecho lo más difícil, esto es, allanar correctamente el terreno para que el miedo más primario fluya por doquier, a Derrickson le pueda la presión y se libre a las tentaciones que un principio había hecho el -sano- gesto de evitar. Así, de repente, sin previo aviso y sin venir a cuento, entran en escena los trucos más rastreros.

Subidas abusivas de volumen, movimientos de cámara que muy conscientemente ocultan el cartón-piedra... todo en pos de un susto que efectivamente consigue impactar al espectador, pero más por sistema que no por mérito en su construcción. Se cambia la sutileza y la contención por el efectismo barato, lo cual no hace sino condenar a 'Sinister' a un convencionalismo que para nada hace justicia a su apuesta inicial. El amante del horror más sibarita tendrá serios problemas en pasar por alto estos pecados, pero si es capaz de perdonar, descubrirá en esta película, que evoluciona con agilidad de la sordidez de la american-crime story a lo sobrenatural de la clásica y fantasmagórica historia de casas encantadas, una prueba de que actualmente, el internamente maltratado género de terror, todavía es capaz de inyectarnos, a pesar de todo, una buena ración de miedo, tan honesto como eficiente, tal y como sucedía antes de que éste se confundiera con el mero susto.

Nota: 6,4 / 10

Foro de cine - E7A

Sinister
« en: 01 de Noviembre de 2012, 03:26:21 pm »

Desconectado juariomares

Re:Sinister
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2012, 06:56:34 pm »
Gran película que si no llega a ser por ciertas cuestiones que no me convencieron, como algunos sustos montados en cunclillas, podría haber sido un peliculón.

Es sin duda alguna la película que más "miedo" me ha dado de las películas del genero que he visto y también tiene en ocasiones una atmósfera de intriga bastante lograda, acompañada perfectamente por una BSO que le va al dedo.

Otro punto en su contra puede ser la repetitividad con la que se juega en toda la película, como siempre intentando asustar con las mismas cosas, pero a mí por lo menos si me consiguió asustar.

Y por cierto, FINALAZO!!! Que grande el jodido final, de los mejores que he visto últimamente.
Spoiler (Click para ver)

Un 7,5.

PD: Una pregunta
Spoiler (Click para ver)

Le pedí a Dios una bicicleta, pero como sé que Dios no funciona así, robé una bicicleta y pedí perdón a Dios.
-Homer J. Simpson-

Desconectado a free spirit

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 5.075
  • Votos: 2 Películas (9.50)
  • Última: French Women  9
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 448
  • - Recibidos: 523

  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sinister
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2012, 01:00:18 am »
La he visto esta noche y es un pasote de película, es una de las películas de terror que más interés me ha metido y que más me ha inquietado, más que los efectos, lo que acojona es como sigue la trama, como va evolucionando todo y lo que se va descubriendo, es brutal.

Mario Real,yo también estoy de acuerdo, el final es la puta ostia, es fantástico, a mi me ha gustado mucho.

Respecto al Spoiler 2, he pensado lo mismo.

Desconectado Wanchope

  • Colaborador
  • ****
  • Mensajes: 103.055
  • Siguiendo: 4 Películas
  • Votos: 2796 Películas (6.05)
  • Última: Macbeth  8
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 7295
  • - Recibidos: 8579

  • Sexo: Masculino
  • Viofalon Forever!!!
    • Ver Perfil
Re:Sinister
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2012, 08:24:05 am »
Sobre el final,
Spoiler (Click para ver)

Como apunta Repo buen cine de género, imperfecto pero interesante. Apunto (corregido) lo dicho a través del móvil de camino a Sitges: Drama de terror irregular que aunque apreciable en intenciones y correcta en las formas peca de excesivo conformismo genérico. Le falta algo de maña y algunos sustos, de ridículos, deslucen un conjunto en el q destacan unas convincentes cintas de super 8 y un protagonista, Ethan Hawke, que hace de su papel algo mas q un cacho de carne.

Lo mejor es su atmósfera, sin duda, y en ese sentido de haber incidido en el drama en vez de en el terror, y limitando los sustos a sólo los realmente buenos, la cinta podría haber salido ganando. De todas formas, y al igual que ya lo era El exorcismo de Emily Rose, un filme interesante con el que apuntar a Scott Derrickson en la lista de los "güenos".

Desconectado Lektro

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 4.275
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 310
  • - Recibidos: 227

  • Sexo: Masculino
  • https://twitter.com/Lektro_o
    • Ver Perfil
Re:Sinister
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2012, 04:00:12 pm »
Le tengo muchísimas ganas a esta película, a ver si la puedo ver el fin de semana que viene

Desconectado el_emi

  • Milenario/a
  • *****
  • Mensajes: 1.299
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 235
  • - Recibidos: 123

  • Sexo: Masculino
  • Historiador, Cinéfilo y Futbolero Viejo
    • Ver Perfil
Re:Sinister
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2012, 01:48:00 pm »
Una película de 2 minutos y medio

Sinister era, posiblemente, la única película de terror que me interesaba este año. Tras su visionado, ha sido una lamentable decepción. Y es que si alguno, como yo, esperaba algo de un mínimo nivel como Insidious que pueda llamarse bueno dentro de los mediocres estándares de las modernas cintas de terror, me temo que acabará igual que yo.

