Autor Tema: Taxi Teherán  (Leído 1269 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wanchope

Taxi Teherán
« en: 08 de Octubre de 2015, 12:08:52 pm »
Taxi Teherán
(Taxi Teheran)


SINOPSIS:
Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.


CRÍTICA: Cosas que pasan

Hablar de 'Taxi Teherán' es hablar de Jafar Panahi. Y hablar de Jafar Panahi es hablar de Irán. Para poder "entender" de verdad la cinta, más allá de la evidencia que supone verle conducir con cierta torpeza un taxi mientras recoge y charla "fortuitamente" con determinados clientes, hay que conocer que el reputado director iraní fue condenado por la justicia de su país a, entre otras cosas, 20 años de inhabilitación para hacer cine, viajar al extranjero o conceder cualquier tipo de entrevistas. Ahí está el matiz que marca la diferencia entre una carrera y una buena carrera.



Aunque simpática y agradable, en apariencia 'Taxi Teherán' es un filme poco concluyente y demasiado sencillo como para, en primera estancia, despertar algún tipo de entusiasmo. No es esta quizá la mejor película con la que comenzar a descubrir la obra de Panahi, pues en caso de preguntarlo la mayoría de entendidos, probablemente, aconsejarían conocerle un poco de antemano para poder sacarle todo el partido posible. En verdad no soy quién para dar lecciones al respecto, si bien existe también la otra gran posibilidad: desgranar su obra a la inversa.

El trasfondo en este caso es un factor importante sin el cual puede dar la sensación de ser no más que "un filme filmado a escondidas" cuya gracia, en última estancia, reside simplemente en "haber sido filmado a escondidas", algo que no tiene por qué llamar la atención de la Generación YouTube que se distrae con cualquier gañan con un cámara, poca vergüenza y mucho tiempo libre. No deja de ser un grupo "de iraníes" -dicho si quieren con "desidia"- que hablan de forma aparentemente trivial en el interior de un coche. Durante 80 minutos.

Si y no, sino todo lo contrario: si bien como película en sí misma no trasciende de la mera curiosidad cultural, si lo hace como alegato en favor de la libertad... creativa, social y espiritual. Un gran ejemplo de que la sencillez y sobre todo la sutileza de una inocente conversación, aunque sea de "unos iraníes", pueden ser un arma muy efectiva, sin que sea necesario alzar la voz ni hacer uso de una gran retórica para mostrar, con claridad meridiana, un mensaje tan concluyente sobre un aspecto que en Occidente tan a menudo damos por sentado.

Esta circunstancia elevan a 'Taxi Teherán' a una categoría diferente, abriendo la puerta a todos aquellos que consideran el cine reivindicativo como un "peñazo": el último trabajo de Jafar Panahi no reivindica nada salvo su propia existencia, como aquel imbécil que se hace llamar "youtuber" al que cuatro millones de reproducciones le reivindican. Más o menos, viene a ser lo mismo aunque no lo parezca: sea dónde sea, nos guste más o menos, el mundo es así, y 'Taxi Teherán' refleja su parte con una sinceridad, sencillez y un sentido práctico encomiable.

Un pequeño gran filme, o un gran pequeño filme; cualquiera de las dos... nos vale.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su sencillez

Lo Peor:
- No tener presente el contexto

Foro de cine - E7A

Taxi Teherán
« en: 08 de Octubre de 2015, 12:08:52 pm »

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
48 Respuestas
22641 Vistas
Último mensaje 25 de Abril de 2016, 12:18:28 am
por Wanchope
4 Respuestas
1980 Vistas
Último mensaje 01 de Septiembre de 2011, 03:01:04 pm
por aprendiz_de_harry
5 Respuestas
2345 Vistas
Último mensaje 08 de Septiembre de 2015, 01:28:55 pm
por Wanchope
5 Respuestas
1443 Vistas
Último mensaje 08 de Febrero de 2019, 12:58:20 am
por URBI
3 Respuestas
1028 Vistas
Último mensaje 25 de Enero de 2020, 04:53:17 pm
por Beyond

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2