La película arranca con una propuesta interesante, centrándose en una investigación a partir de cintas Super 8 de crímenes que bien podrían ser naturales, pero que poco a poco van adquiriendo connotaciones sobrenaturales. Se nota que intentaron darle bombo a la cuestión de la historia, para que no sea sólo una película más de casas encantadas. Sin embargo, pasada la primera hora y sin mucho más vuelta que darle a una investigación que acaba demasiado prematuramente, la cinta empieza a insistir sobre los sustos genéricos y los problemas familiares que esto provoca (deja vu), secuencias en las cuales se ve a un Ethan hawke un tanto sobreactuado.

Si bien es de destacar la potencia visual de la cinta (de todas las películas de terror de este año creo que esta es la que se ve mejor), se desperdicia por la falta de ideas para crear momentos de tensión y terror la hacen caer en lo genérico y hasta en lo ridículo: fiel ejemplo de ello es el susto final, una actitud que no parece ser digna de una entidad de varios miles de años.

Quizá si editáramos el material, podríamos incluir todo lo que hay que saber sobre esta cinta en tan sólo 2 minutos y medio, incluyendo historia y una buena cantidad de sustos que tendrían el mismo efecto que tienen en la pantalla. Si ya de por sí es bastante malo, incluso para las cintas de terror, que puedas contarla a la perfección en 2 minutos y medio de audio y video, mucho peor es pensar que la promoción de la película lo hizo: el primer trailer de Sinister cuenta tanto en tan poco tiempo que apenas queda algo por ver. Los sustos, la historia en su casi totalidad e inclusive el carácter sobrenatural de una investigación que, como dije, bien podría haber sido de causas terrenas, si el trailer no nos hubiese dejado con la certeza de que no lo es.

En definitiva es una película predecible, de aburridos diálogos, con olor a visto, de terror muy genérico y adivinable, en el que hay que andar muy distraído para sobresaltarse. Una típica película de terror moderna.

4.5

Desconectado Calde_Vila

Re:Sinister
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2012, 01:24:10 pm »
El árbol de la muerte

El género de terror puede que sea el más maltrecho del cine. Parece que todo esté inventado, que por muchos esfuerzos que se hagan, todo suene a refritos de tópicos aparte del hecho de que la gente en su mayoría ya se ha hecho poco impresionable y hay pocas películas que consigan asustar, salvo a los susceptibles que saltan con sustos prefabricados a los que juntan todos en las promos de Paranormal Activity para grabarlos y promocionar la película como que es la más terrorífica de la historia. Personalmente me sobran dedos de una mano a la hora de contar que películas del género me han perturbado de verdad. Tenía esperanzas en la reciente Insidious y aunque no me pareció tan mala como decían muchos ni tan buena como decían unos pocos, salvo un par de escenas, el resto era agua de borrajas en lo que a tenerte con mal cuerpo se refiere. La que nos ocupa ha sido una grata sorpresa y de lo mejor que ha dado el género en tiempo.

Difícil por no decir imposible escapar a ciertos clichés. Nos narra la historia de una familia recién mudada a una casa que parece encantada por los ruidos y extrañas presencias, con la típica mujer histérica que se quiere mudar nada más llegar y un marido escritor que está allí para documentarse de unos asesinatos y que a ella le esconde que viven en el lugar concreto donde estos pasaron, lo que augura una pelea a lo matrimoniadas que de épica puede espantar a todos los fantasmas. Pese a los tópicos, en un género como digo tan maltrecho (aunque pueda ser aplicable a casi todas las películas por este u otros factores), ya es más importante cómo cuentas algo a lo que estás contando, dado que es imposible inventar ya nada y crear una historia sorprendente y con giros inesperados se antoja complicado. Y esta lo logra, porque desde que vemos la primera cinta de Super 8 (de las varias que se irán descubriendo a cual más macabra), al espectador le invade una atmósfera perturbadora que le atrapa y le mantiene en tensión hasta el final. Es posible que en escenas puntuales abuse de los sustos con subidas de volumen, pero no son gratuitos sino complemento o climax de un mal rollo constante en el que andas inmerso durante todo el visionado. A esta aura perturbadora ayuda y mucho una sensacional BSO.

Además y aparte de los protagonistas que rinden a buen nivel me gustaron personalmente secundarios como el oficial o el niño sonámbulo y que no sea una cinta que se sostenga unicamente sobre un giro final, recurso que como decía antes, a estas alturas te condena al fracaso en casi todos los casos, sino que va incorporando elementos sobre la marcha, haciendo que empatices con el personaje, sus miedos y sus inquietudes. Como digo no es perfecta (y lo de los espíritus mandando callar me parece bastante ridículo) pero es una notable cinta de terror que consigue lo que ya logran pocas.

Nota: 7'2

Desconectado yalel2

Re:Sinister
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2015, 04:47:55 pm »
La vi ayer entera por fin y he de decir que amigos míos me habían dicho que daba mucho miedo, no estoy de acuerdo pero reconozco que miedo da, sobre todo en dos partes:
Spoiler (Click para ver)
Bueno, una película de terror buena, entretenida y con escenas de mucha tensión.
Nota: 7

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
17 Respuestas
7065 Vistas
Último mensaje 19 de Septiembre de 2012, 04:42:53 pm
por Wanchope
30 Respuestas
12391 Vistas
Último mensaje 11 de Noviembre de 2016, 09:09:52 pm
por Wanchope
5 Respuestas
3500 Vistas
Último mensaje 03 de Julio de 2016, 02:36:34 pm
por Cansadodeloszombis

  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2